Reseña: Un mundo sin príncipes- Soman Chainani.

• Autor: Soman Chainani.
  • Editorial: Puck.
  • Páginas: 448.
  • Temática: Drama, Romance, Fantasía, Middle-grade.
  • Disponibilidad: www.elsotano.com ||  Amazon.
  • ISBN: 9788492918492.

En la secuela épica de la novela superventas de The New York Times, La Escuela del Bien y del Mal, Sophie y Agatha están en casa y viven su Para siempre. Pero la vida no es el cuento de hadas que esperaban. Cuando Agatha desea en secreto haber elegido otro final feliz, se vuelven a abrir las puertas de la Escuela del Bien y del Mal. Pero el mundo que ella y Sophie conocieron ha cambiado. Las brujas y princesas, los brujos hechiceros y los príncipes ya no son enemigos. Se forman nuevos vínculos; se destruyen los antiguos. Pero por debajo de este precario acuerdo se avecina una guerra y surge un peligroso enemigo. Mientras Agatha y Sophie luchan por restaurar la paz, una amenaza inesperada podría destruirlo todo y a todas las personas a quienes ellas aman... y esta vez, la amenaza procede del interior.

¡Buenas noches, Nadadores! Es un placer estar de vuelta, esta vez de la mano de la segunda parte de la trilogía La Escuela del Bien y el Mal del autor Soman Chainani. Este libro fue muy ansiado para mi hermana del mal Astrid y para mí, ya que el tremendo final de la entrega anterior nos dejó con suficientes ansias de adquirir el segundo a velocidad del rayo. Afortunadamente –o desgraciadamente según se vea- fue hasta en diciembre cuando tuvimos la oportunidad de leerlo ya que ambas finalizamos semestres, así que lo único bueno es que no esperaremos tanto tiempo para la publicación del tercer libro que viene a manos de Puck en marzo.

¿De qué va entonces un mundo sin príncipes?

Después del final del libro anterior, Sophie y Agatha son enviadas a su aldea, vistas como heroínas al ser las únicas supervivientes después de siglos de secuestros de niños por parte del Director. No pueden dejar de lado la sensación de que el final de su cuento no ha sido el más tradicional de todos, pero de alguna forma el estar tanto tiempo en las escuelas las ha cambiado demasiado.

Agatha no se reconoce a sí misma, anhelando cada vez el haber tenido una historia con un desenlace distinto. Su gato no la reconoce, las actividades que realizaba antes y las cosas que le gustaban parecen haber tenido una transformación radical. Todo parece estar del revés.

Sophie sabía que Agatha no podía desear a su amiga. Agatha no podía olvidarse de esa escuela. Porque una amiga ya no era suficiente para Agatha. Agatha quería un príncipe.

Sophie, por su parte, tiene que lidiar con la nueva relación de su padre con una mujer que detesta, viéndose ignorada continuamente una vez que los preparativos para la boda de este han comenzado, anhelando más a su madre que nunca.

Es en dicha celebración cuando se percatan que la magia está de vuelta y hay un ente dispuesto a asesinar a Sophie así como arrasar con la aldea si esta no se entrega de una vez por todas. Sin embargo, sintiéndose responsable por el sacrificio de su mejor amiga, Agatha decide ir en su busca para regresarla a casa sana y salva hasta que se percata de que nuevamente han llegado a las Escuelas del Bien y el Mal, sólo que esta no es como la recuerdan: se ha convertido ahora en la Escuela de Chicas y Chicos, donde su final cambió la escuela para todos los chicos, haciéndolos innecesarios en las historias, viéndose reducidos a ser meras parias y esclavos del género femenino.

Desesperadas por volver a casa, tendrán que encontrar la forma de recuperar el cuentista para ponerle punto final a su historia de una vez por todas antes de que la amenaza impuesta por el nuevo director acabe con ellas.

Un mundo sin príncipes ha ocasionado en mí sentimientos encontrados. Después de tanto tiempo de espera, uno cree que las historias se desarrollarán de cierta manera, así que cuando te llevas una sorpresa y no del todo positiva, te hace cuestionarte bastantes cosas.

—¿Cómo puedes pedir por Agatha si sabes que ella desea a su príncipe?
La Decana se dirigió hacia Agatha.
—¿Cómo puedes pedir por Sophie si temes a la bruja que está en su interior?

Eso ha pasado con esta entrega. Los personajes parecen haber retrocedido radicalmente, con un intercambio de roles en el que ahora Agatha será la que se pasa soñando despierta una y otra vez con un príncipe que ha dejado atrás y Sophie será la que se encargará de hacer que su amiga regrese con ella a casa. Sin embargo, todo el patente crecimiento que vimos en el libro anterior, se ve reducido a añicos con las decisiones que toman los personajes.

Agatha se vuelve insegura, ya no sabe lo que quiere, desconfía de todo y de todos, además de que el ingenio que parecía tener en La escuela del bien y el mal se esfuma en el aire. Le decimos adiós a su actitud autosuficiente e independiente ya que se arrepiente profundamente de su decisión pero no tiene los ovarios de decirle a Sophie la verdad, engañándose a sí misma así como a su mejor amiga conformándose con lo que le ha tocado padecer a pesar de que no la llene por completo. Esta actitud boba e insufrible me repateó, ya que era uno de mis personajes preferidos del libro anterior. Lástima que las cosas no duran para siempre.

Con un solo deseo había declarado una guerra. Una guerra entre dos bandos que peleaban por su corazón. Una guerra entre dos personas a las que ella amaba. Una guerra entre su mejor amiga y un príncipe.

Sophie, por su parte, siempre es un personaje complejo con el cual tratar, prácticamente debes tomarlo con pinzas ya que su actitud temerosa de ser mala, la ha llevado a depender de Agatha al 100%, creyendo que así podrá detener a la bruja que lleva en el interior, sin creer que es buena por todos sus errores del pasado. Sophie es un personaje muy solitario. Si bien no apruebo todas las decisiones que toma, considero que ha pasado por mucho, me ha agradado en bastantes ocasiones ya que te percatas de que solamente anhela no sentirse sola, su familia la ha abandonado y no tiene un amigo de verdad incondicional con el que pueda contar.
En la otra cara de la moneda te hace pensar, porque comete muchas equivocaciones y errores fatales basados en el miedo además de la desconfianza que podrían haberse ahorrado si hubiese sido sincera con todos desde un principio, cosa que me molestó mucho con ella. Tiene grandes variaciones de actitudes, puede hacerte reír en un momento, sufrir y cabrearte al siguiente, no cabe duda que los matices en ella abundan. Obviamente en esta entrega es ella quien se roba el protagonismo al fin, te percatas que es más astuta y humana de lo que parecía en esa coraza superficial, así que me ha gustado bastante a pesar de todo lo que he mencionado.

Tedros me ha dado demasiada lástima. Una vez que fue abandonado a su suerte por Agatha tiene que arreglárselas como puede para encontrar su propio final feliz. Sin embargo todo lo que conoció una vez ya no basta. Me ha fascinado la postura que ha tomado en un principio aunque conforme avanzaba la entrega me ha roto el corazón porque parece que nadie en este jodido libro tiene un amigo real en el cual confiar.

Hay nuevos personajes, la Decana Sader ha sido uno de ellos. Qué ingenuos hemos sido al no ver la amenaza que estaba a plena vista. No cabe duda que el mal viene disfrazado desde un principio. Este personaje me ha parecido profundo aunque conforme pasaban las páginas la curiosidad por conocerla más se ha llevado mi ansiedad de la mano. Sin duda me gustaría ver más de ella en en futuro.

—Deben componer su amistad antes de poder volver a casa. Y aquí repararán lo que está roto —repuso la decana Sader, mientras una última mariposa se fundía en su vestido—. Los cuentos de hadas nos han entrenado para creer que un vínculo hermoso como el de ustedes no puede durar. ¿Por qué? Porque un chico debe interponerse entre ustedes. Un chico que se siente tan amenazado por su historia que está dispuesto a matar para destruirla. Pero en mi escuela enseñamos la verdad. —Abrió la puerta a un lugar negro coo la boca del lobo. »Que una chica sin un chico es el mejor final feliz que existe.

Nuevamente los personajes de Hester, Anadil y Dot se han llevado los laureles. Son las únicas constantes que tenemos en el libro, así que me alegra que la presencia incondicional de las chicas esté ahí siempre, me dan una sensación de seguridad porque todas son muy badass y las adoro.

Algo que me ha causado conflicto es el romance-triángulo amoroso del que tan palpablemente tuvimos escenas en el libro anterior. Esta vez es más sutil y hubo una situación al final del libro que me molestó bastante. Me hizo cuestionarme si realmente los protagonistas se merecen ese final feliz que tanto dicen que es para ellos spoiler// que me ha repateado que la hicieran de show todo el libro con sus desconfianzas para llegar al final y a la hora de la hora hacer como si no hubiese pasado nada y la mala de la historia fuese Sophie desde un principio cuando fueron sus problemas para confiar en ellos mismos y en su dichoso amor. Este jueguecito costó una vida. No me pareció chiste.//spoiler.

—Ustedes hicieron que los príncipes fueran irrelevantes —replicó Lady Lesso —. Los volvieron impotentes y obsoletos. Y ahora han hecho que acudan a un nuevo líder para conseguir venganza.

Si algo caracteriza a la escritura de Soman Chainani es salirse de lo esperado, en la escuela anterior nos brindó protagonistas lo suficientemente fuertes e independientes para escribir su propio final. Esta vez no anda mal encaminado con el tema, ya que el argumento del libro se basa en cómo se lleva el femenismo a un extremo, hay que reconocer que a pesar de todas las corrientes de género que hay, últimamente la voz de las mujeres está alzádose, pero el autor nos muestra que no siempre el alzamiento puede terminar en algo positivo. Una vez que el feminismo radical era aplicado, los hombres eran los oprimidos y no es algo que sea correcto, por ello me alegra el contraste y la reflexión a la que Soman te invita con la Escuela de Chicas y Chicos.

Un príncipe y una bruja. Dispuestos a matarse por ti. Si fuera yo, me sentiría halagada.

No les voy a mentir, es un libro muy desesperante pero necesario. Al llegar al término no sabía realmente qué nota era la adecuada porque a pesar de que hubo muchas cosas que me disgustaron y sentía que explotaría conforme leía, hubo otras que me llenaron el corazón de ilusiones y de orgullo. Así de viscerales han sido las reacciones.
El final me ha dejado con sentimientos encontrados, ansío mucho conocer qué pasara con esta última parte de la primer trilogía, tanto que quisiera leerlo en inglés para quitarme el ansia, pero la espera siempre es recompensada -o eso espero-. Se avecina la guerra y mi cuerpo lo sabe, solo espero que los personajes puedan volver a sus sentidos y encontrar una forma de salir del meollo que han creado.
Un mundo sin príncipes es un libro demasiado complejo. Con un argumento que nos lleva al extremo malo del feminismo, nuevamente Soman nos brinda un plot interesante en el qué adentrarnos. No por ello considero que las conductas de los personajes sean las más adecuadas para mí, pero sin duda que es necesario para continuar con el último libro de la trilogía.

★★★☆/5

Las sagas debut de Soman Chainani "La escuela del bien y el mal" ha vendido más de dos millones de copias, ha sido traducido a más de 28 idiomas en seis continentes y pronto tendrá una gran producción cinematográfica, con este escribiendo el guión.

Cada uno de los cinco libros en la saga - LA ESCUELA DEL BIEN Y EL MAL, UN MUNDO SIN PRÍNCIPES, EL ÚLTIMO FELIZ POR SIEMPRE, BÚSQUEDAS DE GLORIA Y EL CRISTAL DEL TIEMPO- han debutado en la lista de Bestsellers en The New York Times. Juntos los libros han sido impresos y se han mantenido en listas por más de 35 semanas.
El sexto y final libro de las sagas será publicado en 2020.

Graduado de la Universidad de Harvard y del programa de Películas MFA de la Universidad de Columbia, Soman comenzó su carrera como guionista y director, cuyas películas se han reproducido en alrededor de 150 festivales alrededor del mundo. El ha sido nominado al "Waterstone Prize for Children's Literature", ha sido nombrado en el Out100 e incluso ha recibido el "$100,000 Shasha Grant" y el "Sun Valley Writer’s Fellowship", ambos para autores debut. Soman vive en la ciudad de Nueva York.