lunes, 15 de junio de 2020

Reseña: El último para siempre- Soman Chainani.

  • Autor: Soman Chainani. 
  • Formato: Pasta Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial: Puck. 
  • Páginas: 640. 
  • Temática: Drama, Romance, Fantasía, Middle-grade.
  • Disponibilidad: www.elsotano.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788492918836.




Todo lo Viejo es Nuevo otra vez, y Sophie y Agatha deben combatir el pasado y el presente para encontrar el final perfecto para su cuento de hadas. Antes mejores amigas, ahora archienemigas, Sophie y Agatha creyeron que El Fin estaba sellado cuando tomaron caminos separados. Agatha regresó a Gavaldon con Tedros, mientras Sophie se quedó junto al joven y bonito Director. Pero mientras se acostumbran a sus nuevas vidas, su historia pide ser reescrita, y esta vez no es solo la de ellas. El Mal ha avanzado por el bosque y los villanos del pasado han regresado para vengarse; no solo buscan una segunda oportunidad para sus cuentos de hadas, sino que quieren transformar al Bien y al Mal en una nueva realidad y que Sophie sea su reina. Solo Agatha y Tedros pueden detener el reinado maligno del Director y su último Para Siempre.
Soman Chainani mezcla acción, aventura, comedia, romance y muchas más sorpresas en los cuentos de hadas en esta continuación de La escuela del Bien y del Mal, serie best seller del New York Times.







¡Buenas tardes, Nadadores! Siempre es un placer estar de vuelta. Hacía bastante que no sentía esos ánimos de reseñar, pero uno debe darle fin a las historias cuando se lo merecen. Ese ha sido el caso con la tercera parte de La Escuela del Bien y el Mal: El último para siempre. 
¿De qué va entonces el último para siempre? 

Después del final de un mundo sin príncipes, la guerra es inminente. Sophie y Agatha están en bandos distintos, más alejadas de lo que nunca habían estado. 

El pasado está de vuelta para atormentar a los antiguos finales del bien, por lo que es en Tedros y Agatha en quiénes recaerá la tarea de rescatar a Sophie para que forme parte de su final feliz. Sin embargo, la susodicha está lejos de querer ser rescatada y trata de convencerse a sí misma que el mal es la respuesta después de que el intento de ser buena solo le trajera desgracias.
Todos sus esfuerzos por ser buena habían sido castigados con una traición. No tenía familia, ni amigos, ni futuro. Y en ese momento, ese deslumbrante chico que tenía enfrente era su última esperanza de amor. 

Por ello, comenzará una carrera contrarreloj en la que los héroes deben aliarse y encontrar lo que buscan antes de que el mundo de cuentos y el real vea su final definitivo.


Siempre es una tristeza que una buena historia llegue a su fin. La Escuela del Bien y el Mal nos acompañó en distintos momentos, con reacciones que iban visceralmente del odio al amor, de esos que sientes con intensidad y no puedes evitar exteriorizar cada vez que puedes.

He dejado de decirle la verdad. He dejado de confiar en la persona que me ha enseñado a confiar en primer lugar. He pensado que la había perdido para siempre, que era demasiado tarde para que les cosas volvieran a ser como antes... pero en el fondo, todavía siento que hay un modo. Porque si alguien puede hacer que Sophie se dé cuenta de lo que es verdaderamente el amor... es su mejor amiga, ¿verdad?


Un mundo sin príncipes tiene un final trepidante que nos dejó en tremendo shock. A pesar de que nos olíamos un par de cosas, para Astrid y su servidora no fue una tarea fácil el aceptar por completo la segunda entrega de la primera parte de la saga -ya, que esto parece trabalenguas, pero son dos trilogías, la de La Escuela del Bien y el Mal y la de Camelot-, más por que hubo unas actitudes demasiado estúpidas por parte de los protagonistas que no podíamos aceptar. A final de cuentas, por decisión unánime decidimos que era un mal necesario antes de llegar a esta tercera entrega. Les juro que veníamos preparadas para lo peor. Mucho tiempo fue el que esperamos para poder coincidir en la lectura y después de tantos malabares por fin pudimos estar de acuerdo. Pero nada nos preparó para el sufrimiento que veníamos padeciendo en estas interminables 640 páginas. 

Nuevamente Soman Chainani nos sorprende con una trama en la que lo nuevo y lo viejo tienen que coexistir para que el universo como lo conocen siga fluyendo. Sin embargo, ciertos personajes se pusieron en mood estúpida no vas a arruinar mis planes, decidiendo que el Nuevo Mal es mejor y por ello era necesario deshacerse de los cuentos viejos, escribiendo nuevas victorias para el lado que hasta entonces siempre había sido un perdedor. Para ello, hace gala de personajes como el mago Merlín, Cenicienta, Pinocho, Peter Pan y otros tantos quiénes tendrán que luchar con garras y dientes para seguir con vida y que su historia no sea modificada. Y por Dios santo, cuando ese hombre decide tomar las riendas de algo, lo hace con todo.

Con lo que he entrado en conflicto, es con los protagonistas y sus actitudes pendejas que no nos dejaban nada bueno, era ese círculo vicioso enfermizo del cual no podía salir y era francamente agotador. Agatha y Tedros nos demostraron en el libro anterior que tanta falta de confianza no deriva en algo bueno, ahora iniciando una competencia sobre quién es el mejor amigo de Sophie y la conoce mejor. Me daban unos tremendos dolores de cabeza que me hacían preguntarme dónde carajo habían metido la química que presentaban en el primer libro, no sentía que fueran aptos como una pareja y les juro que llegué a decir que no quería volver ese maldito ship en lo que me quedaba de vida. Además como diría Astrid: "¿quéjesoooooo? ¿¡Cómo es posible que necesiten un tercero para que su romance funcione?!" Tal vez si se lo repiten lo suficiente hacia sí mismos, terminen por creerlo:v

Por su parte, a Sophie no he podido soportarla. De verdad que hicieron de su personalidad una ofensa para cualquier ser viviente. Es una bruja con todo el sentido de la palabra, antes cuando creía que todo era fruto de la soledad a la que se había visto sometida y trataba de comprenderla, de verdad que era más feliz. ¿Y qué he obtenido a cambio? A una estúpida marimandona con ínfulas de grandeza que cree que anteponer su "final feliz" por encima de la vida de todos los demás es lo que vale la pena. De verdad que había veces que no sabía qué hacer; si reír con incredulidad, o llorar de la frustración. Se aventaba unos rollos discursivos que le daban la vuelta al mismo asunto sin decir nada a la vez, ¿quieren que me crea que así motiva a los que tiene alrededor y puede liderar un ejército? Porque todos lo hemos visto como la chiquilla caprichosa que es junto con Rafal, un adolescente sobre-hormonado que no sirve para nada a la trama de este libro. Solo puedo decir que no tiene palabra y para esas amigas, no necesitas enemigas. Que con ellas basta para que te apuñalen por la espalda.

Las historias tienen un mal final cuando la gente cree que su propia felicidad es más importante que la de los demás. 

Anyway, hablando de los personajes por separado, Tedros ha sido una decepción. Cuando quería creer que nadie lo veía más que por ser una cara bonita, sale con sus actitudes "principescas" de querer rescatar a la damisela en apuros, luego se pone en su actitud de aires de diva, que debe ser él el que lleve las riendas de todo, y que Agatha debe dejar su vida de lado para ser lo que él piensa que es más conveniente para SU final feliz, sin tomarla en cuenta ni una vez, o preguntarle siquiera si está de acuerdo con que su vida dé un maldito giro de 180°.  Por si fuese poco, cada cagada monumental que hace, intenta justificarla en excusas vacías tipo: "¿Porqué no puedes confiar en mí? ¿Por qué no puedes confiar en nosotros?" PUAGHHHH. INADMISIBLEEEEEEE MALDITA SEAAAA. Como diría As, me hizo reflexionar, odiar su personaje y desconfiar de todo lo que hacía o pensaba. Incluso no creí que tuviese redención y me resistía a creer que algo bueno fuera a salir de esa boca.

Ella no quería ser reina. Quería una vida común, lejos del centro de atención y de personas que la juzgaran y de presiones por tener que parecer y actuar de determinada manera. Era lo único que siempre había querido desde que era niña en Gavaldon, condenada por sus habitantes por ser una «bruja» y un «bicho raro».

Agatha ha sido una de las cosas buenas que ha tenido este libro. En la reseña del libro anterior, les conté que su personalidad se va por la borda, a veces sentía ganas de darle un par de bofetones, pero nada grave que no pudiese arreglarse gracias a los consejos de Merlín shippeador. Agatha es un personaje que presenta un crecimiento abismal, poco a poco va aprendiendo a amarse y a confiar en sí misma. Eso es algo que aplaudo y fue lo que causase que el libro tuviese la calificación que ha ganado. Me he sentido muy impotente al ver todo lo que sufría, porque ella demuestra que hay almas buenas que están dispuestos a sacrificar hasta su propia felicidad para que los demás pudiesen vivir. Antes la hubiese pre-juzgado y afirmado que era una tonta, pero considero que es lo que la diferencía de la actitud egoísta de Sophie que "caracteriza" al mal. Fuera de si podría o no ser feliz sola -afirmo, que podría, vamos mujeeeer- es el personaje que más tiene reflexiones y crecimiento, que tiene que lidiar con sus problemas y aprender a luchar por lo que realmente quiere. 
Entre otros personajes no puedo olvidar a las dignas de mención: el aquelarre de la habitación 66. A lo largo de la saga son los personajes que se han mantenido estables. Debo admitir que de todas ellas la que más me gusta es Hester y se merece los laureles porque dice lo que todos pensábamos, manda a la mierda a quien lo merece pero que es consciente de que no debe tomar rencores ajenos y manifestarlos como propios. Es súper segura de sí misma y la adoro muchísimo porque #badass. Ella es la que representa el mal y el equilibrio que este debe tener sin llegar a los extremos. Me encanta.

¡Maldito cobarde, llorón y atolondrado! ¡Nosotras cuatro nos hemos pasado la vida probando que somos algo más que chicas, y tú actúas como si ser una chica fuese una sentencia de muerte! Toda tu vida has usado tu barbilla con hoyuelo, tus ojos distraídos y tu vientre chato como sustitutos de tu alma. Pues bien, ahora eres una de nosotras, Essa, y todas nuestras vidas dependen de ti, así que, si no dejas de gimotear y te armas de valor, estúpido príncipe, te meteré este demonio en el...


Algunos de los personajes que se merecen un rincón en este reseña son Merlín y Cenicienta, quienes ayudar a reflexionar a los personajes protagonistas. Merlín es súper gracioso y me gustaba verlo en escena porque me hacía reír, ya hasta le había formado un ship y una teoría loca conspirativa que ni siquiera existía. Necesito verlo en acción en la trilogía de Camelot #ChangeMyMind. Ehhh de Cenicienta lo que puedo decir es que me sorprendió bastante la historia detrás de su para siempre, es simplemente desolador y no digo más porque #SpoilerMonumental.

Yo nunca he querido un príncipe ni un cuento de hadas. Nunca he querido una gran vida. Solo soy una chica que lucha por ser común. 

El último para siempre es un libro de seiscientas y pico de páginas que no sientes. La escritura de Soman Chainani tiene su habitual estilo trepidante, con una fluidez y sencillez sin precedentes que te dejan con la boca abierta. Como bien saben, este libro es un middle-grade pero tiene una trama más oscura que hace imposible encasillarlo en esa categoría. Siempre hay mensajes tergiversados entre cada uno de sus libros, esta vez nos toca aprender de la sabiduría de los viejos, aprender a coexistir con lo anterior y darle paso a algo bueno, sólido y mejor.
Debo admitir que algo que me tenía con los pelos de punta era la historia, o más bien la falta de datos de ella, de Callis. Es un personaje sumamente misterioso que desde el primer libro sentía que sabía más de lo que aparentaba, sin embargo nada me había preparado para lo que he encontrado realmente. Esa mujer nos habla del amor, del sacrificio y de verdad que pensar en ella me deja algo taciturna y pensativa, me niego a pensar que algo tan simple era lo que envolvía a tan interesante personaje. Espero seguir leyendo de ella pronto en la trilogía de Camelot. Ah y de verdad que no esperaba la ultra-mega revelación. Había comentado con As mis locas teorías y ninguna incluía algo como eso.
Nunca es suficiente fantasía en nuestra vida, en este libro vemos brujas, hadas, magos, princesas y príncipes, secuaces y villanos. No puedo pedirle más a una historia con una excelente ambientación, que me tenía con el alma en vilo, que conforme pasaba las páginas se iban volando porque no podía dejar de leerlo.

Tiene la dosis exacta y necesaria de acción y suspenso, aunque me hubiese gustado un poco menos de drama que hacía que mi corazón doliera y que mis tripas se hicieran nudo del coraje y frustración. Sin embargo, comprendo que es parte del argumento y que ese crecimiento y aceptación era necesario si querían llegar algo más lejos. A final de cuentas, los cuentos de hadas no siempre son en blanco y negro, lo que siempre aplaudo a Soman es su exposición de todos esos matices grises que hacen complejas a las personas.
Agatha nunca había visto a Tedros reírse tanto con ella. Nunca había visto a su príncipe tan alegre o relajado. Incluso Sophie parecía tan libre e ingenua, como si ella y Tedros tuvieran su propia historia e intimidad sobre las que Agatha no estaba al tanto. Sintió náuseas; tuvo ganas de sacudir a Tedros y apartarlo de ella...

El desenlace me ha dejado satisfecha. Nos demuestra que el amor y la amistad lo pueden todo, que van más allá de distintas barreras y obstáculos que se presentaron en el camino. Considero adecuado como ha terminado la historia de Sophie y me alegra bastante por fin haber entrado en comunión con tan complicado personaje. En cuanto a Agatha y Tedros, los shippeo, pero los estaré vigilando de cerca, que aún tienen bastante qué aprender y será interesante formar parte de ese viaje y evolución.
Después de leer varias reseñas acerca de lo perfecto que es último para siempre, está en mí decirles que no es perfecto y eso es lo que lo hace tan especial: su imperfección, su realidad. El último para siempre es un libro de crecimiento, de sacrificio, de aprendizaje. Considero que es un must-read para los amantes de la fantasía y me encantaría que más de uno se sumara en este viaje a pesar de todos sus fallos y puntos débiles, que son los que lo hacen tan especial. 

VALORACIÓN

★★★/5


Las sagas debut de Soman Chainani "La escuela del bien y el mal" ha vendido más de dos millones de copias, ha sido traducido a más de 28 idiomas en seis continentes y pronto tendrá una gran producción cinematográfica, con este escribiendo el guión. 

Cada uno de los cinco libros en la saga - LA ESCUELA DEL BIEN Y EL MAL, UN MUNDO SIN PRÍNCIPES, EL ÚLTIMO FELIZ POR SIEMPRE, BÚSQUEDAS DE GLORIA Y EL CRISTAL DEL TIEMPO- han debutado en la lista de Bestsellers en The New York Times. Juntos los libros han sido impresos y se han mantenido en listas por más de 35 semanas. 
El sexto y final libro de las sagas será publicado en 2020. 

Graduado de la Universidad de Harvard y del programa de Películas MFA de la Universidad de Columbia, Soman comenzó su carrera como guionista y director, cuyas películas se han reproducido en alrededor de 150 festivales alrededor del mundo. El ha sido nominado al "Waterstone Prize for Children's Literature", ha sido nombrado en el Out100 e incluso ha recibido el "$100,000 Shasha Grant" y el "Sun Valley Writer’s Fellowship", ambos para autores debut. Soman vive en la ciudad de Nueva York.

4 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUÉ EMOCIONANTE! La verdad es que esta se ve como una lectura de lo más peculiar. No sé si me le voy a animar, pero al menos la dejo en mi radar. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque parece original a mi no termina de atraerme el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola querida hermana del mal!
    Pues que más te puedo decir que no hemos hablado ya. Estamos de acuerdo que este libro es un mal necesario hahah okno. La verdad es que me encantó como se reveló todo al final y también concuerdo con que hay que estar pendiente a Tedros y Agatha. Estamos claro que son el uno para el otro, pero sin duda alguna tienen muchísimo que aprender y madurar, cosa que espero ver en la nueva trilogía que ya falta poquito para que salga a la venta jiji.
    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
  4. hola, me ha encantado este post, he sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer, me la anoto para futuras lecturas.
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts