Reseña: Ángeles y demonios- Dan Brown.

• Autor: Dan Brown.
  • Editorial:  Planeta.
  • Páginas: 608.
  • Temática: Drama, Misterio, Acción, Suspenso, Teología.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788495618719.

En Ángeles y demonios, el autor de El Código Da Vinci nos arrastra a una espiral de acción sin pausa, un impactante thriller donde se suceden las sorpresas y se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia. Fuerzas que han permanecido ocultas durante siglos y que ahora planean destruir la Iglesia... literalmente.
El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.
En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

¡Buenas tardes, Nadadores! Ha pasado demasiado tiempo desde que estaba en la bloggosfera a pesar del tiempo que abunda un poco más gracias a la cuarentena. Feliz día de las mamis por cierto, y una felicitación adelantada para los maestros y los estudiantes a pesar de este encierro cuarentoniano.

Como siempre, es un placer estar de vuelta, más porque tengo el ánimo por los cielos después de aventurarme por fin a continuar con la famosa Saga Robert Langdon. Como bien saben, el año pasado decidí ponerme con esta serie de libros, sin embargo, como siempre me pasa, no era consciente de que el Código Da Vinci se trataba del segundo libro, por lo que terminé leyéndolo en lugar de Ángeles y demonios. Es ahora cuando todo ha cambiado y decidí retomar la saga desde un principio para que, cuando decida aventurarme en el símbolo perdido, no ir a ciegas del todo. Nunca he aplaudido tanto mi decisión como en este momento.

¿De qué va entonces Ángeles y demonios?

Robert Langdon, privilegiado profesor de simbología religiosa en Harvard, jamás imaginó que su vida cambiaría para siempre con una llamada efectuada a las tantas de la madrugada. A pesar de su negativa de prestarle ayuda al desconocido creyendo que era uno de esos tantos fanáticos religiosos que buscan respuestas vacías, se sorprende en demasía cuando en su fax aparece una imagen perturbadora. Un cadáver ha aparecido con la marca de los Illuminati, antigua secta de la que anteriormente había investigado.

Es por sus conocimientos que su presencia se hace necesaria en las instalaciones del CERN en Suiza, donde se efectuaba uno de los más grandes milagros de la ciencia y la religión en perfecta sincronía. Todo comienza a volverse una carrera contrarreloj cuando es requerida su persona así como la de Vittoria Vetra, física e hija del difunto que había auxiliado en crear una energía distinta que podría convertirse en un arma de destrucción masiva en las manos equivocadas, en Roma.

El cónclave se está llevando a cabo en el Vaticano y es ahora cuando necesitan todo el conocimiento posible para poder rastrear al asesino y así poder descubrir dónde está la cápsula de energía robada que podría suponer la muerte de millones de personas así como el fin de los cimientos de la Iglesia como se conoce.

Debo decir que nunca esperaba encontrarme algo como esto cuando inicié Ángeles y demonios. Hablando objetivamente desde el inicio, sentía una inmensa curiosidad por todas las ambientaciones recurrentes en esta historia. Desde el principio, cuando nos vemos transportados a Suiza ¡a las mismísimas instalaciones del colisionador de partículas! me sentía en mi elemento bailando la conga. Es sumamente interesante el cómo poco a poco los hechos se van alineando para seguir un argumento de índole tan interesante como lo ha sido esta primer parte de la saga de Robert Langdon.
Al principio de la historia, no estaba completamente conforme con la forma de desenvolverse de Robert Langdon. Siento que a diferencia del código Da Vinci, donde se nos proporcionaba información de las culturas, sectas secretas y era un poco más análitico, se quedó un poco pobre en cuanto a las referencias hacia los Illuminati, de los que estaba ansiosa por conocer bastante.

Sin embargo, una vez que llegan a Roma, ¡todo se convierte en una bomba de relojería a punto de explotar! –literalmente. Robert hará uso de sus conocimientos para buscar al asesino de Leonardo Vetra en una especie de búsqueda del tesoro de los lugares donde se encubrían los Illuminati desde tiempos inmemoriales y que serán escenario del brutal asesinato de cuatro importantes personalidades para el Vaticano, lo que provocará que se vuelva su aliado.

Esta vez tuve una visión del verdadero Robert Langdon, ya que cuando lo conocí en el código Da Vinci sentía que le faltaba esa vena carismática que todo protagonista debe contar. Es en esta ocasión cuando por fin he comprendido la adoración de bastantes personas por el importante profesor. Como había mencionado anteriormente, Robert es un norteamericano, profesor de historia y experto en simbología religiosa de la universidad de Harvard. Se dice que es atractivo, con su infalible chaqueta de tweet y chispeante personalidad que provoca que más de uno voltee a verlo en la multitud. Pero lo más interesante de nuestro protagonista, es su cerebro privilegiado para atar cabos que tanto pude conocer en su secuela. Es una persona sumamente analítica, valiente y abierta a las posibilidades. Me ha alegrado el constatar que es una persona más arriesgada que en el otro libro que leí, así como dispuesto a sacrificarlo todo por los suyos. Tuve un acercamiento al desnudo con el menudo personaje que ofrece Robert Langdon, así que espero que en el símbolo perdido recupere parte de tan maravillosa personalidad.

La co-protagonista Vittoria Vetra sí que me ha quedado a deber un poco en ese sentido. Nos encontramos con una física italiana importante del CERN que ha llevado a cabo uno de los milagros de la ciencia que podría suponer un cambio en toda la tecnología pero que podría irse al demonio si cae en las manos incorrectas. Considero que Vittoria, a pesar de su fuego interior, es demasiado impulsiva para mi gusto y no sentía que emitiera demasiado apoyo hacia Robert, no al menos como con la compenetración mental que tenía con Sophie.

Hablando ahora del meollo del asunto, Dan Brown trata con bastante tacto la relación encarnizada que han tenido la ciencia y la religión desde el inicio de los tiempos. Como bien saben, la iglesia ha realizado acciones imperdonables para silenciar a los que no estuvieran en su misma sintonía, así como la ciencia se ha visto desprovista de la ética con el correr del tiempo solamente por llegar a la fama y la fortuna. En ese sentido pude entender perfectamente la controversia, donde no se trata de establecer quién tiene la razón, sino la importancia de creer en algo esté más allá de nosotros o no, que nos ayude a justificar esa ansia y búsqueda espiritual que los humanos han demostrado desde el inicio, con esa racionalidad que nos caracteriza, libres de tomar decisiones, pero poniendo el conflicto sobre la mesa.

También nos muestran la influencia de los medios de comunicación, cómo se olvidan de la moral cuando entra en juego un titular, dejando de lado su seguridad personal y la de los demás. Creo que en ese sentido pudo reflejar perfectamente a aquellos periodistas que tergiversan la verdad a su antojo y no podía creer las tonterías que cometía uno de ellos en lo que se refería a este caso.

No puedo nombrar la gran cantidad de personajes que abundan en el libro, pero entre ellos cabe destacar al asesino, al Camarlengo y a Olivetti, quienes nos acompañan en ese tortuoso viaje casi desde principio al desenlace.

Por si fuera poco, la ambientación es simplemente magnífica. Nos vemos transportados a Roma, el corazón del catolicismo donde más de 400 iglesias podrían ser escenarios de la lucha encarnizada del asesino contra la iglesia, así que ha sido una delicia el conocer lugares tan importantes como la Capilla Sixtina –la cual solo conozco de pasada por las clases de historia del arte el panteón romano, la capilla Chiagi, la plaza Navona, el castillo del Ángel entre otros. También grandes manifestaciones de personajes históricos como Galileo Galilei, padre de una de las teorías más contravenidas por la religión en su momento, así como escultores como Rafael Sanzio y Bernini. A decir verdad, con lo que asociaba a Roma eran las catacumbas, sus calles estrechas y el Coliseo. Por ello, ha sido fascinante conocer esa otra cara no tan oculta de una ciudad tan maravillosa, que se ha conservado casi intacta a pesar de las inclemencias del tiempo y es cuna de una de las culturas más avanzadas de todos los tiempos.

De la pluma de Dan Brown, puedo afirmar que se trata de un no parar desde el inicio hasta el final. Esta es sumamente rápida y fluida, cada hilo era complementario al anterior. Considero que no dejó cabos sueltos aunque pensando la transición que hay entre ambos libros, creo que hay varios asuntos que tengo que descubrir aún de la vida del enigmático Robert Langdon. La historia cuenta con grandes dosis de suspenso, además de un tinte histórico que ciertamente ni siquiera sientes por las grandes oleadas de información que te dejan el cerebro haciendo corto circuito.
Las páginas se han ido volando, cuando menos pensaba ya había llegado a tres cuartas partes de la historia y continuaba con la ansiedad corriéndome por las venas, en aras de conocer cómo se resolverían las dificultades que no daban tregua a los protagonistas. Ni siquiera parece que el libro transcurriera en solo una noche por el bombardeo de emociones y situaciones que me tenían el corazón corriendo a velocidad vertiginosa.
Cuando pensaba que Dan Brown ya no podría sorprenderme en el último 10% del libro, se entrega completamente a unos plot-twist tremendos que revelan la mente maestra de todo este embrollo, así como los engranajes que hay detrás de todo ello. A pesar de que he atisbado comentarios de gente a la que no le ha gustado el final, en mi caso he quedado satisfecha. Robert necesitaba un respiro después de tantas correrías por toda Roma, así que estoy ansiosa por saber qué pasó en esa brecha entre un libro y otro.

Estoy segura que esta curiosidad hacia nuestro protagonista y esta interesante saga que siempre tiene argumentos maravillosos qué ofrecerle a mi alma hambrienta de lo histórico, lo oculto y lo desconocido. Nunca hace daño de aprender de logias secretas de cientos de años de antigüedad.

Independientemente de si se trate o no de ficción, de si sea real o no, si te dejas envolver por el argumento, ambientación y personajes impresionantes siguiendo una bomba de relojería, considero que dejando atrás los prejuicios y religiones de lado, Ángeles y demonios se convierte en una novela que, vista objetivamente al menos para mí, es una obra maestra.

/5

Autor y músico americano, Dan Brown nació en Estados Unidos en el año 1964, hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en el Amherst College, una universidad privada de Massachusetts, completando su formación en España en 1980 con varios cursos sobre Historia e Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Su primera pasión fue la música, afición heredada de su madre y que convirtió en su oficio, trabajó como pianista y cantautor en Estados Unidos mientras trabajaba como profesor de lengua inglesa y española.

Su carrera dio un giro inesperado el verano de 1993 en Tahití, cuando leyó La conspiración del juicio final de Sidney Sheldon, al regresar a su casa empezó a escribir la que sería su primera novela La fortaleza digital publicada en 1998, sin tener mucho éxito, tuvo críticas y ventas moderadas.

Dos años después publicó Ángeles y demonios (2000), esta obra supuso un cambio en los temas utilizados por el autor en sus novelas como son la intriga, la historia del arte y las teorías de la conspiración, que más tarde le ayudarían a alcanzar el éxito. También supuso la primera aparición de su personaje fetiche, Robert Langdon, el cual protagonizaría la que es, sin lugar a dudas, su obra más conocida, El código Da Vinci, segundo libro de la serie Robert Langdon, que le brindó un éxito sin precedentes a nivel mundial, siendo, hoy en día, una de las novelas más vendidas de la historia. Tras este logro, las novelas anteriores de Brown se reeditaron con grandes cifras de ventas, siendo traducido a más de veinte idiomas. Gracias ello, continuó publicando libros de la misma temática con el mismo protagonista, creando la serie de libros Robert Langdon, que actualmente cuenta con cinco libros.

Dado el éxito de ventas global, El Código Da Vinci no tardó en recibir una adaptación al cine en 2006 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks. Howard y Hanks repitieron en las adaptaciones de las otras novelas protagonizadas por el ficticio Robert Langdon, Ángeles y Demonios e Inferno.

En 2009, Brown volvió a retomar el personaje de Langdon en El símbolo perdido (2009), otro bestseller a nivel mundial, al que siguió su cuarta entrega de la serie de Robert Langdon, Inferno (2013), obra con la que se adentró en las claves ocultas en la Divina Comedia de Dante, y por último, en el 2017 vuelve a reencontrarse con el personaje en la novela Origen, ambientada en distintas ciudades de España. Si bien las cifras de ventas de estos libros distan mucho de alcanzar los números de El código Da Vinci, siguen apareciendo en las lista de más vendidos.