Reseña: Bailando con el diablo- Sherrilyn Kenyon.

• Autor: Sherrilyn Kenyon.
  • Editorial: DEBOLSILLO.
  • Páginas: 368.
  • Temática: Drama, Romance, Sobrenatural, Acción, Fantasía.
  • ISBN: 9788483464489.

Llega ahora a formato de bolsillo la entrega más oscura de la serie, pero también una de las preferidas por las lectoras. Zarek es el más peligroso de los Cazadores Oscuros. En vida sufrió el tormento de la esclavitud; con los Cazadores Oscuros, la agonía de siglos de destierro y desconfianza. Ahora su destino está en manos de la bella Astrid, que ha sido designada para juzgarlo por un horrendo crimen que él no logra recordar. ¿Pero, acaso la sensualidad y el amor no pueden surgir entre los más dispares habitantes de este peculiar Olimpo?

¡Buenas noches, Nadadores! Comos siempre, es un placer estar de vuelta, más porque voy que vuelo con los libros de la saga de Cazadores Oscuros. Hay que apresurarse para llegar al libro de Ash pronto, así que me alegra que esta ocasión el libro trate del personaje con quien más me encariñé en el hace bastantes libros ya: Zarek. Espero que todos estén de maravilla, la uni ya comenzó a hacer las suyas conmigo y como ya falta poco para mi examen de Cambridge me llevo de un lado a otro sin tiempo por la gran cantidad de clases, tareas y pendientes que me dejo a la última hora.

¿De qué va entonces Bailando con el diablo?

Después del final del libro anterior y que Zarek se deja ver por los humanos, ha violado una de las reglas más importantes de los cazadores oscuros. Más aún, ya que en su desesperado intento de salvar la vida de Sunshine, traicionó al dios de los excesos. Sabe que este y Artemisa harán lo que esté a su alcance para matarlo.

Así que no puede hacer otra cosa que aceptar su triste destino y la soledad a la que se ve sometido una vez más cuando es enviado a Alaska para tenerlo en exilio de todos los que lo rodean. No es algo que lo sorprenda especialmente, ya que de alguna u otra forma Zarek siempre se ha encontrado solo y ha sido rechazado por los demás aún antes de convertirse en un Cazador Oscuro.

Sin embargo, en un intento desesperado para salvar su vida, Aquerón negocia con Artemisa para que este reciba un juicio justo, y en caso de que este demuestre ser un salvaje y desalmado sin corazón como todos parecen proclamar, tendrá que deshacerse de él con sus propias manos.

Era como una pantera domesticada. Una criatura que seguía siendo salvaje pero que podría acercarse para olisquearte la mano siempre que cuidaras de ella y no hicieras movimientos bruscos.

Es ahí cuando entra en la ecuación Astrid, una ninfa de la justicia, hija de Temis que buscará sus respuestas con base a la convivencia con el Cazador Oscuro. Astrid pensaba que estaba insensibilizada a las emociones, cuando comienza a descubrir que quiere ahondar desesperadamente hasta encontrar la verdad detrás de ese hombre de presencia arrolladora y peligrosa, aquél que ha sufrido más que muchos y que a pesar de su actitud arisca, parece no poder hacer otra cosa que tratarla con respeto y algo parecido a la ternura.

¿Podrá Astrid dar su veredicto antes de que la ingente amenaza que han enviado contra Zarek los alcance y sea demasiado tarde?

Hablando de los personajes ¡Halá! Bendito el momento en que Sherrilyn decidió crearlos.

Zarek de Moesia es un cazador oscuro de aprox. dos mil años de edad. Arisco, mordaz y propenso a ser agresivo con aquellos que lo rodean, ha sido calificado como un sociópata y nunca nadie de los Cazadores Oscuros se ha tomado el tiempo de conocerlo o tratarlo con amabilidad por el simple hecho de existir. Zarek ha sido sometido al sufrimiento y la soledad, antes en forma de ataques físicos y emocionales que lo han convertido en la persona fría e insensible que demuestra ser ahora. Bajo la coraza, Zarek es un personaje muy solitario. Ha tenido que sobrevivir con lo que estaba a su alcance después de vivir más de 900 años en el exilio de la fría Alaska. Es sarcástico y carece del trato con los humanos así como las habilidades sociales. Es inseguro a pesar de su apariencia atractiva. Sus negros cabellos y su porte regio, más por la constante sensación de que sería apuñalado por la espalda y por la larga vida de esclavitud que sufrió.

—¿Es que tu vida no tiene valor ni significado para ti?
—No.
—En ese caso, ¿por qué no te has suicidado?
El soltó un resoplido.
—¿Por qué iba a hacerlo? La única diversión que tengo en la vida es saber que cabreo a los que están a mi alrededor. Si muriera, eso los haría felices. Ni de coña voy a permitirlo.

Astrid es una ninfa de la justicia, hija de la diosa Temes y hermana de las Moiras. Astrid tiene un buen juicio, es amable y trata de ver la verdad con el corazón. Tiene un carácter apacible y le brinda consuelo a los que están a su alrededor sin siquiera notarlo. A pesar de ser una juez, lo que menos hace es juzgar a las personas sino que trata de entender profundamente para ver si un alma tendrá redención, cosa que nunca ha pasado antes y se sorprende a comenzar a romper las barreras que rodean a Zarek. Astrid es atractiva en su apariencia humana, tiene ceguera, ojos claros y cabellos rubios. Siempre está acompañada de su fiel lobo Sasha. Es determinada e independiente.

Su trabajo consistía en ser imparcial. Pero no podía serlo con ese hombre, con su dolor. Quería consolarlo de la forma que fuera. Nadie merecía la vida que él había tenido que soportar. La degradación y la hostilidad.

Sasha es el compañero y amigo de Astrid, la protege y le presta sus sentidos para percatarse de lo que la rodea ya que los suyos se ven mermados por la ceguera. Sasha es sarcástico, mordaz y se lleva en batalla campal contra Zarek, siempre dándole un mordisco y dispuesto a vigilarlo para que no ataque a su querida amiga.

Simi es compañera de vida de Ash. A lo largo de los siglos este la ha visto crecer, criándola y protegiéndola como una hija. Simi habla en tercera persona y parece no tener filtro en pensamientos y sentimientos. Es sumamente sincera y tiene el comportamiento de una niña pequeña e hiperactiva. Simi es un caronte de cabello oscuro, grandes cuernos, colmillos y ojos rojos. Está dispuesta a todo para proteger a su akri y más que ofrecida a asar en barbacoa a la foca de Artemisa.

Simi tiene necesidades. Un montón de necesidades. Necesita la tarjeta de plástico de akri, por ejemplo. Es muy bonita. La gente le da a Simi muchas cosas cuando la enseña. ¡Ah! Y también le gusta muchísimo la nueva tarjeta de plástico que tiene con su nombre en ella. Es azul y brilla y pone «Simi Partenopaeo» ¿A que suena muy bien? Simi tiene que decirlo de nuevo. Simi Partenopaeo. A Simi le gusta mucho. Incluso tiene su foto en una esquina y, aunque esté mal decirlo, es un demonio muy atractivo. Akri también lo dice: «Simi, eres muy bonita». A Simi le gusta cuando le dice eso.

Aquerón, el buen Ash, es el primer cazador oscuro de más de once mil años de edad. Nació en el 9548 a.c. y tiene más de un secreto que nos deja con la boca abierta, en especial porque es poderoso como ninguno y es plenamente consciente de ello. Como líder de los Cazadores Oscuros, se preocupa inmensamente por ellos y lleva eones haciendo tratos con la zorra de Artemisa para ayudarlos y que así estos puedan alcanzar la felicidad, sacrificando su cordura así como libertades para ello. Ash es sumamente sarcástico, gracioso y no soporta las injusticias. Está provisto de una humanidad como ninguno y ama de sobre manera a los seres humanos. Cambia los colores de su cabello constantemente y por lo regular se decanta por la vestimenta gótica. Sus ojos son del color del mercurio, se dice que es sumamente atractivo, ya que provoca fascinación y temor en la misma medida.

Artemisa es la diosa de la caza. Se supone que es una diosa virgen pero es más casquivana que la joda. De cabellos rojos y ojos verdes, se dice que es una belleza, pero en realidad es una bruja egoísta y traicionera que sólo busca formas de retener a Ash haciendo berrinches constantemente cada vez que no consigue lo que quiere. Es una loca obsesiva sin par.

Debo admitir que después del fiasco romántico que encontré en El abrazo de la noche, venía con bastante miedo de encontrarme con algo igual, especialmente porque lo que nos habían permitido atisbar de Zarek es que era un personaje sumamente complejo y muy dañado. Estaba aterrada de verlo como un chiste, que fue lo que me pasó con Talon. Me alegro que dichos miedos fuesen infundados porque no pasó eso.

¿Qué tenía esa mujer que le hacía desear ser más de lo que era? Por ella deseaba de corazón convertirse en un hombre decente. Amable. Humano. Cosas que jamás había sido.

Zarek es un protagonista complejo, que se ha visto relegado al desprecio y a la soledad en ambas vidas –tanto como cazador oscuro como en su terrible existencia como humano- Y es que uno puede soportar cierta cantidad de sufrimiento hasta que se harta y comienza a actuar con agresividad con aquellos que lo rodean. #LloroUnRíoPorÉl.

Ha sido dañado de tantas maneras posibles, que yo solamente tenía ganas de llorar, abrazarlo fuerte y protegerlo de todos los gilipollas y males del mundo. Fue una completa odisea de sufrimiento constante, ya que cada uno de los golpes dolía más que el anterior y Zarek no solo vivió una vida dura, sino que sobrevivió a ella apañándoselas para conservar su cordura de alguna forma.

A pesar de todos sus aseveraciones de odio justificado hacia los demás, lo que realmente te llega al corazón es su amabilidad, el cómo es generoso con los desvalidos y se sacrifica por los demás es algo que me ha dejado anonada. #TodosAmamosAZarek.

Astrid es otro personaje que me ha gustado bastante: es sencilla, amable sin pretender serlo y a pesar de que sus malas experiencias son un recordatorio constante del daño que ha sufrido, trata de avanzar constantemente y conocer a Zarek para ver si merece la oportunidad que nadie ha querido darle. Creo que es de los personajes femeninos que más he adorado de la saga y muero por atisbar qué pasará con ellos más delante.

—Ojalá pudiera sacarte de aquí, princesa. No necesitas estar conmigo.
—No, Zarek, no lo necesito. Pero quiero estar contigo.

El romance pudo conmigo, ya que no solamente se trata de la lujuria –la cual considero que esta vez sí estaba en justa medida y justificada. Gracias por ello again, Sherry- sino que va más allá de un sentimiento de amor pasteloso que se grita a los cuatro vientos. Va de amistad, de sanación, de comprensión, de esa emoción que te calienta las entrañas y te hace sentir mejor persona. Astrid trataba que Zarek fuese más humano, que se abriese y que comenzase a amar la vida y a sí mismo, sentimientos que nunca le habían permitido experimentar anteriormente. Ambos me encantan como pareja, son OTP. #JustSaying.

Otro personaje que ha sido una experiencia inolvidable de conocer es Sim, el Caronte de Ash. Queda poco qué decir además de que he amado a esta joya de chica que vale su peso en oro. De verdad, me ha fascinado su capacidad para cabrear a la gente, hablar a mil por hora y pensar en hacer barbacoa a la foca-zorra-pelirroja de Artemisa.

—¿Por qué estás tan triste, akri?
—No estoy triste, Simi.
—Sí que lo estás. Simi te conoce, akri. Te duele el corazón igual que a Simi cuando llora.
—Yo nunca lloro, Simi.
—Simi lo sabe —replicó al tiempo que se ponía frente a él para apoyar la cabeza en su hombro. Uno de los cuernos negros del demonio le arañó la mejilla, pero a Ash no le importó. Simi lo rodeó con los brazos y lo estrechó con fuerza.

La relación que tiene con Ash me ha parecido de lo más conmovedora. Al fin conocemos una faceta irresistible de Aquerón, esa vena protectora que salta en pos de defender a Simi a la menor de cambio. Ambos se protegen el uno al otro y me han enternecido bastante, el cómo se aman y conocen el uno al otro es algo sin precedentes, que te deja sin palabras.

La prudencia no conlleva dificultad alguna. Es mucho más duro encontrar el valor para perdonarse a uno mismo y a los demás.

Atisbamos algo más del poderoso Ash, sus capacidades y habilidades son asombrosas pero todo ello conlleva un precio. Poco a poco vamos conociéndole y no puedo más que sentirme intrigada por tan enigmático personaje que hace que nos tiemblen las rodillas.

Esta vez, Sherrilyn nos transporta a la fría Alaska, me encanta la destreza con la que se ha defendido al crear tan impresionante ambientación. Sigo aprendiendo acerca de los apólitas y considero que hay algo más aparte de lo que nos han mostrado hasta ahora, espero saberlo con ansias con el paso del tiempo.

Astrid llegaba hasta algunas partes de él que ni siquiera sabía que existían. Hasta su corazón. Hasta su alma. Lo elevaba hasta alturas inimaginables. Entre sus brazos supo por primera vez lo que era la paz.

Es poco lo que me queda decir en esta kilométrica reseña que no sean gritos fangirl. El final me ha dejado francamente satisfecha y de verdad espero poder seguirle la pista a personajes tan queridos en los libros posteriores.

—Ni siquiera yo quiero estar conmigo la mayor parte del tiempo. ¿Por qué lo quieres tú?
Astrid le dio un empujón.
—Te juro que eres como un niño pequeño. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué mi perro tiene pelo? Algunas cosas son porque sí, Zarek. No tienen por qué tener sentido. Acéptalas sin más.

La capacidad de escribir, la fluidez de la lectura y la maestría de su prosa son lo que hace que los libros de Sherrilyn Kenyon una experiencia paranormal y mitológica sin precedentes. Me siento intrigada y agradecida por el complejo mundo que ha creado con los cazadores oscuros y seguro que seguiré contando los pasos para llegar a conocer más de ellos y al fin tener el esperado libro de Ash.

Bailando con el diablo es un libro desgarrador, doloroso y lleno de cicatrices difíciles de olvidar pero también es un libro de esperanza, de confianza, de amor y de amistad con unos personajes asombrosos que hará que no puedas soltarlo hasta llegar al final.

★★/5

Autora americana, Sherrilyn Kenyon es conocida por su prolífica obra dedicada a la fantasía urbana y la novela histórica con elementos paranormales, siempre dentro de una trama decididamente romántica.

Kenyon publica los libros de fantasía urbana bajo su nombre, pero decidió utilizar el seudónimo de Kinley MacGregor para las históricas. En cualquier caso, la obra conjunta de Kenyon la sitúa como una de las autoras más vendidas del mundo, con más de treinta millones de copias vendidas alrededor del mundo, siendo una habitual de las listas de los más vendidos en diarios como el New York Times.

Su serie de libros de más éxito es la ambientada en el universo de los cazadores, donde ha situado cuatro grandes sagas de fantasía urbana, mientras que como Kinley MacGregor habría que destacar sus series de los MacAllisters o Los señores de Avalon.

A lo largo de su carrera, Kenyon ha ganado decenas de premios y galardones, de entre los que habría que destacar algunos como el RT, el RWA, el PEARL, el RIO, el Hughie, el Darrell o el Golden Rose, entre otros.