martes, 24 de agosto de 2021

Reseña: Kim Ji-Young nacida en 1982 - Cho Nam-Joo


  

  • Autor: Cho Nam-Joo
  • Formato: Pasta Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial: Alfaguara. 
  • Páginas: 160. 
  • Temática: Drama, Recuentos de la vida, Biográfico, Literatura coreana.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788420437927.


Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.




¡Buenas tardes, Nadadores! En esta lucha constante por mantenerme al corriente con el blog, compaginar las publicaciones de la tienda y leer todo lo que pueda sin prisa y sin pausa es la manera en la que transcurren mis días de vacaciones antes de que entre al mundo laboral -o que más bien alguien decida contratarme-. 

Como enemiga del ocio y al estar tan poco acostumbrada a tener pocas cosas qué hacer, decidí al fin hacerme un horario como Dios manda y revivir a golpes de cuerpo la cuenta de bookstagram, he creado una nueva rutina en la que vamos a tratar de hacernos creadores de contenido decentes y K-Influencer. Veremos cómo nos va en el proceso. 

Anyway, en esta búsqueda de lecturas coreanas que tuve hace un par de meses, me encontré con la creciente popularidad de este libro, llamado Kim Ji-Young, nacida en 1982. Y nadie me preparó para que, a pesar de ser un libro tan pequeño, iba a ser tan poderoso. Esta es mi primer lectura coreana en mi intento por conocer más acerca de la cultura y compartirles un poco más acerca de esta lucha constante de este país que ha ido en crecimiento a lo largo de las generaciones a pesar de tener raíces antiquísimas. Sin embargo, este crecimiento no ha sido proporcional en todas las áreas y esto queda perfecta y dolorosamente plasmado en esta historia.

¿De qué va entonces Kim Ji-Young, nacida en 1982?

Kim Ji-Young lleva una vida perfecta. Tiene un marido atento, una hija pequeña y una vida como cualquier otro. Sus días pasan sin pena ni gloria, como la de otras millones de mujeres de la sociedad coreana. Es una mujer apacible, callada y acepta todo lo que le han dicho que acepte. Hasta que esta vida se ve fragmentada en pedazos cuando en una comida con sus suegros a Busan, las que empiezan a hablar a través de Ji Young son distintas mujeres que han tenido un gran impacto en su vida, como su madre y su mejor amiga de la juventud, adoptando incluso su personalidad.

Tomaban como algo natural que ellos siempre estuvieran en primer lugar. Los chicos lideraban las filas, se movían primero, tenían prioridad para participar en clase y sus deberes eran revisados antes. Mientras tanto, las chicas, entre el aburrimiento y el alivio, esperaban su turno con paciencia y sin extrañarse, del mismo modo en que mucha gente acepta como si nada que el número de identidad de los hombres comience por el 1 y el de las mujeres por el 2.

Su marido está horrorizado cuando comienzan a salir de la boca de su esposa las injusticias que han tenido que aceptar con la cabeza gacha por parte de los que la rodean, de la familia de su esposo e incluso de su propia familia, sin filtro y acabando con la frágil posición que ocupa en los distintos ámbitos de la sociedad. 

Estamos en una sociedad acostumbrada al creciente ingreso del feminismo y corrientes de género diferentes a la vida social. Se ha convertido en una "moda" el hacer uso de las experiencias de las otras personas, nos hemos vuelto más solidarios, se han abierto infinidad de ojos y oídos, aún cuando sigue realizándose una lucha todos los días por una condición más igualitaria para todos, por el simple hecho de ser seres humanos. 

A lo largo de este libro, vamos recorriendo la historia no solo de Kim Ji-Young, sino de su madre, de la madre de esta y de muchas otras mujeres que desde el seno del hogar han tenido que aguantar con el patriarcado, con ser relegadas a ser poca cosa, con una desigualdad de oportunidades solamente por el género con el que han nacido. 

Me duele mucho el corazón, ya que desde antes de nacer sus hijos, las mujeres se ven sometidas a una inmensa presión por dar a luz a un hijo varón, que será el que le traerá orgullo a la familia, el que dará la cara por todos, cuando son en realidad las mujeres de su familia las que dan la cara por el bienestar de toda la familia. 

No obstante, en los momentos más decisivos, la etiqueta « mujer » se volvía prominente y a algunas las cegaba, detenía las manos emprendedoras de otras y hacía retroceder a otras muchas. Eso generaba mayor confusión y desconcierto. 

Acompañamos a Kim Ji Young y a otras mujeres a ver cómo día a día son juzgadas, son calladas, son oprimidas, son víctimas del constante rechazo y de situaciones injustas por el simple rol que les ha otorgado una sociedad machista, opresora y antigua, que, a pesar de lo mucho que cambian las cosas y se modernizan con el tiempo, la situación hacia las mujeres prevalece igual.

Cha Seung-Yeon siempre decía que las mujeres no querían tratos especiales, sino trabajar igual que los hombres y disponer de las mismas oportunidades. Que lo que querían no era elegir el menú del almuerzo, sino dirigir el club. Sin embargo, los hombres no le hacían caso y se tomaban sus palabras a la ligera.

Las mujeres "deben" realizar las tareas del hogar, deben ser pacíficas y calladas desde que son pequeñas, deben ceder su comida, ropa y oportunidades a sus hermanos varones. Las mujeres no pueden ser presidentas de clase, tesoreras o miembros del consejo estudiantil. Deben llevar ropa que no incite a los hombres, no pueden practicar deportes, deben recibir un trato deferencial, deben aguantar el trato de pervertidos en la calle, el acoso en el trabajo, deben recibir los trabajos más difíciles aún cuando hay otros varones. Las mujeres deben darse de baja por maternidad, deben de dejar su trabajo para mantener a sus hijos, esposos y a veces incluso hasta la suegra. Una mujer no debe estar cansada por la limpieza del hogar, por trabajar y por criar a sus hijos porque está inherentemente adherido en el sello de ser una mujer desde el momento de que naces. 

¿Te ha resultado familiar alguna de estas situaciones? Porque eso es lo que trata de decirnos Cho Nam Joo, que en la vida de esta mujer, con un nombre común, nacida en un día común como otras miles de sus congéneres, quienes tienen que aguantar todo ello y más por el rol que se les ha impuesto desde el seno del hogar, cuenta con situaciones que ahora no son algo que se dice común.

Una mujer demasiado inteligente es una complicación para una empresa. ¡Mírate! ¿Te das cuenta de lo complicada que eres?

Me ha dejado el corazón sangrante, porque me he proyectado tantas veces que no podría contarlas, crecida como lo estuve en el seno de una familia machista y opresora desde que era una niña. Poco a poco Kim Ji Young se percatará que esto que ella mira como algo normal, realmente no lo es. Aquí, en Corea del Sur y en cualquier otro país se ha incentivado, cultivado e incluso sigue celebrándose al machismo, palpable en todas las situaciones "cotidianas" pero no "compartidas" por la sociedad. 

Gozaba de buena salud y no necesitaba ningún medicamento. Tenía ganas de gritar que lo que deseaba era hacer una planificación familiar, pero no con todos ellos, sino con su marido. Sin embargo, lo único que dijo fue que estaba bien.

 

Con una prosa sencilla, datos estadísticos y un gran valor considerando el conservadurismo de la sociedad coreana, Cho Nam-Joo nos trae esta historia que podría haberme pasado a mí, a ti, a tu madre, a tu hermana, a tu abuela, a tus hijas, a tus nietas. A pesar de ser un reflejo de lo que pasa todos los días, fueron bastantes las personas que le cerraron las puertas a todas las personas que comenzaron a identificarse con este libro. Incluso a segregar aquellos que lo habían leído cuando pidieron que se silenciara la voz de la autora y de miles de mujeres, pidiendo la censura de este manuscrito y otros tantos que relatan la vida común de muchas con las que hemos empatizado en este tipo de situaciones. 
Kim Ji-Young es un baldazo de agua fría en el cuerpo, doloroso pero necesario para percatarnos de que es en las cosas cotidianas donde radica algo que nos trae dolor, coraje e impotencia a partes iguales. Es un libro necesario, abrir los ojos se ha vuelto una ingente necesidad de todas aquellas que hemos deseado incluso haber nacido de una forma diferente. 

El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos y las costumbres seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no había cambiado tanto.

El libro fue adaptado a la pantalla en el 2019, recibiendo una gran cantidad de premios y elogios por la maestría con la que fue interpretada gracias a Jung Yoo Mi y Gong Yoo, que obviamente estamos ansiosos por ver en este hogar. Próximamente les estaremos contando qué tal. 

En la vida y en Corea, lloro como Yoongi.
Kim Ji-Young nacida en 1982 es un relato corto, pero poderoso. Que abre los ojos, que te deja el corazón sangrante y empático porque así como la protagonista narra su día Kim Ji-Young puedo ser yo, puedes ser tú, puede ser cualquier mujer que esté a nuestro alrededor.

VALORACIÓN

★★★☆/5

Cho Nam-joo nació en Seúl en 1978. Se licenció en Sociología y ha trabajado durante diez años como guionista de televisión. Sus dos primeras novelas, Cuando escuchas con atención (2011) y Para Comaneci (2016), lograron la aclamación de la crítica y recibieron múltiples premios. Kim Ji-young, nacida en 1982, que se ha convertido en un fenómeno entre las lectoras y los lectores de su país, es la primera que se traduce al español.

8 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog, aquí estoy de vuelta por supuesto te sigo y te iré leyendo y comentando las nuevas entradas. Esta parece una lectura diferente a lo que suelo leer y me gusta lo que nos cuentas parece una trama profunda que quizá disfrutase =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído varias opiniones sobre esta historia y todas ellas hablan de esa carga emnocional que tiene el lector al leerla, entre otras muchas cosas.
    Qué necesario es hablar de esto, y leerlo, y sufrirlo, y darnos cuenta de todo o recordarlo para luchar contra ello e intentar convertir el mundo en algo mejor.
    Lo tengo pendientísimo, a ver si puedo hacerme pronto con él.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no sé si es una lectura para mí aunque sin duda parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Tengo muchas ganas de leer el libro y ahora que he leído tu reseña esas ganas se han multiplicado. Se nota que es un libro con un mensaje poderoso que debería llegar a todos los lectores. Genial reseña!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. Ojalá te contraten pronto:3 y que cool que andes en modo k-influencer hahaha <3
    Ahhhh ahora, no puedo dejar de sentir el peso en el pecho de la reseña de este libro, la verdad no lo conocía y tampoco la adaptación pero sin duda me animas a conocerlo más, para abrir un poco más los ojos.
    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Entré a leer la reseña justamente porque estoy buscando libros coreanos y mira la joyita que me he encontrado... sin duda tengo que leerlo, sé desde ya que también voy a sufrir y sobre todo enojarme, espero conseguirlo pronto. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Me recomendaron mucho este libro, y obviamente no lo descartó ya que tengo muchas novelas de este tipo de historia, que me encanta siempre la fortaleza que tienen las mujeres asiáticas para tratar de salir adelante. Muchas gracias por la reseña 💗 por cierto me encanto encontrar tu blog, así que tienes una nueva seguidora 😉 obviamente estas más que bienvenida por pasarte por mi blog.

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que no dejo de leer buenas reseñas de este libro y lo tengo más que apuntado, pero siento que me hará sufrir mucho, así que tengo que encontrar el momento justo para leerlo porque si no entraré en un bloqueo, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts