Reseña: Los 7 maridos de Evelyn Hugo- Taylor Jenkins Reid

• Autor: Taylor Jenkins Reid.
  • Editorial: Umbriel.
  • Páginas: 384.
  • Temática: Drama, Contemporáneo, Romance, LGBTQ+.
  • ISBN:  9788416517275.

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.
Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo. Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

«Fascinante, desgarradora y llena del glamour de la Vieja Hollywood, Los siete maridos de Evelyn Hugo es una de las novelas más cautivantes.»

¡Buenas noches, Nadadores! Estoy sumamente contenta de estar de vuelta. Hemos pasado por un par de momentos duros en casa últimamente: desgraciadamente mi abuela falleció, mi mamá y mi familia estaban infectados de COVID19 y a decir verdad vivía estresada 24/7 porque son bastantes cosas qué digerir de golpe. Sin embargo, después de la tormenta sale el sol, ahora estoy con energías renovadas, he hecho bastantes planes para el futuro y ahora no me siento tan perdida como antaño, por fin encontré una alternativa acerca de qué hacer con mi vida una vez que saliera de la uni. El haber encontrado ahora un rumbo fijo espero se traduzca como un nuevo comienzo para el blog y mis redes donde espero tener cada vez más presencia.

Ahora, les cuento de un libro que se supone que lo devoraríamos en forma de LC hace bastante, sin embargo, no fue hasta ahora que, palabras de Yoneri: "Voy a comenzar el de Evelyn Hugo hoy. Ya es momento" que al fin me puse manos a la obra para poder acompañarla en este viaje al que se había adelantado y que por estar en la luna no me percaté que había iniciado. Había recibido una advertencia por su parte contándome acerca de que estaba muy interesante y que se me iría volando, literalmente. Efectivamente, las páginas volaron y ahora les contaré un poco el por qué Evelyn Hugo se convirtió en el fenómeno en redes que es ahora.

¿De qué va entonces los siete maridos de Evelyn Hugo?

Evelyn Hugo, por años, ha sido símbolo y canon de la elegancia, la belleza y la fama. De 79 años, ahora retirada del mundo del espectáculo, causa furor una vez que decide subastar una serie de vestidos y pertenencias de sus años dorados. Sin embargo, lo que hace más icónica a Evelyn Hugo es el hecho de haber tenido 7 maridos y el haber sobrevivido a cada uno de ellos.
Para gran sorpresa de todos, ahora Evelyn está dispuesta a desentrañar todos sus secretos que por años más de uno ha deseado descubrir, pero la condición para ello es que este reportaje lo redacte Monique Grant, una periodista cualquiera de la revista Vivant, causando una gran impresión incluso en la misma Monique, quien no comprende el por qué una mujer que no conoce la ha elegido a ella de entre todas las personas para redactar un reportaje sobre su vida.

—Te contaré la historia de mi vida de un modo que nos beneficiará a ambas. Aunque, para serte sincera, principalmente a ti.
—¿De qué tipo de relato estamos hablando?
¿Será que quiere una reseña liviana? ¿Un artículo sin mucha sustancia para publicar donde ella desee?
—Quiero contarlo todo. Lo bueno, lo malo y lo feo. Cualquier cliché que quieras usar para decir «Voy a contarte la verdad de absolutamente todo lo que he hecho».

Se lleva una gran impresión de la mujer, quien le hace una oferta que no comprende pero no podrá rechazar, donde poco a poco irá desentrañando junto con su narradora la historia de vida de tan impresionante persona a quien comienza a bajar de la nube de inalcanzable para percatarse que es una mujer común y corriente como cualquier otra pero con más secretos y ambiciones de los que bastantes han deseado descubrir a lo largo de las décadas.
A decir verdad, mentiría si dijera que no iba con la curiosidad encendida acerca de cómo una mujer sobrevivió a 7 maridos a lo largo de los años. Como dice Evelyn, es una especie de placer culposo que más de uno estaría dispuesto de leer, por lo que quedé como decimos coloquialmente. He quedado impresionada de tan completo personaje como lo es Evelyn Hugo. Creo que sin dudar es de esos pocos que me gustan tanto por la gran variedad de matices que presentan.
Evelyn es una mujer de armas tomar, no duda en llevar a cabo acciones drásticas para conseguir aquello que desea y creo que es eso lo que le aporta ese tinte de humanidad del que muchos otros personajes carecen. Ella no se amedrenta ni tiene miedo de dañar a otros para así lograr sus propios fines, con una curiosa moralidad y punto de vista acerca de lo que es correcto y lo que no lo es.

Cuando te dan una oportunidad de cambiar tu vida, debes estar dispuesta a hacer lo que sea con tal de lograrlo. El mundo no te da cosas: tú debes tomarlas. Si vas a aprender algo de mí, probablemente debería ser eso.

Ella nos muestra que detrás de ese telón dorado de Hollywood hay una gran cantidad de envidias, de problemas que no se muestran y trata de hacer lo mejor que puede para que no le absorban del todo a pesar de haber prácticamente vendido su imagen, su cuerpo, su mente y su vida para obtener ese reconocimiento por esas constantes ansias de convertirse en alguien.
He reído bastante porque es un golpe de gracia el que mi tía Evelyn es bien kinky para las personas convencionales, me he sentido anonada y en otras ocasiones con ganas de explotar de la frustración para meter a los personajes en una cajita y no dejarles salir jamás. Creo que hay un potencial enorme para quedarte prendida de más de uno de ellos. Harry Cameron es uno de los que no podemos dejar de lado en esta reseña, un hombre que quería abrazar y protegerlo de todos porque es un alma tan buena y astuta que te deja enamorada.

Si disfrutar el sexo significa que sea placentero, entonces he tenido mucho sexo que no disfruté. Pero si lo definimos como quedar conformes con los que conseguimos a cambio, no fueron muchas ocasiones las que detesté.

El libro está narrado en forma de una entrevista, en la que Monique poco a poco irá conociendo más de nuestra protagonista y transportándonos de una forma maravillosa de los años 40's a los 80's, donde Evelyn narrará en primera persona sus aventuras y desventuras en siete partes, uno por cada marido y su historia, relatos a la mar de interesante porque nos percatamos de una mujer que no teme usar su cuerpo para conseguir sus fines, consciente de su atractivo y que desgraciadamente muchos no estaban dispuestos a ver debajo de la coraza. A pesar de esa astucia que la caracteriza y si bien no estoy de acuerdo en algunas cosas, no puedes evitar comprenderla, entender esa sed de cambio para la época en la que estaba y esa frustración por vivir encasillada a ser solamente una persona bella y sin cerebro a pesar de ser inmensamente inteligente y manipuladora, sabiendo jugar con precisión sus cartas para obtener beneficios de los que la rodean.

—Creo que esta debería ser tu última película —prosiguió—. Creo que es hora de que tengamos hijos.
Su carrera no estaba resultando como él quería. Y si él no iba a ser la persona más famosa de su familia, no pensaba dejar que esa persona sea yo.
Lo miré y respondí:
—Absoluta. Mente. No.
Y me dio una bofetada en la cara. Fuerte, rápida, dura.

Es el primer libro que leo con temática LGBTQ+ y a decir verdad me ha parecido una experiencia enriquecedora. No puedo decir mucho para no acabar develando gran parte del misterio de esta historia, pero considero que todos deberían de saberlo antes de introducirse en la historia. Nos habla de grandes problemáticas sociales: de la violencia doméstica, del racismo, la exclusión y discriminación a los latinos, la homofobia y el empoderamiento femenino prácticamente inexistente en esos tiempos en los que se creía que una mujer debía abandonar su carrera para formar un hogar y en las que eran juzgadas duramente en caso de desear lo contrario.

Algo que consideré al momento de no darle las cinco estrellas es el personaje de Monique. Mientras que contamos con una gran profundidad en el pasado con el personaje de Evelyn, en el presente tenemos muchos puntos flacos provocados por Monique, con quien no pude establecer una conexión porque me pareció un poco vacía y forzada en bastantes situaciones, especialmente cuando llegamos al clímax de la historia donde no llegué a comprenderla del todo. Esa falta de personalidad provocó una espina en mí a lo largo de todo el libro.
Comprendo que estaba pasando por una situación difícil. A la pobre mujer le falta bastante autoestima, valorar su trabajo y que crezca esa ambición paulatinamente, no de la noche a la mañana como nos la han presentado.

La gente piensa que la intimidad tiene que ver con el sexo. Pero tiene que ver con la verdad.
Cuando te das cuenta de que puedes contarle tu verdad a alguien, cuando puedes mostrarte a alguien, cuando te desnudas delante de alguien y su respuesta es «Conmigo estás a salvo» Eso es intimidad.

He disfrutado bastante de la pluma de Taylor Jenkis Reid, esta es rápida, la devoras de sentón y no utiliza palabras rebuscadas, sino que va directo al grano diciendo lo que quiere decir sin tapujos o censuras. Como saben, la narración histórica es una de mis predilectas y considero que te transporta a la época con una maestría y caracterización inusuales de ver últimamente. Es una delicia trasladarte en los años dorados de la época de Hollywood, me ha encantado.
Los siete maridos de Evelyn Hugo es un libro contemporáneo que aborda distintos temas de problemáticas sociales, con una protagonista con una gran profundidad y personalidad que es sumamente humana, con grandes matices y una ambientación que francamente te transporta a otra época de una manera deliciosa. Sin duda, ha sido uno de los libros que más he disfrutado en este 2020 y al fin he comprendido todo el hype que lo rodea en redes sociales.

★★/5

Escritora de ficción y ensayista, Taylor Jenkins Reid nació en Acton, Massachusetts. Se licenció en Ciencias de la Información en el Emerson College. Trabajó en la producción cinematográfica como asistente de casting durante tres años, puesto que le sirvió de ayuda en la construcción de los personajes de sus novelas.

Comenzó a escribir mientras ejercía como profesora y en 2013 Jenkins Reid consiguió publicar su primera novela Forever, Interrupted. Su obra Todos quieren a Daisy Jones alcanzó la lista de bestsellers del New York Times y se espera la realización de una adaptación en formato de miniserie producida por la actriz Reese Witherspoon. Su libro publicado en 2017, Los siete maridos de Evelyn Hugo también obtuvo el favor de la crítica y el público.