martes, 3 de abril de 2018

Reseña: La Cruz Ardiente- Diana Gabaldon.




  • Autor: Diana Gabaldon.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: Salamandra.
  • Páginas: 1328.
  • Temática: Drama, Romance, Histórico, Aventura.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || gandhi 
  • ISBN: 9788498387063.



En este quinto volumen, Diana Gabaldon narra la que probablemente sea la historia más emocionante de la extraordinaria saga de Claire Randall. Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida del presente. Nacida en 1918 en Inglaterra, Claire Randall sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, un viaje en el tiempo la traslada a las Tierras Altas escocesas de 1743, donde se convierte en esposa de Jamie Fraser, y más tarde en madre y cirujana, aunque continúa sintiéndose extranjera, fuera de su lugar y de su tiempo. Arrolladora e inolvidable, la última novela de Diana Gabaldon es un vibrante drama humano dibujado sobre el tapiz de la Historia.





¡Buenas noches, Nadadores! Estoy sumamente contenta de estar aquí, como siempre. Las vacaciones se van alejando poco a poco de mi sistema nervioso y ya va a ser tiempo de volver a la triste realidad, ya que tenemos que trabajar. Como estos días anduve de un lado a otro, francamente no me había dado tiempo de leer hasta que el sábado me di una escapada de la realidad para terminar el quinto libro de la saga Outlander, La cruz ardiente. 

¿Y de qué va entonces La cruz ardiente?

Nuevamente Claire y Jamie Fraser se ven en la encrucijada de conocer más allá de lo que deberían saber en aquel tiempo. Se pensaría que con ello pueden cambiar el destino pero después del infructuoso intento de detener la batalla de Culloden, ya no están tan seguros de lo que podría pasar si decidiesen intervenir en el tiempo. 
Tal vez llegue un día en que tú y yo nos separemos otra vez. Pero no será hoy. 
Ahora bien, viviendo en su próspera aldea en el Cerro de Fraser, todo marcha de forma normal hasta que reciben una misiva de uno de los militares del gobernador, en el que piden a Jamie una campaña militar para silenciar a unos rebeldes que se habían manifestado en busca de sus derechos, y que hacen peligrar un poco el dominio que tiene la corona sobre ellos. 
Así había sido y volvería a ser. Pues los hombres siempre combatían por lo mismo: el hogar y la familia. 
En una encrucijada, ya que si no accede le serán despojadas sus tierras y al aceptar está acabando con la vida de inocentes que sólo buscan la justicia, nuevamente tendrá que jugar a dos bandos esperando que el tiro no le salga por la culata y poder proteger a su familia y su porvenir, cueste lo que cueste. 

Claire Fraser es una mujer de casi cincuenta años, viajera del tiempo. Es una mujer con grandes artes para la medicina tradicional. Era una enfermera y posteriormente doctora después de la segunda guerra mundial. Estuvo anteriormente casada con Frank Randall y ahora está desposada con Jamie Fraser, aproximadamente doscientos años en el pasado. 
Llamada Cuervo Blanco, es una mujer capaz de curar a los demás, ya sea en el corazón o en el cuerpo. Brinda tranquilidad a los que la rodean. Ama profundamente a su esposo y su familia. Su cabello es rizado y sus ojos ámbares. Es sarcástica y amable, bastante perspicaz.
Jamie es parte de mí. Igual que tú. Pero ni tú ni él me llenáis por completo. Soy lo que soy: médica, enfermera, sanadora, bruja... como la gente quiera decirlo; el nombre no importa. Nací para eso y lo seré hasta que muera. Si os perdiera, a ti o a Jamie, ya no volvería a sentirme completa pero aún me quedaría eso.

Jamie Fraser es un hombre de cuarenta y pocos años.  Marcado por las hazañas del pasado, ha tenido que llevar una gran carga para llegar hasta donde ahora está. Es el patriarca del cerro de Fraser, donde arrienda a los que estuvieron una vez en prisión con él. Es una persona con un fuerte sentido de la justicia, así que es querido por todos, su voz se hace escuchar. Ama profundamente a su esposa y familia. Es orgulloso, terco y de noble corazón. Su cabello es rojizo y sus ojos azules.
Ésta es una mañana que mi padre nunca vio. El mundo, y cada día vivido en él es un regalo, mo chridhe, sin que importe lo que traiga el mañana.

Brianna McKenzie es la hija de Jamie y Claire. Al igual que su madre, tiene la capacidad de viajar en el tiempo por las piedras de Craig Nah Dun. Es una persona terca, que se preocupa profundamente por su hijo Jemmy. Está casada con Roger McKenzie. Anteriormente era Ingeniero.
—¡Tú y mamá no sois como Roger y yo!
—Claro que no. Tu madre tiene en cuenta mi amor propio y yo, el suyo. ¿Acaso crees que ella es una cobarde, incapaz de defenderse sola?

Roger McKenzie Wakefield es el esposo de Brianna y otro de los viajeros del tiempo. Al contrario de su mujer, quien renegaba de sus orígenes, el siempre ha estado curioso de los suyos ya que sus padres murieron cuando era pequeño y fue criado por el hermano de su madre, el reverendo Wakefield. Era historiador y cuenta con una voz privilegiada, por lo que es apodado "Zorzal". Tiene una baja concepción de sí mismo ya que no sabe realizar las actividades comunes que realizan los hombres del pasado, como disparar, cazar, rastrear y hacer uso de la lucha cuerpo a cuerpo. Ama profundamente a Brianna, es una persona familiar y curiosa. 

Ahora bien, creo que este libro ha sido algo distinto con respecto a sus predecesores. Y es que la prosa de Diana a pesar de llevar la misma fluidez de siempre, creo que esta vez se centró más en la evolución de sus personajes que en los sucesos históricos que acontecen. Ambientado en la época de las trece colonias americanas, la autora nos transporta con maestría a las Carolinas. Sin embargo, a veces creo que la historia no avanzaba como sus predecesores. Estaba estancado en una rutina y no se salía de ahí.

Jamie no temía morir con ella, por fuego o de cualquier otra manera; lo que temía era vivir sin ella. 
No por ello digo que no me gustase. Me alegra muchísimo ver el crecimiento de Roger, un personaje que creo que tiene un gran potencial y que no se merece muchas de las cosas que le pasaron en esta ocasión. Además de que no entiendo su maldita devoción a la inútil de Brianna. La mitad del tiempo quería golpearlo porque la tipa es bastante desgraciada con él y no hace nada para remediarlo. Digo, si yo fuera él desde hace bastante que me hubiera largado. 
Nada podrá hacerte daño mientras haya aliento en mi cuerpo, a nighean donn. Nada.
Brianna ha sido el punto que hizo que no le pusiera al libro cinco estrellas. Y es que es una mujer tan fastidiosamente desesperante, que la mayoría del tiempo quería jalarme de los cabellos por el coraje que me hacía pasar. No sabe ni qué demonios quiere, todo gira alrededor de sus sentimientos. Y es una estúpida gente. Sigo sin perdonarle su arrebato de "perdón" que en serio nos hubiésemos ahorrado un montón de situaciones que ponían en peligro la vida de los demás sólo para que ella pudiese expiar su conciencia. Creo que lo que tiene es un profundo miedo de que Roger la deje sola y muchas veces no entendía su maldita bipolaridad de que quería las cosas para los tres segundos cambiar de opinión. Me frustra de sobremanera. No se merece al buenazo de Roger si he de ser sincera. Ojalá que Diana la matase. No aporta más que drama inútil al asunto¬¬


En cuanto a Jamie y Claire, hemos visto un constante crecimiento en ellos y van avanzando poco a poco. Su relación sigue siendo sólida y de confianza así que cuando sale una escena de celos, estaba muerta de la risa porque mis chicos pueden con todo. Estoy orgullosa de ellos, de su romance y de la forma de vida que han adoptado. No entiendo cómo demonios de personajes tan cool salió Brianna, ah ya, que la crió el inútil de Frank:v
—Aún así ardo cuando me acerco a ti, Sassenach; creo que así será hasta que ambos quedemos reducidos a cenizas.
—¿Es una expresión poética?—. pregunté con cautela—. ¿O lo dices literalmente?
—¡Oh!, no. No me refería a... No. No pienso en eso. 
Me alegró leer acerca del acercamiento que tienen Jamie y Roger. La relación de suegro y yerno tuvo muchísimos altibajos, en especial en un par de escenas en los que creía que los perdería a ambos, me puse toda cardíaca y recurrí a la fiel Izy en busca de consuelo. Gracias por estar ahí mujer, aguantando mis paniqueos constantes. Así que cada vez que leía que ese par iba confiando más en el otro y aprendiendo.
Él y Jamie formaban un buen equipo. Eran más o menos del mismo tamaño y cada uno adivinaba por instinto los movimientos del otro. Cuando hacía falta una mano, allí estaba.
Lo mejor lo dejo para el final y es que ¡al fin podemos percatarnos del proceso en los viajes del tiempo! Estuvo súper genial el ver cómo se llevaban a cabo los registros de los distintos viajeros que tienen el gen y hubo un par de cosas que indican que se pondrá muy emocionante en los tres libros restantes. Espero sinceramente que sea así.


La cruz ardiente es la quinta parte de la saga Outlander. Esta vez con un enfoque distinto, mayormente en sus personajes, Diana Gabaldon nuevamente nos trae una historia emocionante para leer. Es una historia transitoria pero que sin embargo cuenta con detalles que más de una vez te robará el aliento. 







Escritora americana, Diana Gabaldon se licenció en Zoología por la Universidad del Norte de Arizona, y obtuvo un master en Biología Marina en la Universidad de California (San Diego), doctorándose en Ecología en la Universidad del Norte de Arizona.

Además de artículos profesionales, Gabaldon se inició en la literatura escribiendo cuentos para posteriormente pasar a la novela, comenzando a publicar en Internet. Ha recibido el Premio RITA en 1992 y el PEN Book Award en el año 2006.

En sus novelas de ficción histórica se combina el romanticismo y la ciencia ficción, siendo especialmente conocida por sus novelas de Outlander, en las que mezcla higlanders y viajes en el tiempo. De hecho, Outlander ha sido adaptada como serie de televisión, logrando un gran éxito en todo el mundo.

16 comentarios:

  1. Estamos de vuelta 
    Hola!!!!
    No he leído los libros….pero tengo un grave problema con Jamie Fraser….es de ya de psicólogo jejejejejejejej…..y no, me pasee muy por encima de tu reseña
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta saga la tengo pendiente, ahorita sigo la serie pero estoy buscando los libros para meterme de lleno en esta historia, la verdad me atrae bastante.
    Me ha gustado mucho tu blog, así que aquí me quedo :3
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Pues la verdad es que no conocía este libro y me ha sorprendido mucho, tengo que reconocer que las historias que se llevan a cabo en épocas antiguas no siempre son de mi agrado pero este tiene algo que hace que quiera leerlo por lo que me lo apunto porque creo que puedo llegar a disfrutarlo tanto como tú :) ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído aún nada de la serie Forastera, pero me gustaría hacerlo, pues las historias con viajes en el tiempo me gustan mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ay aún voy por la mitad del segundo... y es que en el año pasado me pillo un bloqueo enorme leyéndolo y ahí lo dejé. Y mira que el primero lo leí rápido y todo, pero bueno que le voy a hacer. Tengo hasta el tercero en la estantería esperando y todo, espero poder retomarlo algún día. Por cierto, tienes una nueva seguidora, me quedo por aquí jeje, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ale! :D
    Que bueno que te gustara esta quinta parte ^^ yo la verdad es que quise leerlos hace algún tiempo pero los dejé pasar y ahora ya no me llaman, no creo que los lea pero si que me parece que tiene una historia muy interesante, llegué a ver unos cuantos caps de la primera temporada y estuvieron muy bien.
    Pd: Que hermoso que estés leyendo Ana la de Tejas Verdes *-* la super amo, ya solo me falta el último libro y bueno hay otros más pero son como notas y no están en español:/

    Esperaré tu reseña :D

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Alejandra!

    Debo empezar este comentario diciendo que me encantó cómo reseñaste el libro. Los puntos que destacas, el análisis de los personajes y demás. Creo que se te da muy bien hacer reseñas :D

    He visto la serie de Outlander, pero confieso que los libros no me atraen demasiado. Ya no sólo porque son varios libros y bastante gordos, sino porque sé que tienen un alto componente histórico y, no sé por qué, me da que en algunas partes estos libros se me harían pesados. Sin embargo, no descarto nada porque lo cierto es que la historia de Claire y Jamie es preciosa y la premisa en la que se basa la saga es muy pero muy interesante y original.

    Para acabar, qué pena que Brianna también sea insoportable en los libros. A mí la temporada en la que aparece ella ya de mayor, preguntándose por su padre en Escocia, me pareció la más floja. Ella es insoportable y, al menos en la serie, no le dieron gran importancia por lo que me dio la sensación de que su papel era más bien de relleno xD

    Me alegro de que te haya gustado esta quinta parte ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  8. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ale!!!
    Ya estaba preparada para esta reseña porque me esperaba tu hate hacia Brianna después de todo el odio que sacaste en Whatsapp xD Y vi en los comentarios que alguien piensa igual que tu hahahahah xD Ya sabes que dejé esta saga en DNF :( LO SIENTO EN EL ALMA </3
    Y pensar que este libro tiene mil y pico de páginas por Dios santo!!
    Espero que te siga gustando mucho la saga con los siguientes libros porque literalmente es tu vida entera xDD
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa guapi, pues sigo viendo que los libritos te van gustando más y a más a medida que avanzan y no deja de picarme el bichito de la curiosidad, así que es muy probable que me ponga pronto con el primero, no soporto no saber :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer esta saga, pero me echa para atrás la cantidad de páginas que tienen los libros, y sobre todo que son un montón. La serie me gusta mucho, así que a ver si me animo a leer el primero algún día. Creo que es una saga que me va a encantar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Lamentablemente no he leído los libros y veo la temporada 4 episodio 8 ¿Roger consiente la violación de Brianna? ¿Como no ser bipolar? Brianna es hija de Fraser y criada por Randall. Es muy fuerte

    ResponderEliminar
  13. Hola !! Lo que más amo de estos libros es que son larguiiiisimos!! Odio los libros buenos que se acaban pronto.. Y coincido: Esa Brianna... No la entiendo ( será esa la personalidad que quiso darle la autora o no la entiendo a ella) Amo a Roger. Me parece uno de los mejores personajes.

    ResponderEliminar
  14. Hola !! Lo que más amo de estos libros es que son larguiiiisimos!! Odio los libros buenos que se acaban pronto.. Y coincido: Esa Brianna... No la entiendo ( será esa la personalidad que quiso darle la autora o no la entiendo a ella) Amo a Roger. Me parece uno de los mejores personajes.

    ResponderEliminar
  15. Comencé a leer la saga en 2001, pero retome ahora en 2020 con la Cruz ardiente los otros fueron fabulosos,este coincido con uds que me aburrió un poco....pero no pierdo dejar la historia a la mitad por la que continuaré...amo Jamie y Claire!!

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts