miércoles, 31 de julio de 2019

Crónica 8va Quedada Blogguera Literaria MX


¡Buenas tardes, Nadadores! He estado un poco oxidada estos días, con poca atención a las redes pero es que estaba de vacaciones en la CDMX, lo cual se convirtió en una experiencia maravillosa e inolvidable -y no, no siempre en el buen sentido- pero hablando de las cosas amables no podía dejar de contarles acerca de la 8va Quedada Bloguera Literaria. 

Y muchos se preguntarán ¿con qué se come eso? Pues es un evento organizado anualmente por Viry, Kenya, Grecia e Izy -aka si los ángeles de Charlie fueran 4, probablemente aplicaría- para que los blogueros puedan reunirse, conocer autores, jugar y competir, ver las novedades que las editoriales nos meten hasta por los ojos para que compremos como compulsivos y por supuesto, para compartir el amor por los libros. 

Desde hacía mucho quería ir a este evento en particular porque siempre encuentro reseñas más que divertidas que me provocaban anhelar el estar ahí y gracias a mucho esfuerzo, stalkeo a Viry a altas horas de la noche y carreras en el banco el último día a última hora, pude ganar mi lugar para ir a la quedada. 

Al parecer, anteriormente un evento de esta índole se hacía en un solo día pero por motivos que no tengo idea, probablemente por el gran número de editoriales que estaban presentes y por los horarios que organizaron las chicas, tuvimos unas charlas más que entretenidas el viernes y el sábado. 

El día viernes, primeramente, al llegar una vez que efectuábamos el registro, se nos entregaba una mochila con alrededor de seis libros dentro, a todos los asistentes se les dio una pero con la diferencia que al ser un evento para blogueros en un principio, se nos dio un libro más a diferencia de los lectores, booktubers y bookstagrammer.

-Estos libros son los que venían en la mochila, y el manga de Panini-

Tuve fortuna de compartir asiento con una chica sumamente interesante, Jimena, la cual es bookstagrammer y amante de los gatos por igual. Mientras se efectuaba un caótico intercambio de libros, pensaba que sería una dinámica distinta y que no todos estarían correteando gritando nombres de las personas con las que cambiarían sus libros, y dando marcapáginas sin ton ni son, inocentemente pensaba que la gente se presentaría ordenadamente y tendría un contacto directo con bloggueros mexicanos, que bien estoy consciente de que casi todos los que he llegado a conocer por la bloggosfera son extranjeros. Así que me quedé con las ganas, ya que cada quien tenía bien definidas sus amistades y no te daban la oportunidad de integrarte fácilmente.
Estos son los separadores que me obsequiaron
Es curioso cómo te sorprendes una vez que conoces la cara detrás de las pantallas y eso me pasó con Nadd de Femme Book Freak, Erik de las páginas de Erik, y Luna de Lunae Libri. A la que tuve el gusto de saludar fue solamente a Luna, todos los demás sentía que estaba viendo un cuento chino porque no los ubicaba ni a ellos ni a sus blogs, y seamos realistas, de que la mayoría parecían aves de rapiña que lo único que parecía interesarles era llenar el librero a más no poder.

No podía olvidar mencionar el variado desayuno que nos dieron ambos días; fruta, jugos, croissants, yogurts, café y pan, todo para deleitarnos y me alegra lo bien organizado que se veían esas interacciones en el lugar, que por cierto, este año la sede fue la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana aka la CANIEM, un lugar que quedaba relativamente cerca de mi estancia por lo que no me fue difícil llegar, mucho menos con las indicaciones y el mapa adjunto que se enviaron con las invitaciones, de lo más espacioso, que nos albergó ambos días. 

Una vez que ello terminó, tuvimos la visita de editoriales como SM, Penguin Random House y Panini, quienes nos obsequiaron otro libro en caso de SM, un par por parte de PRH y un manga de Panini que venía previamente en la mochila. En todas las pláticas hubo novedades variadas, obviamente unas que me interesaban más que otras y me pareció particularmente interesante la plática de Panini en la cual nos mencionaron un poco acerca del proceso de traducción, limpieza y publicación de los mangas, Flavio Pastor es una persona sumamente amable y su interés por su trabajo y publicaciones era francamente contagioso. No podías evitar fangirlear con él un poco por su amor de la cultura asiática.
-Libros obsequiados por PRH y SM-

Después tuvimos que ir a comer los tradicionales tacos de guisos, entre los cuales se encontraba en sus opciones los chiles en crema, arroz, cochinita, alambre y muchas más comidas de las que francamente no tenía ni la más mínima idea jaja todo ello acompañado por un refresco o agua al gusto. La comida estuvo muy buena y si bien, en un principio me la comí con todo el miedo del mundo por la congoja de que mi estómago no soportaría, me alegro que no fuese así y que pude incluso degustar otra ración.


Posteriormente, tuvo lugar la mesa de editores, donde Diego Mejía, Ismael Martínez, Rodrigo Morlesin y Flavio Pastor, editores jefes de PRH, Gran Travesía, Océano y Panini respectivamente,  nos hablaron un poco del lado oscuro detrás de las editoriales, el cómo influyen las portadas y lo que se dice del libro para que las ventas sean fructíferas, que los errores gramaticales dependen de muchísimas personas y que sí que es difícil el hacer estudios de mercado para ver por qué pegó un libro o no lo hizo. También hubo bastante salseo porque surgieron los reclamos jaja de la compra de derechos y autores aka principalmente por Diego y el por qué hacía que cada editorial tuviera detalles que distinguían a sus productos editoriales, tales como relieves, grabados, ilustraciones o papeles especiales en las portadas.


El día finalizó con los juegos, en donde sudamos la gota gorda con un crucigrama, identificando portadas y ordenando los títulos de los libros, donde Karen Chávez y yo ganamos en este último un ejemplar de Harper Collins, la tristeza tiene el sueño ligero. Ambas éramos parte del equipo de Kenya, así que me alegró mucho conocer más acerca de ella ya que de las organizadoras solo conocía a Izy y Viry. Kenya es una persona alegre, optimista y nos hace el paro cuando no sabíamos acerca de algo, soplándonos pistas para llegar a las respuestas.


Por último, nos tomamos la tradicional foto antes de irnos, y me sacó un poco de onda el hecho de que pregunté quién iría en metro para no irme sola porque no tenía más de dos días en la ciudad -imaginen mi cara cuando me percaté que todos iban para allá- y nadie me había contestado hasta que me pegué a Elsa de Mundo de Tinta, quien se apiadó de mí y con quien pude tener una travesía interesante y una plática amena en lo que cada una llegaba a su destino.


El día sábado, llegamos un poco más tarde, a la hora del desayuno, ya que eran pocas las personas que intercambiarían libros el segundo día, este día platiqué mucho con Clau, mi fav del blog Owl Gezac y a quien tengo el gusto de conocer desde hace un par de años. También pude conversar con Dalma, Blanca de Sueña con libros, Diana de Fangirl reads y Beatriz de Palomitas para leer un libro. Unas personas francamente interesantes y con quienes pude conversar acerca de a donde ir en esos días, hablamos de próximas entregas de libros, y muchas cosas más. 

Posteriormente, tuvimos una plática con lo que leo, donde afortunadamente me tocó separador premiado y me obsequiaron un bote de agua del libro de mujeres en el deporte. Como el día anterior, hubo novedades variadas y francamente interesantes. 
También contamos después con la presencia de Ismael, quién nuevamente nos habló un poco más acerca de las novedades de Océano y Gran Travesía, obsequiándonos un libro del universo de Stranger things y una bolsa. Nos contaron acerca del cambio de portadas y de la compra de derechos de libros, la continuación de libros de autoras tales como Sally Green y la segunda parte de tres coronas oscuras. 

Por último de parte de las editoriales, nos visitó una chica de Planeta y  su actitud me pareció de lo más grosera, aparte de que llegó en un dos por tres, se fue rápidamente y no se preparó lo suficiente en su presentación a diferencia de las otras editoriales. 


Después fue la mesa de autores, donde contamos con la presencia de Bef, Jaime Alfonso Sandoval, Verónica Murguía, Jose Luis Trueba Lara y Francisco Haghenbeck, donde nos hablaron un poco de sus últimas entregas, nos respondieron un par de preguntas acerca del proceso de creación de sus libros, cómo se inspiran y lo satisfactorio que es escribir libros de fantasía para nosotros los jóvenes, aún cuando en su tiempo era muy difícil el escribir fantasía por esa poca disposición de los mexicanos para leer de este género que "no es real", aún cuando nuestra cultura brinda bastantes opciones para ello. Al final, hubo una firma de libros con todos ellos, y como era la primera vez que iba y realmente no puse demasiada atención de quiénes serían los autores asistentes, me quedé sin firmar mis libros. 

Después de comer, nos quedamos a jugar en parejas e individualmente donde tuvimos que resolver una sopa de letras lectora así como reventar globos en donde corrió la sangre, el sudor y las lágrimas, digno escenario de los juegos del hambre ya que dentro de cada globo reventado había un papelito donde diría si ganarías o no. En mi caso -estuvo muy cagado XD- me rompí la piel de las rodillas todo por leyendas de: "No, no ganaste un libro" y "Ganaste... la oportunidad de ver cómo otro ganaba un libro".

Luego de que cuenta la leyenda que no habrá otra quedada, tuvimos nuestra mesa de organizadoras, en donde Izy, Grecia, Kenya y Viry expusieron las razones de por qué no realizarían el evento el año que entra, me dio mucha tristeza y frustración su impotencia de todos aquellos inconvenientes que hay detrás de cada quedada, de verdad, luego para que todos quisieran hacer que compartieran la ayuda cuando lo que ellas necesitaban era que las entendiesen y descansar por fin de esa carga que se ha ido acumulando a lo largo de los años. No podía olvidar mencionar al papá de Izy, el señor Sergio, un héroe sin capa que ha hecho bastante cada año para que el evento vaya sobre ruedas. 

Si el evento no se realiza en los años venideros, no importa. Ya que esta experiencia se queda conmigo en mi corazón, me alegró conocer a las chicas que conocí, a los bloggeros a los que pude identificar y todo aquel catálogo de libros y blogs que se abrió a mis ojos ahora. Me gustó bastante el poder chismear un poco con Izy y Viry, al fin ver la cara detrás de la pantalla y no considero válidas del todo las excusas que dieron los asistentes como que era la única vez que podían ver a sus amigos que viven fuera. Soy de las que viajó desde más lejos para ello, pero tengo muy presente de que si quiero mantener el contacto con mis amigos de la bloggosfera, estamos solamente a una llamada en fb o Skype de distancia. Kass, Vane y mi hermana del mal pueden comprobarlo. 

El total de libros que nos obsequiaron + separadores que nos regalaron las editoriales 

La 8va Quedada Blogguera Literaria es un evento que se queda en mi corazón, que me llenó de dicha y si bien no es seguro que siga realizándose, sí que nos ha brindado a todos un contacto más directo con el mundo editorial, autores y otros bloggueros, que va más allá de los libros y se enfoca más en las amistades que hacemos, en las caras que conoceremos y en las experiencias que compartiremos. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola Ale!
    Que emoción me da leer la Crónicas de la quedada, es como revivir nuevamente la experiencia desde distintos puntos de vistas.

    Si bien como dices, es bien extraño ver a tantas personitas que conocemos a través de sus redes sociales y que al momento de la verdad, ni nos dirigimos la palabra como quisiéramos, ya que ya están los grupitos armados jejeje

    De parte de la chica de Planeta, creo que solo fue la cuestión del tiempo. Antes ella estaba con ediciones Urano y si te diste cuenta también ellas ( ediciones urano) suelen ser muy rápidas al momento de la presentación ( siempre han sido así estas mujeres). Pero definitivamente el tiempo fue lo que le faltó, ya que le quitaron su media hora que le correspondía a la editorial ( Lo que leo Santillana y Océano que siempre se emociona y no mide el tiempo jejeje ¡Los amo!) y prácticamente solo uso como diez minutos para que les diera tiempo a los autores y empezaran a la hora que los citaron (quiero pensar que fue por eso, ya que en realidad si es muy amable y seria con su trabajo :D ).

    Ojala y en algún momento podamos coincidir en algún evento literario y fangirlear como se debe, ya que al parecer esta quedada no tuve el placer de conocerte.

    ¡Me encanto tu Crónica, por cierto!
    Te mando un fuerte abrazo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Aún recuerdo la primera quedada literaria a la que fui, donde no conocía a nadie y me sentía como un pez fuera del agua. Sé bien lo que se siente querer hablar con otras personas y que se cierren un poco en banda porque ya se conocen de otras veces. Creo que no nos damos cuenta del daño que podemos hacer.
    Una pena que el evento ya no se vaya a celebrar más, lo mismo pasó aquí en Madrid y al final otras personas tomaron el relevo y sigue estando, así que quizás otras personas decidan hacerlo!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué bueno que ya tengas esta experiencia y ojalá la puedas repetir, con suerte con gente más amigable xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa hermana del mal!
    Me ha encantado saber como fue tu experiencia en esta quedada literaria, es una pena que ya no se vuelva a repetir pero ya sabemos que para las chicas que se encargan del evento no es para nada fácil. Y con lo de las personas, pues entiendo que ya haya grupitos formados porque ya se conocían pero esto dificulta mucho que conozcan a otras personas nuevas.
    En fin, me encantaron las marcapáginas y los libros que les dieron *w*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Ay que guay te ha quedado la crónica ^^
    La verdad es que nunca he ido a una quedada literaria pero tiene que ser una experiencia de esas de hacer alguna vez en la vida jajaja desde luego se nota que te lo has pasado bien y que ha tenido muchas cosas positivas, aunque mentiría si dijera que no me echa un poco para atrás lo de ir sin conocer a nadie, porque veo que tampoco es que sea taaaaan fácil el integrarse jajaaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Fue un gusto saludarte! Ojalá tuviéramos más tiempo para poder presentarnos todos y conocernos de manera más ordenada, pero creo que por el número de personas se complica mucho :(
    Si existe eso de que ya hay muchas personas que tiene sus grupitos y es más difícil llegar a acercarte sobre todo para alguien como yo que soy muy tímida. Pero a los que puedo saludar sin duda me alegra mucho y creo que los voy conociendo a todos año con año.
    Un saludo y nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Ale" :D
    Tu crónica es de las más completas que he leído sobre este evento, la verdad es que siempre he tenido ganas de ir pero nunca falta que surge algo, la universidad, gastos etc, pero me alegra siempre ver que la pasen muy bien; es una pena que por algunas situaciones las quedadas también hayan tenido sus malas experiencias, pero lamentablemente nunca faltan estas cosas. Sin duda el trabajo que han hecho las organizadoras durante todos estos años ha sido estupendo.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Me paso lo mismo que a ti cuando fui a una quedada y me costo un poco conocerlos (en parte porque si soy medio antisocial a veces :v), pero que padre que de todos modos conocieras a personas con las que te llevaste muy bien.
    Siempre habrá personas que quieran libros, a mi me da un poco igual eso de que me regalen más porque si soy un poco selectiva y por eso me aloque en el intercambio, termine con dolor de espalda pero pues X, es un sacrificio que se tuvo que hacer XD.
    Me gusto mucho tu crónica, que bueno que si logré darte un separador :3
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts