Reseña: LTDLH5; La Odisea del Autor- Chris Colfer.

• Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial:  V&R Editoras.
  • Páginas: 420.
  • Temática: Drama, Fantasía, Aventura, Middle-grade.
  • Disponibilidad: www.gandhi.com || Amazon
  • ISBN: 9786078614219.

El Hombre Enmascarado ha capturado a la familia real de la Tierra de las Historias con la ayuda de su ejército de grandes villanos, como la Bruja Malvada del Oeste, la Reina de Corazones y el Capitán Garfio. Y no ve la hora de ocupar su lugar como emperador. Alex y Conner creen que no son rivales para la legión de villanos, hasta que se dan cuenta de que cuentan con el arma más grande de todas: ¡su imaginación! Pronto, se embarcan en un viaje dentro de las historias de Conner para formar su propio ejército de piratas, ciborgs, superhéroes y momias. Y se preparan para darle batalla al Hombre Enmascarado. Mientras tanto… un plan mucho más peligroso se lleva a cabo. Uno que puede cambiar para siempre el destino de la Tierra de las historias y del Otromundo. Los relatos de Conner cobran vida en esta apasionante quinta aventura de La Tierra de las Historias.

Buenas noches nadadores. Estoy sumamente contenta por estar de vuelta y más con la reseña de un libro que tanto hemos esperado As, mi hermana del mal, y yo. La ansiada continuación de la tierra de las historias. Como podrán percatarse por mi reseña del libro anterior, este no fue de mi especial agrado y teníamos tantas expectativas en este que no sabíamos a qué atenernos, con el miedo y la curiosidad en las mismas dosis. Por ello, me alegra que esta ocasión Chris Colfer se ha lucido y ha podido demostrarnos al fin esa vena de excelente escritor que no veíamos desde hacía bastante tiempo.

¿De qué va entonces la tierra de las historias?

Después de que todo parezca verse perdido para los personajes de las historias de los cuentos de hadas por la inminente conquista del hombre enmascarado, Alex y Conner tienen problemas de los gordos ya que necesitan reunir un ejército para hacerle frente a los villanos de los cuentos clásicos. Es por ello que deciden buscar en un lugar que nadie se habría imaginado: en los cuentos que escribe Conner. Y es que nadie puede conocer como él sus historias y está seguro que con un poco de persuasión podrá lograr que estos lo ayudan a detener la ingente amenaza.

Sin embargo, en este viaje pondrá en jaque todo lo que ambos hermanos han conocido, llevándolos quizá más lejos para conocer profundamente su interior. ¿Podrán reunir a tiempo a los personajes literarios antes de que la premisa del ejército invasor pueda llegar incluso más lejos que del mundo de los cuentos de hadas?

Siempre es difícil escribir una reseña de la tierra de las historias por la complejidad que atañe un middle grade. A veces me concentraba más en frustrarme porque las cosas podrían haberse solucionado fácil y lógicamente en lugar de tratar de comprender a los personajes. El buen dios sabe que lo he intentado pero a veces tratar de entrar en el complejo cerebro de Alex se convertía en una tarea francamente tediosa y agotadora.

El mundo necesita escritores como usted para que los inspire, señor Bailey. No dé por sentado su talento y no permita que se desperdicie.

Conner por otra parte, siempre ha sido mi ojito derecho y sabía que bajo la superficie había un personaje mucho más complejo que solo estaba esperando su momento para ser tallado y tratado como el diamante en bruto que era. No me equivoque. Por fin el momento de brillar de Conner ha llegado y ello no podía hacerme más feliz ya que finalmente le dan el protagonismo que merece y ello no podía más que tenerme saltando de entusiasmo.
A veces, si enfrentamos una situación que nos asusta con ambas manos al volante, no parece tan aterradora. O en este caso, con ambas manos en los controles.

Si en el libro anterior el autor se caracterizó por narrar en un pis pás todo sin darle un desarrollo adecuado cuando viajaban en los cuentos, en este por fin se toma su tiempo y nos brinda cuatro cuentos escritos por Conner bastante especiales: Estriboria, Reina Galáctica, Los Hermanoz y Las aventuras del chico dirigible. La mayoría de las veces me dejaba sonriendo por la astucia que tiene este al tratar a sus creaciones y como la relación entre personajes y autor se hacía cada vez más estrecha. Mi favorito sin duda ha sido el de los Hermanoz. Los que lo leyeron sabrán de que hablo.

Alex percibió la duda en la voz de Conner y sintió un poco de culpa. Si ella hubiera sido más alentadora y lo hubiera apoyado más al comienzo, él quizás no sería tan cínico.

Además me ha gustado bastante de que al fin pusieran a Alex a reflexionar de sus actos, ya que en los libros anteriores se había comportado de forma bastante egoísta y muchas veces le echaba a los demás la culpa de todas las imperfecciones de su vida. Aparte de que sentía la relación con su hermano de una forma bastante forzada. Era demasiado mandona y no sentía francamente que estos se necesitaran y que había un constante yo-yo-yo encerrado en su personaje en lugar de velar por el bien común. Sus relaciones amorosas lo demuestran. Sigue siendo una pesada pero de alguna forma se ha vuelto más soportable de leer que en los libros anteriores.

Algo que también estuvo presente en esta entrega fue la relación de los chicos con su madre. Entiendo bastante que la habían dejado de lado desde el segundo libro así que esta vez que tuvo un papel más importante, no podía hacer otra cosa que aplaudirle a Chris. Nos demuestra que en la unión familiar también se hace la fuerza. Charlotte es un personaje sumamente agradable y no es difícil encariñarte con ella y con todo lo que representa.
Quizá, todos los escritores no son más que exploradores del subconsciente, navegando por un mar de otros mundos, y tú solo eres el primero en descubrir el nuestro.

Dejando de lado que en esta ocasión se aclaran bastantes incógnitas de los anteriores, sí que ha dejado bastantes cosas abiertas que espero se resuelvan en el próximo libro. La espera no será algo sencillo. En esta entrega de la tierra de las historias he reído, me he divertido como loca con los errores de tipeo como la gallina bautizada y lo de las velas, creo que eso hace aún más auténtica la esencia de Conner y me alegra que se realizara este viaje donde profundizamos más en él, que tiene bastantes matices que pasan desapercibidos a primera vista pero que están ahí, esperando solamente a ser descubiertos.

El amor es maravilloso, mágico y hermoso, pero también puede ser enloquecedor, dañino y peligroso. Nos ciega más que nada, nos hace egoístas, nos hace sentir que nada más importa y nos engaña al hacernos pensar que el resto del mundo no existe... pero existe. Ya sea que estés en la parte buena o mala del amor, el mundo siempre continúa su curso.

Cabe decir que me encantaron las interacciones en el Otro Mundo así como la participación de las hermanas Grimm en la aventura para acompañar a Bree. Creo que tienen bastante potencial y me hubiese gustado que sus presencias fuesen más recurrentes.

El final, me ha dejado pasmada y meditabunda ya que tengo bastantes hipótesis y no todas ellas incluyen un felices para siempre en medio. Este libro ha sido hasta ahora mi favorito de toda la saga. Aunado a la madurez creciente de los gemelos, la mayoría de los personajes se han ganado mi cariño con el paso del tiempo y a pesar de los fallos, cada vez que inicio otro libro de la tierra de las historias me llega esa sensación de encontrarme con un viejo amigo que no puedo dejar desapercibida.
Es de las cosas que los hace especiales. De las cosas que los hacen importantes.

La odisea del autor se ha convertido hasta ahora en mi libro preferido de la saga. Lleno de aventuras, nos introducimos en los cuentos de Conner descubriendo más de esta joya de personaje que finalmente comienza a brillar por sí misma.

★★★/5

Christopher Paul Colfer nació en Fresno, Estados Unidos, en mayo de 1980.

Antes de convertirse en actor, trabajaba por las mañanas en una cafetería antes del horario escolar y como dependiente en una tienda, durante los veranos.

Creció actuando en teatros regionales y comunitarios en Clovis, California. A la edad de 14 años fue asistente de dirección en una obra teatral a beneficio del Hospital de Niños Valley.

Escribió y dirigió la obra "Shirley Todd", una parodia musical de "Sweenwy Todd", mientras estaba en la secundaria. En esa época también participaba de actividades de Debate y Drama, y fue presidente del Club de escritores, editor del periódico escolar y capitán de "Destination Imagination". Tiene también varios títulos de Campeón de Debate.

Colfer comenzó su carrera ante las cámaras debutando en el cortometraje "Russel Fish: The Sausage and Eggs Incident" (2009); y obtuvo, ese mismo año, el protagónico de Kurt Hummel en la serie de comedia del Canal Fox, "Glee".