miércoles, 7 de junio de 2017

Reseña: El mar de los monstruos- Rick Riordan


  • Autor: Rick Riordan.
  • Formato: Tapa Blanda || Digital Ebook.
  • Editorial: Salamandra.
  • Páginas: 256.
  • Temática: Fantasía, Aventura, Mitología.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788498386271.





Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual nor- malidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.




¡Buenas noches, nadadores! He vuelto de las profundidades del averno *okno XD* así que les pido una enorme disculpa por no estar presente por más de dos semanas en el blog. Por cuestiones personales tuve que enfrentar muchas cosas y otras tantas que asimilar, por no decir que estaba de viaje. Sin embargo, al parecer las cosas están yendo viento en popa y estoy esperando los resultados del examen de la universidad que hice el sábado que definirán muchas cosas de mi futuro -sientan la intensidad-. Además, tuve un par de mini vacaciones improvisadas antes de volver con todos los asuntos de papeleo de la escuela, lo que permitió que me leyera dos libros y que comenzara un tercero. Entre los leídos figura Percy Jackson y el mar de los monstruos. 


¿De qué va entonces el mar de los monstruos? El año de Percy después de decidir que pasaría el año escolar fuera del campamento mestizo ha estado silencioso a lo largo de ése tiempo. Sin embargo, en  el último día de clases deciden jugar al balón prisionero.

¿Y qué es lo que pasa cuando eres un pringado total? A nuestro protagonista le toca lidiar con personas que podrían hacerlos papilla, y no sólo eso, sino que el equipo contrario está conformado por caníbales. Luego de un juego bastante reñido, sólo quedan de pie en su equipo él y Tyson, un chico al que protegió mientras estaba en éste año escolar y a quien los balones a toda velocidad parecen no afectarle. 

Después de una explosión, se percata de que Annabeth ha ido a buscarlo y al no poder dejar sólo a Tyson, suben a un auto que los lleva a toda velocidad hacia la colina mestiza. Sin embargo, las cosas no son las mismas que el año anterior: el árbol de Thalia está muy enfermo y necesitan encontrar al vellocino de oro para poder sanar a la única medida de protección al campamento, que ahora es acechado por monstruos y la ira de los dioses intermitentemente. 

Sin embargo, no les permiten a nuestros semidioses preferidos acudir en busca de éste objeto de los dioses, y la tarea es delegada a Clarisse, la hija de Ares y quien siente una profunda aversión hacia Percy. 

Aunque algo que caracteriza a nuestro protagonista es no seguir las reglas al pie de la letra, así que con la compañía de Annabeth y Tyson se embarcan *literal* en la búsqueda del vellocino al mar de los monstruos, un lugar donde ocurren naufragios y desgracias *aka, el triángulo de las Bermudas* y en el rescate de Grover, que está en un grave peligro y a quién necesitan rescatar en menos de diez días antes de que Polifemo (un cíclope enorme y no muy brillante) lo devore. 


Hablando de los personajes, me ha agradado mucho que Percy ya no sea un niño tan inmaduro y que tome un poco más de conciencia antes de hacer las cosas. Por otra parte, se encuentra en una encrucijada al percatarse de que Tyson es su hermanastro y se debate en sentirse avergonzado y enojado con su padre, cosa que a veces desquita con el pobre cíclope.  Recibe sueños sobre que Grover está en peligro, lo que lo preocupa mucho. Sin embargo, podemos ver su personalidad leal y su compañerismo a todo su esplendor, me ha gustado mucho que sea muy noble en ciertas cuestiones y perspicaz en otras.
Annabeth decide acompañar a Percy encontrando más de una tentación en el camino y sentimientos encontrados acerca de su antiguo amigo y crush, Luke. Por una parte no puede perdonar la traición y lo cegado que está éste para dominar al Olimpo, y otra parte de ella no puede odiarlo y siente esperanzas y necesidad de creer en él, de que aún hay vestigios del chico que era en aquél entonces. 
Ésta vez se muestra un poco más madura, dejando lado las estúpidos prejuicios y confiando más en Percy.


Tyson es un chico *no en el sentido literal, claro* que acudía junto a Percy a la escuela de Merywheter. Su personalidad era asustadiza y se refugiaba a espaldas de nuestro protagonista, hasta que éste se percata de que es un cíclope. Al contrario que Percy, Poseidón lo reconoce de inmediato lo que causa un poco de rencor de su hermano para con él. A pesar de todo, lo adora y hace cualquier cosa para que Percy lo reconozca y se sienta orgulloso de él. Siente profunda devoción hacia Annabeth, a quien admira y prácticamente venera, preocupándose constantemente por su bienestar a pesar del rechazo inicial de la chica. Es muy noble, sincero, bueno con la fragua y el martillo, así como destacado por su optimismo a pesar de su inocencia, la cual es palpable.
Soy un monstruo. No me importa. Seré un buen monstruo y no tendrás que enfadarte.


Clarisse, hija de Ares y enemiga jurada de Percy a quién le es encomendada la misión de acudir en la búsqueda del vellocino de oro. Es ruda, agresiva y soluciona todo con los golpes. Es una persona cabezota con la que difícilmente puedes razonar, muy rencorosa y sin embargo, reconoce que necesita ayuda para poder completar su misión. Su arma predilecta es la lanza, y el oráculo le deja la siguiente profecía antes de iniciar su travesía.

Navegarás en el buque de hierro con guerreros de hueso,

Acabarás hallando lo que buscas y lo harás tuyo,

Pero habrás de temer por tu vida sepultada entre rocas,

Y sin amigos fracasarás y no podrás volar sola a casa.



No podía olvidarme de Luke, el principal antagonista de nuestros personajes, quién cegado por la ira está en la búsqueda de mestizos para destruir el Olimpo y echar abajo los planes de los dioses. Está en la misión de regenerar poco a poco el cuerpo del señor de los titanes, Cronos, quién lo ha engañado y seducido con sus artimañas y promesas vacías. Es muy persistente y duro de mollera, incluso llegó a traicionar a los quería para ser importante y ser alguien. Cuenta la leyenda de que era amigo de Percy y Annabeth antes de hacerse malo-malote :v


Conocemos al dios Hermes en éste libro, quién ha evolucionado y actualmente se dedica a la mensajería y paquetería de los dioses. A pesar de lo que Luke piensa, su padre se preocupa bastante por él y es de una personalidad relajada y abierto a brindar consejos. Se siente responsable de la salvación de su hijo y por ello ayuda a Percy y bendice su encomienda. También da frases con las que me sentí totalmente identificada...

Los jóvenes no siempre hacen lo que se les dice, pero si logran lo que se proponen y hacen algo fantástico, a veces se libran del castigo ¿qué dices?

Me ha encantado la evolución de los personajes, creo que tuvieron un cambio tremendo pero bastante creíble que me hizo disfrutar la lectura y me hizo pasar un rato ameno. A pesar de que Grover aparece sólo de pasada, también tiene su importancia en ésta historia, brindándonos un poco del trío dorado *¿KHE? ya empieza a mezclar libros XD* 


Por otra parte, es un libro plagado de más acción y un par de cositas que ya me veía venir, sigo preguntándome si es porque estoy atenta al libro o el tío Rick es demasiado obvio al dejar sus pistas y no satisface a mi espíritu de Sherlock que hace miles de suposiciones descabelladas para que al final de cuentas sea algo totalmente diferente XD


¿Por qué le di sólo 3 estrellas? Había escuchado que era uno de los libros más simples de Riordan y creo que el poder de la sugestión me afectó un poco, y me hizo el libro un poco más lento de lo que esperaba. 

A pesar de todo, los escenarios son geniales y por fin pude ver una poca alusión al Percabeth, leve, pero ahí estaba, como dije, no son demasiado buenos ocultando sus sentimientos XD 

Me gusta mucho que en el libro le den mucha importancia a la lealtad y a la familia, a la importancia de la amistad y de ayudarse los unos a los otros. Cada uno de los personajes es especial y me he enamorado de la relación de hermanos de Percy y Tyson a pesar de las dificultades por las que pasaron en un principio. 

Percy, eres mitad dios, mitad humano, vives en ambos mundos, puedes ser herido por ambos y también puedes actuar en ambos. Eso es lo que convierte a los héroes en seres tan especiales. 

El mar de los monstruos es un libro donde los personajes sufren una evolución tremenda, con escenarios plagados de acción y aventura, donde la familia y los amigos llevan la importancia que se merecen. Sin duda un libro que me ha encantado a pesar de las bajas que eran las críticas que lo señalan.



Escritor americano, Rick Riordan es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, conocido principalmente por su serie de libros acerca de Percy Jackson y los Olímpicos.
Riordan estudió en la Universidad de Texas y pasó varios años trabajando como profesor de Inglés y Estudios Sociales en San Francisco, donde comenzó a desarrollar las historias de Percy Jackson. Riordan ha recibido diversos galardones para sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.
Desde 2006 ha publicado varios libros sobre Percy Jackson y los Olímpicos, serie de fantasía juvenil que ha logrado varias adaptaciones al cine, creando un universo que ha explorado con otras series sobre la mitología griega. Además, Riordan también ha escrito sobre otras tradiciones, como la egipcia o la nórdica.
Su obra ha sido traducida a más de 35 idiomas y ha vendido alrededor de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

8 comentarios:

  1. Hola linda!
    Me alegra que te haya gustado este libro, a mi también me sabe pasar lo de la sugestion, ahora siempre trato de leer una opinion positiva y negativa de mis libros para estar neutra al comienzo :P
    A mi en este libro Percy no me calló del todo bien por como trata al amorcito de Tyson :/ Pero es verdad que evoluciona mucho y al final sigue siendo uno de mis personajes favoritos :P
    Personalmente, de esta serie mi favorito es La Batalla del Laberinto, espero que te guste <3
    Hermosa reseña, un beso enorme
    PD: Espero que te haya ido muy bien con en el examén de la universidad. Ya nos diras que pasó :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy <3
      Lo cierto es que Percy es un poquitín infantil pero se lo perdono porque reconoce sus errores. Es un personaje que ha crecido poco a poco y me tiene muy orgullosa. Ha sido uno de los aciertos más grandes que he hecho el iniciar la lectura del tío Rick...
      Lo sé, Tyson es un amor
      Yo también espero que me guste, ya que estoy esperando para leerlo, así que espero que la espera *KHE? NO DEJA DE REPETIR XD* valga la pena
      Me fue muy bien y gracias jaja
      Un abrazote

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que aunque la saga de Percy es mi favorita este fue uno de los libros que menos me gustó también ya que se me hizo algo pesado, sobre todo por Tyson xD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maka, me he dado cuenta porque se lo súper recomendaste a la churri. Creo que a pesar de que a todos les ha gustado más bien poco es más bien un libro transitorio donde los personajes evolucionan un poco
      Nos leemos linda
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Karen.
    La verdad este es de los libros que menos me gusta de la saga (después de la batalla del laberinto. Ese me gusta un poco menos. Pero aun así todos me gustan mucho), aunque me encanta que salga clarisse. Luego como que tiíto Riordan se olvida de ella y me hace querer enviarlo al Tártaro. Pero aun así me encanta, sobre todo ese final. El mejor es el ultimo héroe del olimpo, así que llega ahí pronto o iré por ti. Ya no se con que amenazarte, jajaja. Como ya volviste al grupo. ¿Malas criticas? ¿De quien? Yo siempre he leído solo buenas criticas de este libro. Del ladrón del rayo no tanto.
    En fin espero que disfrutes mucho de la saga y te hagas adicta como nosotras, las locas :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Patt, JAJAJAJA pero si tú siempre quieres enviarlo al Tártaro! No es novedad XD ya sé, creo que respiro un poco luego de que las amenazas se han ido, tu sabes
      No creo que me haga una adicta pero definitivamente la estoy disfrutando
      Un beso chica

      Eliminar
  4. Holaaa
    No me termina de convencer la saga de Percy, creo que por la forma que tiene de usar a algunos personajes mitológicos destruyendo cosas muy típicas suyas...
    Aun así me alegra que te gustase
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya querida, mil gracias por comentar. A mí tampoco no me convence del todo pero es entretenido y me alegro de haberle dado una oportunidad.
      Nos leemos linda
      Un abrazo enorme

      Eliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts