jueves, 27 de junio de 2019

Reseña: Un dueto oscuro- Victoria Schwab.


  • Autor: Victoria Schwab. 
  • Formato: Pasta Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial: Puck Editorial. 
  • Páginas: 480. 
  • Temática: Drama, Acción, Ciencia Ficción, Fantasía.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788496886957.


El mundo cae a pedazos. Y ellos también. Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien. August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste. EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO. Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera... un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas. ¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?




¡Buenos días, Nadadores! Vengo con los ánimos renovados a la fuerza porque se me estaban juntando las reseñas y el flujo lector no paraba. Tengo alrededor de unas cinco acumuladas y no veo la puerta. Anyway, espero que todos estén felices de la vida en sus vacaciones, comiendo perdices y que no deban ninguna materia. Ya les traeré pronto mi resumen de trabajos para que observen por qué me pierdo tanto tiempo entre clases. Por cierto, Feliz día internacional del orgullo #LGBT+ esperemos que por fin sus derechos sean reconocidos en todas partes. ¡Ánimo!

Teníamos bastantes expectativas de este libro, la verdad sea dicha, incluso esperé a mi hermana del mal, Astrid de Narradora Literaria, alrededor de un mes porque estaba en trabajos finales y para cuando ella pudo darse tiempo la que estaba que no podía con su vida era yo, así que pasó bastante tiempo para que concidiéramos, pero me alegro que nos pusiéramos de acuerdo para hacerlo ya que nos ahorramos mucho sufrimiento que no hubiésemos podido gritar en caso de haberlo leído por nuestra cuenta. Así que pueden sentirse con la libertad de pasar a su blog para leer nuestra reseña y hate conjuntos.

¿De qué va entonces un dueto oscuro?

Como vimos en la entrega anterior, nuevamente nos transportan a Verity, una ciudad asolada por la violencia, cuyos actos desalmados han traído a la vida a monstruos que han acabado con ambas partes de la ciudad, tanto el Norte como el Sur. El Norte, anteriormente comandado por Callum Harker, ofrecía una protección a cambio de un precio por vivir una vida relativamente idónea, un espejismo que buscaba ignorar a todos aquellos seres que buscaban acabar con todos y convivir con ellos. El sur, resistiendo por parte de la Fuerza de Tareas Flynn, ha tenido que sobrevivir luchando contra aquello que creen que es correcto y entrenando para acabar con esos ecos de violencia que han dejado todos los actos de las personas y que han tenido una consecuencia corpórea que los asola una y otra vez. Corsai, Malchai, Sunai. Carne y huesos, sangre y almas. 

Los monstruos nacían de los actos monstruosos. Pero allí había actos monstruosos sin consecuencias monstruosas. De hecho, la única consecuencia parecía ser la criatura misma, la violencia que volvía a su fuente y no dejaba atrás otra cosa que cadáveres.

Sólo que esta vez los ecos son demasiado grandes para afrontarlos y han llevado a Kate a huir a Prosperity, la ciudad vecina en la que poco a poco comienzan a manifestarse actos extraños de violencia, cosa rara ya que en esta no hay monstruos, o eso es lo que se pensaba. 

Los pecados de Verity eran cuchillos, rápidos y crueles, los de Prosperity eran veneno. Lentos, insidiosos, pero igualmente letales. Y cuando la violencia empezaba a conformar algo tangible, algo monstruoso, no ocurría de una sola vez como en Verity, sino que era como un goteo, tan lento que la mayoría de los habitantes de la ciudad seguían fingiendo que los monstruos no eran reales. 

Mientras tanto August ha resistido y ha endurecido su corazón para dejar atrás todo aquello que lo hace vulnerable, que lo hace ser humano, aquello que siempre anheló y que nunca pudo ser por completo. 

¿Podrán ambos descubrir la nueva amenaza que asola Verity antes de que sea demasiado tarde?


Hablando de los personajes, esta vez vemos una caída en las personalidades de casi todos ellos. 

Katherine Olivia Harker, Kate para los compas, es una joven de aprox. diecinueve años. De cabello rubio, ojos azules y una cicatriz que le atraviesa el oído por un accidente que tuvo de pequeña, es una persona de fuertes convicciones y que tiene un palpable crecimiento en esta entrega, ya que después de desaparecer la sombra de su padre, ha podido encontrar un poco de equilibrio consigo misma y realiza todo lo que hace por sus creencias y por aquello que cree que es correcto. Kate esta vez muestra su lado vulnerable, se percata de que necesita de la ayuda de otros para cazar aquello que tanto lleva persiguiéndola y que está mucho más cerca de lo que cree. Su fortaleza por tanto, es mucho mayor, ya que reconoce sus puntos fuertes y trata de trabajar en los débiles. 
Allí en Prosperity, Kate había encontrado su propósito, una razón de ser, y ahora, al mirarse en el espejo, no veía a una chica triste, ni solitaria, ni perdida. Veía a una chica que no le temía a la oscuridad. Una chica que cazaba monstruos. Y que lo hacía muy pero muy bien.

August el mama'o Flynn, es un joven de en apariencia diecinueve años, de cabello oscuro y con marcas recorriéndole el cuerpo por cada día que ha pasado desde que pasó al "otro lado" o "la oscuridad". August es un Sunai y por tanto, puede recolectar las almas de los pecadores solo con tocar su violín. Anteriormente buscaba tener un atisbo de humanidad para dejar de sentirse como un monstruo pero esta vez la sensación ha desaparecido, convirtiéndose en un ser que ni se inmuta por lo que pasa a su alrededor y se limita a hacer lo que considera su trabajo. En el interior, es una persona que está profundamente sola y no sabe cómo canalizar ello. 

Odiaba estar lleno. Odiaba la fuerza que le daba; odiaba el hecho de que cuanto más a menudo se alimentaba, más vacío se sentía. 

Soro, el mama'o #2 es un nuevo Sunai que apareció hace poco. Soro es un poco de mírame y no me tientes, es de fuertes convicciones, creyendo firmemente que eres un pecador y que mereces la muerte o que no lo eres y que dentro de poco lo serás y la merecerás. Su instrumento es una flauta. Es callado, de cabello plateado y de mal carácter. Sus marcas tienen forma de X.

Ilsa es una chica de estrellas, soñadora y que se queda ensimismada en sus pensamientos la mayoría del tiempo. Ilsa al igual que August y Soro, es una Sunai. Tiene dos lados que no se tocan, fue el primer Sunai creado por lo que se dice que es sumamente poderosa y destructiva, pero es tan abrazable y perspicaz que no lo sientes hasta que te lo escupe en la cara. Tiene rizos rojizos y sus marcas de conteo son estrellas.

Sabían que ellos eran inferiores; lo sabían desde el fondo de sus corazones negros. Lo sabían como cualquier depredador sabe quiénes lo superan. Sloan siempre había sido... único.

Sloan y Alice son Malchai vinculados con Kate por su presente y pasado y cada uno de ellos quiere acabar con ella por una razón distinta. Sloan es astuto así como destructivo y Alice es lo suficiente sanguinaria para querer crear más de un disturbio. Como todos los Malchai, tienen una estructura ósea afilada, son de piel pálida y cetrina, se alimentan de la sangre de los humanos y disfrutan de la tortura.

Al final, las diferencias no tenían importancia. El rasgo más importante no estaba en el rostro, la silueta o el aroma. Estaba en el modo en el que se resistían.

Debo mencionar de carrera aunque sea, a los Guardianes, un grupo de jóvenes universitarios, conformados por Bea, Teo y Liam, hackers que buscan actividades criminales de Prosperity para darle el chivatazo a Kate de donde buscar. También está Riley, un joven estudiante de posgrado de derecho que se preocupa inmensamente por Kate y se ha ocupado de darle cobijo.

<<Esta es una #UnpopularOpinion. Llena de gif y comentarios que hieren la sensibilidad de los lectores. Quedan advertidos.>>

Son bastante las emociones que me inundaron al leer este libro y no todas son positivas. Tal vez por las expectativas, veníamos esperando tanto de él, que las sensaciones nos desbordarían que nos llevamos un chasco total cuando no vimos lo que deseábamos desde un inicio. 


Un dueto oscuro tiene un inicio más bien LENTO, pausado, que te lleva a habituarte a las rutinas de los personajes y como el final del libro anterior lo ha cambiado todo. Que cada uno de ellos tuvo que cambiar a su forma pero VAYA CAMBIO


A la única que puedo atribuirle algo positivo es a Kate, al fin vemos una faceta más humana, temerosa de ella, que tiene demonios internos que la atormentan y que darán paso a que este nuevo monstruo hambriento de algo distinto a lo que estábamos acostumbrados en Verity. 

Había dos clases de monstruos: los que acechaban en las calles y los que vivían en la cabeza de uno. Kate podía combatir a los primeros, pero los otros eran más peligrosos. Siempre, pero siempre, iban un paso por delante. No tenían dientes ni garras, no se alimentaban de carne, sangre ni corazones.

Ilsa es otro personaje que amo-doro y de la que necesitaba mucho más de lo que nos han brindado en sus escasas interacciones, que siempre nos daban cosas de qué pensar, es más lista de lo que parece y su capacidad para leer a las personas es algo que me encanta. La mejor de lo mejor.

La vista es importante, August. Sin ella, nuestra mente inventa, y las cosas que inventa son casi siempre peores que la verdad. Es importante que nos vean. Que te vean a ti- Es importante que sepan que estás de su lado.

¿Puedo hablar ya de la actitud de macho-men-Leo-2.0 de August? La verdad al principio me mostraba confundida por este cambio tan drástico en un personaje al que le tomé tanto cariño en el libro anterior. Era su timidez y vulnerabilidad lo que para mí lo hacían un protagonista memorable, y ahora cada vez que salía a escena sólo quería golpearme duramente por la desesperación de que no sentía que aportara nada y que todas esas emociones reprimidas iban a explotar en algún momento. #JustSaying. 


Otra enorme decepción fueron Alice y Sloan. Sentía que estaban jugando a ver quién era mas desgraciado y lo peor del caso es que ni siquiera era bien hecho, que cada vez que sus intentos por ser sanguinarios, unos depredadores peligrosos, terminaban siendo un mero entretenimiento que hasta aburrido era, de verdad que hasta mejor me puse a leer romance histórico y tenía más chicha que sus teorías conspirativas. Uno era un pervertido de mierda y la otra era una niña consentida con su berrinche a tope. Qué antagonistas, sí señor.


Hablando del nuevo monstruo, sinceramente esperaba más de la esencia que la autora nos había brindado en el libro anterior. Ese es el problema de hacer libros tan asombrosos en la primera parte, que o cumples con las expectativas o te sometes al odio generalizado y a la repartición de stickers y conversaciones hater's. Me faltaron esos detalles que lo hubieran hecho más creíble y no solo una extensión de las consecuencias violentas, no me dio emoción, vaya ¡qué novedad! 


Lo que me llenó de impotencia fue EL NUEVO FUCKING SHIP QUE NO DEBIÓ EXISTIR. NEVER. EVER. Si en el libro anterior felicitaba a la autora por no querer explotar el romance juvenil, esta vez quería darme de bruces porque maldita sea, son amigos. Para mis ojos siempre lo serán. AMIGOS. BFF. FOREVER. Así o más claro. 

Era de lo más extraño: había visto a August en su peor momento. Lo había observado descender a través del hambre hasta la enfermedad, la locura y la sombra. Lo había visto arder. Lo había visto matar. Pero ahora, cuando lo imaginaba, no veía al Sunai hecho de humo ni a la figura que ardía en una bañera. Veía a un chico de ojos tristes sentado solo en las gradas del colegio, con un estuche de violín a sus pies.

De verdad, que sentía que era una burda repetición de las escenas de una canción salvaje pero en otro lugar y otros personajes. No podía más que rodar los ojos porque no me producía nada. No me transmitía nada y por supuesto, que sentía que no debía atravesarse todo este calvario para tener emoción en solo unas cuentas páginas, caray.


El punto es que este libro fue reuniendo poco a poco una serie de situaciones cargantes que poco a poco nos explotarían en la cara y eso fue lo que pasó al final, que es la razón porque este libro tenga una nota siquiera. El final es bueno, te roba el corazón incluso y te deja el estómago en la mano y te saca las lágrimas. Pero ello no justifica todo el maldito infierno de aburrimiento que pasas para llegar al maldito clímax que si a caso serán qué dicen unos ¿dos capítulos?  Deshonrada tu vaca. Deshonrada toda tu familia. 


Un dueto oscuro fue un libro francamente decepcionante, si no es que ha sido la decepción del año. Con personajes que tienen poco o nulo crecimiento, con repeticiones de escenas del libro anterior y con tan poca emoción que no pudo transmitirme nada sino hasta el final, no se merece todo el calvario que te hace pasar ni que casi dejes las córneas tras los ojos después de tanto rodarlos para las pocas páginas que de verdad valieron la pena y me han dado lo que estaba buscando desde un principio.

VALORACIÓN

★☆/5


Victoria Schwab es la autora de El archivo y El vacío, además de las aclamadas novelas de fantasía para adultos Una magia más oscura y Una obsesión perversa. Cuando no está paseando por las calles de París o caminando por las colinas de Inglaterra, vive en Nashville, Tennessee, y se la suele ver en un rincón de alguna cafetería, imaginando monstruos. 
Su próxima novela en puck es La ciudad de los fantasmas (noviembre 2018).

5 comentarios:

  1. ¡Hola hermana del mal!
    Ya sabes que estoy completamente de acuerdo con usted en todos los sentidos. Y la verdad es una pena con lo mucho que nos encantó el primero y bastante que hemos esperado para leer su secuela. El final es increíble, lo acepto, pero aun así siento que perdí mi tiempo :( Como sea, aun no me rindo ante Schwab y voy a seguir leyendo sus otros libros, entre los cuales está Una obsesión perversa y Una magia más oscura.
    En fin, gracias por ser mi compañera de lectura en esta odisea xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale! :D
    Que bueno que estás de vuelta, se te extraña por acá. No sé desde cuando cambiaste el diseño de tu blog, pero que bonitooooo! *-* tu espacio se ve más genial que nunca :D
    En cuanto a Un dueto oscuro... pues debo decir que a mi sí que me gustó, es verdad es hay algunos detalles que cambiaría, como el final por ejemplo xD pero en general me resultó entretenido y me dejó un muy buen sabor de boca esta bilogía.
    Espero pronto leer más de Victoria, hasta ahora solo he leído esta bilogía y la ciudad de los fantasmas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído la anterior novela pero se ve que este tiene buena pinta, por lo que no descarto hacerme con ambos en algún momento, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No me he leído la reseña porque no he leído el libro, además de que es una segunda parte jajaja, de la autora he leído vicious, que no me gustó demasiado. y ahora estoy por comenzar a darker shade of magic la cual estoy muy emocionada, ya después veré si leo esa duología d el autora.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  5. Buenaaas,

    Acabo de descubrir tu blog y te acabo de seguir, tienes un diseño precioso y super limpio. Tengo a esta autora pendiente porque están hablando muy bien de ella.

    ¡Nos leemos! Un abrazo ♥

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Suscríbete

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Colaboro con