jueves, 21 de noviembre de 2019

Reseña: El Código Da Vinci- Dan Brown.

  • Autor: Dan Brown.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial:  Planeta. 
  • Páginas: 624. 
  • Temática: Drama, Misterio, Acción, Suspenso, Teología.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788408175728.

Robert Langdon recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon, experto en simbología, descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor.




¡Buenas noches, Nadadores! Como siempre, me alegra inmensamente el estar de vuelta, es ahora cuando la escuela ha sido tan absorbente que me he permitido leer a rienda suelta y me alegra bastante, así tengo asegurado que tendré contenido para ustedes aún cuando ya no pueda ni con mi alma. De cualquier forma, traigo ahora la reseña de un libro que hace bastante que tenía ganas de leerlo: El Código Da Vinci. 

Hace años había comenzado a leer ángeles y demonios, pero como lo tenía en el celular y eran tiempos cuando el kindle aún no entraba en mi vida, ahora por fin pude continuar con la lectura de esta apasionante saga pero como siempre el orden me habla desde lejos y nunca hago caso, por lo que después leeré Ángeles y demonios, que es el primer libro de la saga de Robert Langdon. El libro actual es la segunda entrega. 

¿De qué va entonces El código Da Vinci? 

Robert Langdon es un catedrático de simbología religiosa de la universidad de Harvard. En uno de sus viajes a conferencias a París, recibe una llamada a mitad de la noche en la que le dicen que el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado y encontrado en una posición en la que intenta transmitirles un mensaje. Sus conocimientos son necesarios para poder descifrarlos y con horror se percata de que se trata de Jacques Saunière, un hombre que el admira bastante a pesar de no conocerlo y con quien había concertado una cita que no llegó a realizarse. 

Este está en una encrucijada cuando conoce a Sophie Neveu, la nieta de Jacques y experta de criptología del departamiento policial de Francia quien le avisa que lo único que busca el jefe de policía es que se le suelte la lengua ya que está firmemente convencido de que Langdon ha asesinado al conservador del Louvre y hará lo que sea para llevarlo a la cárcel. 


Sin embargo, no contaban con la audacia de Jacques, quien le deja a su nieta un mensaje cifrado que los llevará a analizar las obras de Leonardo Da Vinci para poder comprender el mensaje que este intenta transmitirles, siguiendo las pistas que apuntan al mayor descubrimiento teológico de todos los tiempos que hará temblar al mundo como lo conocemos. 

¿Podrán Sophie y Robert completar la tarea contrarreloj que les ha sido impuesta y llegar hasta el fondo del mensaje antes de que sea demasiado tarde?


Hablando de los personajes, tenemos unos francamente interesantes.

Robert Langdon es un hombre de aproximadamente 40 años. Es profesor de simbología religiosa en la universidad de Harvard y ha recibido numerables elogios por sus investigaciones y la publicación de los libros en los que cuestiona a la iglesia así como sus organizaciones y sectas adyacentes con sus respectivos ritos. Se dice que Langdon es un hombre bastante atractivo, es moreno y tiene un carisma natural. Es una persona meditabunda pero se anda con pies de plomo después de una mala experiencia que casi le cuesta la vida en el Vaticano. Robert es una persona a la que no le gusta arriesgarse demasiado pero si su ayuda es necesaria la brinda sin dudar. 

Sophie Neveu es una joven de aprox. treinta y pocos años, criptóloga y nieta del difunto Saunière. Por años se había visto apartada de su abuelo pero ahora que este le deja en sus manos la tarea de descubrir uno de los enigmas más peligrosos de todos los tiempos, no puede hacer otra cosa que dejar que el misterio la lleve y poder llevar a cabo la herencia que este le ha encomendado. Sophie es un personaje carismático, sincera, sarcástica y es sumamente leal, comprometida con su deber hasta el final. Desde que era una niña esta resolvía los enigmas que su abuelo le dejaba y esta vez no es la excepción. Es sumamente inteligente y observadora.

A mi abuelo le encantaba organizar complicadas búsquedas de tesoros por toda la casa, una serie de pistas que al final me conducían hasta el verdadero regalo. Cada una de esas búsquedas era un examen a mi carácter y a mis méritos, para asegurarse de que era realmente merecedora de mis trofeos.

Silas es un joven albino de ojos rojizos, miembro del Opus Dei. Silas realiza castigos corporales y oración para una de las principales fuentes de ingresos para la iglesia y tiene su ideología tomada al pie de la letra. Es un fanático, dispuesto a sacrificarse sin dudarlo por su fe y ni siquiera se inmuta al tomar la vida de otros si es necesario que su causa y objetivos sean protegidos a toda costa. El obispo Aringarosa lo rescató cuando no era más que un joven y le enseñó los pasos que debía de seguir. Son firmes seguidores de El Camino, Aringarosa hambriento de la fama y el poder que le confiere la iglesia. 

Sir Leigh Teabing es otro de los expertos en la búsqueda del Grial. Es caballero inglés y vive en Francia, detestando al gobierno y al fútbol francés con todas sus fuerzas. Leigh es un buscador de la verdad y espera que el secreto del abuelo de Sophie sea develado al mundo. 

Les cuento que al no haber visto la película anteriormente, iba prácticamente a ciegas acerca de la experiencia que encerraban estos libros. De verdad que ha sido una ocasión enriquecedora, he aprendido bastante y es difícil encontrar las palabras para describir lo maravilloso que ha sido sumergirme en la escritura de Dan Brown.

La Mona Lisa era famosa porque Leonardo aseguraba que era su obra más lograda. Siempre que salía de viaje se la llevaba consigo y, si le preguntaban por qué lo hacía, respondía que le resultaba difícil alejarse de su expresión más sublime de belleza femenina.

Estamos frente a un libro que da cara a las mayores controversias de la historia: El origen del Santo Grial y acerca de la supuesta divinidad de Jesús. Me ha impactado bastante el ver que incluso la organización que se menciona en el libro, el Opus Dei, hace comentarios despectivos acerca de este, descalificando a Dan Brown y a sus escritos, cuando a mí me han parecido algo inolvidable. Incluso fui a misa este fin de semana y no fue lo mismo para mí.


Desde hace tiempo la religión católica ya no tiene el mismo peso que antes, al menos no donde vivo, y ya había escuchado algunas de las teorías que encerraba la vida de Jesús, así como la supuesta divinidad que le ha sido adjudicada a lo largo de los siglos para tener un organismo tan fuerte como lo es la iglesia en el poder. Aún ahora, siguen manipulándose las masas, moviendo los hilos y no me parece tan descabellada la idea de que actúen en secreto haciendo lo que sea para conseguir sus fines.

El Santo Grial es probablemente el tesoro más buscado de la historia de la humanidad. Ha suscitado leyendas, provocado guerras y búsquedas que han durado vidas enteras. ¿No sería absurdo que fuera solo un cáliz? De ser así, entonces habrían otras reliquias que despertarían un interés similar y hasta superior, la corona de espinas, la cruz de la crucifixión, el Títulos o inscripción INRI sobre la cruz, cosa que no ha sucedido. A lo largo de la historia, el Santo Grial ha sido el más especial. Y ahora sabes por qué.

Es por ello que El código Da Vinci me ha parecido tan interesante. He aprendido bastante acerca de cultura general, de religiones y me ha fascinado el cómo nos transporta la escritura del autor a la mágica París y a Londres, llena de leyendas que he escuchado desde que era una niña acerca del Grial y del Rey Arturo.

Gracias a que el año pasado estudié historia del arte, pude observar bastantes obras de Da Vinci y desde ese entonces mi observadora interior había puesto atención y comentamos en clase acerca de las técnicas y materiales que utilizaba este para hacer sus tintas. Ya hacía bastante que la última cena me hacía preguntarme cosas y mira que no estaba tan errada en mis cavilaciones.


Si de algo estoy convencida es que la historia la escriben los vencedores para hacer gala de una magnificencia de la que alardean una y otra vez y muchas veces no se nos permite ver la otra cara de la moneda, la que puede ser la real, bien sabemos que las mujeres hemos sido relegadas a segundo plano desde tiempos de las primeras civilizaciones y todas las religiones y ritos que se plantean me han parecido impresionantes, la iglesia católica acabó con muchas manifestaciones que no fuesen correctas a sus ojos, estableciendo un régimen monoteísta que no dejaba paso a otros dioses ni a los rituales que los demás realizaban.

Entre las mujeres a las que la Iglesia consideraba "brujas" estaban las que tenían estudios, las sacerdotisas, las gitanas, las místicas, las amantes de la naturaleza, las que recogían hierbas medicinales y "cualquier mujer interesada por el mundo natural". [...] Durante trescientos años de caza de brujas, la Iglesia quemó en la hoguera a nada menos que a cinco millones de mujeres. La propaganda y el derramamiento de sangre habían surgido efecto. El mundo de hoy era la prueba viva de ello.

Leí bastantes opiniones negativas de que no era posible todo lo que planteaba Dan Brown, pero aún siendo católica no estoy tan ciega como para pensar que la iglesia no ha realizado pecados de los que no puede contar. Yo no sé si los datos sean ciertos pero no me parece descabellado el pensar de que partieron de algo real a pesar de que muchos lo descalifican por ser ficción.


En cuanto a los personajes,unos me han gustado más que otros, Sophie me ha parecido interesante y la fe ciega de Silas me ha puesto a reflexionar acerca de los alcances del ser humano para defender aquello en lo que cree. Langdon muchas veces rayaba en la pasividad y muchas veces no lo veía seguro de lo que hacía, demasiado temeroso por lo que le había pasado en el libro anterior.


La ambientación me ha parecido fantástica y considero que este tipo de libros son los que alimentan el alma, las ganas de viajar y conocer, tengo una lista incontable de lugares que quiero visitar algún día después de leer este libro y los invito a todos a abrir un poco su mente y dejarse empapar por las leyendas, por los sucesos históricos y la carrera contrarreloj que llevan a cabo los protagonistas para revelar el secreto que encierran los enigmas que ha dejado Saunière. 

El final me ha volado la cabeza. No esperaba que el Maestro fuese quien lo era y me he sorprendido gratamente que pudieran cerrarse los posibles cabos sueltos. El epílogo me ha dejado reflexionando y no puedo dejar de mencionar las grandes dosis de misterio, suspenso y acción que encierra esta entrega. 

El código Da Vinci es una carrera a contrarreloj para descubrir los enigmas ocultos en las pinturas del célebre artista. Rodeada de acción, misterio y carreras a contrarreloj para resolver uno de los misterios más controversiales de la historia, considero un imprescindible de leer con la mente abierta para empaparte de culturas y religiones distintas que son de lo más fascinantes, que te hará cuestionar lo que crees y si le dejas entrada en tu corazón, revelar algo que seguramente ya sabíamos pero no queríamos ver antes.

VALORACIÓN

/5


Autor y músico americano, Dan Brown nació en Estados Unidos en el año 1964, hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en el Amherst College, una universidad privada de Massachusetts, completando su formación en España en 1980 con varios cursos sobre Historia e Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Su primera pasión fue la música, afición heredada de su madre y que convirtió en su oficio, trabajó como pianista y cantautor en Estados Unidos mientras trabajaba como profesor de lengua inglesa y española.

Su carrera dio un giro inesperado el verano de 1993 en Tahití, cuando leyó La conspiración del juicio final de Sidney Sheldon, al regresar a su casa empezó a escribir la que sería su primera novela La fortaleza digital publicada en 1998, sin tener mucho éxito, tuvo críticas y ventas moderadas.

Dos años después publicó Ángeles y demonios (2000), esta obra supuso un cambio en los temas utilizados por el autor en sus novelas como son la intriga, la historia del arte y las teorías de la conspiración, que más tarde le ayudarían a alcanzar el éxito. También supuso la primera aparición de su personaje fetiche, Robert Langdon, el cual protagonizaría la que es, sin lugar a dudas, su obra más conocida, El código Da Vinci, segundo libro de la serie Robert Langdon, que le brindó un éxito sin precedentes a nivel mundial, siendo, hoy en día, una de las novelas más vendidas de la historia. Tras este logro, las novelas anteriores de Brown se reeditaron con grandes cifras de ventas, siendo traducido a más de veinte idiomas. Gracias ello, continuó publicando libros de la misma temática con el mismo protagonista, creando la serie de libros Robert Langdon, que actualmente cuenta con cinco libros.

Dado el éxito de ventas global, El Código Da Vinci no tardó en recibir una adaptación al cine en 2006 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks. Howard y Hanks repitieron en las adaptaciones de las otras novelas protagonizadas por el ficticio Robert Langdon, Ángeles y Demonios e Inferno.

En 2009, Brown volvió a retomar el personaje de Langdon en El símbolo perdido (2009), otro bestseller a nivel mundial, al que siguió su cuarta entrega de la serie de Robert Langdon, Inferno (2013), obra con la que se adentró en las claves ocultas en la Divina Comedia de Dante, y por último, en el 2017 vuelve a reencontrarse con el personaje en la novela Origen, ambientada en distintas ciudades de España. Si bien las cifras de ventas de estos libros distan mucho de alcanzar los números de El código Da Vinci, siguen apareciendo en las lista de más vendidos.

6 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace mucho tiempo, más o menos cuando salió a la venta y lo cierto es que me gustó mucho y es mi favorito del autor. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Vi la película, y por lo que cuentas en tu reseña, veo que prácticamente le fue fiel al libro…y si, la ultima cena ya la vez con otros ojos…y siii, también lei esas opiniones negativas que todo lo que planteaba la película, en este caso, no podría ser realidad….pero a mi me dejo con dudas…y muchas eh!
    Muchos besitos


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  3. hola Ale, hace muchos años, como 17 jajaja yo tenía como 12 y llegó a mis manos un libro que, ya no recuerdo su nombre, pero trataba sobre el santo grial, me gustaría poder leerlo ahora porque sé que no lo comprendí y ya no recuerdo casi nada. Me da gusto que hayas disfrutado de tu lectura yo me lo llevo anotado, seguro que me gusta muchísimo.
    nos leemos!
    besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Madre mía, hacía muchísimo que no oía hablar de este libro, y es que sin duda ya tiene sus añitos jajaja
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y que hayas aprendido con él, que te haya hecho comprender partes de la historia y haya aportado otro punto de vista, me parece algo muy valioso :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí este libro hará unos nueve años y me encantó. Sin duda es mi favorito de Dan Brown.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ale! :D
    Que cool que hayas leído este libro, la verdad es que yo siempre he tenido ganas de ponerme con la serie de Robert porque soy enorme fan de las pelis, recuerdo cuando era más pequeña y veía El código Da Vinci, me daba miedo la peli jajajaja (no me preguntes por qué).
    Y después del Código me vi la de Ángeles y Demonios y me encantó, y en cuanto Inferno salió en el cine también corrí a verla y la amé; yo la vdd es que soy fácil de convencer con estas pelis, pónganme una peli de enigmas y misterios relacionados con temas importantes para la humanidad y seguro la amo :V
    Pero bueno, no he tenido la oportunidad de leer los libros, en parte por flojera, por otros pendientes y por la necedad de tener unas ediciones bonitas en físico... pero sí que quiero leerlos en algún momento, y si sale la peli de Origen pues más.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Suscríbete

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Colaboro con