lunes, 20 de septiembre de 2021

Asian Mood: Hablemos del Chuseok


¡Buenas tardes, Nadadores! Hoy vengo con una entrada súper especial para contarles del 추석, conocido en este lado del charco como Chuseok, una de las tres festividades coreanas más importantes de todo el año. 

추석 proviene del chino « Hangawi » ( 秋夕, en hangul 한가위 ) y significa la gran tarde del otoño. En esta antiquísima actividad, los agricultores agradecían a la madre tierra y a sus ancestros por la cosecha y el duro trabajo realizado a lo largo de todo el proceso de cultivo. Compartían alimentos con sus familiares y vecinos, utilizando un Hanbok (한복) nuevo hecho a mano y honraban a sus ancestros construyendo una especie de altar y realizando rituales que reciben el nombre de Jesa (제사) normalmente y en ocasiones especiales como esta, toma el nombre de Charye (차례).


En occidente, por lo menos en México, esta tradición es mezcla de dos actividades que conozco, las cuales son el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y el Día de Muertos en México. En el Chuseok, se honra a los miembros de la familia que ya han fallecido y se prepara una mesa con alimentos que le gustaban al difunto usando viandas como arroz, pasteles de arroz, carne, vino y otras comidas especiales. 


Días antes, realizan una limpieza a las tumbas de sus antepasados, las adornan y les colocan flores. Esta se denomina Beolcho (벌초) y la visita a estas el día de Chuseok, se denomina Seongmyeo (성며), donde la familia se arrodilla para presentar respetos a sus familiares y ancestros.

Es común asistir a los palacios (고궁), donde regularmente hay una menor aglomeración y las entradas son gratuitas. Para las personas que no acuden a otros pueblos natales y se quedan en Seúl, hay diversas actividades como pequeños conciertos de música tradicional, obras de teatro y programas de televisión. 

© al autor de la imagen

Este año se celebra el día 21 de septiembre, donde las personas disfrutan de unas mini-vacaciones de descanso para pasar tiempo con su familia un día antes y un día después del Chuseok. Aunque tradicionalmente la festividad dura tres días, a veces se extiende desde el fin de semana anterior a la fecha en la que se designa que será cada año, ya que tiene que ver con el calendario lunar, celebrándose en el décimo quinto día del octavo mes de este. El festival hace alarde de la luna más grande de todo el año, así que es una importante fecha que da paso al otoño y posteriormente al frío invierno.

El 추석 es un día para pasar con tus seres queridos, honrar a tus antepasados y disfrutar de tiempo en familia. En su mayoría bajan de Seúl a sus pueblos natales (고향). Al estar Seúl al norte de la península, la mayoría de las otras ciudades están al sur y no es una sorpresa el ver que hay atascos o una gran afluencia en los transportes, tales como estaciones de autobús, de tren y aeropuertos. 


El platillo típico para esta celebración son los songpyeon (송편), pequeños pasteles de arroz de distintos colores, rellenos de frijoles negros, alubias, miel, canela y nueces. Es común adicionarle hojas de pino, que no solo son un recurso natural más que presente en Corea, sino que brindan un sabor fresco, único y diferente al platillo, además de que ayuda a evitar que se peguen entre ellos. 

Otras actividades relevantes son la realización de festivales de danza, tales como el Talchum (탈춤), el Ganggangsullae (강강술래), el Salmunori (사물놀이, orquesta de percusión)  y Ssireum (씨름, lucha tradicional coreana). 
 

Chuseok es una fiesta especial para todos los coreanos. Espero que me alcance la vida en algún momento para poder participar y presenciar esta ocasión tan importante para una cultura que amo con todo mi corazón. Promueve las tradiciones, la unión familiar y tanto la expansión de la cultura como la conservación de esta, tan arraigadas como están estas costumbres antiquísimas a pesar del paso del tiempo.

¿Conocían algunos de estos datos tan interesantes? Sin duda, los coreanos cada vez me sorprenden más con lo interesante que es su cultura y me enamora cada vez más. 


1 comentario:

  1. ¡Holaa! Me ha encantado la entrada. Recuerdo el chuseok, pero de haberlo visto solo en doramas jaja pero creo que es una de las tantas cosas que me gusta del país, esa cultura tan diferente a la nuestra un poco más occidental. Genial artículo.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts