miércoles, 27 de junio de 2018

Reseña: Brillarás- Anna K. Franco.




  • Autor: Anna K. Franco.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: VRYA.
  • Páginas: 336.
  • Temática: Juvenil, Romance, Familiar.
  • Disponibilidad: www.tematika.com || Amazon.
  • ISBN: 9789877474114.



¿Quién dice que dos hermanas tienen que ser parecidas? Hilary y Valery son el agua y el aceite. Hilary es popular, exitosa y divertida. Val, en cambio, se define a sí misma como "un desastre".
La vida parece llevar un curso normal, sin embargo, todo se derrumba cuando Hilary muere. La familia queda al borde del abismo. Con una madre devastada y un padre que se refugia en el trabajo¿ Val se siente sola.
La tristeza la domina, y justo cuando parece que nada tiene remedio, encuentra una lista de su hermana. Hilary dejó bien claro qué quería hacer antes de irse, pero no tuvo tiempo. Val decide entonces cumplir con los sueños que su hermana dejó inconclusos, aunque implique sumergirse en mundos donde jamás habría entrado.
No sabe que, en realidad, está emprendiendo su propio camino. Un viaje de redescubrimiento en el que comprenderá que las personas no suelen ser lo que parecen. Que el ¿desastre? que ella creía ser no tiene nada que ver con lo que en realidad es.




¡Buenas días, Nadadores! ¡Estoy sumamente contenta de estar de vuelta! Como podrán percatarse, estoy que voy que vuelo con la gran cantidad de libros que estoy leyendo porque estos días estoy de vacaciones, así que me verán bastante seguido por aquí. Hoy estoy publicando a la hora del mundial así que espero que cuando se despeguen de la tele puedan pasarse por aquí.

¿De qué va entonces Brillarás?

Mil gracias a V&R Editorial por el Ejemplar. 


Val es una chica de dieciséis años cuya vida ha dado un giro de 180°. Y es que su hermana mayor acaba de morir. Todo un mundo de oportunidades que quedaron truncadas y que está afectando a cada quién en su casa de forma diferente. 

Su madre no sale de la depresión, su padre se inmersa en el trabajo y ella no puede estar más que enojada y culpable de que haya dejado de estar con ellos. Culpable porque secretamente había deseado la atención de sus padres que se enfocaba en su hermana, y ahora que ya no está no desaparece la sensación de vacío en su pecho. 
A pesar de que una persona moría, el mundo seguía girando. Nada se detenía. Nada cambiaba, excepto los afectados por esa partida, en mi caso se reducían sólo a mamá, papá y a mí. Tres contra el resto.
Todos los días son iguales, hasta que un día tras entrar a la habitación de su hermana, la cual había permanecido como santuario, encuentra una lista clavada en su espejo. Que contiene las diez cosas que quería hacer antes de morir y que nunca tuvo oportunidad ya que entró en una fase de enfermedad terminal antes de realizar. 


Así que se ha propuesto cumplir a rajatabla lo que contiene dicho papel como una manera de honrar a Hillary. ¿Comer una pizza gigante? ¿Asistir a un partido de la NBA? Súper fácil de realizar. Pero otras actividades como asistir a un recital de rock, forjar una relación con su abuela, decir lo que piensa más seguido y mejorar la vida de alguien son cosas por hacer mucho más difíciles de hacer. 
Hilary no había tenido tiempo de concretar sus sueños, pero yo podía extender sus días. Yo podía cumplir sus deseos.
No por ello imposibles, de esta manera descubrirá a una persona distinta ahogada entre tantas inseguridades y sin nada que lo apasiona. Porque cuando alguien decide que brillará, lo hace como la estrella más brillante en el cielo o el amanecer más potente que hay.


Valery "Val" Clark es una chiquilla de dieciséis años, la hermana menor de Hillary. Es una chica que por años ha sentido un fuerte complejo de inferioridad ya que siente que nunca será como su perfecta hermana hasta que esta enferma y muere. Val no es una chica que destaque en ninguna cosa, no es apasionada, no siente sentido en la escuela y no sabe realmente qué quiere hacer con su vida. Siente mucha bronca con su familia ya que siente que están liberando el dolor de una forma inconveniente. Es bajita, de cabello un poco rojizo y es guapa. Es sarcástica, irónica y por lo regular hace las cosas sin pensar en las consecuencias. 

Las lágrimas aprisionan y liberan, pero por sobre todas las cosas, son lo más auténtico de nosotros mismos. 
Luke Wilston es el interés amoroso de Val. De dieciocho años, es un joven que viene de una familia problemática y que ha hecho a un lado sus sueños de ser arqueólogo y de viajar por el mundo por estar al pendiente de su hermano y su madre. Trabaja en un taller mecánico. Luke es bueno tocando la guitarra, en la cual encuentra una liberación. Es amable, sabe escuchar y es comprensivo con Val. 

Los padres de Val son una pareja que ha tenido que sobrellevar un duelo cada uno de forma distinta. Mientras que su mamá se está desmoronando y se muestra cada vez más sobre protectora e intolerante con la hija que le queda, su padre es más permisivo y se ha inmerso en el trabajo. Ambos son clasistas y se dejan llevar por las apariencias.

En algún momento descubrimos que nuestros padres no son héroes, sino seres humanos llenos de defectos y tendientes a cometer errores, como nosotros. Dejan de ser perfectos ante nuestros ojos y eso duele.
La abuela de Val es una mujer graciosa, comprensiva y que busca hacer contacto con su hijo a pesar de que este la rechaza profusamente. Ama con locura a su nieta, a pesar de que esta se burla de ella a veces diciéndole que estafa a la gente por ser una mentalista. Vive en el barrio chino.

Les cuento que no sabía que esperar de la escritura de la autora ya que jamás había leído nada de ella pero una vez que inicias te ves inmerso en la serie de acontecimientos que te narra y no puedes parar. 
Hay distintos grados de consecuencias. Las de una muerte son espantosas. Sabes que por siempre faltará una parte de tu vida: el saludo diario, las conversaciones, las pequeñas anécdotas compartidas. Cuando alguien cercano se va, tu manera de ver el mundo cambia de forma radical.
Y es que la autora nos cuenta de sensaciones y situaciones tan reales, como son el cómo sobrellevar un duelo, las reacciones que las personas pueden tener, y desgraciadamente, el cómo se fragmentan las familias después de ello, una muerte marca un antes y un después y eso no podemos negarlo. 


De los personajes, confieso que a veces Val me desesperaba, pero As me conformaba un poco diciéndome que a esa edad a veces cometemos muchas estupideces, cosa cierta XD. En ocasiones me exasperaba el que fuera tan impulsiva y mala sangre, pero poniéndote en sus zapatos la cosa cambia un poco. 
Entendí que me hallaba sola, que la enfermedad no se terminaba con la muerte de Hillie y que mi familia quizás estaría enferma para siempre.
Estaba sumamente molesta con la madre de Val. No hay cosa más cierta que a veces los adultos se quedan inmersos en su dolor y que dejan a los hijos de lado, me sentía mal de que siempre quería imponerle cosas y que después de la muerte de Hillary se convirtiera en una especie de sustituto de ésta, incluso prohibiéndole salir por el "temor" de que le pasase algo. Además de que tanto ella como su esposo son expertos en juzgar y mandar primero, antes de averiguar cosa que me hacía rechinar los dientes tanto como la protagonista.

Su papá me caía súper bien hasta que viene el plot twist que fue como OH DIOS MÍO. QUÉ GIRO. Y por lo visto sentía bastante rabia hacia él también, maldición. 
—No hay nada que te apasione.
—No.
—Eso es triste.
—No sé, quizás sea mejor, ya que la mayoría de las veces nada de lo que deseamos se cumple. ¿Se cumplió tu deseo de ser arqueólogo y recorrer África? ¿Crees que lo cumplirás en algún momento?
—No. No creo que pueda cumplirlo alguna vez, pero si perdiera esos deseos, lo perdería todo.
—Por eso quizá sea mejor no tenerlos.
—No creo que sea mejor: te pierdes el sentimiento de apasionarte y soñar con algo.
En cuanto al romance, me pareció un poquitín insta-love, creo que después de analizarlo un poco, no me encontraría con un tipo al que acabo de conocer en un bar y lo insulté tanto como lo pre-juzgué. No lo sé. Mucho menos con una redada policial de por medio.


Por otra parte, no se puede negar la evolución que han tenido los personajes a lo largo de la historia. Me sentía inmensamente contenta de que Valery poco a poco fuese encontrando su lugar en el mundo, cosas que de verdad le gustaría hacer, y me parece de maravilla que pudiera llegar a un momento de paz con la memoria de su hermana, aceptándose cómo es y sabiendo que ambas tenían cualidades distintas y que la amaba por ello. 
Las personas no podíamos brillar todo el tiempo. Definitivamente, nadie era bueno o malo siempre. Las personas son grises, como los días lluviosos, como las cosas tristes, como todo. 
La autora supo lo que hizo al encaminar su historia y los hechos a lo largo de la historia. No se ha dejado cabos sueltos y me ha agradado la forma en la que poco a poco arreglaron los malentendidos que antaño les había causado tanto sufrimiento. 

Me pareció acertado que Anna K. Franco hiciese crecer a sus personajes antes de verlos en la relación mucho más seria. Realmente necesitaban madurar ambos y dejar atrás las sombras del pasado para crecer y ser felices.


Sorprendentemente, Brillarás ha sido un libro juvenil que me ha gustado bastante. Con una lectura amena y fluida, la autora nos presenta una historia real, el cómo sobrellevar el duelo, la importancia de la familia y crecer así como de amarte a ti mismo antes de amar a los demás. Con personajes que a veces me sacaban de mis casillas pero que han evolucionado bastante, ha sido una lectura que ha brillado por sí misma, que me ha dejado sensaciones agridulces y que por ello, tal vez procure leer a la autora una vez más.






Anabella Franco es escritora de novela romántica y docente de Literatura, nació en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras y Corrección Literaria.

Comenzó a escribir a temprana edad, lo cual se convirtió luego en su profesión. Leyó su primera novela romántica a los quince años y eso la enamoró del género.

Se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios y como coordinadora de talleres de escritura. Ganó varios certámenes de cuento y obtuvo su primera publicación en 2005. Publicó Nada más que una noche (Vergara, 2012), Una noche con ella (Vergara, 2013) y con el seudónimo Anna Karine, Malas intenciones (Vergara).

Actualmente vive en su ciudad natal y combina sus pasiones más profundas: la enseñanza y la escritura.

4 comentarios:

  1. Hoooooola hola !!!
    Uy, la verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, pero ninguno de sus libros me convence del todo xD Ya agarraré alguno :P
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA BELLA RESEÑAAAAA <3 LOVED IT <3
    ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Bestia ❤
    Aun me ha sorprendido el giro contigo con el libro haha. Osea, tenías miedo que terminaras odiando el libro al punto de atrasar un poco la lectura. Pero mira pa'llá! Te ha gustado mucho. Me imagino que aun estás en shock hahah okno xD. Y sí, a esa edad hacemos muchas cosas estúpidas que con el tiempo querremos darnos un golpe en la cabeza hahaha. Aun no puedo creer lo del padre, pero debes admitir que fue un buen giro argumental por parte de la autora e.e
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ale.
    Que te digo, el libro no me ha llamado la atención.
    Es muy cierto que de jóvenes cometemos muchas estupideces, dimelo a mi, muchas experiencias positivas y negativas, pero todo eso me hace ser la persona que soy hoy dia, como dice mi madre.
    Por otro lado me sorprende que no hayas dicho barbaridades sobre el insta-love si eres su enemiga XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya leei el libro. Lo ame, lo amo me enseñó ha que debes de dirvertirte y vivir la vida y disfrutar cada día de tu vida como si fuera el ultimo. A desir lo que sentimos,ser quien en verdad somos a decir le alas personas que nos rodean cuanto significan para nosotros y cuanto los queremos

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts