martes, 27 de agosto de 2019

Reseña: El amor y otros choques de tren- Leah Konen.


  • Autor: Leah Konen.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial:  VRYA. 
  • Páginas: 333. 
  • Temática: Drama, Romance, Juvenil, Young Adult.
  • Disponibilidad: www.elsotano.com || Amazon
  • ISBN: 9786078614554.


Noah es un romántico empedernido que regresa a casa para recuperar al amor que dejó atrás al marcharse a la universidad.
Ammy no cree en el amor y está escapando de una madre que no le presta atención, hacia lo de un padre que probablemente no la quiere. 
Una noche de invierno ambos se encuentran en el mismo tren con destino a Nueva York. Cuando el vehículo se avería en medio de una tormenta, a los chicos no les queda más remedio que intentar llegar a su destino juntos y por su cuenta, en el que se convertirá en el viaje de sus vidas. 
Un encuentro de película capaz de derretir el corazón.


¡Buenas noches, Nadadores! Como siempre, me alegra estar de vuelta, más ahora que mi flujo lector anda por la estratósfera después de las vacaciones que tomé y que habían limitado un poco -absolutamente- mis lecturas. Ahora bien, esta vez vengo con una de las novedades de la editorial que me ha dado bastante de qué pensar. 


MIL GRACIAS A V&R EDITORIAL POR EL EJEMPLAR


¿De qué va entonces el amor y otros choques de tren?

En contra de los deseos de su madre, Ammy se ha aventurado por ir a la boda de su padre con su instructora de yoga en Nueva York. Para ello, tiene que realizar un viaje en tren que no es ni por asomo la experiencia maravillosa e inolvidable que esperaba que fuese. En dicho tren, conoce a Noah, un romántico empedernido que está buscando volver con su ex y que esta pueda aceptarlo otra vez. Tiene todo preparado: las flores, el discurso, un poema y la cena romántica reservada para ese día en el que cumplirían un aniversario de estar juntos si hubieran seguido con su relación. 


Sin embargo, son paralizados por el pánico una vez que su tren presenta una avería y en vista de que este no parece que vaya a ser arreglado pronto, ambos idean un plan para llegar a la estación de autobuses que solamente está a un kilómetro y medio a pesar de la advertencia de que no abandonen el vehículo hasta que este sea reparado por temor a la inminente tormenta de nieve que se aproxima. 

Se supone que la familia no tiene que tener ese efecto sobre uno. Pero se supone que la familia debería ser muchas cosas que, durante el último año, me di cuenta que no es. 

Grande es su sorpresa al ser presas de una serie de eventos desafortunados que los llevarán a realizar un viaje juntos para poder llegar a su destino. 

Quiero caerle bien a todos, por más que odie lo que hizo, quiero caerles bien. De una manera extraña, quiero pertenecer, aunque sea solo por una semana. 

¿Podrán comprender y conocer al otro profundamente en tan tormentoso viaje, a riesgo de que nuevos sentimientos se desborden sin control?


Hablando de los personajes, son bastante complejos.

Ammy tiene aproximadamente dieciocho años. Es una chiquilla de carácter fuerte que después de la separación de sus padres, no puede dejar de sentirse el adulto de la situación por las crisis y ataques de pánico de su madre que se han venido presentando de forma recurrente todo el último año, desde que su padre decidiese dejarles e iniciar una nueva vida con otra mujer y sus hijas en Nueva York, formando otra familia. Ammy es una persona testaruda, suele guardarse sus problemas y dudas para sí misma y sin embargo, a veces es demasiado explosiva con los que la rodean ya que se siente constantemente presionada aunque sea de forma inconsciente, por la necesidad de querer pertenecer nuevamente a una familia normal y se siente en una encrucijada por la sensación de estar abandonando a su madre con su dolor. Ammy tiene aires de intelectualidad y reflexión pero a veces se ven ensombrecidas por su pesimismo y la aparentemente nula capacidad de confiar en las personas. Ammy tiene los ojos cafés, el cabello corto y oscuro. 

Ha sido lindo hablar con alguien, alguien con la paciencia para escuchar. Alguien que no me apresura sólo para cerrar una idea., para que diga lo que tenga que decir, para que tome una maldita decisión de una vez.

Noah es el compañero de asiento de Ammy en el tren. Al entrar a la universidad, Noah comenzó a estudiar fuera de Hudson, lo que llevó a que poco a poco comenzara a distanciarse de su ahora ex, quien siempre lo había menospreciado e instado a que fuera completamente diferente a lo que era, tan concentrada en cambiarlo y este en hacerle caso, que se fue perdiendo a sí mismo en el proceso, siendo el detonante de su ruptura una completa estupidez. Ahora, Noah está convencido que no puede vivir sin Rina y tiene un plan anti-fallos para recuperarla, todo basado en clichés y cursilerías esperando que la vida le sonría al fin. Noah es amable, atento, un bromista que ha sido reprimido por la influencia de su ex por su poca disposición a la aventura y al cambio. Se dice que es atrativo, de cabello rubio, dientes torcidos y ojos verdes.


Es algo difícil hablar sobre un libro donde hay tan pocos personajes. Solo son dos los protagonistas y se va alternando la narración entre ambos. Los pocos personajes secundarios que llegamos a conocer son solamente ambientales, ya que no los vemos propiamente nunca y nos hacemos idea de ellos por las sensaciones que corren alrededor de ellos. 

Los personajes tienen un trasfondo complejo, tienen una personalidad perfectamente definida pero ello no quiere decir que siempre sea buena o agradable. Muchas veces me encontraba en conflicto con Ammy ya que se contradecía constantemente y era cansado ver cómo cambiaba de opinión en un dos por tres. Que si estaba interesada en un romance o no. No lo sé, no me llenó. Noah por otra parte es un personaje más amigable pero también te dan ganas de darle unos buenos azotes por la relación tóxica que tiene con su ex y ahí va de vuelta a recuperarla cuando ya se había librado de la bruja jodía. #AleNoEntiende. Además, ¿quién en su sano juicio se aventura con un desconocido a llegar a algún lugar en medio de una tormenta de nieve? Par de lunáticos. 

Tenía miedo de que, si pasaba otro minuto más en casa comenzaría a convertirme en ella. Tenía miedo de comenzar a odiar a mi papá todavía más. De que su propia esencia me envolviera como un saco de arpillera [...] Tenía miedo de perder a mi papá por completo, de que nunca me perdonara por haberme perdido su ceremonia, de perder toda posibilidad de normalidad, aunque fuera una normalidad falsa creada a partir de eso tan horrible que hizo. 

Uno de los puntos a favor es que la autora aborda un tema del que más de uno hemos visto. El divorcio. Y no sólo de aquellas disputas en las que se gritan constantemente, sino las secuelas que deja a los hijos que están en medio, sin saber de qué lado ponerse, quién tiene la razón o qué es lo que deben hacer si su familia a veces llega a desaparecer como una unidad de la noche a la mañana. En ese sentido podía comprender a Ammy y entendía que constantemente sentía que se asfixiaba porque no sabía qué partido tomar y cómo sentirse con respecto a su padre que estaba rehaciendo su vida aunque notase las señales de que algo no funcionaba desde hace tiempo. 

El romance no me ha gustado en un sentido estricto, ya que para mí es necesario más de un día y medio para poder descubrir al amor de tu vida, ese clic instantáneo que tienen los protagonistas me gustaba más para una bonita relación de amistad, en primer lugar porque Noah no sabía lo que quería y en segundo lugar que con todo el remolino de emociones no considero apropiado que Ammy solo buscara una relación como escape, que eso es lo que daba a entender. 


La autora nos transporta al frío Nueva York, podía imaginarlo perfectamente y espero algún día poder experimentar la magia del tren que no pudo encontrar Ammy, los escenarios son buenos e interesantes y los protagonistas se ven envueltos en situaciones tan bizarras que sentías que estabas viendo una serie de eventos desafortunados.


Me ha molestado bastante que se hiciera un drama que no sé de qué manga se lo sacó la autora. Y más me ha frustrado que este se resolviera en un pis pás, sin darle oportunidad a respirar a la situación o que al menos se caldearan los ánimos. Entiendo que el clímax es un problema pero este era tan estúpido que me quedé anonada unos minutos tratando de procesar para leerlo nuevamente y ver si había comprendido bien spoiler // sí, que hablo del KatRina, se lo sacó de quién sabe dónde sólo para hacer drama gratuito que ni bueno era // spoiler.


El amor y otros choques de tren ha sido un libro que se quedó en el camino, con personajes que eran profundos pero que podrían haber sido mejores y con muchas situaciones bizarras que podían haberse evitado de haber usado un poco la cabeza. Con un drama gratuito sin precedentes, este libro pudo haber dado más de sí.

VALORACIÓN

/5




Leah Konen creció en un pequeño pueblo agrícola en Washington, en el que apenas había dos semáforos. Luego se mudó a Carolina del Norte, en donde encontró mucho té dulce, y definitivamente, más semáforos. Tras estudiar allí Periodismo, se marchó a Nueva York para perseguir su sueño de ser escritora.

Cuando no está escribiendo, disfruta devorar libros, malcriar a su perro Farley, andar en bici por Brooklyn, escuchar música en vivo y mirar TV.

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento no me atrae mucho así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hermana del mal!
    Pues que pena que no haya sido una lectura que hayas disfrutado. Realmente tiene temas muy interesantes y complejos como lo es el divorcio :/ Detesto que los autores metan drama gratuito completamente innecesarios como pasó con este libro así que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ale! :D
    Vaya, creo que coincidimos en muchas cosas, la verdad es que esperaba un poco más de este libro pero ya de por sí el hecho de que sea un romance que se desarrolle en un día era para ser pesimista con la lectura >.<
    Creo que se quedó como eso, un libro más que pasará sin pena ni gloria porque pudo haber sido mucho más memorable, creo que si se hubiera dado una muy buena relación de amistad hubiera sido todo más creíble, y bueno las resoluciones finales sucedieron como dices en un pis pás, lo que le restó puntos.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Suscríbete

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts