lunes, 27 de abril de 2020

Reseña: El noviembre de Kate- Mónica Gutiérrez Artero.

  • Autor: El noviembre de Kate. 
  • Formato: Pasta Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial: Roca Editorial de Libros. 
  • Páginas: 320. 
  • Temática: Drama, Romance.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788416498154.



En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.

En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.
Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.

Una novela feel good ambientada en Inglaterra.



¡Buenas noches, Nadadores! Siempre es un placer estar de vuelta, esta ocasión con un libro más que acorde para este fin de los climas fríos que estoy segura más de uno disfrutará. Hace bastante que no andaba por aquí, sin embargo ahora el ritmo de las tareas por las clases en línea se ha incrementado. A ver cómo nos adaptamos poco a poco al cambio y espero que todos estén de excelente salud.

Este libro es de la autora Mónica Gutiérrez Artero, cuyo libro “La librería del sr. Livingstone” gané en un sorteo hace tiempo y después de la espera pude tenerlo en mis manos. De cualquier forma, quería ir un poco más atrás en su cronología de libros, aventurándome en su lugar con el Noviembre de Kate, su tercer entrega que la catapultó en la bloggosfera y del cual había oído en un par de sitios.

¿De qué va entonces el Noviembre de Kate?

Los días de Kate son monótonos. Inmersa en un trabajo que no le reporta felicidad, alejada de su familia con la certeza de que las noches insomnes son un pan de cada día, no puede decirse que haya formas de librarse de la rutina.
Aquellos chicos tenían ingenio y mucha gracia. Todos tenían carisma, a su manera, y una buena dicción ante los micrófonos. Pero sobre todo tenían ganas de estar allí, de olvidarse del gris uniforme de sus respectivas semanas y compartir con los amigos dos horas de buena compañía y buen sentido del humor, sin censura. En ese programa podían dejar de ser ellos mismos y dar rienda suelta a su nada desdeñable creatividad.

O eso creía hasta que la invitan a salir en un programa de radio, donde hablan de todo y nada a la vez, en la que los muertos así como situaciones románticas son capaces de llenar cada rincón.

Un romántico no es un tipo que te lleva a cenar a un restaurante con poca luz y te regala flores. Un romántico es un apasionado rebelde que desafía tempestades y grita por encima de los acantilados y la niebla, que...

Con una parte de sí misma que no sabía que había perdido y ahora toca a su puerta, es en ese noviembre tormentoso donde Kate aprenderá a dejar de lado la nostalgia, abrirse a las posibilidades de la aventura y a descubrir cosas de sí misma que jamás imaginó.


Siempre es una delicia que un libro supere las expectativas que tenemos puestas en este. Así ha sido con el noviembre de Kate. Soy una gran admiradora del trabajo de Mónica Gutiérrez. Cada fin de semana llega el resumen semanal a mi correo sin falta. Si bien no soy una asidua lectora del resto de sus entradas, los sábados están especialmente destinados a su mensaje de reflexión que llega sin prisa y sin pausa a mi bandeja de entrada.

Sí que estoy triste. Y atrapada en un empleo horrible en el que solo les falta fustigarme con un látigo para demostrarme la nada esclavizada en la que me he convertido. Y no puedo dormir.

Nuestra protagonista es Kate, una joven en su treintena que por años ha trabajado en la misma empresa que evidentemente no la hace feliz. En ese sentido pude ser capaz de identificarme perfectamente con el personaje, con la melancolía saliendo a oleadas más porque su ambiente familiar y social le ha dado la espalda, incrementando su sensación de desasosiego y, por tanto, trayendo de la mano al insomnio que caracteriza a Kate, que no la ayuda a lidiar con la monotonía de su vida y jefe tiránico. Sin embargo, nuestra protagonista ve la luz gracias a un programa de radio donde hablan de poetas muertos, del romance, de lo heroico y la fantasía épica.

Nunca he sido hábil con las metáforas, pero recuerdo con certeza de esa primera vez que vi a Kate que pensé que me había quedado dormido y estaba soñando con ella. Todo lo que rodeaba a Kate en aquel tiempo era justo así, como un sueño. Todo en ella y su alrededor se movía más despacio y más suavemente, a un ritmo onírico que desconcertaba.

Este tinte etéreo que adoro y caracteriza a la pluma de nuestra escritora poco a poco traerá más transformaciones a la vida de Katherine de los que podría soñar, encontrándose con otros interesantes personajes que cambiarán su vida en ese frío noviembre que lo significará todo.


Por si fuese poco, somos transportados hacia Coleridge, un pequeño pueblo cuyo clima inclemente le brindará a todos un refugio en sus calles empedradas de viejos edificios, un sitio sumamente pintoresco.

Había bajado el volumen de la vida al mínimo hasta conseguir que nada me molestase lo suficiente como para seguir anestesiada. 

Cabe mencionar que el libro está narrado a tres voces en primera persona: Kate, Don y William. Don es otro personaje que se ha robado un trozo de mi corazón, un hombre íntegro que se ve asediado por una sed de venganza que podría ser más fuerte que él mismo.

Me sentía feliz, capaz de mover el mundo con un micrófono, orgullosa de haberme sentido como pez en el agua hablando con desconocidos sobre un tema apasionante y extraño. Ni siquiera el frío cortante y despiadado de Longfellow me desanimó. Era cierto, algo estaba cambiando, me sentía valiente.

Simplemente he adorado el argumento. La pluma de Mónica es una delicia para leer, como mencioné anteriormente cuenta con un aura nostálgica que sorprenderá a más de uno y que hará que se prenden instantáneamente de él.

El noviembre de Kate es de esos libros sencillos que te roban el corazón, plagado de personajes interesantes y reales, una ambientación maravillosa y enseñanzas que si sabemos identificar, se convertirán en algo más.

VALORACIÓN

★★★✩/5



Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).

Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.

Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jo, me alegra mucho que hayas podido disfrutar más de lo que pensabas. A mí me sonaba el título y la estética de la portada, así que cuando has dicho que era la autora de "La librería..." ya he leído del todo. La verdad es que el argumento no me desagrada, pero tampoco me llama tanto como para leerlo, pero no lo descarto para otra ocasión :)

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero lo cierto es que no me atrae nada el argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola, Ale!
    ¡Vaya, se ve sumamente interesante! No suelo leer muchos libros de este estilo, pero me has dejado súper intrigada. Ya veremos si le doy una oportunidad a este en cuestión :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN :D ¡Gran post!
    ¡Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. pues no lo habia oido pero lo anoto para leer

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    He leído pocos libros "feel good", pero es un género que cada vez me gusta más. Son historias sencillas, pero muy agradables. Como es el caso de este libro, que por su ambientación es perfecto para leer en invierno mientras tomas una bebida calentita :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola !!
    Primero es lo primeros, y lo tuyo son las clases, ya el blog lo atiendes cuando tengas un huequito y lo más importante, cuando tengas ganas. En lo referente a la reseña del libro no me suena de nada, todo lo contrario al q te ganaste en un sorteo(Felicidades)que lo tengo entre los pendientes de leer.
    Qué bueno que cumplió con tus expectativas!!...que hayas conectado con el personaje femenino y que Don te haya hecho suspirar…para rematarlo, ese toque nostálgico que dices que desprende la trama te encantó.
    Le voy a dar una oportunidad al q tengo en casa, si adoro a esta escritora como tu,me anoto este
    Un besito
    Pd: Me encanta lo que dijiste debajo de la “cajita de comentarios”, lo que nos cuesta elaborar una entrada para q luego ni la lean para dejar el comentario

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ale! :D
    Justo hace unos días me llamó la atención la portada y la sinopsis de la librería del señor Livingstone, pero como no sabía mucho de el lo dejé pasar; ahora que veo tu reseña de otro libro de la autora me ha llamado mucho la atención el noviembre de Kate... tienes que contarme, si me recomiendas bastante estos dos libros?

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts