jueves, 9 de abril de 2020

Reseña: Itaewon Class


¡Buen día, Nadadores! Estoy sumamente feliz de haber vuelto. Ayer estuvimos de cumpleaños y como podrán adivinar, nos la pasamos encerrados así es. Como bien dicen, siempre vendrán tiempos mejores acompañados de nuestros seres queridos así que mil gracias a los que se tomaron el tiempo de hacerme una felicitación.

Estos días de cuarentena me han proveído de tiempo para hacer cursos, además no sé si sabían pero Crehana tenía un par de cursos gratis los pasados días, unos bastante interesantes que me dejaron con la boca abierta. Se los recomiendo al 1000%. Anyway, como siempre, incurro a Santa Vanessa de los doramas más seguido últimamente y desde hace tiempo me recomendó este precioso drama al que estaba algo reticente de iniciar hasta antes haber terminado todos mis pendientes y les cuento que una vez que inicié no podía parar.

  • Título: 이태원 클라쓰 / Itaewon Keullasseu
  • Título en Inglés: Itaewon Class.
  • Género: Drama | Contemporáneo
  • Episodios: 16 (60 mins c/u).
  • Cadena: jTBC.
  • Periodo de Emisión: 31/Enero/2020 - 21/Marzo/2020.
  • Reparto: Park Seo Joon || Kim Da Mi || Yoo Jae Myung || Kwon Na Ra || Kim Dong Hee || Ahn Bo Hyun || Kim Hye Eun || Lee Joo Young || Lee David || Chris Lyon || Ryoo Kyung Soo || 



"Itaewon Class" se basa en webtoon sobre un hijo cuyo padre, director ejecutivo de una empresa de restaurantes, fallece y atraviesa muchos obstáculos antes de comenzar su propio restaurante en Itaewon.



Itaewon class es un webtoon -presionen webtoon para ir al enlace y leerlo en inglés- escrito e ilustrado por Kwang Jin. Este atrae a los jóvenes ya que tiene presente la filosofía en la que las personas son tercas y están llenas de un hambre de coraje para poder lograr sus sueños aún cuando los demás les dicen que son imposibles. Van en contra de viento y marea con tal de conseguir lo que desean, apegados a sus valores y creencias personales, rompiendo paradigmas y prejuicios acerca del éxito, transformando el concepto de libertad en algo completamente nuevo.


Ahora bien, para comenzar a contarles un poco de este drama que llenó mis días de dicha y de lloraciones inesperadas les cuento un poco del principal argumento, para que más de uno se sienta tentado por tan sensacional historia así es.

¿De qué va entonces Itaewon class?

Park Saeroyi es una persona que no soporta las injusticias y desde siempre se ha mantenido firme en sus convicciones, ya que esa fue la forma que fue criado. Por ello, no puede ignorar cuando uno de sus compañeros ataca a otro en su nueva escuela. Defendiéndolo a toda costa, no puede evitar meterse en problemas ya que el bully es hijo del dueño de un importante conglomerado, lo cual lo hace intocable a ojos de todos los demás, pero Saeroyi no puede estar más en desacuerdo y lo insta a disculparse por sus malas acciones.


Sin embargo, entra en juego Jang Dae Hee, el padre del chico, que le exige disculparse por su insolencia, al negarse a traicionar todo en lo que ha creído, lo que Dae Hee le da en moneda de cambio es una expulsión de la escuela y el despido de su padre. Desolado, Saeroyi ve pospuesto su sueño de ser policía para ayudar a su padre a crear un negocio propio con sumo esfuerzo.


Pero las cosas no van como planeaban cuando el padre de Saeroyi muere en un accidente de tráfico perpetrado Jang Geun Won, que el padre de este trata de encubrir. Con el alma rota, Saeroyi golpea a Geun Won dejándolo casi al borde de la inconsciencia por lo que es sentenciado a varios años de prisión.

Es ahí cuando su plan de venganza y justicia comienza, decidido a crear una compañía de comida capaz de superar a la de Jang Dae Hee, aún cuando el tiempo y las situaciones favorables no parezcan estar de su parte.


Hablando de los personajes, Park Saeroyi es un joven de aprox. treinta años. Por años, Saeroyi ha tenido que esforzarse de sobremanera para poder alcanzar sus sueños uno a uno entre los que figura  el bar que su padre iba a abrir en Itaewon. Es una persona sumamente positiva y cree que todo puede lograrse con el suficiente esfuerzo y paciencia. Lo inunda una rabia ciega al pensar en Jangga Co. que tanto le ha arrebatado en su vida, liderada por su ahora enemigo. Saeroyi confía en las personas por encima del dinero, lo cual hace que poco a poco su negocio comience a prosperar creando además relaciones de amistad profundas. Es amable, tímido y no habla demasiado.


Jo Yi Seo es una joven de 20 años que siempre ha sido la mejor en lo que hace. Considerada sociópata, desprecia a todos los que están a su alrededor y cree tener una vida que no tiene sentido porque todos los seres humanos viven de la rutina sin lograr algo interesante en sus vidas. Yi Seo es una persona a veces cruel, cínica y drástica no importándole ni un poco si pasa por encima de los demás para obtener lo que desea. A veces se dice que es una bruja-narcisista-egoísta porque ve las cosas de manera realista y se enfoca en no obtener pérdidas si le es conveniente. Yi Seo es una influencer, lleva un blog y tiene una cuenta de instagram donde la siguen más de 600 000 personas. Se convierte en la Manager de DanBam.


Hyun Yi, Seung Kwon y Kim Toni son otros de los empleados de DanBam. Hyun Yi es una persona optimista y trata de dar lo mejor de sí como cocinera de cabecera de DanBam. Es sarcástica y sumamente observadora. Seung Kwon es uno de los meseros de DanBam. Es de una naturaleza más bien extrovertida y un poco gritón con una fuerza descomunal que no dudará en proteger a Saeroyi y a DanBam, que ahora se ha convertido en su hogar. Kim Toni es otro de los meseros de DanBam y en apariencia es afrodescendiente. Toni es sumamente alegra y trata de comprender a los demás. No soporta las injusticias y desea pertenecer a alguna parte. 


Oh Soo Ah es una mujer de treinta años y solía ser el amor platónico de Saeroyi desde que este iba en la escuela. Soo Ah es una mujer determinada en alcanzar las cosas que quiere, pero vive esperando de los demás para que sus sueños se vean alcanzados, sin salir nunca de su zona de confort para no ser dañada. Soo Ah es la mensajera de Jangga Co. y no le importa demasiado jugar a dos bandas con tal de obtener lo que desea. 


Debo de admitir que no esperaba encontrar un drama tan bueno y tan rápido después de terminar CLOY. Itaewon class no solo habla de la venganza después de sufrir tanto. Habla de la esperanza, del desear que las cosas sean mejor, que con el tiempo necesario las cosas comienzan a aflorar y aunque no siempre sea como uno lo desea, si trabaja lo suficiente en ello puede lograr todo aquello que se ha propuesto desde un principio. 

Itaewon class tiene una gran gama de personajes, Saeroyi en especial me gusta bastante por su positivismo. No se amilana y trabaja en lo que desea hasta conseguirlo, con bastante sangre, sudor y lágrimas por cierto. Saeroyi está sufriendo un proceso de duelo durante todo el drama, ya que no puede soportar que su padre le fuese arrebatado desde una forma tan injusta y constantemente se encuentra haciendo comparaciones en las que afirma que la vida "es amarga". No les voy a mentir diciendo que no es un drama sufridor, porque evidentemente lo es -parece que no incurro a otro género además de ese:v JAJAJA- es difícil soportar tanta injusticia y bajezas que les pasan a los chicos conforme quieren mejorar el negocio, siempre teniendo a Jangga con sus trastadas detrás. 
Pero sin duda el mejor personaje de todos es Yi Seo. Como había mencionado anteriormente, Yi Seo es una sociópata, por lo que no le importa demasiado deshacerse de los demás de una forma cruel si están en su camino. Es una persona franca, honesta y a la que no le interesan demasiado los sentimientos de los otros ya que lo ve todo fríamente desde un punto más analítico. Yi Seo siempre ha sido buena en todo lo que realiza, y por vez primera se ve en una encrucijada ya que desea que Saeroyi deje de sufrir y quiere hacerlo triunfar a como dé lugar. A lo largo del drama tiene un patente crecimiento emocional, pero eso no quiere decir que abandone su actitud cabronsísima badass que la caracteriza. 

De los personajes secundarios, sólo conocía a mi tía que interpreta a Hyun Yi y que anteriormente había visto en Weightlifting Fairy Kim Bok Joo. Me han fascinado todos los empleados de DanBam porque demuestran que las segundas oportunidades existen, que hay lugares que te hacen sentir feliz y como si estuvieras rodeado de una familia, donde compartes éxitos y fracasos. La amistad de los personajes es palpable en ese sentido. Algo que es importante de mencionar es que por primera vez en los dramas veo una palpable crítica hacia el sistema, que nos hace ver el racismo y el rechazo que le prodigan a la comunidad LGBTQ+  desde más de cerca. Nunca había experimentado algo así y me alegra que te ayuden a cultivar el amor por uno mismo y la tolerancia hacia los demás. 
Ahora bien, es necesario hablar del #TeamDesgraciado que hace que te rechinen los dientes y quieras sacarles los ojos, better known as #TeamJanggaCo. Jang Dae Hee es el malo malote que todos queremos que muera lo más rápido posible para que deje de hacer sufrir a nuestros personajes. Él nunca le ha prodigado a sus hijos una enseñanza que les haga ver que hay límites y que no siempre van a estar bajo el ala de protección que ofrece la empresa constantemente. Este hombre es el ejemplo del nepotismo en su máxima expresión, que cree que solamente por tener dinero te hacen un ser superior e intocable. Es un tipo bastante astuto, cabe admitir, pero no en el sentido positivo de la palabra. Oh Soo Ah es la amiga de la infancia de Saeroyi y desde entonces se ha aprovechado de la nobleza del tipo que no hace demasiadas cavilaciones en lo que respecta a ella. De los hermanos Jang no quiero hablar, no sé cuál de los dos es peor, pero sin duda que el que considero peor de ambos es Geun Soo. El otro lo veo como un tipo con un ansia de cariño que tuvo que experimentar a las malas que sus actos tienen consecuencias y que su padre no estaría para protegerlo por siempre. 

Otra punto a reconocer es todo el proceso que te muestran para hacer crecer un negocio. De verdad que mis profes de la uni necesitan dejar de ver sus métodos teóricos obsoletos y sentarse un momento a ver este joyita de drama. He aprendido más viendo Itaewon Class que en mis estúpidas clases de mercadotecnia, así como la de técnicas de comercialización y ventas. Es una gran experiencia que muchos deberían de apreciar y ponerle atención, la importancia de la publicidad bien aplicada así como el enfocarse en los puntos débiles de las 4P's es una teoría que nunca había tomado vida tan de cerca. 

No podía evitar hablar del romance, que no se da de la noche a la mañana y es de ese amor incondicional, que busca hacer al otro sentir mejor y ayudarlo a cumplir sus sueños. Leí bastantes comentarios negativos de mucha gente con sentimientos negativos hacia el personaje de Yi Seo que preferían que Saeroyi tuviese una relación con mi tía culo que no soporté en todo el drama. Considero que están equivocados porque nuestra protagonista nunca le exigió a Saeroyi que correspondiera sus sentimientos, al contrario, le dio toda su ayuda y atención en lo que estaba en sus manos, ayudándolo a construir algo tan grande como IC en lugar de estarse lamentando como Soo Ah. spoiler://  De hecho una de las mejores escenas es cuando se lo hace ver a ella y la pone en su sitio.  //spoiler. Saeroyi no puede ver a Yi Seo propiamente porque se mantuvo durante años en la misma zona de confort que le ofrecían sus sentimientos hacia Soo Ah por lo que nunca se cuestionó si lo que sentía por nuestra protagonista iba más del cariño fraternal. 

Hablando más de cerca de la ambientación NECESITO CON TODA MI ALMA IR A ITAEWON UNA VEZ QUE LA CUARENTENA DESAPAREZCA. De verdad que me he enamorado de sus calles llenas de vida, sus platillos en restaurantes impresionantes, de sus tradiciones, sus bares y antros. Necesito una experiencia de ese calibre en mi vida y espero que un futuro cercano ese sueño se haga realidad. 

Oh buen señor, casi olvido hablarles del maravilloso OST con el que cuenta el drama. Son canciones tan conmovedoras que llegan en el momento indicado y por tanto, propician mi llorona a lágrima viva, el armarme de valor y sentir que todas las cosas llegarán a estar bien para nuestros personajes a pesar de las adversidades. Stone Block sigue dándome escalofríos cada vez que la escucho. Es un diamante en bruto. Literal. 
La calidad actoral es algo que se agradece. Nunca había visto un drama de Park Seo Joon pero como había tenido una experiencia bastante agradable con Lee Joo Young en weightlifting, le di la oportunidad y he quedado enamorada de todos los personajes. Son sumamente humanos y las emociones se desbordan, no se ve que sea un papel sobreactuado y considero que se tomaron el tiempo necesario para armar todo de una forma fantabulosa. 

Itaewon class es de esos dramas llenos de sentimientos, que te hacen cuestionar todo lo que tenemos alrededor y que nuestra hambre de justicia se alimente poco a poco. Con un argumento y reparto increíbles, un OST y ambientación maravillosos, se lleva un puesto bastante alto en mi corazón en lo que a los dramas se refiere. 

VALORACIÓN

★★★/5

5 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Ay, se ve interesante.
    Mil gracias por este post :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Holi Karen^^♥
    La estoy viendo por segunda vez jeje Hay que aprovechar el tiempo libre xd Cuando la vi por primera vez tampoco esperaba que me gustara tanto. Me sorprendió bastante (para bien) que se incluyera temas como el racismo y LGBTQ+ Además que los personajes no son los que tienen una sola característica durante toda la serie sino que hay matices y algunos también van cambiando con el tiempo. La banda sonora... ES TODO LO QUE ESTÁ BIEN EN ESTE MUNDO. Y con lo que respecta a tu reseña, SÍ. SÍ A TODO. Aunque diferimos en detalles con lo que respecta a algunos personajes (Yi Seo, Geun Soo), pero eso ya es por nuestras percepciones personales. Concuerdo con lo de las clases xD Llevo cursos de marketing y publicidad en la u por mi carrera y cada vez que Yi Seo explicaba o hacía cosas yo en plan YAS YAAS YAASS. Fue genial ver que había aprendido lo que explicaban en clase jajaja.

    Es un muy buen drama y entiendo por qué todo el mundo hablaba bien de él. Ahora yo la ando recomendando a mis amigos cada vez que me preguntan qué he estado haciendo estos días xD ♥ 5/5 bien merecido^^

    ~♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Cuanta razon!! Sí, siempre vendrán tiempos mejores, pero ahora toca cuidarse y quedarse en casa.
    En lo referente a esta reseña de una serie, decirte que no he visto nigún dorama…y este concretamente un drama(o todos son así?). Me gusta como definiste al personaje masculino,amable timido,positiva y que odia las injusticias Yi seo…una narcisita, pero a lo largo crece emocionalmente….me gusta..me gusta que el romance sea a fuego lento y que introduce mucha actualidad en él. Ahora la pregunta clave, está en español
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaa, ya sabes que soy mala para los doramas, este me sale hasta en la sopa pero aún no me animo, creo que vi que subieron hoy un capitulo a Netflix el final, idk, espero darle una oportunidad a ver si todo lo que dicen me atrapa a mi. Nos estamos leyendo.
    Saludos 💖

    ResponderEliminar
  5. Hola mujer, por fin ha llegado mi momento de ponerme al día en comentarios, aunque no tengo mucho más que decir que todo lo que comentamos por Whatsapp.
    Como siempre, de nada por las buenas recomendaciones, sabes que ame a Saeroyi y la loca también.
    Me encanta que el malo sea malo y se sienta malo, el desarrollo de la historia fue una cosa genial.
    Además que no se puede dejar de lado su banda sonora, todo fue tan malditamente perfecto!!

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Suscríbete

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Colaboro con