lunes, 2 de julio de 2018

Reseña: Jurassic Park- Michael Crichton




  • Autor: Michael Crichtonn.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: DEBOLSILLO.
  • Páginas: 479.
  • Temática: Drama, Suspenso, Ciencia Ficción, Tecno-Thriller.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com || Amazon.
  • ISBN: 9781501216909.



En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...

Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine con enorme éxito por Steven Spielberg.


¡Buenos días, Nadadores! Estoy contenta de estar de vuelta a pesar de que he estado a full con las reseñas pendientes que tengo, necesito buscarme un nuevo hobbie para las vacaciones porque esto de leer un libro a diario no rinde. 

Anyway, como sabrán hay bastante furor con la nueva peli de Jurassic World, la cual por cierto no he visto, así como tampoco las entregas que salieron en los 90's. Lo sé, soy una papa para la cultura cinéfila en general, con excepción de las producciones de pelis infantiles de Disney. Como no sabía si me pondría en la labor de ver la película pronto, recordé que lo tenía en el e-reader y una vez que inicié me vi inmersa en una forma de narrar completamente distinta a la que estoy acostumbrada. 

¿De qué va entonces Jurassic Park?

En una isla cercana a Costa Rica y sus alrededores comienzan a ocurrir acontecimientos extraños, cada uno más que el anterior. Los niños aparecen muertos, o presentan mordidas que los llevan hasta el momento de morir. 

Cuando una de los principales doctores de San José encuentra a un hombre con el cuerpo profundamente desgarrado por lo que parecen ser garras de animal, no puede hacer otra cosa más que ponerse alerta e investigar, ya que una de los turistas ha sido envenenada por un supuesto basilisco y necesita pruebas de esos animales que están causando estragos en la gente de la costa. 

Por otra parte, cuando Alan Grant y Ellie Sattler reciben una oferta para pasar en la isla paradisíaca de John Hammond como favor de costear otras de sus expediciones paleontológicas, no lo dudan dos veces en aceptar la invitación, ya que el viejo hombre afirma en necesitar la opinión de dos expertos. 


Con extrañeza, se percatan de qué es lo que podría desear un hombre de un paleontólogo y una paleobotánica, hasta que llegan a la isla y por lo tanto, a Jurassic Park, una futura atracción turística de entretenimiento para toda la familia, tiene una peculiaridad por supuesto ¡dinosaurios recreados a base de ingeniería genética!
A los chicos les gustaban los dinosaurios porque esos gigantescos seres personificaban la fuerza incontrolable de la autoridad importante y amenazadora. Eran padres simbólicos. Fascinantes y aterradores, como los padres. Y los niños los amaban, así como amaban a sus padres. 
Todo va de maravillas en la evaluación del parque hasta que por un imprevisto, falla todo el sistema de seguridad y con ello quedan liberados todos los dinosaurios, desatando con ello el infierno de la era mesozoica en la tierra.  


Hablando de los personajes, contamos con una inmensa cantidad de ellos, todos perfectamente caracterizados.


Alan Grant es un paleontólogo de treinta y pocos años de edad. Desde siempre ha estado interesado por la vida que llevaban las impresionantes criaturas prehistóricas y se ha dedicado al estudio de ello, escribiendo un par de libros en el proceso y dedicándose a realizar expediciones de excavaciones de nidos fosilizados de dinosaurios continuamente así como profesor de Paleontología en la Universidad de Denver. El doctor Grant es amable, sumamente inteligente y disfruta realmente con lo que hace, sintiéndose instantáneamente interesado y maravillado por el proyecto llevado a cabo en Jurassic Park. Sabe qué hacer en situaciones de riesgo y reacciona de forma rápida tanto a los problemas como los estímulos del entorno. Es sumamente malo con los ordenadores y aparatos electrónicos.


Ellie Sattler es una paleobotánica, alumna de Grant. Por lo tanto, se dedica al estudio de las plantas, usos y el asunto es mucho mejor si se trata de vegetales de la era de los dinosaurios. Es inteligente, amable, carismática y bromista. Se preocupa de sobremanera por Grant, a quien ve como un gran maestro y amigo.
La ciencia, al igual que otros sistemas pasados de moda, se destruye a sí misma. A medida que gana en poder, se demuestra incapaz de manejarlo. Porque ahora las cosas van demasiado deprisa.

Harding es un hombre que se dedicaba a formar parte de los zoológicos más importantes del mundo, por ello es una especie de veterinario para esta nueva e interesante especie. Muldoon es un ingeniero que en sus tiempos libres, disfruta de la bebida, pero es un hombre de acción que no confía del todo el utilizar una tecnología tan peligrosa como la que están utilizando en el parque.

El doctor Malcolm es un joven matemático, experto en la teoría del caos, sumamente famoso con una apariencia de estrella de rock. Malcolm es sarcástico, sumamente explicativo y constantemente está esperando que las cosas se salgan de control, ya que insiste en recalcar la necedad y arrogancia del hombre para tratar con la naturaleza.
Vivimos en un mundo de aterradores descontados: se da por descontado que una persona se comportará así, por descontado que le interesará aquello. Nadie piensa en los descontados ¿No es sorprendente? En la sociedad de la información, nadie piensa. Esperábamos desterrar el papel pero, en realidad, desterramos el pensamiento.

John Hammond es el dueño y principal creador así como director del parque. Es un viejo que juega a ser Dios con todas las de la ley, que hace las cosas sin medir las consecuencias por el simple placer de hacerlo, manipulador y al que se le voltean las cosas constantemente.

Gennaro es uno de los inversores de Jurassic Park. Es abogado, con tendencias cobardes de escaquearse cuando la situación se pone fea. Es el niñero de los chiquillos nietos de Hammond.

No podía olvidarme de los niños, Tim Murphy de 12 años es un chiquillo listo, incomprendido la mayoría del tiempo y que se siente como pez en el agua en el tema de los dinosaurios. Es sumamente listo, incluso perspicaz para los niños de su edad. Se siente identificado con Grant de quien inmediatamente se hace amigo, y a quien admira inmensamente. Lex Murphy es la hermana menor de Tim, es una chiquilla de ocho años, caprichosa, chillona e impertinente. Tiene el cerebro del tamaño de una nuez, sólo le interesan los deportes y su papaíto.


Les cuento que cuando inicié este libro solo tenía una idea más o menos general de lo que pasaría, sin embargo ello no me preparó para el torbellino emocional que vino una vez que comenzó este libro. 
Estudios hechos sobre las poblaciones de depredadores/presas de los parques de caza de África y la Inda sugerían que en términos aproximados, había un carnívoro por cada cuatrocientos herbívoros. Eso significaba que una manada de diez mil donosaurios de pico de pato sólo podían mantener a venticinco tiranosaurios.
Me explico, que la narración es científica, interesante y que me hizo utilizar el cerebro bastante, cosa que no hacía desde el año pasado. 

Teorías de física, matemáticas, biología y paleontología ocurren página tras página en este libro. No puedo negar que me sentía atraída por el tema de la ingeniería genética y me parece que el autor expone un punto muy importante al realizar una crítica hacia la sociedad científica. 


Me pareció acertado el encontrarme con que la mayoría del tiempo los científicos juegan a ser Dios, se enfocan en lo que se ha descubierto y lo que están descubriendo que no miran mucho más allá a todas las consecuencias que pueden acontecer una vez que realizan un invento. 
En realidad, lo que preocupa a los científicos son los logros. Están concentrados en si pueden hacer algo. Nunca se detienen a pensar si deben hacerlo [...] El descubrimiento, afirman, es inevitable. Así que simplemente tratan de lograrlo. Ése es el juego de la ciencia.
Se toca el tema de la negligencia, el cómo prefieren hacerse los ciegos o sordos ante lo que pasa a la población todo para obtener dinero, fama, fortuna y reconocimiento, cosa que se veía perfectamente reflejada en los personajes de Hammond, a quien a veces deseaba ahogar y que los velocirráptores destriparan con todas sus fuerzas, o con el Doctor Wu, quién sólo creaba por hacerlo y por querer ser mejor, quería reconocimiento, marcar la diferencia y si bien logró una maravilla, creo que las consecuencias llegaban a ser mucho peor que ello. 


Como estoy tocando el tema de los personajes, he de admitir que me he asombrado por la gran profundización del carácter y personalidad de los personajes, cada uno de ellos perfectamente definidos. Me ha gustado la mayoría; Grant, con su inteligencia, Ellie con su perspicacia, Malcolm siendo la voz de la razón todo el tiempo, Tim con su seguridad en ser algo de ayuda. Los únicos que no he soportado son Lex, quien es el castigo de Dios en mi opinión, tremendamente estúpida, fastidiosa e imprudente, así como Hammond, que era un viejo ambicioso chocheante que no sabía en el lío que se estaba metiendo al crear esta maravilla científica. 


En cuanto al argumento, me ha gustado bastante. Predominan las investigaciones científicas pero son tan sencillas de comprender que una vez que las lees de verdad crees que es posible realizar un experimento de tal magnitud, capaz de traer de vuelta a tan maravillosos y peligrosos seres como son los dinosaurios. 
La Tierra puede cuidar de sí misma. Para la mentalidad de un ser humano, cien años es mucho tiempo. Cien años atrás no había automóviles, aviones, ordenadores o vacunas. Era un mundo del todo diferente. Pero para la Tierra, cien años no es nada, un millón de años no es nada. Este planeta vive y respira en una escala mucho más vasta. No nos podemos imaginar sus lentos y poderosos ritmos, y carecemos de humildad para intentarlo. Hemos sido residentes de este planeta el tiempo de un abrir y cerrar de ojos. Si mañana desaparecemos, la Tierra no nos echará en falta.
Las descripciones del autor me tenían apabullada. De verdad que disfruté su prosa de sobremanera, además de que adoraba la cantidad de descripciones que realizaba a los dinos, de los cuales he podido conocer muchas más especies de las que estaba familiarizada. 

Me han maravillado los velocirraptores, y es que son una especie tan interesante, malévola e inteligente que no podía evitar sentirme horrorizada y fascinada por las proezas de estos magníficos depredadores. 
Muldoon se preocupaba por los velocirraptores: eran cazadores instintivos y nunca dejaban pasar una presa. Mataban incluso cuando no tenían hambre; mataban por el placer de matar. Eran corredores rápidos, fuertes y asombrosos saltadores. Tenían garras letales en los cuatro miembros y poderosas mandíbulas desgarrantes que arrancaban la carne. Eran más inteligentes que los demás dinosaurios 

Las escenas de acción y depredación, así como las situaciones por las que pasan nuestros personajes para mantenerse con vida me han mantenido en vilo, en suspenso mordiéndome las uñas y con unas terribles ganas de saber qué pasaría conforme pasaban las páginas. 


El autor dejó un par de pistas que me han dejado con la carcoma de leer el siguiente libro, ya que no sé si se vayan a realizar otros centros de entretenimiento como Isla Nubla o qué pasará con los embriones congelados así como con nuestros personajes sobrevivientes. 
Grant estaba empezando a entender: el animal no podía verle, pero sospechaba que estaba ahí, en alguna parte y estaba tratando, con su bramido, de asustarle para que hiciera algún movimiento revelador. Mientras se mantuviera firme y no cediera, era invisible. 

Jurassic Park es un libro sumamente interesante, con una crítica científica, argumentos de ingeniería genética y biológica que me ha maravillado por la calidad de descripciones, personajes entrañables, un torbellino de ansiedad por saber qué pasaría en las siguientes páginas y un tema fascinante como son los dinosaurios. 



Michael Crichton fue un escritor y guionista americano de gran éxito en todo el mundo, siendo traducido a más de cincuenta idiomas y vendiendo millones de ejemplares.

Cursó estudios de medicina en la Universidad de Harvard -costeados con sus primeras novelas-, formación que luego le sería de gran utilidad para crear algunos de sus mejores éxitos, como la reconocida serie de televisión Urgencias.
Sus estudios como científico influyeron en la trama de muchos de sus libros, bordeando en muchos momentos la ciencia ficción. Se le considera como uno de los primeros escritores de Techno-Thriller.

Sus obras literarias se cuentan por éxitos y la mayoría de ellas fueron adaptadas al cine. A destacar Devoradores de cadáveres (1973), Parque Jurásico (1990) o Twister (1996).

Además, dirigió varias películas que lograron una buena aceptación, como Almas de metal (1973) Coma (1978) o Runaway (1984).

Tras su muerte en 2008, la editorial Harper Collins anunció la publicación póstuma de Pirate Latitudes y la posible redacción de otra novela más basada en las notas dejadas por Crichton.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Le tenía curiosidad al libro, pero gracias a ti ya me estoy muriendo por leerlo!

    Las películas de los 90's en lo personal se me hacen algo aburridas, pero cuando lleganos a Jurassic World la cosa cambia.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. Hooooola hola !!
    Wowww, no sabía que había un libro de esto xD Soy muy fan, sí, pero no creo que vaya a leer esta novela jajaja.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3 LA ADORÉ <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ale
    Pues a pesar de lo maravilloso que dices que es para mi sigue siendo un NO, es que ni las películas me van.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Alejandra!

    Me encantan las películas de Jurassic Park, pero no creo que me animase a leer las novelas. Estoy segura de que el estilo tan científico se me haría tedioso, a pesar de que la historia esté llena de maravillosos dinosaurios.

    Me alegro de que te haya gustado tanto!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  5. Aleeee, hola mi querida hermana del mal!!
    Aun me rio con lo mucho que este libro te hizo utilizar el cerebro hahahha. Aunque eso es algo muy bueno porque demuestra que el autor sabe de lo que habla (a no ser que se haya inventado todo de tal manera que parezca lógico, te imaginas? haha) En fin, me da gusto que hayas tenido una buenísima lectura. Ya sabes que no me llama la atención (ni la películas) asi que lo dejo pasar.
    Un beso chica!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, yo sí que estaba enamorada de las películas antes de saber que eran libro, y quedé enamorada de los libros, la ciencia, la crítica y la aventura estuvieron muy bien, ojalá pronto puedas leer el segundo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Inicio Reseñas Book Tag's Doramas Anime Afiliados

Book Keeper, diseñada por ggeorgelys. © New Syndrome Book - 2017
Tutoriales: | Header: