jueves, 8 de junio de 2017

Reseña: El Amante Japonés- Isabel Allende



  • Autor: Isabel Allende.
  • Formato: Tapa Dura || Digital Ebook.
  • Editorial: Plaza & Janes Editores.
  • Páginas: 352.
  • Temática: Drama, Romance, Memorias.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Gandhi
  • ISBN: 9788401015724.



La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»



¡Buenas noches, nadadores! Estoy muy contenta porque por fin libre soy, libre soy, así que casi oficialmente me he graduado de la preparatoria, ya no debo nada y no tengo que ir a clases JAMÁS okno, lo que significa que hay más disponibilidad de leer libros preciosos. Así que, les contaré un poco de qué va el amante japonés. 

Irina Bazili es una chica que llega a trabajar a Lark House, una casa de retiros para ancianos. Siempre ha demostrado tener buen trato con las personas de la tercera edad, por lo que en éste empleo le va de maravilla. Hay un sinnúmero de clientes con los que tiene que tratar, pero siempre ha sentido una profunda admiración hacia Alma Belasco, una anciana más bien arisca, con la que por órdenes de ésta se convierte en su empleada en sus tiempos libres. 

Aprendió a masticar sus penas sola y con dignidad, convencida de que a nadie le importan los problemas ajenos y que los dolores callados acaban por diluirse. 

Es entonces cuando poco a poco va metiéndose en la vida de la mujer, y después de conocer a su nieto, Seth, ambos intentan averiguar a dónde es que va Alma, desapareciendo sin avisar, para percatarse de que la anciana tiene un amante, un amante japonés. Así que éste par se encomiendan a sí mismos averiguar un poco más acerca del pasado de la taciturna Alma Belasco, una mujer peculiar y que tiene más de un secreto guardado y esperando para salir a flote. 

Hablando de los personajes, tenemos de todo un poco. 



Alma Belasco, *(antes Mendel)* es una anciana de más de 75 años de edad, malhumorada, con un círculo muy estrecho. Una mujer culta, que ingresó a Lark House por iniciativa propia, en una medida de rebeldía hacia su familia. Podemos verla tanto de niña, como en la flor de la juventud. Es una mujer que ha pasado por mucho, caracterizándose por llevar una vida de lujos. Es muy buena en la pintura, diseñando piezas exclusivas que vende a un muy buen precio. Admite que las únicas personas por las que siente un afecto especial son su nieto Seth, a Irina, a Ichimei, a Nathaniel y a Kirsten. Es muy orgullosa, siente que su estado no le impide hacer muchas cosas, por lo que se niega que las otras personas la ayuden. Ahora que ha llegado a la vejez se percata de muchas cosas y quiere desprenderse de lo material como una medida de enmendar todo lo que llevó en su vida rodeada de lujos. Le gustaba viajar y apreciar los diseños de una mujer famosa, el cual era su sueño.

Hay mucha gente buena, Irina, pero es discreta. Los malos, en cambio, hacen mucho ruido, por eso se notan más.

Irina Bazili es una chica rubia, baja de estatura y con cara de elfo que llega a pedir empleo a Lark House. Es una amante de los videojuegos, las películas de ciencia ficción y todo aquello que se aleje de la realidad. Es amable, con una enorme paciencia para tratar con los viejos, a quienes llama sus clientes. Después de que Alma la observara por un tiempo, la contrata y la protege bajo su ala para sumergirla en el mundo de la cultura. Es muy humilde, tiene dos abuelos que viven lejos y a su madre, a quién no vio por muchos años. Es algo testaruda, pero de buen corazón que ve en la anciana una amiga y a quién respeta mucho. Cuando era niña tuvo un pasado oscuro lo que le dificulta el hecho de mantener contacto afectivo con la gente. 


Seth Belasco, nieto de Alma es un joven de actitud inquieta. Abogado y con una lista interminable de novias de un tiempo, tiene un flechazo por Irina, a quien trata de convencer constantemente de que se convierta en su novia. Es coqueto, muy inteligente y gracias a los relatos de su abuela descubre el escritor que lleva dentro, encontrando para sí un oficio que disfruta de sobremanera. Es el preferido de la familia de Alma, ya que por los demás siente un profundo desapego. 
En mi familia, las apariencias importan más que la verdad.
¿A ti también?
No. Yo soy la oveja negra. Con decirte que estoy enamorado de una chica pálida como un vampiro de Moldavia.
Los vampiros son de Transilvania, Seth.

Nathaniel Belasco, primo y protector de Alma desde la infancia de ésta. De niño era un chico al que golpeaban en la escuela, cosa que cambia un poco cuando recibe clases de judo por parte de Takao Fukuda. Estudió derecho para cumplir con el deseo de su padre, quién decía que un joven de respeto debe estudiar leyes para una posición acomodada. Heredero de una familia millonaria, se casa con Alma para resguardar un secreto de la mujer. Se decía que lo que los unía era el cariño, y que prácticamente eran hermanos, confiándose las cosas mutuamente y protegiéndose entre ellos. 

No podía olvidarme de Ichimei Fukuda, el amante japonés. Es un niño más bien tranquilo y taciturno, con "dedos verdes" para las plantas, muy amable y a pesar de su cultura taciturna que es impuesta a los japoneses, es cariñoso y apasionado con Alma, su amiga de la infancia y más grande amor. Cuando era niño, lo envían a un campo de concentración de trabajos forzados en Utah. Es un hombre de honor, que hace lo que puede para sacar adelante a su familia. 


La historia me ha gustado mucho. Tiene personajes memorables, y te encariñas un poco con todos ellos. La lectura es bastante amena, ya que se alterna entre todos los personajes y podemos conocer las cosas que acontecieron con cada uno de ellos sin alterar el hilo de la historia original.


Podemos ver flashback's que nos llevan a la San Francisco de la segunda guerra mundial, mostrándonos las crueldades por las que pasaron los japoneses-americanos después de el ataque a Pearl-Harbor, tratados como víboras y asesinos, a quiénes aislan en campos de trabajos forzados y monitoreaban constantemente, sin poder tomar partido entre los Estados Unidos, la que ahora era su patria y Japón, su ciudad natal o de la que eran descendientes. 

Me ha parecido una historia a la mar de interesante, con personajes que se llevan un poco de tu corazón, en especial Alma, quién no tiene una vida fácil a pesar de los lujos de los que está rodeada, el peso de la soledad y sentirse excluida son más fuertes. 
La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo. 
Siempre he pensado que la pluma de Isabel Allende es muy ágil y que te hace sentir parte de los escenarios que plasma en sus libros. Es la segunda vez que la leo, y como siempre, el libro se convirtió en mi deleite personal a pesar de que al principio es bastante denso y tardé mucho en ponerme a leerlo aunque lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo. 


El amante japonés es una novela con un toque de historia, con personajes plagados de matices y muy completos, que te hará disfrutar tus tardes en compañía de las memorias de Alma y viajes a lo largo del tiempo para explicar la historia de la mujer y su enamorado. 





Isabel Allende, chilena, nació en Lima en 1942 mientras su padre cumplía funciones diplomáticas en ese país. De niña quiso ser bailarina. Desde los diecisiete años ha trabajado infatigablemente, primero como periodista en la revista Paula y en programas de televisión en Santiago de Chile.
Ejerció también el periodismo en Venezuela, ya en el exilio, y más tarde se dedica por entero a la literatura. La escritora afirma que su futuro como tal se decidió en 1973, con el golpe militar en el que su tío el presidente Salvador Allende fue derrocado.
Dos años después del mismo es declarada sospechosa para la dictadura y tiene que se exiliarse con su marido y sus hijos en Caracas, donde comenzó a escribir La casa de los espíritus, una larga carta a su abuelo que se publicó en 1982 en España convirtiéndola en uno de los nombres clave de la actual narrativa latinoamericana.
Acogida con excepcional entusiasmo por la crítica y público, desde entonces su obra, traducida a numerosos idiomas, ha estado marcada por el éxito. En 1994 publicó Paula, en la que habla de la muerte de su hija Paula Frías (en Barcelona, diciembre de 1991) tras una larga enfermedad.
Actualmente, Isabel Allende vive en California con su segundo marido, el abogado estadounidense William Gordon.

6 comentarios:

  1. Holaaa Ale
    Esta en mis pendientes desde hace un buen y no lo he podido conseguir, que bueno que te gusto
    Siempre me encariño de los personajes espero amar esta historia
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kass, mira que tú te encariñas y yo los hateo XD simple como eso
      Espero que te guste también
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Holaaa
    tengo pendiente leer a la autora, y ¿Quien sabe? puede que empiece por este, según tu reseña me parece bastante adecuado para ello
    un abrazo y gracias por compartir tu opinión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya! Es bastante bueno, yo empecé a leerla gracias al juego de Ripper, donde la historia me fascinó en aquél entonces
      Gracias a ti por leerme y comentar
      Nos leemos linda

      Eliminar
  3. ¡Hola! Desde hace tiempo quiero leer a Isabel Allende, aunque siempre lo voy retrasando más y más. Este libro no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, pero creo que de la autora empezaré con La casa de los espíritus ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como dije, inicié con el juego de Ripper pero tengo entendido que el de la casa de los espíritus fue un éxito. Lo tengo en la kindle y tal vez me decida a leerlo algún día.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Inicio Reseñas Book Tag's Doramas Anime Afiliados

Book Keeper, diseñada por ggeorgelys. © New Syndrome Book - 2017
Tutoriales: | Header: