miércoles, 8 de enero de 2020

Reseña: Viento y ceniza- Diana Gabaldon.

  • Autor: Diana Gabaldon. 
  • Formato:  Tapa Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial:  Planeta. 
  • Páginas: 1712. 
  • Temática: Drama, Romance, Histórica, Aventura.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com || Amazon. 
  • ISBN: 9788408101772.



Corre el año 1772 en Carolina del Norte. La revolución ha llenado de muertos las calles de Boston, y el gobernador pide ayuda a Jamie Fraser. Sin embargo, gracias a su esposa Claire, viajera en el tiempo, Jamie sabe que el resultado de la revolución será muy desfavorable a los intereses del rey de Escocia. Por una vez, Jamie quisiera que su mujer se equivocara acerca del futuro.





¡Buen día, Nadadores! Después de más de un año de espera he vuelto con la reseña del sexto libro de una de mis sagas preferidas de todos los tiempos, Outlander. Ya que no falta demasiado para la quinta temporada de la serie salga a la luz y por el constante temor a encontrarme con algún spoiler conforme esta avanzaba sino me ponía al corriente, decidí ponerme las pilas y retomar el que es hasta ahora, el libro más extenso de toda la saga. 

¿De qué va entonces viento y ceniza?

Los Fraser han tratado de cambiar el curso de la historia una vez, sin resultado alguno. Es por ello, que con otra guerra pisándoles los talones no pueden sino seguir en la fina línea del juego a dos bandas que podría significar una muerte inminente por traición. No son leales a la corona pero tampoco lo son de los rebeldes que buscan la independencia de las colonias. 


Sin embargo, cuando la amenaza latente busca acabar con su familia y destruirlos desde el interior, estos no pueden hacer otra cosa que lanzarse a ciegas a una campaña en la que una gran batalla se avecina y podría cambiar la pacífica vida que habían formado en El Cerro para siempre. 


Hablando de los personajes, como bien los hemos acompañado a lo largo de la saga, quedan pocas novedades qué decir de ellos. 

Claire Fraser es una mujer de casi cincuenta años, en su época fue médico cirujano y ahora, doscientos años en el pasado, cuenta con su consulta particular en la que se ha vuelto una cirujana de confianza para los que están a su alrededor. Claire es amable, perspicaz y terca, preocupándose por el bienestar de otros antes que del propio. Ama profundamente a su familia y no duda sacrificarse por ellos si es necesario. 

 Yo seguía siendo la misma. Frágil, maltratada, herida y recelosa, pero la misma al fin y al cabo. Sólo cuando lo reconocí me di cuenta de lo mucho que había temido no serlo, encontrarme con una persona irremediablemente transformada, despojada de alguna parte vital.


Jamie Fraser es un hombre de cuarenta y pocos años. Comprometido con el bienestar de su familia, Jamie hará lo que sea para protegerlos a toda costa incluso si ello significa arriesgar su pellejo para mantenerlos a salvo. Es sumamente leal, honorable, es una persona justa que siempre sabe escuchar a los demás y qué decirles. Daría lo que fuera por Claire, a quien ama y en quien confía plenamente sus demonios internos. 


Sólo hay dos personas en este mundo a las que jamás les mentiría, Sassenach. Tú eres una de ellas. Yo soy la otra.

Brianna Fraser Mckenzie es la hija de Jamie y Claire, una joven testaruda que no parece adaptarse del todo a vivir en el pasado. Brianna es terca, tiene mal carácter, la mayor parte del tiempo se lo dedica a mejoras de la casa y pequeños inventos que son revolucionarios para la época. Siempre está pendiente de su hijo Jem, a quien protege en demasía, convirtiéndose en el proceso en una mujer histérica, temerosa de que pueda aquejarle algún mal. Está casada con Roger Mckenzie. 

Roger Mckenzie es el marido de Brianna y otro de los viajeros en el tiempo. Si bien en otro siglo fue historiador, poco a poco va adaptándose a la vida en el campo y a adquirir confianza en sí mismo después del suceso que lo trastocó en el libro anterior y casi le cuesta la vida. Roger es bromista, trata de aligerar las cosas y verle a estas el lado positivo. Quiere convertirse en un ministro.

—Esa esposa tuya —dijo Pájaro por fin —. ¿Has pagado mucho por ella?
—Me costó casi todo lo que tenía —respondió Jamie con un tono irónico que hizo que los otros se echaran a reír —. Pero lo vale.

Ian Murray es un joven de veintipocos años. Ian es un hijo para Jamie y Claire, se ha convertido en el apoyo incondicional de todos ellos, es sumamente leal y no temerá en mancharse las manos de sangre para protegerlos a como dé lugar. Ian una vez vivió con los indios cherokee, por lo que sus habilidades para cazar y rastrear se volvieron imprescindibles para este. Tiene un pasado sumamente doloroso, sin embargo sigue adelante con constancia y valentía. 

Él no pronunciaba en voz alta ninguna palabra en escocés o en inglés, ni siquiera había oído una sílaba en ninguna de esas lenguas en el año transcurrido desde que había decidido quedarse allí y convertirse en kahnyen'kehaka. Se suponía que había olvidado lo que era antes. Pero todos los días encontraba momentos a solas y, a menos que hubiera olvidado los vocablos, nombraba en silencio los objetos que lo rodeaban, oyendo cómo sus nombres en inglés resonaban en la oculta parte blanca de su mente.

Uno de los nuevos personajes es Tom Christie, un hombre terco que se pasa cuestionando lo que hacen en el cerro por ser de otra religión. Formó parte de la batalla de Culloden. Es terco como una mula, vive acorde a las sagradas escrituras y es extraordinariamente estricto con sus hijos. Es orgulloso pero dentro de sí alberga un buen corazón. 

Malva Christie es hija de Tom y aprendiz de Claire. Muestra un malsano interés en todos los menesteres que esta está dispuesta a enseñarle. Parece de carácter apacible, pero es sólo una fachada ya que detrás tiene más de un as bajo la manga que no temerá en utilizar para dañar a aquellos que se interponen en su camino. 

Es poco lo que pueda decir que no pueda ser convertido en un spoiler monumental. Si bien en el libro anterior me aburría como una ostra, esta vez no he podido ni tomar aire para respirar ya que nos vemos bombardeados por tantos sucesos que intervienen en el argumento de la historia que las palabras se arremolinan en mi mente sin salir del todo. 


Nuevamente nuestros personajes tienen que lidiar con una batalla que hace que su hasta ahora beatífica vida peligre. Es por ello que los Fraser están contra la pared y la única lealtad que importa es la de mantener a salvo a todos ellos aunque esto puede llevarlos a una muerte segura por los levantamientos de turbas enardecidas. Comienzan a aparecer casas incendiadas con los cuerpos dentro, lo que los atemoriza y hace pensar que están frente a una bomba contrarreloj. La fecha de su supuesta muerte se acerca y los acontecimientos apuntan a un final incluso antes de la fecha estipulada en el futuro. 

—He sobrevivido a una maldita guerra mundial. He perdido a un hijo. He perdido a dos maridos. He pasado hambre junto a un ejército, me han golpeado y herido, me han tratado con condescendencia, me han traicionado, me han encarcelado y atacado. ¡Y he sobrevivido, mierda! Y ahora debería estar destrozada porque unos infelices (patéticas excusas de hombres) metieron sus desagradables y pequeñitos apéndices entre mis piernas y los agitaron?
—¿Desagradables y pequeñitos apéndices?
—El tuyo no —aclaré—. No me refería al tuyo. En realidad, al tuyo le tengo bastante cariño. —Entonces me senté y estallé en lágrimas. 


Por primera vez, Claire tiene que dar la cara en un suceso casi imposible de superar. Me dio mucha tristeza por ella. De verdad que sentía una inmensa frustración y ganas de llorar por la crudeza del mundo y la maldad que parece alcanzar a la familia una y otra vez sin darles tregua. Sin embargo, como siempre Jamie está ahí como una parte fundamental de ella y esta ocasión estarán más compenetrados que nunca. Sigue haciéndome fangirlear el amor y confianza incondicional que se tienen el uno al otro. Eso es lo que impide que Claire se desmorone con su terrible vivencia para salir adelante paulatinamente, comenzando a sentirse cómoda con su propia piel nuevamente.

Brianna la mayor parte del tiempo me pareció una chica sobre-hormonada e histérica, pero poco a poco se va redimiendo y es cada vez más sencillo el soportarla. ¡Por primera vez hemos estado de acuerdo en algo! 
Si muero —susurró—, no me sigas. Los niños te necesitan. Quédate aquí con ellos. Yo puedo esperar.
Roger pierde un poco del protagonismo del que contaba en el libro anterior. Poco a poco va saliendo adelante, encontrando el lugar al que pertenece. Me alegro bastante por él. Ese protagonismo que Roger pierde, Ian lo obtiene a su vez, el sobrino de Jamie que hacía tiempo había formado parte de una tribu india donde se había casado y al fin nos cuentan poco a poco qué es lo que aconteció en ese tiempo donde no habíamos sabido nada de este. Se ha convertido en uno de mis personajes preferidos y el libro no habría sido tan maravilloso si este no hubiese estado presente a pesar de que me apachurró bastante el corazón.

Acerca del suceso que pasa con Malva Christie que ocasiona tantos problemas, mi cara era de completa incredulidad seguida de una escandalosa carcajada. Cómo se le ocurre a esta tipa semejante disparate es algo que me sigo preguntando. De verdad que no lo podía creer. 

Esta ocasión nos topamos nuevamente con el tema de los viajes en el tiempo, tema del cual estaba ávida por aprender a pesar de que no hay demasiados datos que no haya figurado por mí misma con mis conjeturas. 

—[...] Yo no quería ser su dueño. Contigo, mo nighean donn... de ti sí sería tu dueño.
—¿Mi dueño? —dije—. Y ¿qué quieres decir con eso exactamente?
—Lo que he dicho. —Todavía había un brillo sarcástico en sus ojos, pero su expresión era seria—. Eres mía, Sassenach, y yo haría cualquier cosa que considerase necesaria para dejarlo bien claro.

El final me ha estrujado el corazón de mazapán, ya que fue necesario hacer un gran sacrificio por la supervivencia de uno de los personajes y mis emociones oscilaban entre el shock y el llanto. spoiler// No podré superar las palabras de Jamie a Jem en la que le pedía que saludara a Mickey Mouse por él, ni el que el niño tratase de llamarlo. Me han destrozado el cora //spoiler.

Viento y ceniza es un libro de emociones encontradas, personajes inolvidables y sucesos que te dejan completamente catatónico. Aún queda bastante por descubrir y como siempre, estaré aquí para acompañar a mis queridos protagonistas en cada paso que dan en este inolvidable viaje histórico que cada vez está más cerca de su final.

VALORACIÓN

★★★★☆/5


Escritora americana, Diana Gabaldon se licenció en Zoología por la Universidad del Norte de Arizona, y obtuvo un master en Biología Marina en la Universidad de California (San Diego), doctorándose en Ecología en la Universidad del Norte de Arizona.

Además de artículos profesionales, Gabaldon se inició en la literatura escribiendo cuentos para posteriormente pasar a la novela, comenzando a publicar en Internet. Ha recibido el Premio RITA en 1992 y el PEN Book Award en el año 2006.

En sus novelas de ficción histórica se combina el romanticismo y la ciencia ficción, siendo especialmente conocida por sus novelas de Outlander, en las que mezcla higlanders y viajes en el tiempo. De hecho, Outlander ha sido adaptada como serie de televisión, logrando un gran éxito en todo el mundo.

23 comentarios:

  1. Tengo que empezar esta saga en algún momento :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo lo cierto es que desde el cuarto libro cada vez me cuesta más leerlo, creo que se vuelve repetitivo a ratos, libros demasiado largos y con escenas similares de unos a otros. Me gusta leerlos porque me gusta la época pero a veces me cansa un poco. Me queda el último.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Sin duda quiero leer esta saga <3 Soy muy fan de Outlander en serie, y el libro siempre me ha intimidado, aunque le tengo muchas ganas. No sé, hace años ya que procrastino leerlo, así que espero darle una oportunidad prontito ya de una buena vez. ¡Se ven como libros muy bellos! Espero disfrutarlos <3
    ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIN DUDA AMÉ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. Gracias, pero me habria gustado saber por que Bree y Roger no pudieron pasar a traves
    De las rocas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos no pasaron las rocas porque a la hora de pensar en el lugar donde ellos deseaban estar, pensaron en CASA y finalmente su lugar fue dicha epoca. Me intriga mucho cual seria el final de la historia pero paso a paso. En algun momento las rocas van a volver a funcionar.

      Eliminar
    2. En el libro eso nunca sucede. La historia transcurre de otra forma y por otras razones.

      Eliminar
  6. A mi también me gustaría saberlo. Voy leyendo libros y los alterno con la serie, lo que pasa, que me leí el libro 3 y después vi la serie y como que me defraudó, faltaban detalles, entonces no volví a leer otro libro ya que amo la serie. Pero ahora que la temporada 5 está a punto de acabar quisiera leerme la continuación, pero por lo que leo en las reseñas, la serie de tv ha cogido detalles del libro 5 y 6 para esta quinta temporada, así que no sé que libro leerme para saber que sucede. Si alguien me puede aconsejar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola victoria creo que deberías buscar mas info acerca del sexto libro y luego invertir dinero en comprar el séptimo y octavo libro porque ahí se viene lo bueno.

      Eliminar
  7. Acabo de terminar la temporada 5. Creo que falta bastante para poder ver la 6...
    Quisiera leer el libro que continúa, por las reseñas que he leído, tendría que ser el 7 ?

    ResponderEliminar
  8. Descubrí por la pandemia esta maravillosa serie... Después del 3 capitulo decidí empezar esta aventura de leer los libros...ya voy a comenzar Viento y Cenizas. Gracias por tus referencias...y dedicación

    ResponderEliminar
  9. Me gustó toda la saga. Espero la 6 temp.

    ResponderEliminar
  10. Hola ! gracias por tu clara reseña. Me ha gustado mucho esta saga , la he seguido con mucha atención e incluso me llevo a investigar mas sobre las maravillas de Escocia y su gente. Conocí Edinburgo e Irlanda , me parecieron lugares mágicos.Estoy impaciente por ver la sexta temporada. Me gustaría saber que libros abarca ? Parte del sexto y algo mas ? Gracias Diana Gabaldon por introducirnos en el mundo de la aventura acompañada de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falto agregar que esta novela me hechizo, va mas allá de una simple historia, te lleva a querer vivirla y a investigar hechos y lugares. Me apasiono ! Difícil poder vivir sin ella. Gracias

      Eliminar
  11. Yo también conocí la serie a raiz de la pandemia y me pareció única,es impresionante,te enseña la historia de Escocia,sus costumbres,sus gentes,muy bonita,voy a empezar a leer el primer libro porque creo que me enganchará igual que la serie

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la reseña. La verdad es que llegué aquí buscando un poco de luz, no entendí el final, la escena de la imprenta...
    Leyendo los comentarios les quisiera comentar que yo también empecé a leer los libros a raíz de que terminó la 5ta temporada, pero como vi baches, empecé desde el primero, alternando la saga de Lord Jhon, la verdad es que se pierde MUCHÍSIMA historia, con decirles que resumieron 2 libros (1600 páginas) en una temporada... Un desperdicio total... A pesar de que la serie me encanta. También hay cosas que simplemente inventaron. No dejen de leer los libros, son hermosos, mucho más que la serie.

    ResponderEliminar
  13. Fascinada con Outlander, siento que soy parte de esta historia..y no una simple espectadora...

    ResponderEliminar
  14. No encuentro la versión en español de "viento y cenizas" en Amazon en formato ebook. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descargue de esta página https://www.holaebook.com/book/diana-gabaldon-viento-y-ceniza.html y luego lo baje al Kindle

      Eliminar
  15. gabyolivera92@gmail.com es mi correo, tengo todos los libros (incluidos los de la saga Lord Jhon) sin quieres, escríbeme y te paso los que quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por la intromisión. si se puede,podrias pasarmelos.

      Eliminar
    2. Si, escribime un mail a la direccion que pasé ahi arriba y te los paso directo desde alli

      Eliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts