viernes, 16 de agosto de 2019

Reseña: Piso para dos- Beth O' Leary.



  • Autor: Beth O' Leary.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial:  SUMA. 
  • Páginas: 496. 
  • Temática: Drama, Contemporáneo, Romance, New Adult.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788491293064.


Tiffy y Leon comparten piso.
Tiffy y Leon comparten cama.
Tiffy y Leon no se conocen.

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...



¡Buenas noches, Nadadores! Nuevamente vuelvo a las andadas de publicar a destiempo y leer al cien por hora, más aún porque el fin de las vacaciones se me antoja inevitable. Qué se la va a hacer. De cualquier forma, ya los estaré visitando en sus respectivos blogs, ya lo verán algún día. Anyway, el libro del cual voy a hablarles es aquello que esperaba y mucho más, Llegó en el momento que más lo anhelaba y lo peor del caso es que ya ni siquiera recuerdo en qué blog lo vi para agradecerle jaja. Así que, mil gracias, blogguero anónimo. 

¿De qué va entonces Piso para dos? 

Tiffy se ha visto en una desilusión amorosa nuevamente con su ahora ex novio pero esta vez ha sido la gota que colmó el vaso. Este ha acudido a echarla a patadas del apartamento acompañado de su flamante prometida así que por primera vez, Tiffy decide cortar por lo sano y mudarse, pagando el alquiler que este le cobra por todo el tiempo que ha pasado después de que han roto y esta ha ocupado el espacio.

Es entonces cuando se embarca en la búsqueda de un nuevo lugar donde vivir, pero su módico sueldo como editora aunado al hecho de que tiene que pagar el dinero al pesado de su ex, no le dejan demasiado presupuesto para otra cosa que no sea un apartamento compartido. Sin embargo, todos están en mal estado y prácticamente inhabitables. Por ello, cuando la oferta de un tal León le cae del cielo, no puede hacer otra cosa que no sea aceptarla.

Esa es la sensación que me da, como si fuéramos amigos; en vista de la manera en que ocupamos el espacio del otro a todas horas, no creo que fuera posible de otra manera.

Estos compartirán departamento, Tiffy lo ocupará durante la tarde-noche y León durante el día, ya que tiene guardias en el hospital en lo que se dedica a la enfermería. En su contracto estipulan no verse nunca y dan por hecho que así será, pero la convivencia de compañeros de cama no es nada fácil así que en búsqueda de un método de comunicación, comienzan a dejarse notas en post-its que poco a poco harán que el compartir el espacio donde viven sea más fácil, todo ello sin verse y conocerse propiamente ni una sola vez. 

¿Qué pasará una vez que de la convivencia comience a florecer algo más que una extraña amistad? 


Hablando de los personajes, tenemos bastantes y con gran personalidad.

Tiffy Moore es una joven de aprox. treinta años, de carácter fuerte y convicciones aún más. Tiene una predilección por usar ropa combinada sin ton ni son, además de que llena el apartamento de baratijas de bricolaje y manualidades que ha elaborado a lo largo de los años. Tiffy es muy sociable, habladora y dice exactamente lo que se le pasa por la mente, que más de una ocasión será prácticamente una locura total. De cabellos pelirrojos y alta estatura, Tiffy es segura de sí hasta que entra en la ecuación su ex, Justin, quien la hace sentir inútil y co-dependiente de este. Nuestra protagonista tiene una burbujeante personalidad, es graciosa, amable y trata ayudar a otros dando todo de sí. Es editora y pasa gran parte de tiempo soñando despierta. 

Resultado de imagen para post its

Leon Towmey es un joven de aprox. treinta años. León es una persona taciturna y no demasiado sociable, por lo regular parece darle igual todo lo que no se trate de su hermano que está en la cárcel o de sus pacientes en un hospital de cuidados paliativos del cual es enfermero. Son sus guardias lo que hacen que pase poco o nulo tiempo en casa y que pueda compartir cama y apartamento con Tiffy sin cruzársela ninguna vez. León bajo la coraza es una persona atenta, leal y amable, que una vez que confía en las personas se abre con ellas casi por completo. Es moreno, alto y de cabello rizado.

A menudo pienso que debe resultar muy agotador ser Tiffy. Da la impresión de gastar una gran cantidad de energía incluso a la hora de redactar notas. No obstante, es bastante alentador encontrarlas al llegar a casa.

Gerty y Mo son una dupla inseparable. Amigos y consejeros de Tiffy, siempre tienen algo qué decir para velar por el bienestar de su amiga. La primera es abogada, tiene mal carácter, es práctica pero es bastante leal y badass. Mo es más bien taciturno, comprensivo y la contra-parte de Gerty, es terapeuta y sabe escuchar de manera asombrosa.

Justin, el ex de Tiffy y una criatura de la peor calaña. Manipulador y acosador, te provoca golpearlo. Kay, la novia de León, una tipa que grita mala leche por los poros, sólo quiere que León deje todo por pasar más tiempo por ella.

No podía olvidarme de Richie, el hermano de León, preso por una injusticia. Es sumamente pícaro, gracioso y es el confidente de su hermano mayor. Ha aprendido a valorar todo por la experiencia que ha tenido en la cárcel. Aprecia a Tiffy inmensamente.


De cualquier forma, no se si les ha pasado que han estado buscando desesperadamente un libro de una cierta temática e instantáneamente este llega como caído del cielo. Eso es lo que me ha pasado con piso para dos. Buscaba un libro de mejores amigos, que fuese ligero y que tuviese un romance en ciernes que nazca de la amistad.

Apoyo la frente contra la puerta de la nevera un momento y deslizo los dedos por las capas de trozos de papel y post-its. Aquí hay tantas cosas... Bromas, secretos, anécdotas, el lento desarrollo de la vida de dos personas que han ido cambiando en paralelo... o, no sé, al unísono. En diferentes momentos. En el mismo lugar.

Los personajes me han gustado bastante, son sencillos pero es en su sencillez donde recae su gracia y personalidad que si sabes escarbar, podrás encontrar bajo la superficie.


Me ha parecido interesante la forma que tenían nuestros protagonistas de comunicarse, parte del libro es narrada de forma epistolar por los mensajes de texto y conforme pasaba las páginas y se iban involucrando cada vez más en la vida del otro yo no hacía sino otra cosa que fangirlear como una loca. Me pueden las relaciones de amigos que van evolucionando y ustedes lo saben. 


Es curioso cómo las relaciones se concretan, me gustó mucho la amistad ante todo de los protagonistas, el cómo empiezan a ser imprescindibles en la vida del otro y que comienzan a notar los detalles son algo que me tenía fascinada, la convivencia los hacía interactuar a destiempo y me parecía curioso que el destino -o la autora- prolongaron el encuentro en el que se vieran las caras hasta que fue prácticamente inevitable. 
Tal vez has pasado mucho tiempo oyéndole decir que no podrías estar sin él. Eso explicaría por qué deseas que vuelva, a pesar de que no lo quieres.

Algo que está presente en el libro también y le aplaudo a la autora, es mostrarnos la violencia  y manipulación verbal, cómo poco a poco la basura del ex de Tiffy la hacía sentir culpable y la mala de la relación es algo que me llamó bastante la atención, el cómo la mangonea constantemente para obtener sus fines y sus tácticas obsesivas me tenían con la boca abierta pero no por ello no soy tan ingenua como para creer que ello no sucede en la vida real, así que mucho ojo y cuidado con el tipo de personas con los que se relacionan. 

Hay una cantidad bastante considerable de bufandas; como mínimo diez. ¿Y si son robadas? Mierda. ¿Y si son trofeos de las mujeres que ha asesinado? Igual es un asesino en serie. Un asesino de invierno que solo ataca cuando se sacan las bufandas.
En este libro he reído, he descubierto personajes que con su simpleza se llevan los laureles y me alegra bastante el momento en que este llegó a mis manos, ha sido una experiencia agradable y maravillosa, el tipo de sensaciones que un libro debe hacerte sentir. 



Piso para dos es un libro de una relación entre desconocidos que poco a poco va evolucionando a una amistad para al final convertirse en algo más. Con personajes sencillos pero que te calan hondo, la autora ha sabido manejar con maestría la historia y me alegro bastante de haberme aventurado en ella.

VALORACIÓN

★★/5



Beth O'Leary estudió inglés en la universidad antes de publicar para niños. Ella vive tan cerca del campo como puede sin dejar de estar al alcance de Londres. Escribió su primer novela, Piso para dos, en un viaje en tren de trabajo. Usualmente la encontrarás acurrucada con un libro, una taza de te y muchos jerseys de lana (sin importar el clima que sea).

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estaba un poco indecisa entre leer este libro o no, pero creo que lo haré, la verdad es que necesito un libro ligero, pero supongo que lo dejaré para septiembre, pues ahora mismo estoy con otras lecturas. Me alegra que te haya gustado tanto y haya llegado en el mejor momento^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y aunque no es lo que suele leer parece entretenido así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Helloooo!
    Ay, últimamente he visto este libro por todos lados y con muy buenas críticas. La verdad es que no es mucho de lo que suelo leer y dudo que sea algo que yo vaya a disfrutar, pero de todos modos lo tendré al acecho. Ya veremos si me le animo, pero sin duda me intriga mucho :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! HA SIDO UN PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN :D QUÉ BELLO QUE DISFRUTARAS ESTA LECTURA <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A simple vista me atrae bastante el argumento, porque eso de que al principio los protagonistas no se conozcan en persona me parece algo muy curioso. Estoy segura de que podría gustarme, así que es muy posible que lo lea este mes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir, me he quedado con ganas de leerlo.
    Un beso desde Berlín :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, holaa!
    Después de ver lo mucho que te ha gustado este libro, me dieron muchas ganas de leerlo. El hecho de que sea un libro más de amistad y que luego evolucione a algo más. También he visto que a otras personas también les está encantando así que espero leerlo prontito. Por cierto, no se si sabes pero la editorial de México trajo el libro bajo el titulo "Depa para dos" xD
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ale! :D
    Ya me hacía falta ponerme con tus reseñas así que ahí va maratón de comentarios :v
    Me alegra bastante que este libro te gustara porque desde hace poco ha estado apareciéndome en ciertas ocasiones, y siento que está llamándome jajajaja
    así que por supuesto ya me lo he apuntado y espero después de que bajen mis mil pendientes leerlo y disfrutarlo tanto como tú, suena a una historia que podría gustarme.
    Pd: me encanta la portada.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Suscríbete

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Colaboro con