miércoles, 13 de octubre de 2021

Reseña: Querido Evan Hansen- Val Emmich

 

  • Autor: Val Emmich, Steven Levenson, Ben Pasek, Justin Paul.
  • Formato: Pasta Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial: Crossbooks (Planeta). 
  • Páginas: 353. 
  • Temática: Drama, Salud Mental, Juvenil.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788408208433.

Una historia inspiradora que se ha convertido en un fenómeno internacional

Evan Hansen creía varias cosas:

Que jamás superaría sus ataques de ansiedad.
Que a nadie le importarían sus problemas.
Que nunca lograría conectar con alguien.
Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado.
Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales.
Se equivocaba en todas.

Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable.

Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.




¡Buenas tardes, Nadadores! Es un placer estar de vuelta nuevamente y más aún con un libro que me caló tan hondo como lo hizo este. Sobra decir que este libro fue parte de una lectura con mi amix Azalea, cuyo usuario @azmartgu podrán encontrar en insta y tiene contenido muy bueno que en este hogar amamos. 

Al estar leyendo pasé por un episodio de duelo muy repentino y doloroso, creo que ese hecho fue un detonante para que la historia me gustase tanto, aunado a la maestría y delicadeza que utilizan los autores para desarrollar dicha historia.

¿De qué va entonces Querido Evan Hansen?

Evan es MEH. No solamente por sus iniciales, sino por la forma en que ha llevado su vida social hasta ahora, la cual es prácticamente nula. En un intento desesperado porque se relacione con otras personas, su madre lo manda a sesiones con un psicólogo, en las cuales la tarea de Evan es redactarse una carta a sí mismo todos los días que inicia con: Querido Evan Hansen, hoy va a ser un gran día y te voy a decir por qué. En este manuscrito, Evan contará su día a día, pero poco a poco se vuelve en una tarea titánica el tener que hacerlo, ya que se siente como una persona rota e irreparable con ningún vínculo con los demás. 

Mi verdadero yo. ¿Qué narices significa eso? Parece la típica frase seudofilosófica que te colarían en un anuncio de perfume en blanco y negro. Pero vale, da igual, no nos pongamos tiquismiquis. Como diría el doctor Sherman: «Estamos aquí para explorar»

Sin embargo, un día es distinto a cualquier otro y Evan decide escribir acerca de sus sentimientos hacia Zoe Murphy, de quien está enamorado en silencio desde hace un par de años. Dicha carta que era para su psicólogo, va a dar en las manos de Connor, el hermano de Zoe y con quien Evan no tiene una relación especialmente buena. 

Me produce una sensación extraña saber que Connor y yo leímos el mismo libro. Es posible que tuviera más cosas en común con él que con la mayoría de mis compañeros. Si hubiéramos compartido mesa en el comedor, podríamos haber charlado de otros títulos que los dos conocíamos, como Matadero cinco. Quién sabe, tal vez hubiéramos podido ser amigos. Cosas más raras se han visto. 

Lleno de ansiedad porque Connor se lleva su carta y no aparece en varios días, decide presentarse en su casa, pero grande es su sorpresa cuando descubre que Connor se ha suicidado y su familia está completamente desconsolada. Entre las posesiones que le encuentran a Connor está una carta que empieza por Querido Evan Hansen, así que su familia automáticamente asumen que Evan era el mejor amigo de su difunto hijo y están ansiosos porque les cuente acerca de la amistad con este, de la cual obviamente no sabían nada. 

Me toca demostrar por qué hoy será un gran día cuando las pruebas sugieren todo lo contrario. Todos y cada uno de los días anteriores han sido una porquería, así que ¿en qué me baso para afirmar que hoy será distinto? 

Pero esta relación inexistente se convierte en algo más cuando Evan, desesperado por darles un consuelo, miente por primera vez acerca de la verdadera relación que tenía con Connor y la cosa que era un intento inocente por tener una buena memoria de Connor se sale de las manos y comienza a convertirse en algo más, algo más profundo que sacudirá su vida y la cambiará para siempre. 


Hay libros que llegan en el momento necesario, cuando menos te lo esperas, y creo que así es como comienza mi historia con Evan Hansen, porque hoy será un gran día y les voy a decir por qué:

Evan Hansen es la historia de un chico con ansiedad social que poco a poco va saliendo de su caparazón después de que una situación que en apariencia parecía inocente se le sale de las manos. No puedes no querer a Evan y sentirte identificado por pasar momentos difíciles en su juventud. Evan tiene muchas cosas con las cuales debe lidiar, que vendrán como un golpe seco e inesperado que lo harán salir de su zona de confort. 


Es un chico que siente que no vale la pena, que siempre se sentirá vacío, decepcionado y sin sentir formar parte de algo, pero ese algo da un giro de 180° a su vida, que se transformará por completo después de que una mentirilla piadosa se torne en algo con una mayor profundidad y que podrá brindarle esperanza a muchos otros. 

¿Os digo la verdad? En nada. No creo que hoy vaya a cambiar nada. Así pues, ha llegado el momento de recurrir a la imaginación. De conseguir que hasta la última molécula de mi creatividad esté despierta y cooperando. (Se requiere toda una tribu molecular para escribir un discurso megamotivador).

Me ha gustado bastante la historia, porque si bien Evan tiene bonitos sentimientos, en ocasiones toma decisiones precipitadas y egoístas que lo van metiendo en un meollo más grande y del cual la salida parece imposible. Afortunadamente, no tenemos un rollo que le da vueltas al asunto, sino que nuestro protagonista tendrá que afrontar el peso de sus errores aunque estos le duelan y es algo que lo convierte en una persona bastante más humana, con matices y sentimientos que más de uno hemos experimentado alguna vez, especialmente con la negatividad y la sensación de soledad. 

No tengo a nadie. Por desgracia, eso no es una fantasía. Es la pura realidad, biológica al cien por cien y sin procesar. Está el doctor Sherman, pero él me cobra por horas. Está mi padre, pero si yo le importase lo más mínimo no se habría mudado a la otra punta del país. Y está mi madre, pero no esta noche, ni la de ayer, ni la de anteayer. En serio, a la hora de la verdad, ¿hay alguien ahí?

Por otra parte tenemos a Connor, cuya vida quedó truncada y cuyo pasado conocemos poco a poco, lo cual va tomando forma y nos dice realmente cómo ha llegado a sentir todas las sensaciones negativas que poco a poco recayeron en un suicidio. 

Ya sabía que contaba con un musical, pero lo que no sabía era que fue presentado antes y que el libro fuese consecuencia de la obra. Ahora está a punto de publicarse la película y yo estoy contando los días porque qué más quisiera ver a Ben Platt metido en el papel de esta impresionante historia. 

Lo que intento decirte es que te aguardan muchísimas experiencias maravillosas. Tú recuérdalo. El camino a la cima es largo, pero el viaje merece la pena.

Algo que me falló un poco es que ciertos personajes me parecieron planos o de usar y tirar, que era conveniente tenerlos ahí, como Alana y Jared, que no nos ayudan precisamente a profundizar aunque estén ahí. Hubiese querido que Zoe me cayera mejor, pero ciertamente todo quedó en una ilusión de lo que podría haberle gustado a Evan que fuese, así que no sé qué pensar al respecto. 

El autor tiene una manera muy bonita de contar la historia, la cual podría ser tuya y mía, para decirnos que no estamos solos y que siempre habrá alguien para responder nuestros gritos de auxilio. Su pluma es fluida y no se entorpece en ningún momento por el hecho de que partiese de un guión de teatro, sino que fluye de manera natural.

Las cosas siempre pueden ir a peor. Garantizado. Así es la vida. Naces, te haces mayor y estás cada vez más canoso y enfermo y, por más esfuerzos que hagas por revertir el proceso, mueres, sin excepción. Repito: peor, peor, peor y luego la muerte.

Querido Evan Hansen recalca la importancia de la salud mental, nos habla de problemas actuales como la depresión, las drogas y el aislamiento social sin llegar a ser algo rebuscado y con lo que rodáramos los ojos como en otras historias juveniles que no tratan correctamente el tema. 

El final me ha gustado muchísimo. Siento que fue acorde y un buen desenlace para todo lo que se desarrolló a lo largo del libro. No considero que fuese apresurado y me dejó una sensación de paz que no sabía qué necesitaba.
Querido Evan Hansen habla de esperanza, de nuevos comienzos, de la creación de relaciones con los demás en base a una mentira que podría desembarcar en algo mucho más profundo. Con una maestría y una pluma amable que habla de temas delicados como el suicidio, el autor hace énfasis en la importancia de crear relaciones personales y la importancia que tiene la salud integral de todos nosotros. 

VALORACIÓN

★★/5


Val Emmich vive en Nueva Jersey y es escritor, cantante, compositor y actor.

Ha publicado más de doce álbumes durante su carrera musical y ha girado varias veces por Estados Unidos. Desempeñó el papel principal en el largometraje independiente Fighting Fish y ha tenido pequeños papeles en las series de televisión Vinyl (HBO), 30 Rock (NBC), The Big C (Showtime) y Ugly Betty (ABC) y también ha aparecido en muchos anuncios de televisión.

Obtuvo una gran acogida en su debut literario con la novela The Reminders y ahora llega a nuestro país con su éxito de ventas del New York Times basado en el exitoso programa de Broadway, titulado Querido Evan Hansen.

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento tiene buena pinta y pese a que no es mi estilo de lectura no lo descarto. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con tu reseña me dejas con mucha curiosidad respecto a este libro creo que aborda algo diferente a lo que encontramos normalmente porque hasta ahora no me he topado con una trama así y creo que sería muy interesante el descubrirla

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Recuerdo que vi el musical el año pasado y me encantó, así que cuando supe que traducirían este libro me emocioné mucho. La verdad es que solo lo compré por el simbolismo de tener un libro basado en un musical que me encanta, pero no dejo de leer buenas reseñas de él, así que creo que me tocará ponerme a con él aunque de antemano ya sepa qué pasa en la historia, jsjs.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts