sábado, 14 de noviembre de 2020

Reseña: Drácula- Bram Stoker



  

  • Autor: Bram Stoker. 
  • Formato: Pasta Dura || Digital Ebook. 
  • Editorial: ALMA. 
  • Páginas: 488. 
  • Temática: Drama, Clásicos, Terror, Epistolar.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788415618836




Las de Bram Stoker y Jonathan Harker fueron vidas paralelas. Stoker era el secretario particular de Henry Irving, un reputado actor shakespeariano y propietario del Lyceum Theatre de Londres; Harker, el del enigmático conde Drácula, quien lo convocó a su castillo de Transilvania para negociar la adquisición de una mansión en Londres. No es casual que el personaje de Drácula se inspire en las facciones e idiosincrasia de Irving, ni que Stoker hiciese una lectura pública en el Lyceum Theatre días antes de su edición. Drácula es la novela vampírica por antonomasia. En ella se concitan los grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal y la sexualidad del vampiro, con una estética victoriana y un despliegue estilístico abrumador. Todo ello la convierte en un clásico incontestable e imperecedero.


¡Buenas noches, Nadadores! Estoy muy contenta de estar de vuelta. Afortunadamente me programé un poco para ignorar mis tareas y contarles acerca de esta experiencia que tuve leyendo uno de los clásicos más conocidos de todos los tiempos. Esta lectura fue organizada por Pi, del bookstragram: @musasentrelibros. Así es, por si fuera poco, siempre sale de mí la vena masoca y no puedo evitar del todo entrar en clubs de lectura como si tuviera mucho tiempo disponible para ello. 

De cualquier forma, estamos leyendo un libro al mes que se comenta en las noches a las 8:00 en la hora de España, pero como siempre ando fuera o mi diferencia horaria con España -que es de donde son casi todas las lectoras- es bastante, supone un gran martirio a veces porque aquí es pleno medio día mientras para ellas ya es de noche. Por ello fue hasta la última semana cuando al fin pude ponerme al corriente y compartir al fin las impresiones que me generó el libro, son unas chicas súper simpáticas y estamos hablando como cotorras sin parar jaja. 

Lo cierto es que tenía mucho miedo de que fuera uno de esos clásicos que son súper lentos y no disfrutas tanto, pero me llevé una sorpresa enorme por el estilo de narración de Stoker considerando la época en la que vivía. 

¿De qué va entonces Drácula?

A Jonathan Harker le ha sido encomendada la misión de viajar hasta Transilvania. Este es asistente y abogado de un hombre adinerado que desea ver vendida una de sus propiedades al misterioso Conde Drácula. Para ello realizará una travesía a una tierra llena de leyendas, percatándose de que cuanto más comienza a adentrarse en las cercanías del Castillo, las personas están sumamente nerviosas, echando conjuros contra el mal de ojo y con las supersticiones a la luz del día. 

Noté un cálido lametón en mi cuello, y entonces me llegó la consciencia de la terrible verdad, que me heló hasta los huesos e hizo que se congelara la sangre en mis venas. Había algún animal sobre mí y ahora lamía mi garganta.

Jonathan es un hombre de ciencia así que nunca ha estado aterrado ni se ha visto influenciado por las habladurías de los demás. A pesar de que un aura misteriosa envuelve a su destino, los Cárpatos, en los desfiladeros del Borgo, no se amilana y se encuentra más que emocionado por conocer a tan misterioso y distinguido caballero según lo que le ha narrado su jefe sobre su cliente. 

—Bienvenido a mi casa. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo. 

En el lugar conoce al famoso Conde Drácula, un hombre que parece más bien endeble y viejo, de blancos bigotes y nariz aguileña, pero de quien comenzará a sospechar con el paso de los días cuando sus salidas se vuelvan sumamente misteriosas, llegando a verlo solo por las noches hasta que el sol se asoma en el horizonte. Tiene costumbres sumamente extrañas, parece saber más que la mayoría y no deja de preguntarse si será su imaginación la que le hace algunas jugadas cuando la situación comienza a volverse cada vez más bizarra, aterradora y misteriosa. No parece haber otro habitante en el castillo y sus sospechas se ven cumplidas cuando descubre que es un prisionero de su anfitrión, quien no parece que vaya a dejarlo salir con vida. 

Creo que todos tenemos una idea previa acerca de quién es Drácula. Le hemos visto tomar parte de tantas películas, animaciones, obras de teatro, relatos y realmente se ha convertido en un personaje de la cultura general que se ha popularizado principalmente por celebraciones como Halloween. Sin embargo, ¿Quién era Drácula realmente? 
Drácula es un personaje creado por Bram Stoker, quien toma de referencia al famoso Vlad III, Vlad Drăculea o Vlad Tepes así como un sin fin de mitos del vampirismo de la región, creando en el proceso a la imponente leyenda que a más de uno le ha ocasionado pesadillas. Vlad Tepes era el gobernante de la región de Valaquia, en Rumania por allá en el 1450, conocido por la crueldad que tenía para con los que lo rodeaban. Este adquiere el nombre de Tepes (que significa empalador) por haber asesinado, mutilado y clavado el cuerpo de sus enemigos en estacas, incluso llegando a comer entre ellos. Se dice que tenía una crueldad que pocos podían igualar, que era un hombre sumamente astuto y violento. 

Dicen que la gente que está agonizando muere generalmente con el cambio de la aurora o con el cambio de la marea; y cualquiera que haya estado cansado y obligado a mantenerse en su puesto, ha experimentado este cambio en la atmósfera y puede creerlo.

Pero es con un resquicio de esta imponente personalidad con la que se inspira Bram para crear al personaje que ha trascendido a través del tiempo. Sin equivocarme, asumo que la mayoría conoce las capacidades más populares del famoso conde así como algunas de las formas para derrotarlo, pero ¿conocemos realmente a fondo el personaje de tan imponentes leyendas?
El conde Drácula, en efecto, bebe de la sangre de sus víctimas para rejuvenecerse, tiene la capacidad de convertirse en un vampiro, no puede reflejarse en los espejos, no tolera el ajo y es un ser de existencia nocturna. ¿Sabían que tiene la capacidad de manipular el clima? ¿Que tiene capacidades sobrehumanas entre las que están convertirse en lobo, controlar alimañas, convertirse en niebla, y prácticamente ha sobrevivido a lo largo del tiempo? Sí, ya se ve que Hollywood omitió un sin fin de detalles cuando nos presentó al Nosferatu más famoso de Rumania. 
De verdad que estaba cardíaca cuando descubrí todas las capacidades que tiene nuestro protagonista, que ha creado una leyenda por sí misma y la verdad es que da miedo. Bastante miedo si realmente te pones a pensar en los alcances de ello, prácticamente un ser que ha aprendido de las distintas culturas a lo largo del tiempo, que se ha podido adaptar a cada situación y que ha vencido, sobreviviendo incluso a guerras, tempestades e invasiones. 

¿Qué clase de hombre es este, o qué clase de ente con apariencia de hombre? Siento que el terror de este horrible lugar me está dominando; tengo miedo, mucho miedo, de que no haya escape posible para mí. Estoy rodeado de tales terrores que no me atrevo a pensar en ellos...

Podemos conocer al famoso de Conde a fondo gracias a los diarios de Jonathan, un joven inglés más bien escéptico hacia todas las habladurías que giran en torno a su destino, que no deja de tornarse amargo conforme los días pasan y ve su salida del castillo como un sueño cada vez más lejano. Es en las carnes de Jonathan cuando comenzaremos a experimentar el terror y el suspenso porque no dejan de ocurrir misteriosas cosas a su alrededor, percatándose poco a poco que es algo real sacado desde sus más recónditas pesadillas y teniendo dificultad para distinguir lo que piensa que es ficticio y lo que su cerebro le dicta que no lo es. 

Poco después conoceremos a Mina Murray, la prometida de Jonathan quien comienza a preocuparse una vez que este no parece regresar, además de que extraños sucesos han dado inicio en Londres, teniendo como consecuencia que su mejor amiga, Lucy Westenra, tenga conductas cada vez más inusuales, tornándose cada vez más enferma y pálida con el paso de los días. Lucy termina convirtiéndose en la víctima predilecta de Drácula, quien no se detendrá hasta haberla matado y convertido en una no-muerta.

Uff, si les dijera que Drácula cuenta con un argumento del que puedo hablarles para rato, sería quedarme corta. Tiene una infinidad de personajes que nos mantienen un poco confundidos pero a los que comienzas a comprender una vez que la historia avanza y nos damos cuenta de toda la trama que tiene que desentrañar el autor para que podamos comprender a dónde quiere llegar. 

Es una historia súper compleja, dividida por episodios y narrada de forma epistolar, alternando entre los diarios de Seward, Mina, Jonathan y Lucy principalmente. La novela se desarrolla en Transilvania y en Londres principalmente, impresa de esa melancolía que tanto caracteriza a la lectura gótica de la época. Me he sorprendido por la complejidad de escenario que crea Bram Stoker. Se salió bastante de los cánones del periodo en que le tocó vivir, trasmitiéndonos incluso después de más de 120 años emociones que siguen tan intensas y latentes como si lo acabara de escribir. 

Cuando se convierten en muertos vivos, el cambio implica la inmortalidad; no pueden morir y deben seguir a través de los tiempos cobrando nuevas víctimas y haciendo aumentar todo lo malo de este mundo; puesto que todos los que mueren a causa de los ataques de los muertos vivos se convierten ellos mismos en esos horribles monstruos y, a su vez, atacan a sus semejantes. Así, el círculo se amplía, como las ondas provocadas por una piedra al caer el agua.

Sin embargo, no todo es un cuento de hadas y Drácula tiene tantos fallos como un libro contemporáneo. En primer lugar, comete el error de recurrir a personajes de usar y tirar, una vez que no les encuentra otra ocupación se deshace de ellos o los convoca con la misma facilidad, sacándoles de la nada cuando es demasiado conveniente para él. No hay una consistencia entre las narraciones, hay un salto temporal y de ambientación sumamente grandes entre las descripciones que me dejaba bastante patidifusa porque de verdad que no entendía nada de lo que nos quería decir. Mientras que las partes de Jonathan y el proceso de conversión de Lucy tienen una gran agilidad, los diarios de Mina a veces me parecían hasta insustanciales, ni qué decir conforme la historia avanzaba al inevitable final, donde los acontecimientos eran mucho más lentos de los que deberían.
La primer parte del libro, correspondiente a los diarios de Jonathan era la que para mí sí me dio miedo -qué novedad, todo me da miedo así que no me consideren una juez decente del todo- ya que hacen uso del terror psicológico, una ambientación tétrica y el misterio para construir un escenario y argumento que me tenía de los nervios y que solo podía permitirme leer durante las mañanas. Pero el terror desaparece una vez que la narración de Jonathan lo hace, viéndose suplida en su lugar por la historia en la que Lucy comienza a ser protagonista. Sí me dio un poco de mala yuyu la experiencia de Lucy, pero como no pude conectar del todo con ella porque era un personaje narrado casi siempre a través de los ojos de Mina o de Seward, considero que estuvo bien para lo que era. 

*Ay no, me quedé como ¿a qué venía? Qué estúpida, por eso deben terminar sus reseñas en un solo día jajajajaja* A pesar de que Bram Stoker comienza con buen pie se olvida de detalles importantes que seguramente para él debieron parecer nimios en ese entonces. Hay un par de situaciones que carecen de completa lógica, como el asunto de las cajas, la distribución de estas y la manera de manejarlas del Conde. 

Otros de los personajes a los que el autor pudo sacarle más provecho son a las tres mujeres, las novias de Drácula, que son sacadas de una historia de terror prácticamente. A mi parecer fue un recurso bastante olvidado al que pudo sacarle mucho más jugo y terror psicológico para mantener el mismo hilo que nos tenía en vilo al principio de la historia. Tengo muchas dudas, en uno de los capítulos mencionan que Drácula llegó a amar, pero en lugar de ahondar en algo que podría haber sido un diamante en bruto, lo dijeron como si estuvieran comentando que quieres pan en la mañana y todo mundo te ignora. Simplemente no comprendo cómo funcionaba la mente de Stoker. 

Me pareció un detalle bastante curioso que mencionan que Mina Murray "tiene la belleza de una mujer pero con la inteligencia de un hombre". Constantemente hacen mención de ello en el libro, creo que el autor estaba tratando hacerla especial a los ojos del lector y tenía un cariño o amor especial hacia el personaje. Por si fuese poco, las otras mujeres son la encarnación del pecado y el deseo que le provocan a los hombres ha sido la perdición de muchos. No sé si el machismo era patente en la época -creo que sí, bastante inusual es que veamos retratado en su protagonista a una mujer-, pero siempre tratando de hacerla distinta al resto, con una inteligencia mayor a la acostumbrada a las de "su sexo". 
Constantemente vemos a las otras mujeres siendo mostradas como tontas, ya sea en el caso de la madre de Lucy o de las sirvientas. Lucy en sí no la describe con un atributo en especial además de ser bella como un ángel y con una amabilidad sin precedentes ¿estaría haciendo un retrato más claro a las mujeres de la época? Nunca lo sabremos. Trata de mostrar a Lucy y a Mina como algo que debe ser protegido y que hace que los hombres se sientan orgullosos de tener esa virtud, son simplemente un instrumento para resaltar la bondad y la valentía de nuestros personajes masculinos. 

Otra cosa que es necesario detallar es la relación de Van Helsing con la "enfermedad" que aquejaba a Lucy. ¿Acaso había conocido un caso similar? ¿Había leído en Ámsterdam leyendas similares que asociaran al vampirismo con Drácula? Este misterioso personaje siempre sabe, es como puedo describir ese poderoso conocimiento que tiene para lidiar contra la amenaza que supone el conde. No lo entiendo, ya que se especifica que Drácula nunca había abandonado Transilvania antes. Como ven, hay bastantes datos que nos quedan sin respuesta y que suponen un torbellino de preguntas aún ahora que han pasado casi dos semanas desde que terminé el libro. De lejos, creo que Renfield es de los mejores personajes de toda la historia, nos muestra poco a poco la corrupción de este hombre y su lealtad hacia con su amo supremo. Me pareció bastante interesante los cambios que le aquejan y es de gran interés en una tercera parte del libro.

Estoy aquí para cumplir tus órdenes, amo. Soy tu esclavo, y tú me recompensarás, pues seré fiel. Te he adorado desde hace tiempo y desde lejos. Ahora que estás cerca, espero tus órdenes y tú no me olvidarás, ¿verdad, mi querido amo? en tu distribución de las buenas cosas.

Algo que me molestó es que comparan a Drácula con una persona "con la inteligencia de un niño". Encuentro bastante ilógica la postura del autor en cuanto a sus personajes, llegando a estar en el borde de lo insultante para describirlos en ciertas ocasiones. ¿Les parece a ustedes normal que comparen a una criatura milenaria para decir que no ha evolucionado y que su mente no toma las mejores decisiones? Porque al principio lo muestran como un personaje bastante astuto lo que me hace cuestionarme si dejaba la escritura por meses para después continuar sin saber qué hacer con sus propias palabras. 
El análisis del bien y el mal es algo que destacar en el libro. El catolicismo está fuertemente arraigado en la época y consideran que una persona buena de corazón debe ser partícipe de esta religión. Todos los personajes son de una familia acomodada, con profesiones que les otorgaban un buen sustento económico por lo que nos dan esa sensación de vivir en la opulencia y no tener por qué preocuparse de nada en ese sentido. Es interesante la dualidad que crea el autor para contarnos de ello, Drácula representa toda la antítesis con el dolor, la lujuria, el temor, la maldad más pura y el deseo. Esta dualidad también se expresa en el paso del día a la noche, mientras que cuando la luz solar está presente, haciendo una obvia referencia al bien, lo nocturno representa todo aquello que era malvado: las sombras, las alimañas, la oscuridad. Interesante perspectiva, Bram Stoker. 

El final me ha dejado decepcionada. Creo que a casi nadie de los que los hemos leído hemos estado de acuerdo con lo que nos querían decir. spoiler// Me quedó bastante a deber la muerte de Drácula, o sea, es un personaje inmortal, con la que acaban de una forma tan fácil, no hubo siquiera una épica batalla con el no-muerto más poderoso de todos ellos. ¿Quieren que me lo crea? Porque no es posible y estoy insatisfecha. //spoiler. Soy de la firme creencia que este libro hubiese funcionado con 200 páginas menos. Hay muchas situaciones de relleno que deben ser suprimidas o reemplazadas con nuestra imaginación escabrosa que le hubiesen dado un giro completamente distinto. 
Drácula es más interesante de lo que parece, un libro con un personaje que se ha convertido en una parte de la cultura popular a nivel mundial y ha nacido de estos relatos así como leyendas que poco a poco fueron tomando forma para dar paso a tan interesante personaje. A pesar de todo, considero que ciertos momentos de la narración y la ambientación eran magistrales, los personajes y otras narraciones del libro han dejado bastante qué desear en mi opinión.

VALORACIÓN

★★/5

Bram Stoker es más conocido como el autor de Drácula (1897), una de las novelas de terror más famosas de todos los tiempos.

Abraham Stoker nació en Clontarf, Irlanda, el 8 de noviembre de 1847. Fue un niño enfermo, postrado en cama durante gran parte de su infancia hasta la edad de siete años.

De joven, Stoker estaba intrigado por las historias que le contaba su madre, Charlotte. Especialmente influyentes para la mente del joven Stoker fueron las historias que relató sobre la epidemia de cólera de 1832, que se cobró miles de vidas.
Estos relatos crueles y vívidos comenzaron a dar forma a la imaginación del joven Stoker.

Stoker creció fuerte, y como estudiante en el Trinity College, en Dublín, Irlanda, sobresalió tanto en atletismo como en lo académico, y se graduó con honores en matemáticas en 1870. Trabajó durante diez años en la administración pública irlandesa, y durante este tiempo contribuyó con críticas teatrales al Dublin Mail.

Sus elogiosas críticas de las actuaciones de Henry Irving animaron al actor a buscarlo. Los dos se hicieron amigos, y en 1879 Stoker se convirtió en el manager de Irving.
También desempeñó funciones de dirección, secretariado e incluso dirección en el Lyceum Theatre de Londres, Inglaterra. En 1878 se casó con Florence Balcombe y la pareja se trasladó a Cheyne Walk, Chelsea, en Londres.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Qué reseña más completa, no te has dejado nada y eso me encanta! La verdad es que lo leí el año pasado y me gustó, aunque no me encantó. Me sorprendió que estuviese narrado a través de cartas y diarios, lo cual lo hizo bastante original, y las metáforas que hay detrás de la novela... impresionantes

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo he visto la película y me pareció entretenida pero poco más, no creo que me anime con él libro porque tampoco es un tipo de lectura con la que suela disfrutar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    No he tenido la oportunidad de leer el libro y lo más cercano que he estado de ver algo relacionado con el personaje es la serie que sacó Netflix a principios de año (?). Me llama la atención, aunque por una u otra razón no me termina de convencer de leerlo. Igual está agregado en mi tbr.

    Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ale! :D
    Una reseña muy completa! Como sabes a mi este libro me gustó bastante, sobre todo por la forma en que está contado y porque es bastante diferente a lo que usualmente leemos, sí que encontré algunos detalles en el pero en general pude entender porque es un clásico tan famoso. Me encantaría hacerme con una edición bonita de este libro.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts