lunes, 24 de abril de 2017

Reseña: Coraline- Neil Gaiman



  • Autor: Neil Gaiman.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: Salamandra.
  • Páginas: 160.
  • Temática: Fantasía, Aventura, Infantil.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788498382372.






Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.



¡Buenas noches, nadadores! Primero que nada ¡Feliz día del libro y los derechos de autor! Espero que hayan recibido muchos libros, galletitas y blablabla. Yo no recibí nada, más que un par de regaños porque no llevaba los apuntes hoy a la escuela, pero bueeno, es primer día de clases y al final de cuentas acabamos haciendo nada. 

Estoy segura de que han notado de que ya no leo como antes, pero paso prácticamente la vida en la escuela y de ahí al trabajo, para cerrar el día con inglés, pero como tenía muchas ganas de celebrar éste día con ustedes, les traigo la reseña de un libro del que todos *o al menos eso creo yo* hemos oído por su película: Coraline.

Y ¿de qué va Coraline? Como dice en la sinopsis, Coraline tiene poco tiempo desde que se mudó a su nueva casa, que anteriormente era habitada por su abuela. Sus padres se pasan ignorándola todo el día, nunca tienen tiempo para jugar con ella, no la escuchan, realizan comidas que a ella nunca le han parecido deliciosas. Su padre la insta a contar las puertas y ventanas de la casa para que deje de interferir con su trabajo, cosa que ella sigue al pie de la letra. 

Los ratones me han dado un mensaje para ti. El mensaje es el siguiente: "No cruces la puerta"

Si algo le ha gustado a Coraline desde pequeña es explorar, así que se embarca en el conteo descubriendo que hay una portezuela que no se abre, en el salón que pertenecía a su abuela. Busca un manojo de llaves y probando una a una se percata de que la puerta abre con una llave negra y pesada. 

Al otro lado de la puerta todo es igual, pero mejor. Sus otros padres la atienden mejor que en su casa, ingiere lo que de verdad quiere comer, tiene mucha ropa bonita y juguetes nuevos y divertidos con los qué jugar. Sin embargo, poco a poco comienza a sentirse insatisfecha. Quiere su vida de vuelta. 

Así que tiene que aventurarse para encontrar a sus padres, y con ayuda de su amigo el gato liberará las almas que la otra madre tiene cautivas para regresar a casa.

Hablando de los personajes...



Nuestra protagonista es Coraline Jones, una niña de unos ¿diez años? muy curiosa, que como los niños de ésa edad al menos a los de antes tiene ansias de explorar, de que la escuchen y de conocer lo que la rodea. Es un poco caprichosa a veces, pero se entiende que quiere llamar la atención de sus padres. Es testaruda, muy valiente y le planta cara a todo aquello que desconoce. Es muy inteligente para su edad, diciendo cosas que sorprenderían a más de uno.
Coraline se preguntó por qué había tan pocos adultos normales. A veces tenía la impresión de que las personas mayores no sabían con quién estaban hablando.


La Otra Madre es un personaje que me sorprendió. Su personalidad es un poco siniestra y al principio la describen muy parecida a la madre de Coraline, sin embargo poco a poco al no conseguir lo que quiere su figura y actitudes van cambiando a otras más agresivas. Se dice que le encantan los juegos, es egoísta, codiciosa y disfruta la desesperación de los demás. 
— Ya sabes que te quiero—. añadió. Y Coraline tuvo que aceptar muy a su pesar. Era cierto que la quería, pero lo hacía igual que un avaro ama a su dinero o un dragón su tesoro.


 No podemos olvidar al Gato, compañero fiel de las aventuras de Coraline y quién le advierte de que las cosas van mal y la tiene anclada con la realidad. Es sarcástico, pero se nota que aprecia a la niña, ya que es muy protector con ella. Es muy sabio y a pesar de que no habla en el mundo real, en el otro lado podemos ver que lo hace con frecuencia.

Los gatos no tenemos nombre. Vosotros las personas tenéis nombres porque no saben quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres. 

Ha sido una historia muy amena, las páginas se me fueron volando y lo cierto es que tiene la cantidad idónea de personajes, no son demasiados ni pocos. Son suficientes.


Por otra parte el autor trata un tema que no se trata mucho y ése es el descuido de los padres para con sus hijos. Nos invita a prestar atención a nuestro alrededor y a pasar más tiempo con nuestra familia, así que les extiendo  el mensaje para que pasemos un poco más de tiempo con nuestros seres queridos y que dejemos de vez en cuando de lado lo electrónico, que hay un mundo bonito afuera. 

Regreso a buscarlos porque son mis padres. Si ellos descubriesen mi desaparición, estoy segura de que harían lo mismo por mí.

Su pluma es fluida, y a pesar de que el libro es contado por la niña, nos da ternura su actitud ya que es valiente y arriesgada sin ser idiota, y los otros personajes y el ambiente que crea Neil Gaiman son geniales. Creó el "Otro lado" con mucho esmero y se muestra en la calidad de sus descripciones. 

¿Ya dije que me encantó la evolución de la Otra Madre? Es un personaje a la mar de interesante, y creo que siento una inevitable atracción por los libros que tienen un buen villano y que es digno de mención, y la mujer entra en ellos.

Para ser un cuento infantil, que es como lo vi yo, está muy bien estructurado, y si bien no es de terror, es entretenido para los niños, así que probaré con mi hermano pequeño a ver cómo va.

Coraline es un cuento corto de una niña en búsqueda de aventuras que por accidente encuentra otro mundo, y ahora tiene qué averiguar cómo salir, porque como dice ella: "No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero?" 

Los invito a todos a conseguirse un niño, o si gustas de lo infantil mejor que bien, y averiguar qué es lo que le depara a Coraline en el otro lado.

Escritor y guionista inglés, Neil Gaiman es un autor dedicado al mundo del cómic, la literatura fantástica y el terror.
Gaiman comenzó su carrera como crítico y colaborador de diversas revistas dedicadas al mundo del cómic, pasando de ahí a trabajar como guionista, primero de manera independiente y luego para DC Cómics en EEUU con Orquídea Negra.
En 1989 crea la serie Sandman, su obra más conocida dentro del mundo del cómic, y que le valdría el reconocimiento a nivel internacional. Con 75 números y varias novelas gráficas derivadas, Sandman ha cosechado numerosos premios y está considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo.
Tras el éxito de Sandman, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett, Buenos Presagios (1990), la novelización de su serie para la BBC Neverwhere (1996), consiguiendo el Premio Stoker y el Hugo con American Gods (2001).
En 2009 volvió a ganar el Premio Hugo con su novela juvenil El libro del cementerio, que le ha consolidado como uno de los escritores más populares en habla inglesa.
Su novela corta Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional.

6 comentarios:

  1. Este libro lo tengo en mi repisa, pendiente hace un millón de años. También es el favorito de una amiga, y a ti también te gustó bastante por lo que veo, quizás es hora de leerlo ajaj
    un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abbie muchas gracias por comentar. No es mi favorito pero como dices, sí me ha gustado bastante.
      Gracias a ti por tomarte el tiempo de dejar un comentario
      Nos leemos
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo vi y soy fan de la película, ya lo dije :v
    Me gustaría leer el libro y la novela gráfica, yo soy Coraline jajaja y Vane la mala y tu la mamá y Mel el gato :v una linda familia feliz
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA pero la peli y el libro no son exactamente iguales.
      Vane tiene pinta de la mala, induciéndonos en cosas malas pero geniales jaja
      ¿Por qué la mamá?
      Un beso loca

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también leí Coraline hace poco y concuerdo contigo en que el libro se pasa bastante rápido, es una historia que me encantó por completo y la Otra Madre, bueno, esos si es un gran personaje llego hasta asustarme hahah.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Este es uno de esos libros que tengo pendientes desde hace mucho tiempo, así que espero leerlo pronto
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts