viernes, 8 de noviembre de 2019

Reseña: Terapia- Sebastián Fitzek

  • Autor: Sebastián Fitzek. 
  • Formato: Pasta Dura || Digital Ebook. 
  • Editorial: Ediciones B. 
  • Páginas: 304. 
  • Temática: Drama, Thriller, Suspenso.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788466638692.



Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible?



Buenas noches nadadores. Estoy contentisima de estar de vuelta. No hay nada como un día nublado y lluvioso para reseñar un thriller así que me alegra que el clima se adecuara a las circunstancias. Esta vez, vengo a hablarles de un libro que me recomendó Yoneri de la vida de una lectora. Como hacía bastante que no incurría al género y las últimas veces que me había aventurado en el dio como resultado un fiasco total, tenía el temor a tope así que me alegra que lo que ha resultado de esta lectura fuese más bien una excelente travesía.

¿De qué va entonces Terapia?

Víctor es un terapeuta retirado desde hace más de cuatro años, el tiempo que su pequeña hija Josy lleva desaparecida. Desde entonces se ha convertido en una sombra de lo que era, sumergido en el alcohol y las penas, oscilando entre la tristeza y la confusión. 

Ha pasado el tiempo y una vez que una revista le ofrece la oportunidad de de hacer una entrevista del caso, se retira a su casa de playa en Parkdrum, lugar que hasta entonces había sido su espacio de reflexión. Es ahí donde comienza a recibir visitas de una joven mujer que se dice esquizofrénica, ya que desde una temprana edad se ha encontrado con las alucinaciones de los libros que escribe.

A partir de esa historia, todos los personajes que imagino se vuelven reales. Puedo verlos, observarlos y a veces incluso hablar con ellos. Me los imagino e inmediatamente después aparecen en mi vida. Ésa es mi enfermedad, doctor Larenz. Ése es mi problema. Ésa es la peculiaridad de mi esquizofrenia.

Viktor se muestra escéptico especialmente cuando esta le asegura que estos “personajes” hacen lo que ella había descrito en sus relatos una vez. O eso era hasta que comienza a hablarle de Charlotte, una niña de nueve años que parece coincidir exactamente con la manera en la que su hija Josy ha desaparecido. Es entonces cuando comenzará una carrera contra reloj para descubrir la verdad del paradero de Josy que se tornará en una lucha por su vida y su cordura.


Hablando de los personajes, hay un par bastante interesantes.

Viktor Larenz fue un prestigioso psiquiatra de cuarenta y pocos años. O eso era hasta que su hija Josy cae terriblemente enferma y en una constante lucha por salvar su vida, esta desaparece repentinamente, dejándolo sumido en una muerte en vida. Viktor es sumamente protector e inteligente, pero ahora solo es un resquicio de sus mejores años, apenas manteniéndose a sí mismo. Es sumamente curioso y está dispuesto a todo con tal de encontrar a su hija viva o muerta, de una vez por todas.

Estaba seguro de que Josephine, su hijita de doce años, jamás volvería a salir. Nunca más volvería a dedicarle esa sonrisa deslumbrante cuando la llevara a la cama. Nunca más volería a apagar su lamparita de vivos colores en cuanto ella se hubiera dormido. Y sus gritos espantosos en plena noche jamás volverían a despertarlo. 

Anna Spiegel es una joven mujer en sus 30’s. Es atractiva y por sus ropas se intuye que es adinerada. Sin embargo, a su alrededor sólo ocurren hechos extraños y extraordinarios. Anna es escritora y esquizofrénica ya que sus historias se presentan e intervienen en su vida, la última de ellas tomando en una versión terriblemente parecida a la hija de viktor. Anna es una mujer que encierra misterios impresionantes, es calculadora e intensamente astuta.


Ahora bien, hacía muchísimo que no me embargaba una sensación de curiosidad y desasosiego mientras leía un thriller, ya que los que he probado los últimos tiempos me han dejado bastante que desear. No ha sido ese el caso con terapia. Dotado de complejos personajes, conocemos a Viktor, un hombre terriblemente dolido por la desaparición de su hija, que solo tiene ansias de conocer su paradero de una vez por todas y que por ello, se aferra a Anna, quien parece ofrecerle respuestas, como un clavo ardiendo.

Me ha fascinado la forma en la que la historia parece entretejerse por sí sola. Conforme leía no podía detenerme, tan ansiosa como estaba, al igual que el protagonista, por saber que era lo que había pasado con su hija realmente.


La forma de escribir de Sebastián Fitzek es maravillosa, sumamente adictiva y fácil de comprender. Nos transporta hasta Alemania en la isla de Parkdrum, donde el horror comienza a manifestarse. Me ha parecido acertada la evolución de Viktor, el como poco a poco comienza a dudar de todo lo que lo rodea, a desconfiar de su propia mente y memoria ha sido admirable, ya que uno como lector hace la travesía junto al protagonista, comenzando a desarrollar las mismas preguntas que tiene este.


El autor deja un par de pistas aquí y allá, para que el lector comience a hilvanar el misterio de la historia, sin embargo conforme me iba acercando al climax, al igual que Viktor, no pude evitar convertirme en un manojo de nervios, lo cual probablemente me despistó un poco e hizo que bajara la guardia. Jamás imaginé un final como el que nos han brindado. Es tan brillante y lógico que simplemente no deja espacio a dudas, te deja anonado, con la boca abierta y una constante sensación de satisfacción recorriéndote las venas.


Es fabuloso que el autor maneje temas como la esquizofrenia y un síndrome. He podido constatarlos y ha sido impresionante el cómo pueden jugar con la cordura de una persona, en especial porque son mucho más comunes de lo que podría pensarse.

No había en cuenta del significado del apellido de Anna hasta que he llegado al final porque estaba leyéndolo en ebook, pero una vez que lo hice todo fue un instantáneo clic, como si la pieza que faltaba al final hubiese sido encajada, así que recomiendo que se ahorren el dato e ir a ciegas hasta el final para descubrir el misterio. Terapia ha sido un thriller trepidante y emocionante, que juega con tus sentidos y cordura de una forma maravillosa.

  
La pluma de Fitzek es impresionante y crea personajes tan profundos como complejos, llenos de demonios internos esperando ser descubiertos. Con un aura llena de misterio, la experiencia ha sido inigualable, dejándote con la mente en blanco por tan lógicas revelaciones. Sin duda volveré a leer otro libro de él tan pronto la oportunidad se presente y este llegue a mis manos.

VALORACIÓN

★★★/5


Sebastian David Fitzek nació el 13 de Otubre de 1971 en Berlín, Alemania. Estudió Derecho. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista, editor y director de programación para varias emisoras de radio. También ha desarrollado programas de televisión, y actualmente es socio de una de las más importantes consultorías alemanas para la industria radiofónica. En narrativa se ha especializado en género negro y suspense.

4 comentarios:

  1. Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo lo leí hace tiempo y lo cierto es que es una novela genial, me gustó mucho. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ale! :D
    Fui muy feliz de que este libro te gustara tanto, porque me trae maravillosos recuerdos del porqué comencé a amar el género; y bueno no tengo mucho que decir al respecto de esta historia pues me parece espectacular y todo lo que escribe Fitzek me parece fabuloso... unos libros más que otros pero siempre reafirma lo buen autor que es.
    Ojalá en algún momento te animes con otra historia de él, sé que no te enganchó tanto El experimento, tal vez no era el momento o simplemente la historia no era para ti, pero espero que más historias del autor logren encantarte. ♥

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ay tengo suuper pendiente este autor, hace mucho que ya lo tengo en pendientes, asi que espero pronto poder animarme a darle una oportunidad a alguno de sus libros. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sin duda es un libro para el que ahora mismo no tendría hueco pero le veo potencial. Me alegra que lo disfrutaras.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Suscríbete

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Colaboro con