Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud- Mackenzi Lee.

• Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: V&R Editoras.
  • Páginas: 448.
  • Temática: Drama, Histórico, Comedia, Romance.
  • Disponibilidad: www.gandhi.com || Amazon.
  • ISBN: 9789877473216.

Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres. Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy. Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar. Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año de un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarías de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.

¡Buenas noches, Nadadores! Como siempre, me da gusto estar de vuelta y espero que todos estén bien, que las entregas de parcial me dejan con más bien poco tiempo qué dedicarle a mis lecturas, pero adivinen quién tiene examen de historia del arte y aquí está, sí, ya se imaginarán. Además, Tláloc nos bendice again con toda su fuerza, ya veremos qué pasa con tanta lluvia ¿seremos Venecia otra vez? En fin, les cuento que este libro fue una especie de reto para mi, lo cierto es que no tenía ganas de leerlo pero después de tanta insistencia -y una que otra amenaza de muerte- por parte de mi hermana del mal, Astrid, de Narradora Literaria, *de la cual por cierto es  cumpleaños. Nena, esta va por ti 😘💅🍮* no pude otra cosa sino ponerme con esta lectura lo más pronto posible

¿De qué va entonces la guía del caballero para el vicio y la virtud?

Henry "Monty" Montague es un joven que ha dado rienda suelta a sus vicios e impulsos, dando por resultado en un joven con reputación de pervertido, mujeriego, alcohólico, que la mayoría del tiempo no tiene conciencia de sus actos y se guía por su libre albedrío. Como medida desesperada para que esto cambie, su padre lo envía a un Tour por toda Europa cuyo objetivo es el que se culturice en lugares y artes, y por qué no, el hacer que entre en cintura y enderezar un poco el carácter descarriado de su hijo.
Siempre he pensado que la sutileza es una pérdida de tiempo. La fortuna favorece a los que se insinúan.
Monty piensa todo lo contrario, y es que lleva la deseada compañía a su mejor amigo Percy, de quien está profunda e irremediablemente enamorado, y la no tan deseada de su hermana Felicity, pensando que será una gran experiencia llena de alcohol, mujeres y el sucumbir de sus vicios.
Se topa con un gran problema cuando el patriarca de la familia les impone la compañía de un Cicerone que no lo deja que vague con el libertinaje que acostumbra, haciendo más bien del viaje una experiencia para él sosa y aburrida.

Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando se ve inmerso en un gran problema por su actitud infantil, siendo envuelto por una serie de problemas entre las que figuran asaltos, piratas, el que los persigan por todo el país, medicina alquímica y un par de situaciones que cambiarán su vida por siempre.

Henry "Monty" Montague es un joven de cabello castaño claro, de estatura baja y "gran" personalidad. Monty es una persona egocéntrica, egoísta, con una gran cantidad de vicios entre los que figuran el alcohol, las mujeres, las apuestas y por qué no, los hombres. Y es que desde hace años que Monty está enamorado de su mejor amigo, al que nunca le ha hablado de sus sentimientos por miedo a que se aleje de él. Es una persona bromista, con una capacidad innata para acarrear problemas cuando abre la boca. Sin embargo, debajo de tantas capas de superficialidad, está una persona dañada por su padre que no ha podido crecer lo suficiente por tanta presión impuesta.

Si toda Inglaterra estuviera hundiéndose en el mar y yo tuviera el único bote con asiento disponible para una sola persona más, salvaría a Percy. Y si el ya se hubiera ahogado, es probable que ya no salvara a nadie más. Quizás tampoco tendría sentido que yo continuara viviendo.

Percy es un joven de piel oscura, criado en una familia de alcurnia con sus tíos ya que estos se hicieron cargo de él después de que sus padres muriesen. Su cabello es oscuro, algo rizado y tiene pecas desperdigadas por la nariz. Adora tocar el violín y sigue a Percy incondicionalmente, siendo el más sincero y sensato de los dos. Es una persona amable, tranquila y de buen corazón, que disfruta los placeres de la vida pero es impuesto a muchos mal entendidos por el color de su piel y su origen.

Tal vez, este es el objetivo del Gran Tour: ver cómo viven otras personas, de maneras diferentes a la mía. Es extraño darse cuenta de que otras personas que no conoces siguen otra vida que no se cruza con la tuya.

Felicity Montague es una chiquilla de quince años de cabello castaño claro, por lo regular no se separa de sus libros ni de sus gafas. Felicity es una sabelotodo y aprovecha su tiempo libre para leer artículos científicos y de medicina, la cual es su pasión y se ve imposibilitada de acceder a una escuela que no sea de señoritas, lo cual la disgusta profundamente. Nunca se calla lo que piensa, es lógica, observadora y no se deja llevar por nimiedades.

Les cuento de que no sé que pensaba encontrar en esta historia, tuve mucha presión psicológica y buenas referencias antes de comenzar por parte de Astrid y las chicas, así que entiendo que les gustara tanto el libro.
—Un caballero sabe guardar secretos.
—¿Fue un caballero?
—Te lo juro por Dios, Per, si lo recordara, te lo diría. Sabes... es una carga.
—¿Qué cosa?
—Ser tan apuesto. Ni un alma puede quitarme las manos de encima.
—Pobre Monty, qué cruz pesada de llevar.
—¿Cruz? ¿Qué cruz?
—Que todos se enamoren al instante y apasionadamente de mí.
—Bueno, no puedo culparlos. Si yo me conociera, también me enamoraría de mí.
Sin embargo, para los que somos asiduos de la literatura histórica, esperaba encontrar no sé, algo que me moviera un poco más el piso y pudiera transportarme a la época perfectamente. No sé por qué, pero fue hasta más o menos que había pasado el 60% del libro cuando comencé a agarrarle el gusto y me alegra que no todo se fuera al garete porque sentía sentimientos contradictorios.

Por una parte, odiaba a Monty. De verdad, As es testigo de cuanto detestaba su actitud egoísta, cada vez que los metía en problemas y los demás tenían que resolverlos me dolía la cabeza porque sabe que hace las cosas mal, Y SE MOLESTA CON LA OTRA MALDITA GENTE.

O sea, ¿en qué cabeza cabe el hacer un berrinche cada vez que no consigue lo que quiere o se propone, se va con mujerzuelas, a beber hasta perder el sentido y hacer estupideces? Porque sí señores, nunca sale nada bueno de sus actos impulsivos, haciendo que casi les cueste el pellejo más de una vez y me tenía súper molesta y exasperada. DE VERDAD QUE SE LOS JURO.

Los otros personajes me cayeron bastante bien. Percy es un rollito de canela que debemos proteger de la gente racista y mala leche del mundo. Felicity se merece mi respeto por soportar tanto y contar con la serenidad de sacar a este par de muchísimos líos, además de que tiene ideas súper adelantadas para su época y siempre está dispuesta a ayudar. spoiler// Al padre de Monty quería golpearlo hasta dejarlo inconsciente, maldito viejo hijo de P"#"#R$# que no se merece ni siquiera vivir, hipócrita de mierda. Sigo sin concebir que dañara y golpeara tanto a su hijo, tanto física como psicológicamente. //spoiler

En la parte rescatable de la historia, les cuento que la autora aborda temas como el racismo, la homosexualidad, el machismo, todo ello visto desde cómo se vivió en aquella época, y qué decir, Mackenzie Lee se ha documentado bastante bien, me alegró encontrar al final datos que enriquecieran más la experiencia lectora, así como un poco de qué la llevó a hacer su gran Tour e investigación de campo.

El romance, no me ha movido el piso. Me ha parecido gracioso que siempre que Percy y Monty se veían envueltos en una situación remotamente de carácter romántico, había algo que los interrumpía, tanto que te lleva a pensar un poco que si la autora quería matar esos momentos con otros más inesperados y bizarros haha. Son tiernos, para qué negarlo, pero no creo que sean demasiado memorables para mí #sorrynotsorryAs, por cierto, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MUJEEEER!

Me pareció súper interesante el foco alquímico en el que la autora vuelca su total atención, creo que ha sido de lo mejor del libro, además de las escenas de acción cuando salen de los problemas este trío.
El amor puede ser algo grandioso, pero, maldita sea, ocupa más espacio dentro de un hombre del que debiera.
El final me ha gustado. No ha sido extraordinario, pero creo que se cierran los cabos sueltos de una manera maravillosa, encajando por fin todo en su lugar. En cuanto al libro que sigue, muero por leer la historia de Felicity, así que ya les estaré contando qué tal.

La guía del caballero para el vicio y la virtud es un libro del que llevaba altísimas expectativas, las cuales me hicieron que me llevara más de un disgusto, en gran parte por la actitud del protagonista a pesar de que no puedes evitar querer abrazarlo y zamarrearlo a partes iguales. Abordando temas controversiales para la época, la autora hace un trabajo maravilloso en dejarnos visilumbrar un poco de esa Europa retrógrada. Con una documentación aceptable, pero que no me ha llenado del todo, Mackenzie Lee se ha llevado mi curiosidad tanto como para leer el libro siguiente.

Mackenzi Lee (nacido Mackenzie Van Engelenhoven ) es un autor estadounidense de libros para niños y adultos jóvenes. Ella escribe ficción y no ficción sobre temas que incluyen la sexualidad y el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Su segunda novela, The Gentleman's Guide to Vice and Virtue, fue una de las más vendidas en el New York Times y ganó un premio Stonewall Book Award por su interpretación de un joven bisexual en la Europa del siglo XVIII .