domingo, 1 de diciembre de 2019

Reseña: Un encantamiento de cuervos- Margaret Rogerson.

  • Autor: Margaret Rogerson. 
  • Formato: Pasta Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial: Nocturna Ediciones. 
  • Páginas: 370. 
  • Temática: Drama, Romance, Fantasía.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788416858729.



Todo el mundo sabe que los elfos son tan arrogantes como inmortales y por eso les gusta que se los retrate. Además, ansían el arte de los humanos porque ellos son incapaces de crear algo que transmita vida. Isobel los conoce bien, pues se gana la vida pintando sus rostros. Pero un día el príncipe del otoño entra en su taller y, al retratarlo, comete un terrible error: plasma en sus ojos el dolor humano que percibe en su mirada, un rasgo que cualquiera de sus súbditos consideraría una debilidad.Tras recibir el cuadro, el príncipe regresa convertido en cuervo y la acusa de traicionarlo ante su corte. La única manera de solucionarlo es que Isobel se adentre con él en las tierras del otoño para restaurar su reputación. No obstante, deberá tener cuidado: como afirman los elfos, siempre deseamos lo que tiene el poder de destruirnos.
«No va a ser necesario ningún encantamiento para que te enamores de esta novela». Kirkus. «A los lectores les encantará esta interpretación de los temas clásicos de los cuentos de hadas. Una opción ideal para seguidores de Holly Black, Maggie Stiefvater y Laini Taylor». Publishers Weekly. «Una dulce historia de amor divertida y llena de acción que sin duda encantará a los fans de Diana Wynne Jones y Sarah J. Maas».



¡Buen día Nadadores! Como siempre me alegra estar de vuelta, esta vez con la reseña de un libro que había esperado por demasiado tiempo. Noviembre sin ti llegó a su fin y le hemos dado la bienvenida al último mes del año. Ha pasado una enormidad de cosas así que les estaré contando poco a poco qué pasa con el fin del semestre tan cercano.

¿De qué va entonces un encantamiento de cuervos?

Isobel es una famosa retratista que se ha ganado el reconocimiento gracias a que realiza cuadros de los elfos, quienes como pago le brindan un encantamiento a cambio cuyos términos debe definir cuidadosamente por la peligrosidad que encierra el uso de la magia de estas criaturas, ya que se aprovechan y divierten a la costa del sufrimiento de los humanos.

Un cuervo para un peligro incierto. Seis para uno inminente. Doce para la muerte, si no se evita. El encantamiento queda sellado.

Es entonces cuando se presenta en su casa Grajo, quien además de salvarle la vida y ser príncipe de la corte Otoño, le está pidiendo que lo retrate. Isobel cumple con su cometido, sin embargo, hay en el cuadro un error que podría hacer que su vida cambie para siempre, por el que tendrá que pagar y su existencia dará un drástico giro aventurándose en lugares que nunca imaginó conocer. 

Hablando de los personajes, Isobel es una chica de 17 años, con un gran talento como retratista. Desde que era una niña descubrió que esa era su vocación y la ha desarrollado desde entonces. Isobel es terca, parece estar enamorada de Grajo. La mayor parte del tiempo no se entiende a sí misma ni a sus sentimientos. Se preocupa por su familia.
Es difícil explicar lo que ocurre cuando elijo un carboncillo o pincel. Os aseguro que el mundo cambia. Cuando no estoy trabajando, veo las cosas de un modo, y cuando trabajo, de otro completamente distinto. Los rostros pierden sus rasgos y se convierten en estructuras consistentes en luces y sombras, en formas, ángulos y texturas. 
Grajo es el príncipe del otoño. Arrogante, sarcástico, trata de comprender las acciones de los humanos. Es sumamente vanidoso y orgulloso, trata que la apariencia sea la que destaque por sobre lo demás. Tiene la capacidad de convertirse en animales. 

Eres como una rosa viva entre flores de cera. Puede que nosotros seamos Inmortales, pero tú floreces; tu aroma es más dulce y tus espinas provocan verdadera sangre.

Tábano es un alto fae que cuenta con la capacidad de clarividencia, así como los caminos que se bifurcan en el destino de las personas por las decisiones que toman. Tábano es superficial, arrogante y vanidoso. Es inmensamente sabio, aprecia a Isobel, quien lo ha retratado desde que era pequeña.
<<Esta es una #UnpopularOpinion. Llena de gif y comentarios que hieren la sensibilidad de los lectores. Quedan advertidos.>>

Es sumamente difícil aceptar una equivocación. Más aún lo es el dejarse llevar por la portada y después entrever que el interior no es de cerca tan extraordinario como su superficie. Eso es lo que me pasó con un encantamiento de cuervos.

Comparado con el poder y la belleza de la inmortalidad, es un precio muy pequeño. Y aún así, nos suscita la duda, ¿verdad? ¿Por qué deseamos por encima de todo lo que tiene el poder de destruirnos?

Principalmente lo he detestado porque la mayor parte del libro tenía plantada en la cara una expresión de confusión ¡la sensación no se iba con nada! De verdad que leí de principio a fin y no comprendí el argumento, no entendí las intenciones de la autora y desde luego que eso provocó que tanto la frustración como la decepción crecieran. Ya saben lo que suponen las expectativas insatisfactorias. 


Los protagonistas no me han agradado ni por asomo. Nunca pude empatizar con Isobel, cuyo comportamiento era demasiado inconsistente. La chavala no sabía lo que quería la mayor parte del tiempo, me dejó con una sensación de indiferencia con cada decisión que llegaba a tomar. 
Era más fuerte que mis emociones. Aunque viviera mil veces, no tiraría por la borda mi vida y la de otra persona por amor ni una sola vez. 

Grajo me agradó un poco más, pero no es de esos personajes que te conquistan o roban el aliento. Era gracioso verlo hacer sus berrinches en ocasiones, pero de verdad que no podía tomarlo con seriedad. Era como mi payaso particular. 
El único personaje que me ha parecido que no era un total desperdicio es Tábano, cuyas intenciones ocultas hacen que tu cerebro haga clic en medio de toda esa marea de malentendidos. 
Ha sido desagradable que la autora crease personajes secundarios que dejó a la deriva, estos solo aparecían cuando era demasiado conveniente utilizarlos, así que se convierten meramente en ambientales: no evolucionan, no crecen, no supone diferencia si aparecen o no. 

Un punto a favor es que un encantamiento de cuervos se lee sumamente rápido, pero este hecho no contribuía en nada la comprensión -o más bien la falta de esta- que sentía conforme las páginas avanzaban. La ambientación me ha quedado a deber bastante, las descripciones que se realizan son demasiado vagas, concentrándose solamente en la apariencia de los personajes así que no pude degustar la creación del universo de la autora. 


El romance no fue lo suficientemente creíble. Dada su corta extensión, ese rollo parecido a ACOTAR, el cual no me agradó nada, supuso que me sintiera decepcionada desde un principio. Al llegar al final, mi única certeza era que había perdido el tiempo inmersa entre este argumento que no tenía pies ni cabeza. Deporable, inmensamente reprobable.

Un encantamiento de cuervos es un libro que me ha generado confusión con su argumento sin pies ni cabeza así como sus vacíos e inconsistentes personajes. De bello exterior pero de poca sustancia, esta entrega es una prueba más de que no debemos suponer que el contenido del interior coincida con la preciosa cubierta.

VALORACIÓN

/5


Margaret Rogerson se licenció en Antropología Cultural por la Universidad de Miami y vive en Cincinnati, Ohio, donde se dedica a escribir, dibujar, jugar a videojuegos y ver más documentales de lo que se considera socialmente aceptable (según algunos).

Un encantamiento de cuervos (2017; Nocturna, 2018) es su primer libro, una novela fantástica que nada más publicarse entró en la lista de best sellers del New York Times.

9 comentarios:

  1. Hola! Había visto alguna reseña de este libro pero lo cierto es que su argumento no me atraía así que nunca me había decidido a leerlo y viendo tu reseña me reafirmo. Una pena que no te haya convencido. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, me llamaba la atención por su argumento y portada preciosa. Peeero con los precios de los libros importados es mejor esperar a leer alguna reseña antes de adquirirlo.
    Una pena que no llenara tus expectativas, últimamente es difícil hallar novelas juveniles con buenos protas y un argumento decente.
    El que tengan 17 ya es mal presagio (?) Jaja
    Por cierto si buscas novelas de faes te recomiendo Fever de Karen Marie Moning que empieza lento y aunque la prota es algo superficial al principio, evoluciona bastante. O también Iron king de Julie Kagawa, solo leí el primero y me gustó mucho.
    Un abrazoo :*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué lástima que no te haya gustado. La sipnosis promete un libro de calidad, pero ya veo que no es el caso. A pesar de que me apetecía leer un libro de este tipo, no me lo voy a apuntar porque veo que no te ha gustado nada.
    Y bueno, acabo de descubrir tu blog, así que me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Seguro que a MEg Raven le flipa este libro....
    Siento tu desilusión. No me acerco porque no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!!!!

    sinceramente creo que pienso como tu, además de que no soy de libros de fantasía para nada y pues por eso no me agrada más jaj.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Había visto este libro por otros blogs y aunque me llamaba un poco la atención siempre tenía otros más interesantes que leer, por esto aún no le había dado la oportunidad pero tras leer tu reseña no creo que me lance a su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ale! :D
    Este libro lo había visto en varias fotos en instagram y sí que llamaba mi atención por su portada pero bueno nunca leo un libro por su portada, al menos ya no :v y por lo que cuentas debería huir de el jaja
    No sé, por ahora no me llama la atención pero quien sabe en un futuro.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    He visto un par de reseñas de este libro en varios blogs, pero tampoco es que lo pongan por las nubes, y ahora viendo tu opinión creo que lo voy a descartar directamente. No me convencen esos puntos negativos que comentas, y con lo exigente que soy yo con este género, seguro que le sacaría más pegas que tú. Mejor no desperdicio mi valioso tiempo con el xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. A mi este libro me decepcionó. El trama muy confusa y el romance poco creible.

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Suscríbete

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Colaboro con