martes, 8 de octubre de 2019

Reseña: La escuela del bien y el mal- Soman Chainani.


  • Autor: Soman Chainani. 
  • Formato: Pasta Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial: Montena. 
  • Páginas: 448. 
  • Temática: Drama, Romance, Fantasía, Middle-grade.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788490432693.






Sophie y Agatha, amigas desde siempre, aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal, donde los elegidos aprenden a ser héroes o villanos. Sophie es la chica más guapa de Gavaldon y está decidida a convertirse en princesa de cuento. Agatha, con su gato negro y su aversión a casi todo el mundo, parece destinada a ser una bruja malvada... Y, sin embargo, es Sophie quien llega a la Escuela del Mal y Agatha quien aparece en la Escuela del Bien. Alguien se ha equivocado... ¿o no? Mientras Sophie intenta demostrar que es buena y conquistar al príncipe Tedros, Agatha solo quiere volver a casa. Pero, hagan lo que hagan, únicamente sobrevivirán si permanecen unidas...




¡Buenas tardes, Nadadores! Me alegra de sobremanera estar de vuelta. Les cuento que la universidad me está explotando vilmente pero me di un rinconcito para venir a plasmar una reseña que escribí 30 mins. después de haber terminado el libro jaja. Una vez que el shock inicial se despejó un poco, puedo contarles acerca de este maravilloso libro recomendado por mi hermana del mal que casi todo el tiempo hace sugerencias badass y sabe qué me gusta aventurarme a leer. Le pido perdón de antemano por no esperarla en su momento, pero se convirtió en una adicción imposible de superar. Mil gracias again por coaccionarme al lado oscuro como siempre. 

¿De qué va entonces la escuela del bien y el mal? 

A lo largo de su existencia, Sophie ha estado convencida de que cuando llegue el momento, ella será la princesa raptada por El Director para ir a la Escuela del Bien. Siempre se ha imaginado vestidos impecables, reinando junto a un apuesto príncipe dispuesto a protegerla, destinada a ser la más bella de todas. 

Por ello, en lugar de ocultarse y ensuciarse como lo hacen los demás niños para después encerrarse en sus casas y que el temido hombre no los secuestre, ella no cesa en sus "buenas acciones" aferrada a la idea de que será elegida en esta ocasión. 

Sin embargo, también ha estado segura de que su mejor amiga (o acto de caridad) Agatha, será la contra-parte que será escogida. Después de todo es fea, maleducada, vive en un cementerio y asusta de muerte. Agatha siempre ha pensado que no son más que patrañas hasta que ese ser misterioso aparece y comienza a acercarse a casa de su auto proclamada amiga, quien a estas alturas ya se puede imaginar en los salones de baile y casas adoquinadas. 

Dispuesta a defender a Sophie aún cuando ella no puede estar más en desacuerdo, así que cuando se la llevan, ambas son transportadas a la Escuela del Bien y el Mal, donde almas puras y oscuras son entrenadas para desempeñar su papel como héroes, princesas y príncipes, como secuaces y villanos. 
Ambas escuelas no pueden ser más distintas, pero grande es la sorpresa para ellas y las que las rodean cuando Sophie es dejada en la Escuela del mal, mientras que a Agatha le corresponde la del Bien.

El equilibrio parece estar roto, ¿cómo es posible que una chica que se ve y actúa como princesa tenga que ser entrenada para ser una villana mientras que la chica extraña y fea sea designada para ser una princesa? Debe haber un terrible error. Cuando ambas comienzan a intentar intercambiar de escuelas, Sophie para cumplir sus sueños y Agatha para regresar a casa, ¿Qué pasará cuando comiencen a descubrir más de ellas mismas de lo que habían imaginado.

Hablando de los personajes, en este libro abundan y bastante distintos cabe decir. 

Sophie es una chiquilla de cabellos rubios, ojos verdes, piel de porcelana así como dueña de una figura envidiable. Lo peor de todo es que es plenamente consciente de ello. Sophie es egocéntrica, arrogante y juzga a los demás por su aspecto. No es muy inteligente ni sociable cabe decir, es dura de mollera y difícil de tratar. Desde siempre ha soñado con su cuento de hadas, convencida de que será una princesa y que vivirá su feliz por siempre al lado de un apuesto príncipe. Es egoísta, mala leche y daña con saña a aquellos que están a su alrededor. Tiene un gran interés por la moda y los cuidados de la piel. 



Agatha es la contraparte de Sophie. Mientras que esta es lo que se dice hermosa según los cánones, Agatha es desgarbada, siempre va vestida de negro y se dice que no es muy agraciada. Agatha es inteligente y tiene una gran capacidad para idear estrategias. Parece más apta para convertirse en una bruja excelente y sin embargo, debajo de miles de capas de inseguridad, es una persona sumamente valiente. Su carácter es franco, sarcástico y mordaz. Es sumamente honesta y observadora. Trata de ver a las personas por su interior, quedándose con el lado bueno por lo que incontables veces se deja mangonear y pisotear. Su cabello es negro azabache y sus ojos son azules. 


Tedros es el príncipe soñado de toda Siempre. Es sumamente apuesto con su cabello dorado como el sol y sus ojos azules. Hijo del Rey Arturo y de Ginebra, vio desde una edad temprana cómo su padre se consumía y moría por un amor que no existía y por ello, no cree que el sentimiento exista verdaderamente. Es sumamente atlético, se le da bastante bien el uso de la espada y las actividades físicas. Es terco, impertinente y constantemente se comporta como si todas las damiselas en apuros del mundo lo necesitasen. Al igual que los otros Siempre, juzga a los demás por sus apariencias y no parece haber escala de grises en ello. O eres bueno o malo. Debajo de todo ello, hay cierta sustancia y el anhelo de que alguien lo ame por lo que es y no por aquello que representa o su aspecto. 



Hester, Anadil y Dot son las compañeras de habitación de Sophie. La primera, hija de la bruja ciega de Hansel y Gretel, anhela ser la mejor villana de todas y quitará de su camino a todo aquel que ose interponerse. Es terca, orgullosa y tiene una cicatriz roja en el cuello. De cabello oscuro y con mechas rojizas. Anadil, por su parte, es una chica albina de piel pálida, nunca se aparta del lado de Hester. Es curiosa y trata de convertirse en villana lo más pronto posible. Siempre va acompañada de su fiel trío de ratas blancas. Dot es la chica bonachona del grupo, es amable y tiene la capacidad de convertir lo que toca en chocolate. Es un poco regordeta y ansía que su padre, el Sheriff de Nottinham, pueda invitarla a arrancarle la cabeza a Robin Hood con un hachazo. 


No tienen idea de las bajas expectativas que tenía de este libro. Bien dicen que lo que no esperas es lo que más te sorprende y esas son las sensaciones que esta entrega de Soman Chainani brinda constantemente.


Primero que nada, hay que hablar de los definidos personajes que crea el autor. Sophie es bella pero a su vez es egocéntrica y trata mal a aquellos que están a su alrededor. Es como una fuerza de la naturaleza a la cual no puedes evitar querer zarandear constantemente, tan aferrada como está en demostrar que es buena y que el estar en la escuela que le fue asignada es un error. Todo le salía mal, constantemente le salía el tiro por la culata y me llevaba aguantando la risa que pugnaba por salir a carcajada libre ya que está algo chiflada y es sumamente gracioso ver cómo se fastidiaban sus planes. 


Agatha por otra parte, es algo inocentona, a veces incluso demasiado, ya que en su afán por ayudar a Sophie para sacarla de sus constantes embrollos y así poder volver a casa, nunca se percataba de los malos tratos a la que esta la sometía, el que la manipulara constantemente y que no la apreciaba de verdad, tan sumida como estaba en su fantasía de color rosa. 
Eso es algo que le felicito al autor. Nos expone de primera mano lo dañinas que pueden llegar a ser ciertas relaciones de amistad disfrazadas, que no nos permiten ver la toxicidad que las rodea. El cómo debemos abrir los ojos para estar atentos a esos "llamados de ayuda" que no se trata más que de manipulación en un bonito envoltorio. 

Conforme avanzaba el libro y veía hacia qué dirección parecía el autor yo estaba (literal) en mi mood de No mame señora. No otro triángulo amoroso. Por lo que más quiera. Pero sí, nos vemos envueltos en uno. Al contrario a mis anteriores experiencias, de verdad que estaba disfrutando del drama gratuito, aunado a aquellos intentos de conquista fallidos, mis sentimientos oscilaban constantemente entre la incredulidad, el coraje, los ataques de risa, a su vez el sufrimiento que después daba paso al fangirlismo puro. No pude evitarlo Señor, he pecado de masoquista. 


Sí me molestó bastante el que Tedros, en su actitud de macho-protector-príncipe-al-que-nadie-necesitaba hacía sus cagadas monumentales en su desesperado intento de no ser como sus padres, dispuesto a proteger a toda costa a alguien que no lo necesitaba y que podía hacerlo por sí misma. No es de extrañar, ya que fue criado con la mentalidad de que las chicas eran estúpidas, superficiales y que no debían mover un dedo, a expensas de ser rescatadas para vivir su felices para siempre. 

Soman Chainani revoluciona todos los retellings y cuentos de hadas que conocemos, convirtiéndolos en la compleja Escuela del Bien y el Mal. Tal vez mi sorpresa era tal ya que había esperado encontrarme con algo similar a la Tierra de las Historias de Chris Colfer, y en su lugar encontré un mundo sumamente interesante, con sus reglas y un misterioso director. Este tiene un carácter mucho más oscuro y profundo a pesar de ser ambos middle-grade. Les mentiría si no les dijera que al principio pensé que tenía un rollo similar al de Ever After High mezclado con Descendientes. Pero una vez que te acostumbras, es posible percatarse de que si bien se parecen, no tienen el mismo plot ni por asomo. 


Me ha gustado bastante que las líneas del "bien" y el "mal" se difuminasen. Fue una experiencia arrolladora. Los Siempres -que son aquellos que obtienen la gloria, el cuento de hadas y el final feliz- son egoístas sin sustancia, que lo único en lo que piensan es pescar pareja y enfocarse en lo banal de la vida, en lo superficial y las apariencias. 
Los Nuncas por otra parte -los villanos, secuaces, los malos de la historia- siempre han sido relegados a tratos inhumanos, ya que les han inculcado con tanta fuerza el ser un "villano" que aceptan todos los infortunios que les ocurren sin rechistar, aún si deban morir en el intento por aquello en lo que se les ha impuesto creer. Jamás se han permitido ser algo más, a pesar de que ellos trabajan en equipo, se aprecian y hasta entre ellos hay un código de honor que los rige y lo siguen a rajatabla. No dañan a los demás, y a diferencia de los Siempres, te dejan con sensaciones agridulces y son los que te hacen reflexionar. 

La ambientación es fantástica. Siempre disfruto los libros de cuentos de hadas porque nunca es suficiente la magia que necesitamos en nuestra vida, pude transportarme perfectamente a ambas escuelas y los personajes son fáciles de querer. 

A pesar de su inofensiva apariencia, es un libro que te hace sufrir. No se dejen engañar por su portada. No podía comer ni dormir queriendo saber qué pasaría. Incluso me puse a leer fanfics en inglés a las tantas de la madrugada para calmar el ansia que tenía de seguir leyendo, a ese extremo llegué. 


En cierto momento, sentía que se podía respirar y traspirar el drama everywhere, es de esos gustos culposos que no puedes evitar adorar, el salseo que encanta y es incomparable. Me alegra que el autor después de rodeos y dolores de cabeza llegase a la misma conclusión que yo: no necesitas un romance que te salve el culo y te quite el aliento para obtener tu final feliz. 

Y hablando del final, OMG, ¡pero qué Plot Twist, CARAJO! Conforme iba avanzando en el clímax sentía que explotaría y que quedaría arrítmica toda la vida para llegar al final y quedarme pasmada por el shock. No es convencional, pero todas las decisiones que se tomaron me fascinaron, es ahí donde reside su gran personalidad y encanto, así como lo que lo hace un adictivo e inolvidable cliff-hanger a partes iguales. 
  
La Escuela del Bien y el Mal es un libro del que esperaba nada y que me sorprendió cual bofetada en plena cara con su arrolladora historia, definidos personajes, reflexiones que se adentran en tu interior poco a poco y sensaciones únicas e indescriptibles. La pluma de Soman Chainani es inolvidable, fabulosa y rápida. Necesito tener los que siguen en mis manos a como dé lugar.

VALORACIÓN

★★/5



Las sagas debut de Soman Chainani "La escuela del bien y el mal" ha vendido más de dos millones de copias, ha sido traducido a más de 28 idiomas en seis continentes y pronto tendrá una gran producción cinematográfica, con este escribiendo el guión. 

Cada uno de los cinco libros en la saga - LA ESCUELA DEL BIEN Y EL MAL, UN MUNDO SIN PRÍNCIPES, EL ÚLTIMO FELIZ POR SIEMPRE, BÚSQUEDAS DE GLORIA Y EL CRISTAL DEL TIEMPO- han debutado en la lista de Bestsellers en The New York Times. Juntos los libros han sido impresos y se han mantenido en listas por más de 35 semanas. 
El sexto y final libro de las sagas será publicado en 2020. 

Graduado de la Universidad de Harvard y del programa de Películas MFA de la Universidad de Columbia, Soman comenzó su carrera como guionista y director, cuyas películas se han reproducido en alrededor de 150 festivales alrededor del mundo. El ha sido nominado al "Waterstone Prize for Children's Literature", ha sido nombrado en el Out100 e incluso ha recibido el "$100,000 Shasha Grant" y el "Sun Valley Writer’s Fellowship", ambos para autores debut. Soman vive en la ciudad de Nueva York.

4 comentarios:

  1. EN primer lugar, no me llama nada la atención el libro porque no es un género para mí.
    Así que lo descarto.
    En segundo, me flipa la calidad artística de los ilustradores hoy en día.
    Solo por la portada valdría la pena tener el libro en la estantería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae su argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Yo lo tengo pendiente en mis estanterías!!! Espero poder leerlo este mes o el que sigue, si he visto mucho que los sorprende este libro para bien y eso me llama más a leerlo *w*

    Muchas gracias por tu reseña, me encantó <3

    ResponderEliminar
  4. Okey,cuando vi que este libro estaba siendo más popular me entró la curiosidad de saber de que trataba y es que a pesar de que la portada esta muy preciosa, no me llamaba para mada la atención y he aquí decirme "no juzgues un libro por su portada", lo agregaré a mi lista de lecturas para ver que tal esta, me ha encantado la reseña, muy completa por cierto y te desenvuelves increíble.
    Gracias.😊❤

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Suscríbete

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Colaboro con