Reseña: La Tierra de las Historias- Chris Colfer

• Autor: Chris Colfer.
  • Editorial: V&R Ediciones.
  • Páginas: 448.
  • Temática: Drama, Fantasía, Familiar, Middle-Grade.
  • Disponibilidad: www.ghandi.com ||  Amazon.
  • ISBN: 9789877470628.

Tras la muerte de su padre, la abuela de Alex y Conner les regaló algo que significa mucho para ellos: La tierra de las historias, un libro de cuentos que marcó gran parte de sus vidas. Pero los mellizos no conocen la magia que se esconde en sus páginas. Solo toman conciencia de ella cuando el libro los absorbe y llegan a la Tierra de las Historias, un lugar que a primera vista es encantador, pero que esconde más peligros de los que imaginan. Existen una sola forma de regresar a casa: el Hechizo de los Deseos. Pero alguien más está buscando los ingredientes para utilizarlo, la villana más temida de todos los tiempos: la Reina Malvada. ¿Quién logrará conseguir primero los ingredientes para el hechizo? El Hechizo de los Deseos es el primer tomo de la aclamada saga de Chris Colfer, conocido por su papel de Kurt, en la serie de TV Glee. Con una prosa simple y vertiginosa, nos invita a sumergirnos en un mundo en donde todo es posible. Una vez que empieces a leerlo, ya no podrás detenerte.

¡Buenas noches, Nadadores! Uff, hace eones que no pasaba por aquí, me pone un poco nostálgica el ver lo mucho que ha pasado el tiempo pero aquí seguimos con todas las ganas del mundo. ¡Oficialmente estoy de vacaciones de la uni! Así que estaremos viéndonos bastante seguido por aquí. Muero por ponerme al día y hurgar en sus blogs cual perro buscando un hueso, así que espérenme ahí, que voy a paso lento pero seguro.

Ahora bien, les traigo la reseña de un libro que como siempre mi fiel hermana del mal, Astrid de Narradora Literaria, me había recomendado una y otra vez. De verdad que el conseguirlo fue una auténtica aventura y por fin, después de muchas reseñas la editorial pudo proporcionármelo así que:

MUCHAS GRACIAS A V&R EDICIONES POR EL EJEMPLAR.

¿De qué va entonces La Tierra de las Historias?

Alex y Conner Bailey son hermanos gemelos que llevan una vida como cualquier otro. Ahora han cumplido doce años y para celebrarlo, su abuela los visita y les obsequia La Tierra de las Historias, un libro de cuentos de hadas que les ha leído a lo largo de los años y se saben al derecho y al revés. Sin embargo, cosas extrañas comienzan a pasar ahora alrededor del regalo, como que las cosas desaparezcan. Conner no puede evitar notar que su hermana está muy extraña estos días, así que se sorprende infinitamente cuando esta le comparte su secreto ¡La Tierra de las Historias es un libro mágico que absorbe cosas y que estas se desvanezcan dentro de él!

Por ello, cuando esta está decidida a averiguar qué hay del otro lado del mágico libro, no puede evitar acompañarla aunque ello desafía a todas la leyes de la lógica. Grande es su sorpresa cuando se percatan de que han ido a parar a un ambiente sumamente familiar, y es que están dentro del libro de cuentos que por años han conocido, sólo que la historia ha ido un poco diferente.

Para volver a su hogar, es necesario recolectar los objetos para formar el hechizo de los deseos, estos una vez que estén juntos se activarán y concederán al portador lo que sea que desee. Sin embargo, la búsqueda comienza a volverse una carrera contra-reloj una vez que comienzan a ver que no son los únicos que buscan realizar esta proeza, sino que nada más y nada menos que la Reina Malvada de Blancanieves también está en su búsqueda y hará lo que sea para conseguirlos, deshaciéndose de ellos si se interponen en su camino.

¿Podran recolectar a tiempo los objetos, descubriendo cosas de ellos que jamás imaginaron en el proceso?

Hablando de los personajes, Alex Bailey es una chiquilla rubia de doce años, soñadora y que no es demasiado sociable. Alex es una metomentodo y cree siempre tener la razón, lo cual no la ayuda precisamente a tener demasiados amigos, volviéndose aún más dura la pena de haber perdido a su padre hace no mucho tiempo. La única persona que parece entenderla un poco es su hermano gemelo, Conner, por quien se preocupa y trata de comprenderlo todo el tiempo. Alex ha sentido por años que los personajes de cuentos de hadas son sus amigos, así que cuando la oportunidad de viajar a este mundo se presenta, busca conocer nuevas experiencias, dejando de lado el sentido común, exponiendo su vida y seguridad en el proceso. Es demasiado optimista para su propio bien, siendo muchas veces insoportable.
Sin darse cuenta, estar en la Tierra de las Historias había llenado el vacío que sentían desde que su papá murió.

Conner Bailey es el mellizo de Alex, también rubio de doce años. Conner es una persona sumamente sociable, gracioso, pero es muy imprudente y no tiene precisamente buenas notas en la escuela por pasarse todo el tiempo dormido. Parece ser que lleva una vida mucho más fácil que su hermana, y sin embargo, se ha sentido solo e insuficiente desde que su padre no está para recordarle lo mucho que vale y contarle historias. Es una persona más bien pragmática que hace las cosas sin pensar, yendo al grano, sin embargo, se esconde debajo una persona lógica y que analiza las cosas de una forma distinta a los demás. Ama profundamente a su familia, así que busca volver a ella desesperadamente.

En los personajes de los cuentos de hadas tenemos a Rani, un sapo bastante listo y simpático que fue maldecido por una bruja cuando era más joven y se avergüenza de su apariencia. Ricitos de Oro es una chiquilla fugitiva buscada por todos los reinos, para aplicar justicia por sus robos. Jack es un joven que es más bien reservado y callado, que ayuda estrictamente si es necesario y no podía olvidar a Roja, la chica más egocéntrica y obtusa jamás creada en los libros, que gobierna en el reino de la Capa Roja.

Ahora bien, ya había conocido anteriormente la pluma del autor en más extraño que un fanfiction, así que tenía una idea de cómo sería, sin embargo me llevé una grata sorpresa al leer sus orígenes como escritor, creo que poco a poco ha ido mejorando, su pluma es fácil de comprender y completamente disfrutable. Se trata de un middle-grade, y como siempre que leo este género, prefiero que imperen la acción y aventura para no aburrirme demasiado.
A veces nos olvidamos de nuestras virtudes porque nos enfocamos en lo que no tenemos. Solo porque debas esforzarte un poco más para hacer algo que al resto le parece sencillo, no significa que no tengas talentos propios.
Sin embargo, no todo es un lecho de rosas y me ha fastidiado bastante el personaje de Alex, como dice As, creo que Colfer trataba de hacer que empatizaras con el personaje ya que esta chica tiene cero autoestima, pero muchas veces no comprendía cómo decía que era muy lista si las cosas lógicas las dejaba de lado y se dominaba por sus caprichos una y otra vez, exponiendo su vida y la de Conner en el proceso. De la otra cara de la moneda, Conner no es un personaje que no se vea que aporte mucho, pero una vez que comienzas a verlo más a fondo notas la complejidad de este y me ha agradado muchísimo, incluso queriendo abrazarlo y protegerlo cada vez que se sentía en soledad.

La ambientación es excelente. Me sentí realmente como si estuviera leyendo un cuento una vez que los mellizos se transportan en el mundo de los cuentos de hadas, así que creo que en ese aspecto se lleva un inmenso avance.

Lo que no comprendo es la manera de funcionar de los libros de esta saga. Ahora que estoy en el segundo libro me doy cuenta de que Chris sigue una mecánica de conseguir un objeto en el que se lleva a cabo un viaje para elaborarlo. La introducción es demasiado pausada, y una vez que comienzan la búsqueda, todo se vuelve un torbellino sin ton ni son, acelerando las cosas, lo cual no me agradó para nada.

Hubo situaciones demasiado convenientes que a veces hasta rayaban en lo absurdo. No entiendo como desarrolló la historia de esa forma, todo fue demasiado apresurado y no te permitía digerir absolutamente nada: mientras que encontrar unos objetos llevaba algo de trabajo, otros eran demasiado fáciles de hallar que hasta quería hacer un inmenso face palm por ello.

Fuera de ello, creo que la tierra de las historias tiene bastante potencial, como bien dije, el mundo de los cuentos de hadas es bastante extenso y me ha agradado ver referencias de historias infantiles que no son demasiado populares pero que ahí están esperando para nosotros.

La Tierra de las historias; el hechizo de los deseos es un libro middle-grade que se disfruta bastante. Tiene una ambientación magnífica y unos personajes que tienen bastante para dar y explotar. Sin embargo, el hecho de que se acelere la historia de una forma demasiado conveniente es algo a tener en cuenta antes de aventurarte a leerlo.

Christopher Paul Colfer nació en Fresno, Estados Unidos, en mayo de 1980.

Antes de convertirse en actor, trabajaba por las mañanas en una cafetería antes del horario escolar y como dependiente en una tienda, durante los veranos.

Creció actuando en teatros regionales y comunitarios en Clovis, California. A la edad de 14 años fue asistente de dirección en una obra teatral a beneficio del Hospital de Niños Valley.

Escribió y dirigió la obra "Shirley Todd", una parodia musical de "Sweenwy Todd", mientras estaba en la secundaria. En esa época también participaba de actividades de Debate y Drama, y fue presidente del Club de escritores, editor del periódico escolar y capitán de "Destination Imagination". Tiene también varios títulos de Campeón de Debate.

Colfer comenzó su carrera ante las cámaras debutando en el cortometraje "Russel Fish: The Sausage and Eggs Incident" (2009); y obtuvo, ese mismo año, el protagónico de Kurt Hummel en la serie de comedia del Canal Fox, "Glee".