Reseña: LTDLH 6: Los Mundos Colisionan- Chris Colfer.

• Autor: Chris Colfer.
  • Editorial: V&R Editoras.
  • Páginas: 352.
  • Temática: Drama, Fantasía, Middle-grade, Aventura.
  • Disponibilidad: Sanborns ||  Amazon.
  • ISBN:  9789877476101

Los felices por siempre no son la solución a todos los problemas de la vida o la garantía de que sea fácil. Son más bien una promesa que nos hacemos para siempre sacar lo mejor de nosotros, a pesar de todas las circunstancias. Cuando nos concentramos en la alegría en tiempos de dolor, cuando optamos por reír en los días que es difícil sonreír y cuando ponderamos nuestras victorias por sobre nuestras derrotas: esos son los verdaderos felices por siempre. Y uno no llega a ellos siendo perfecto; por el contrario, es nuestra humanidad la que nos guía. Y eso es lo que los cuentos de hadas nos han estado intentando enseñar todo este tiempo… En esta última gran aventura, Conner y Alex deberán enfrentar lo imposible: los personajes de los cuentos de hadas han invadido Nueva York. Cuándo los mundos colisionen, ¿podrán los gemelos salir victoriosos? ¡No te pierdas el increíble final de la saga!

¡Buenas noches, Nadadores! Espero que todos ustedes estén de maravilla. Nuevamente las clases han vuelto para mí y se ha vuelto una tarea titánica el organizar mis tiempos para poder crear mi portafolio y al fin generar un ingreso, así como el hecho de que es necesario estar prácticamente todo el día con el trasero aplastado detrás de la computadora supone una tortura. Esta pandemia ha traído consigo mucho cansancio mental, así que espero que puedan encontrar una distracción en la medida de lo posible, que a todos nos ha provocado estragos el constante encierro.

Tristemente el número de casos se está disparando nuevamente, pero solo es cuestión de nosotros el poner algo de iniciativa para así parar un poco la propagación de la enfermedad. Bastantes hemos perdido algún conocido o incluso un miembro de nuestra familia con el COVID19 así que les mando un abrazo enorme y mucho ánimo para afrontar todo ello desde un cariz más positivo.

He tenido unos días muy duros en cuestión creativa, casi no he encontrado oportunidades para escribir textos que no sean de la escuela, así que esta reseña la estoy escribiendo prácticamente dos semanas después de que terminé el libro. Bookstagramm me ha ofrecido una ventaja con respecto a escribir mini reseñas pero no me llena como el estar aquí con ustedes para hablarles, además, de una saga tan querida como ha sido La Tierra de las Historias.

Después del final de La Odisea del Autor, el final me dejó cardíaca y con muchas expectativas. Astrid, quien era la que me acompañaba en este viaje, se lo leyó en inglés porque no podía con la espera y le gustó bastante. Sin embargo, el hecho de que haya tardado tanto tiempo en ponerme a leer la continuación supuso una merma porque no pude conectar con la historia como lo hubiese deseado.

¿De qué va entonces los mundos colisionan?

El mundo de los cuentos de hadas está más cerca que nunca. Ahora será tarea de Alex y Conner deshacerse de los personajes que han invadido El Otro Mundo en Nueva York, sin embargo decirlo es más fácil que hacerlo ahora que Alex está siendo controlada por las malvadas brujas que harán lo que sea para que esta acabe destruyendo a las personas que más ama.

Siempre deja que el mundo te inspire e influencie, y nunca que te desaliente. De hecho, cuanto más te desalienta, más te necesita.

Será un viaje sumamente difícil para Conner, quien por primera vez está en el otro bando, sumamente preocupado por el bienestar de su hermana pero tanto más por el de todas las personas del mundo real y el de los cuentos de hadas. Para ello, hará gala de su valentía y la compañía de sus amigos de la Tierra de las Historias, quiénes después de haber reunido un ejército viajarán hasta Nueva York para así detener la ingente amenaza que los poderes de Alex representan.

Algunas veces tenemos que enfrentar demonios en nuestro propio hogar para saber cómo enfrentarnos a los demonios de afuera.

Después de muchos años los mundos colisionarán y necesitan detener a sus enemigos antes de que sea demasiado tarde y que la invasión del Otro Mundo se convierta en mucho más que una batalla por el control del universo.

No sé si sea el hecho de haberme oxidado un poco en la escritura de reseñas con el paso de los meses, pero considero que no puedo poner del todo en la pantalla lo que quiero decir. Primero que nada, llevaba el hype por las alturas, a As le gustó bastante el libro y por lo regular coincidimos en las opiniones lectoras. Desafortunadamente, para mí no supuso todo lo que para ella lo hizo, ya que tardé más de un mes y medio en terminarlo.

Para tener una extensión tan corta en comparación con sus predecesores, me he quedado un poco fría, ya que si bien eran pocas las páginas que tiene, lo cierto es que resultaba una odisea el tener que leerlo. Me aburrí bastante en muchos capítulos y si bien gran parte es narrada por Conner y ustedes saben que ese chico es mi ojo derecho, no sentía que avanzara en absoluto, viendo página tras página de relleno porque sentía que no pasaba absolutamente nada.

—¿Sabes lo que desearía poder hacer más que cualquier otra cosa en el mundo, Peter?— le preguntó el Capitán Garfio.
—¿Aplaudir?—preguntó Peter Pan,
—¿Qué? ¡No!
—¿Pararte de manos?
—¡NO!
—¿Tocar el piano?
—¡DETENTE! ¡DEJA DE HACER BROMAS CON MIS MANOS!
—¿Por qué? ¿Se me están yendo de las manos?
—¡ERES MUY INMADURO!
—Capitán, no es momento de apuntarme con el dedo

Chris Colfer desde el inicio nos muestra que Conner no sabe qué ha pasado con su hermana. Leyendo desde el futuro, vemos que él se ha convertido en un prolífico escritor ya que narró todas las historias de sus aventuras, pero no parece recordar qué ha pasado con Alex en el paso de los años. Esa es la gran incógnita que nos presenta desde el principio, ya que al igual que nosotros, Conner tiene que leer en sus aventuras para descubrir qué ha pasado con su hermana.
Como bien saben, siempre es un poco peligroso leer un middle-grade, ya que puedes tanto disfrutarlo como considerarlo infantil y Chris siempre había creado un equilibrio entre ambos. Ahora los chicos han crecido con el paso de los libros, ya no son unos niños sino unos adolescentes que han mostrado un patente desarrollo y a quiénes hemos podido conocer a fondo así como sus inquietudes y aspiraciones.

¡No me importa si tienen que escuchar a mi bebé llorar! ¡Hace ocho días experimenté el dolor más inhumano posible al sacarlo de mi cuerpo! ¡Es algo que todas las madres tienen que soportar para la supervivencia de la especie! ¡Es natural, es valiente, es hermoso y NO dejaré que me falten el respeto por ello! ¡Así que les sugiero que saquen esas expresiones repugnantes de sus rostros o USTEDES serán quienes llorarán todo el viaje hasta Nueva York!

Algo que tengo que recalcar, es la amistad inquebrantable que hay entre los chicos y los personajes de los cuentos de hadas. Se han convertido en una familia, comparten experiencias y se han vuelto algo cotidiano para la vida de todos ellos. Al igual que los hermanos Bailey, los personajes secundarios como Bree, Roja, Rani, Ricitos de Oro y Jack no pierden su protagonismo y constancia a lo largo de todo el relato.
No me ha gustado que Chris Colfer metiera tanto personaje. De verdad que perdía el hilo, cuando menos pensaba, se encontraba haciendo un personaje para usar y tirar, que era demasiado conveniente para el curso de la historia y después quedaba olvidado del todo. Ello es más patente cuando llegan a Nueva York, que en lugar de enfocarse en los personajes que ya tiene creados, se saca muchos de la manga y me sentía demasiado abrumada y decepcionada. spoiler// Me ha molestado bastante que sacara a Rook para morirse, literalmente. Si iba a deshacerse de él, mejor que no le hubiese dado uso desde un inicio, que de verdad me he desesperado que fuera otro de los personajes de usar y tirar. //spoiler.

Cuanto más miserable me siento, más poderosa soy; y cuánto más poderosa soy, más fuerte es la maldición. ¡Las voces en mi cabeza deben callarse y solo hay una manera de sacar a una criatura de su miseria!

Como siempre, Alex está más preocupada por echarse un novio los pocos momentos en los que está consciente, nunca espero nada de nadie y siempre terminan decepcionándome. Alex no tiene voz ni voto en este libro y cuando la tiene me daban ganas de darme de cabezazos contra la pared porque no podía creer las estupideces que tenía en la cabeza, siempre victimizándose y sin ver del todo por el bien mayor.
La ambientación siempre es un punto a destacar, esta vez la narración me ha dejado a deber porque como les he dicho, no podía engancharme a la historia pero tal vez se debía a que no era mi momento para leer el libro y que saliera algo bueno de ello.

—Todas las mujeres tienen una hechicera malvada en su interior, solo hace falta una pequeña maldición para sacarla fuera —dijo Morina—. Y tu hermana no es la excepción.

Un punto a favor es que por fin Charlotte -la madre de los chicos- tiene un poco de más importancia. Unas de las escenas cercanas al final me ha dejado moqueando y con las lágrimas saliéndose, por lo que sentía que podía explotar y le subió bastantes puntos a la historia. Sin embargo un libro no se lee solamente por su final y no he podido congeniar del todo con lo que el autor quería decirnos.

El final hizo un clic absoluto y me hizo ver que estábamos de clowns con las hipótesis desde un inicio. Conner es un loquillo sin duda, pero eso le brinda parte de la personalidad que tanto estamos acostumbrados a adorar. Astrid me comentó que Chris planea retomar la historia con las aventuras de los chicos como mayores, pero hasta ahora considero que supuso un buen cierre de la saga a pesar de todo. Sigo diciendo que el libro que ha sido mi favorito es el quinto, aka La Odisea del Autor.
LTDLH 6: Los Mundos Colisionan ha supuesto un buen cierre por su final que me ha dejado satisfecha. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo a lo largo del libro, que me ha parecido algo aburrido y sentía mucha impotencia porque parecía que no avanzaba nada y necesitaba acción ya que tenía las expectativas por las nubes.

★★/5

Christopher Paul Colfer nació en Fresno, Estados Unidos, en mayo de 1980.

Antes de convertirse en actor, trabajaba por las mañanas en una cafetería antes del horario escolar y como dependiente en una tienda, durante los veranos.

Creció actuando en teatros regionales y comunitarios en Clovis, California. A la edad de 14 años fue asistente de dirección en una obra teatral a beneficio del Hospital de Niños Valley.

Escribió y dirigió la obra "Shirley Todd", una parodia musical de "Sweenwy Todd", mientras estaba en la secundaria. En esa época también participaba de actividades de Debate y Drama, y fue presidente del Club de escritores, editor del periódico escolar y capitán de "Destination Imagination". Tiene también varios títulos de Campeón de Debate.

Colfer comenzó su carrera ante las cámaras debutando en el cortometraje "Russel Fish: The Sausage and Eggs Incident" (2009); y obtuvo, ese mismo año, el protagónico de Kurt Hummel en la serie de comedia del Canal Fox, "Glee".