viernes, 14 de septiembre de 2018

Reseña: Amanecer Rojo- Pierce Brown.


  • Autor: Pierce Brown. 
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial:  Molino. 
  • Páginas: 544. 
  • Temática: Drama, Distopía, Acción, Romance.
  • Disponibilidad: www.casadelibro.com || Amazon. 
  • ISBN: 9788427208384.



Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra.

Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.



¡Buenas tardes, Nadadores! Estoy pletórica por estar de vuelta. Los días pasan, los acontecimientos vienen y van, la escuela consumiendo cada vez más mi alma y existencia pero ahora al menos puedo afirmar que me mantengo ocupada con tareas absolutamente todos los días lo que provocara que mi ritmo lector decayera horriblemente; sólo tuve la oportunidad de leer este libro en mis ratos libres, de unos diez o quince mins diarios y por ello tardé más de diez días en acabarlo. Dejando de lado las cosas tristes, ¡felices fiestas patrias! No soy de las que especialmente celebran la independencia, menos aún porque es domingo y no tenemos nuestro adorado puente, pero si ustedes lo hacen, espero que se diviertan y se la pasen de maravilla. 

¿De qué va entonces amanecer rojo?

Darrow es un joven rojo que es uno de los sondeainfiernos de Marte, por ello, pasa todo el día metido en túneles en su excavadora a expensas de las víboras venenosas, el intenso calor y la pobreza que inunda a su pueblo por ser de la clase más inferior que hay, aquella que gobiernan los dorados con puño de hierro y que tienen que resignarse a los abusos cometidos a su alrededor.
Una sociedad tiene tres etapas: la barbarie, el dominio y la decadencia. Los grandes se imponen gracias a la barbarie. Gobiernan durante el dominio y caen por su propia decadencia. 
Sin embargo, esta vez será diferente ya que ganó el Laurel, lo que le garantiza a su pueblo comida y suministros suficientes que siempre son arrebatados por los Gammas. 
La vida es la escuela más efectiva que jamás se haya creado.
Con lo que no contaba es la negligencia que abunda entre ellos y ofuscado, tiene que soportar cómo les restriegan en las narices aquél que premio no merecido que debió pertenecerles a los de Lico. 

Para consolarlo, su esposa Eo lo lleva a ver un paisaje oculto al que sólo pueden acceder los dorados, pero son descubiertos y son azotados públicamente por el archigobernador. 
Toco la flor de hemanto del bolsillo y siento la cinta conyugal alrededor del cuello. No me crearon ellos. Lo hizo ella.
No obstante, su mujer inconforme con la vida opresora a la que están sometidos, canta la canción prohibida, aquella que habla sobre un segador que vendrá a salvarlos a todos. Lo que provoca que sea colgada frente a sus ojos. 

Con el espíritu destrozado y sin ganas de vivir, a Darrow le será ofrecida una propuesta que no podrá rechazar, esa en la que cumple el sueño de Eo de ser liberados al fin y si por ello es necesario modificar su apariencia y comportamiento para camuflarse entre la casta que más detesta, los Dorados, que así sea. 

Hablando de los personajes, tenemos bastantes, todos ellos impresionantes a su manera. 

Por una parte tenemos a Darrow Au Andrómeda, un joven rojo que ha tomado la apariencia y maneras de los dorados para acabar con su gente de una vez por todas. Darrow es un personaje sumamente inteligente, un gran estratega, que no teme sacrificarse por otros, leal y que busca que los demás sean leales para con él si van a estar de su parte, es necesario ganarse un lugar. Ha tenido que ganarse las cosas con sus propias manos pero su felicidad le fue arrebatada con la muerte de su esposa Eo, su pasión y fogosidad. Desde entonces ha sido sometido por una serie de cambios fisiológicos, acabando con su cabello pelirrojo y dándole una atractiva apariencia de cabello dorado, porte alto y ojos dorados. Es una persona sumamente intensa, firme de convicciones que hará lo que sea necesario por acabar con toda la estirpe dorada que se interponga en su camino.
Me la robaron. Pero ella se lo permitió. Ella me dejó. Me dejó para traerme lágrimas, dolor y anhelo. Me abandono a la rabia y no puedo evitar odiarla durante un momento, aunque después de ese momento solo queda amor. 


Mustang es una chica de cabellos dorados, miembro de la tribu de Minerva mientras están en el instituto. Es sumamente perceptiva, leal y está dispuesta a sacrificar mucho con tal de salvarle el pellejo a Darrow, quien una vez la salvó de morir. Mustang es atractiva, buena confidente y puede a entender a Darrow incluso sin palabras. Tiene una afición por los caballos, es buena con la estrategia. 


Sevro es un chico dorado de malas maneras, con modales casi animales que se ha ganado poco a poco el lugar de protector de Darrow con uñas y dientes. De estatura baja, se dice que no es muy agraciado pero es sumamente ágil, rápido y un experto para camuflarse y hacerla de espía. Lleva siempre encima una piel de lobo, seguido por su grupo, los "Aulladores"

Casio es un joven dorado bien parecido, algo mujeriego y que toma las cosas a juego la mayoría del tiempo hasta que una importante parte de él muere sumiéndolo en el rencor. Es insensato, gran luchador y hace las cosas impestuosamente. Es carismático y considera a Darrow un hermano. 

Dancer es el misterioso benefactor de Darrow. Es sumamente inteligente, siempre se presenta con una máscara para que no lo reconozca y se ha convertido en un mentor para él en su transición y conversión a dorado. Harmony es una roja superior, es dura y se ha ganado las cosas a pulso, la motiva la venganza pero encuentra en Darrow un espíritu afín, siempre diciéndole sus verdades a la cara y motivándolo para que salga del cascarón. 
Resultas útil porque eres algo más que un arma. Cuando tu mujer murió, no sólo te dio una venganza. También te dio su sueño. Tú eres su guardián. Su artífice. Así que no vayas escupiendo odio y rabia. No estás luchando contra ellos, no importa lo que diga Harmony. Estás luchando por el sueño de Eo: por tu familia que sigue viva y por tu gente

Les cuento que era la que será ¿cuarta? vez que intentaba leer este libro pero nunca salía del capítulo uno ya que no podía conectar con Darrow, su narración y forma de vida. Sin embargo, le prometí a Ggeorgelys que antes de que acabase este año lo leería y grande fue mi sorpresa que al intentar esta vez las palabras fluían como la seda y no podía parar de leer. 
Quieren que sea despiadado. Quieren que no tenga memoria a largo plazo. Pero a mí me criaron de otra manera. Mi gente solo canta a la memoria. Y por eso yo recordaré esta muerte. Cargaré con ella aunque a los demás estudiantes no les pese. No debo dejar que eso cambie. No debo convertirme en ellos. Recordaré que cada pecado, cada muerte y cada sacrificio se producen en favor de la libertad. 

Me ha asombrado bastante la calidad de personajes que ha creado Pierce Brown. Y es que tienen sentimientos tan reales como lo son la ira, el rencor y el odio. Pero también nos muestra el amor incondicional, ese que mueve las montañas y no puedo negar la complejidad de un ser como lo es Darrow, que aún con sus quimeras personales ha encontrado otra forma de existir y sobrevivir ahora que una parte tan sustancial de él ha muerto. Y me ha gustado. Me ha enamorado y pude meterme en su piel perfectamente.

Los otros personajes están bastante bien, me he encariñado con algunos y he estado bastante recelosa con otros pero me alegra cómo poco a poco va encaminando el asunto hacia la acción, la importancia de sobrevivir y cómo nos muestra aquellas estrategemas políticas que afectan hasta a nuestra sociedad, y que la mayoría no nos percatamos o simplemente nos da igual. 
Volveré a ser un esclavo. Puede que no un esclavo de verdad, pero no importa. No voy a perder. No puedo perder. Eo habrá muerto para nada si me dejo hundir aquí, si permito que fracase mi plan. 
Amanecer rojo mantiene vivo tu espíritu de lucha, la esperanza de algo mejor, algo humano y me he sorprendido de cómo poco a poco Darrow va aprendiendo que ser un dorado no es tan superficial como él pensaba, y si bien hay personas con actos más que cuestionables, los hay otros que son sumamente leales, tanto que darían su vida por él sin ni siquiera pensarlo y eso es aquello que cuenta. 
Cualquier imbécil puede clavarle la espada a otro en la tripa. El papel de la escuela es encontrar a los líderes de los hombres, no a sus asesinos. Así pues, estúpidas criaturas, aquí no se trata de matar, sino de conquistar.

Como mencioné anteriormente, la pluma del autor es sumamente fluida y es el primer libro distópico que me ha gustado al cien por cien. Creo que bastante tiene que ver el hecho de que no se enfocan en el romance, sino en el crecimiento personal y si bien los motiva el amor, lo muestran como algo intangible y presente en todo momento, no como en otras historias *aka divergente o los juegos del hambre* que perdieron totalmente el piso y el objetivo principal sobre el que gira todo el rollo de las rebeliones. 

También abundaron las ocasiones en las que me hacían reír, lo cierto es que en el libro fluye un sentido del humor peculiar que agiliza la lectura y que tenían soltando carcajada limpia. 

—Si tienes que orinar o defecar durante la comida, te lo aguantas. De un áureo se espera que controle las funciones corporales.
—¿Así que estos moñas de los oropelos tienen prohibido cagar? Y cuando cagan, me pregunto, ¿cagan oro?

Hubo un par de situaciones que me las veía venir, pero otras me tenían con la boca abierta y simplemente pensaba WOW, qué estrategia, necesito diez por favor. Además de que no abusan de los plot twist, con la de veces que se me saldría el corazón por sí solo y se me subía la presión era suficiente.
El juego no es asi porque la vida tampoco lo es. En la vida real, los dioses no bajan para repartir justicia. Lo hacen los poderosos. Eso es lo que nos están enseñando, no solo el dolor que implica conseguir el poder sino también la desesperación inherente a no obtenerlo, la desesperación que conlleva no ser un dorado. 
La ambientación me ha encantado, se nos transporta hasta un Marte post-apocalíptico, lleno de secretos sucios a la vuelta de cada esquina y me ha encantado todo el asunto de las colonias en los otros planetas, me parece original y ya veremos qué nos depara en los siguientes libros, que me he quedado con la curiosidad picada después del final que pude atisbar.


Amanecer rojo es un libro que se debe leer sí o sí, que llenará tus días de lucha, de emoción, y sobretodo del amor. Con unos personajes magníficos y una pluma sumamente fluida, el autor hace un gran acierto con la introducción de esta trilogía que pisa fuerte y hace mella en tu corazón para quedarse.



Autor americano, Pierce Brown ha trabajado como experto en redes sociales para medios como Disney, ABC o la NBC. En lo literario, Brown logró un gran éxito con su primera trilogía dedicada a jóvenes adultos, Amanecer Rojo, una distopía futurista ambientada en Marte cuyos derechos cinematográficos ya han sido vendidos.

12 comentarios:

  1. ayyyyyy, me alegra muchísimo que te hay gustado el libro, ahorita estoy releyendo la trilogía y la sigo amando desde la primera vez. Te cuento que me paso lo mismo que a ti, el libro este o comencé por el 2014 pero lo dejè a la mitad, y no porque no me estuviera gustando, si no,por bloqueo lector, pero paso el tiempo y no me animaba a leerlo de nuevo, pero hace un par de meses retome la serie y ay, me enamorè demasiado de todo. Ojalà leas el segundo pronto porque es definitivamente mejor y el tercero ni que decir.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  2. Hooooola, Ale !!!
    Oh. Wow. WOOOOW. WOOOOWWWW.
    ME ENCANTÓ TU RESEÑAAAA <3 FUE SIMPLEMENTE DEMASIADO PRECIOSAAAA :3 LA AMÉ LA AMÉ LA AMÉEEEE :3 Y ADORO ESTA TRILOGÍA <3 PIERCE BROWN ES UN VERDADERO GENIO Y REALMENTE APRECIÉ TODO LO QUE ESCRIBIÓ. Y tu reseña :3
    Te juro que estoy parada y aplaudiéndote ahora mismo <3 <3 <3
    Me súper alegro de que hayas amado tanto esto :3 SE PONE CADA VEZ MEJOOORRRR, CREEME <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, aayyy, estoy tan feliz porque lo hayas disfrutado tanto, es de mis libros favoritos en el mundo mundial, me encanta la mente de Darrow para la estategia, ese chico se pinta solo para esas cosas y me agrada un montón, ojalá sigas disfrutando de los demás *-* y que no te suceda nada leyéndolos porque se viene bueno jajaja.
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale,

    Georgelys y yo planeamos leer estos libros como una lectura conjunta y a la final los leyó ella y yo no hahahahahahahah cosas personales, aunque si leí el primer libro y opino igual que tu es buenismo, espero leer los demas pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ay tengo una amiga que es SUPER PESADA con esta trilogía JAJAJAA Porque le encanta y no deja de repetir que la leamos y ahí tengo el primero aún esperando y créeme cuando te digo que estoy deseando pero no encuentro cuando. Espero que de este año no pase, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Mujer que me ha pasado igual que ha ti, hace un tiempo lo intente leer pero no pase del primer capitulo, aunque si que dicen maravillas de esta historia. Debo decir que me emociona saber que no hay romance a diestra y siniestra opacando todo lo demás.
    Ya me animare nuevamente a leerlo o intentarlo por lo menos.
    Que la Universidad vaya bien!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Fíjate que la fantasía juvenil últimamente me tiene muy quemada, pero he visto reseñas bastante buenas de este libro y concretamente una de El geek furioso de la literatura que me gustó mucho, no lo descarto del todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, ya había leído sobre el libro pero no sabía nada de su autor ni que compraron los derechos cinematógrafos. Creo que en esta ocasión esperaré a ver la película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola mi hermana del mal!
    Te dije que te iba a encantar la historia ❤ Aun no entiendo como es que has intentado muchas veces leerlo y fallar xD El mundo es increíble y definitivamente mejor que cierto libro que está prohibido nombrar por estos lares okno hahahah.
    Ya sabes que he leído este libro hace mucho tiempo y mientras leía tu reseña se me vino a la mente algunos recuerdos. La verdad es que casi no recuerdo la trama del libro, solo lo esencial por lo que me propongo leerlo nuevamente! A ver si leemos juntas el segundo o tercero y fangirlear jiji.
    ¡Un beso chica!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero me ha picado la curiosidad todo lo que cuentas de ellas, además hace un tiempo que no leo nada de este estilo y no estaría mal retomarlo, así que me lo llevo apuntado para ver que tal resulta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ale! :D
    Primero que todo que atractivo es Pierce Brown jajajaj
    Llevo viendo este libro desde hace bastante y siempre he tenido en mente que tal vez le diera la oportunidad. Por lo que mencionas es un libro que vale la pena, bien creado y con mucho que aportar y la historia además si que me da curiosidad, todo el rollo de las castas y Marte:o

    Besos ♥

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts