jueves, 3 de noviembre de 2016

Reseña: Moon Lovers; Scarlet Heart Ryeo



¡Buenas noches, nadadores! Estoy de vuelta nuevamente y ésta vez a pesar de que mi corazón de mazapán está un poco desmoldado y depresivo (por lo cual no se extrañen que me ponga a chillar de un momento a otro), con la emoción fresca y mi corazón sangrando, les traigo la reseña de este grandioso dorama: Moon Lovers.



  • Título: 달의 연인 - 보보경심 려 / Dal ui yeonin - Bobogyungsim Ryeo
  • Título en Inglés: Moon Lovers - Scarlet Heart Ryeo
  • Género: Histórico | Drama | Romance.
  • Episodios: 20.
  • Cadena: SBS.
  • Periodo de Emisión: 29/Agosto/2016 - 01/Noviembre/2016.
  • Banda Sonora Original: Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo OST
  • Reparto: Lee Jun Ki || IU || Kang Ha Neul || Nam Joo Hyuk || Kang Ha Na || Kim Sung Kyun.



Wang So es el cuarto heredero del Emperador Taejo. Él no quiere estar en el centro de atención, pero nace de forma natural en la realeza. Su personalidad es tan fría como el hielo.

Go Ha Jin, quien se encuentra en el tiempo actual, debido a un accidente inesperado, termina viajando de regreso a la época Goryeo donde es conocida como Hae Soo. Ella se las arregla para sobrevivir durante esa dura época, sin embargo, debido a su personalidad y diversas situaciones, terminará involucrada con los diferentes príncipes.

Tras la muerte del Emperador comienza una guerra por el trono en la que todos los príncipes se ven involucrados.



Me sentía preparada mentalmente para hacer ésta reseña, pero ahora que comencé, me he quedado viendo al vacío con lágrimas en los ojos sin saber qué escribir. Es por ello, que trataré de hacerlo lo más objetivamente posible para no comenzar a chillar de un momento a otro...

Moon Lovers es un dorama coreano basada en la historia de la novelista china Tong Hua, que anteriormente había tenido una producción, china obviamente, aunque no tuvo tanto auge como la tuvo ésta (Se une el plus de que éstos príncipes no son calvos como en la versión original XD). Pero los productores hacen un trabajo espléndido, al adaptar perfectamente la historia centrándose en la fundación de Goryeo.

En la época actual, Go Ha Jin es una maquillista que tenía una vida perfecta, un trabajo estable, una amiga leal y un novio al que amaba, pero su vida va cuesta abajo cuando se percata de que su novio la engaña con su mejor amiga (mejor amiga a la cual ella arreglaba para que quede claro), dejándola en la calle, ya que se hicieron con su apartamento. Por lo cual podemos verla en el muelle tomando una cerveza y con un aspecto desarreglado. Una persona marginada le pide un trago, y ella le da un poco de su bebida, a lo cual el extraño le da las gracias. 
Unos minutos después, Go Ha Jin se percata de que un niño cayó al lago y está a punto de ahogarse, por lo cual se lanza al agua después de asegurarse de que al parecer nadie más lo ve. 
Después de ello, comienza a ahogarse, al momento de que hay un eclipse y ella se queda inconsciente.


Al despertar, Go Ha Jin ve que sus ropas son distintas y que está en un antiguo palacio. Ahora tiene que convertirse en Hae Soo, una muchacha que vive con su prima (lady Hae) y el marido de ésta (el 8vo príncipe de Goryeo, Wook), pero la cosa es que se teletransportó a la época de la fundación de Goryeo, al reinado de Taejo. 
Por azares de la vida, tiene que fingir amnesia, ya que no sabe nada de la persona que está encarnando y termina conociendo a los hijos del rey y entablando una relación de camadería y confianza con éstos, hasta que su prima muere, dejándola a merced del esposo de ésta y la familia de éste último. 

Es cuando vemos que la hermana de Wook, Yeon Hwa, le dice que le consiguió un esposo (vamos, la vendió) y su sorpresa es inmensa al saber que el susodicho es el rey Taejo. Llevada en contra de su voluntad a palacio, comienzan a prepararla para casarse con el monarca, pero como medida desesperada, se corta el brazo profundamente, ya que ninguna mujer que tenga una cicatriz puede ser esposa del rey. A lo que Taejo la libra de su sentencia, pero le advierte que no podrá salir del palacio, convirtiéndola en una dama de la corte, donde comenzará realmente nuestra historia...

Hablando un poco de los personajes, les cuento acerca de Hae Soo.



Hae Soo (o Go Ha Jin) es una chica de aproximadamente 21 años, quien tiene que aprender a vivir como la época en la que fue transportada. Al principio de la serie, tiene una personalidad alegre, algo despreocupada y una gran capacidad para meterse en problemas. Al tener que aprender acerca del lugar donde aterrizó, se relaciona con muchas personas -cof cof- los príncipes- cof cof- y termina viviendo en el palacio como dama de la corte.

Al principio se siente culpable por enamorarse del esposo de su prima (aunque no sea su prima real y que éste le corresponda), pero poco a poco, se da cuenta de que sus sentimientos no significan lo mismo para Wook maldito.
Después de un suceso algo traumático, su personalidad da un giro de 180° volviéndose una persona más seria y centrada, con obligaciones mayores y con preocupaciones más elevadas de las que tenía anteriormente.

“Quiero vivir si eso significa que nada cambiará.”
“Desearía no haberte conocido nunca. De ese modo, no te habría echado tanto de menos.”




Wook o mejor conocido como el 8vo príncipe, es un hombre inteligente y astuto, que al principio se mostraba "cariñoso" con Hae Soo (lo odié del principio a fin, cabe de aclarar), pero poco a poco sale a flote su personalidad ambiciosa y nos percatamos de que su amor por el trono y el poder es más grande que lo que dice sentir por Hae Soo, aunque su relación con ésta me pareció muy obligada el tiempo que duró. Aunque no consigue ser rey, si nos hace tener muchas dificultades a lo largo del dorama y planea deshacerse de todos sus hermanos para hacerse con el poder, sutilmente.



“Amor y poder, ambos están en su corazón.”
“Para proteger todo lo que amo tanto, tengo que cambiar.”




Wang So, es el 4to príncipe, conocido también como el perro lobo, un hombre frío y sin compasión que puede matar a docenas de enemigos sin siquiera parpadear. Su personalidad se debe a que cuando era niño, su madre la reina Yoo, en un intento desesperado para que el rey Taejo no se volviera a casar, toma a su hijo y amenaza al rey con matarlo si contrae matrimonio con otra mujer, éste se resiste y en un intento por liberar al niño, la mujer (que también cabe aclarar que es una bruja sin corazón) lo corta en el ojo, dejándole una cicatriz. Al no conseguir su objetivo, la reina Yoo lo manda lejos para que lo adopten, pero ésta familia se quiere deshacer de él, por lo cual lo dejan encerrado en una caverna con una manada de lobos, para que lo asesinen, con lo que no contaban es que éste iba a sobrevivir y haría todo lo posible para volver a palacio.


Se muestra fastidiado con Hae Soo, llegando a tirarla de un caballo (que fue la escena donde dije: éste hombre será el elegido <3), pero luego es ayudado por ésta convirtiéndose en una especie de amigos. Posteriormente se enamora de ella y la considera su persona, volviéndose un poco más comprensivo y compasivo, incluso dulce. Es muy fuerte y luego intenta hacerse con el trono (¿puff, a que les suena esto?), consiguiéndolo después de mucho tiempo y esfuerzo (y uno que otro asesinato también).


“Es mejor que te prepares. No te perderé.”
“No quería convertirse en el sol, pero su brillo era cegador.”



Choi Jimon es un astrónomo, que al igual que Hae Soo, viene de otra época y despertó encarnado en otra persona después de que se le hubiera dado por muerto. Es muy perspicaz y sirve fielmente a los reyes. Tiene la facultad de tener visiones de lo que sucederá en un futuro y es muy bueno para dar consejos. Siente un gran cariño por Taejo y todos sus hijos, a los cuales aprecia profundamente, en especial a Moo y a Wang So. Lo podemos ver en la época actual más de una vez y nos deja pensando en una infinidad de cosas con su sabiduría. Ayuda a Taejo a fundar su reino, siendo además de un astrónomo real, un consejero y fiel amigo. Tiene la capacidad de interpretar los sueños y es el único que sabe que Hae Soo no es de esa época.


“No pertenezco a nadie, salvo al emperador.”



Yeon Hwa, como había explicado anteriormente, es hermana de Wook. Es una mujer frívola y ambiciosa (una perra en toda la extensión de la palabra, vaya) que busca hacerse con el trono y convertirse en reina, al principio ayudando a Wook a conseguir el trono, pero posteriormente por sí misma. Está enamorada de su medio hermano Wang So, así que la podemos ver más de una vez demostrando sus celos por Hae Soo y tratando de hacerle la vida imposible. Está a cargo de ciertas funciones importantes en palacio. El tercer príncipe, el hermano de Wang So, muestra una obsesión con ella, a lo que ella responde con evasivas, dándole esperanzas. Más de una vez nos encontraremos con la tentación de querer sacarle los ojos, pero es un personaje importante.



“Seré la emperatriz. Si no soy yo, ¿quién protegerá entonces a su majestad?”




Eun, es el más pequeño de todos los príncipes. Es una persona alegre y carismática, que nos libra de muchos momentos incómodos del dorama, y que brinda un poco de humor a la bomba de información que recibimos en cada capítulo. Se enamora de Hae Soo, no siendo correspondido por ésta y obligado a casarse con la hija del general del rey, Park Soon Duk, con quien tendrá varios encontronazos y a quien rechaza profundamente a pesar de mostrarse celoso cuando ésta es amable con sus hermanos, y no se acepta a sí mismo los sentimientos que tiene por ella.
Es comprensivo y me hizo llorar con su efímero romance con su esposa.


“Ponte detrás de mí y no te separes. Yo te protegeré.”




Jung es el otro hermano de Wang So. Es bueno en la lucha cuerpo a cuerpo, y fue salvado por Hae Soo, de la que se enamora al instante. Es un buen amigo y hermano, hasta que sus intereses se ponen de por medio con los intereses del rey, lo cual provoca más de un problema. Es el hijo más pequeño, el bebé de la reina Yoo, por lo que Wang So se muestra algo distante con él.
Su amor no es correspondido.


“No te volveré a llamar hermana. Quiero ser un hombre para ti.”


Baek Ah, es el hermano al que Wang So más aprecia, a pesar de no ser de la misma madre. Se apoyan el uno al otro y son más que camaradas, verdaderos hermanos. Es bueno tocando instrumentos musicales y dibujando. Es dibujando cuando encuentra al amor de su vida, una esclava de Baekje (que resulta ser la princesa, por cierto), una de las colonias del país después de fundar Goryeo. Conoce a ésta después de verla bailar con unas cuchillas, y se enamoran poco a poco, pero no dicen sus orígenes hasta que es muy tarde.
Aprecia a Hae Soo, ya que estaba enamorado de lady Hae, y a pesar de que le molestaba que Wook y Hae Soo tontearan (Él me entiende, gracias a dios), después de que lady Hae muere, Soo se convierte su amiga al emborracharse con él y hablar acerca de la prima de la muchacha.
Se queda con Wang So hasta el final.



Yo, es el tercer príncipe. Un hombre criado por la reina Yoo desde que era un niño para que se hiciera con la idea de gobernar. Juega con los sentimientos de las personas y aprovecha sus debilidades para chantajearlos constantemente en su beneficio.
Odia a Wang So y se siente celoso de éste. Cuando llega al poder hace una matanza de personas y realiza una serie de leyes injustas. Con él aplica el dicho "el fin justifica los medios", siempre. Con Hae Soo, digamos que mantiene una relación de abusador, ya que le saca provecho al hecho de que ella sea importante para nuestro 4to príncipe.

“No renunciaré a lo que es mío sólo para ganar una muchacha.”


Won, es uno de los personajes que no tienen tanto protagonismo en la historia. Es de la misma calaña de Wook y Yo, así que se imaginarán cómo es. Le toma mucha importancia al dinero y al poder, y es el tipo de personas que va al son de las mareas, yendo al bando que mejor le convenga.
Chae Ryung, amiga de Hae Soo, está enamorada de éste, por lo cual lo aprovecha y hace que la muchacha que es más inocente que una papa, haga el trabajo sucio por él.


“¿Quieres mi corazón? Coge todo la plata que quieras.”



Chae Ryung, es una criada de lady Hae que se convierte en la doncella y mejor amiga de Hae Soo. Es ella quien le ayudará a comprender muchas cosas de esa era y que estará para escucharla. Es un personaje muy alegre, que da todo por las personas que ama, cariñosa y dedicada en aprender acerca de muchas cosas.
Después de que Hae Soo se traslade a palacio a trabajar, ella también lo hace. Mantienen una bonita y unida amistad, y está profundamente enamorada del príncipe Won. Es humilde, cálida y muy positiva.

“Una vez que una mujer aclara su mente, ¿cómo puede renunciar a esos sentimientos?”


Bueno, creo que ese fue el recuento de personajes más extenso que he hecho, pero la verdad es que el reparto es larguísimo, y si siguiese escribiendo de los personajes jamás terminaría ésta reseña. Pasando más a datos personales, les admito que mi personaje preferido es Wang So (¿qué sorpresa verdad?) me parece verdaderamente genial y como ya saben, tengo una predilección por los malotes arrogantes que por dentro son más blandos que un oso de peluche.
Me destrozaba el corazón cada vez que lo veía añorar a la arpía de su madre, el hecho de querer llamar la atención de una mujer que lo despreciaba una y otra vez, pero que él era persistente.


Tuve uno que otro problema con Hae Soo, ya que no me cabía en la cabeza cómo podía meterse en tantos problemas cada día, pero cuando su comportamiento cambia, poco a poco fui acostumbrándome a ella, llegando a aceptarla por como es.
Ni que decir de su amor platónico con Wook. Confieso que estuve tentada a dejar el dorama por ello, pero Vanessa me animó a continuarlo, y he de decir que estoy inmensamente agradecida por lo que hizo, aunque mi corazón aún no se recupere del todo.


Es un dorama donde encontrarás toneladas de información, pero que es manejada con una maestría, que a pesar de bombardearnos con ella, la vamos asimilando poco a poco y no llega a resultar cansado en absoluto.
También abunda el drama, los juegos de poder, la desconfianza y un poco el romance. Estoy orgullosa de admitir que provocó en mí una infinidad de sensaciones, que iban desde la ternura, hasta el odio descomunal, y como guinda del pastel, dejé de creer en la gente y de ver las cosas de la misma manera.

Si hubiera sabido que alguien moriría por mí, no hubiera pedido vivir de nuevo

Se ve tanto la lucha por el poder, que uno se queda sorprendido de que sean capaces de asesinar a su propia familia con tal de hacerse con él.
Investigué la historia, y efectivamente es muy fiel, tanto a la historia original de Goryeo, y no pierde la esencia de Scarlet Heart. Me satisfizo mucho saber toneladas de información y aprender más acerca de una cultura que desconocía, de las costumbres que tiene, y como plus, la historia, que es una de mis materias preferidas. Aunque hubiera preferido que los datos y fechas también se tradujeran al español, agradezco mucho el trabajo de las páginas donde día a día son constantes para permitirnos ver tan buenos programas en nuestro idioma.


Moon Lovers me permitió que mis emociones se desbordaran, que me enamorara de los personajes, de la historia, de la ambientación, de su vestuario, de sus costumbres. Me permitió sentir de todo. Amor, coraje, ternura, respeto, sorpresa. Pude odiar al mundo y a los productores. Sentir que cada semana se iba lentísimo y que la espera se hacía cada vez más larga.
Es un dorama que si me preguntarán si lo volvería a ver, la respuesta sería SÍ y mil veces sí. Pero me hubiera gustado un final que no destrozara mi corazón de mazapán.
Entiendo a las personas que no lo han visto, pero fui valiente y vi más de una cara de la historia.

Con una historia inolvidable, unos personajes entrañables y una muy buena dosis de drama que haría arder el mundo, Scarlet Heart Ryeo cierra sus puertas con su final, pero sin dejarnos desanimadas en absoluto y con ansias de los episodios especiales que posteriormente complementarán la historia.


Y tú, ¿Ya viste Scarlet Heart Ryeo?
¿Qué te ha parecido?

13 comentarios:

  1. Alejandra
    Tengo que decirlo eres una guerrera, ¿como le haces? Solo con una imagen del final y no he podido continuar, en mi imaginación ellos quedan juntos en el futuro, pero la maldita realidad es tan diferente, dime porqueeee!!!
    El 8vo me engaño por un segundo, hasta que aparecio mi amado 4to que estaba perdiendo el encanto al final, creo que mi otro trauma es Eun por Dios, estos guionistas son tan crueles!!!
    Mi reseña (si algun dia la hago) sera con muchos Spoilers
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, me tuve que curtir a base de puro dolor okno , creo que a los productores coreanos les encanta echarnos a perder nuestra existencia.
      La verdad amaba al 4to príncipe, y lo sigo amando, pero su actitud en los últimos capítulos no me cuadraba mucho, sentía que algo faltaba y no concordaba con el Wang So que nos mostraron desde el principio.
      Espero con ansias que lo termines, y estaré feliz de contestar y comentar con muchos spoilers XD

      Nos leemos
      Un beso

      Eliminar
  2. *Momento de silencio que Mel acaba de llegar* Oh por deus, oh por deus, me vale si hubieras hecho una reseña más larga, yo igual la hubiera leído de inicio a fin, es que, tu si que me entiendes!!! Mi corazón de mazapán :c el odio al mundo!! Malditos productores insensibles!! Vamos, que Hae era tan frustrante cada vez que pensaba en su imposible amor con Wook y al instante siguiente estaba tonteando con Wang bebé So <3 ay, lo amo. JAJA Yo ni idea que se basaba en una ¿novela? XD Me siento tan ignorante ¬¬ Vaya, Ale, que coraje, yo me tardé, pero YA LO ACABÉ!! Cuidado pises mi corazón, que está hecho añicos y regado por el piso XD Odio a todo el mundo!! Ahora todo tiene sentido :c Estúpido sensual Wook, al inicio por poco caigo rendida por el JAJA hay que admitirlo, peeero una vez sale a flote sus horribles intenciones y que sería capaz de lo que sea con tal de conseguirlo fue un: Oye, Mel, como te ibas a enamorar de este demente? Agh, lo odio. Bebé Eun <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le pasa a esto??? ._. como es que la otra mitad no se ha publicado?? AH, odio eterno a blogger T.T ¿Como es posible?? En fin, lo que puse era algo así como que la Yeon era la encarnación de la víbora, odio el final, quiero más y más y por deus, lloraré hasta que lleguen los especiales como magdalena mandrágora XDD Mi corazón siempre será de mi Wang So <33 bebé ñasdfgh y la maldita de la madre, que se vaya a la hoguera!! Mujer ridícila, demente, loca!! La odio!! He sufrido en silencio, porque yo a diferencia de ustedes, me sé calmar XDD Okno, es que me lo vi tan rápido que uff ni tiempo para coger el celular y emocionarme JAJA Pero Ale, ese final!! Ese final!! QUe arda el mundo XDD Ustedes sacan mi parte obsesiva con el dorama -doramaniaca- osea, lo mejor de mi (?) Y ay, las adoro <3 solo falta convertir a Kass al lado oscuro :P En fin, odio a blogger y al mundo, un abrazo enorme pequeña fangirl loca <3

      Eliminar
    2. Gracias Mel <3 me motiva y conmueve (que soy una chillona, aclaremos por favor) mucho el saber que a pesar de hacer una reseña kilométrica la hubieras leído. El mundo arde y se acabaron nuestras esperanzas y nuestra confianza conforme iba pasando cada uno de los capítulos y qué decir del final, si antes no creía en la gente, el final fue la estocada que necesitaba mi corazón de mazapán para desmoronarse.
      ¡NECESITAMOS ESOS ESPECIALES, POR DIOS! La verdad espero que hagan un buen trabajo, porque no me gustaría que lo echaran a perder con una historia disparatada o algo así...
      Wang So <3 tan lindo y al mismo tiempo tan frío como el hielo. Me encanta.
      La Yeon Hwa que se muera y se retuerza en el infierno, y ni que decir de nuestra suegris la reina Yoo, se puede podrir en los recónditos rincones del mundo XD
      Denada por dejarnos convertirte al lado oscuro, pero creo que Kass no querrá que su corazón de destroce como el nuestro XD así que creo que va a pasar de ello. Yo también las adoro (le corto porque nos pondremos todas hippies jaja)

      Nos leemos
      Un beso

      Eliminar
  3. TE CONFIESO QUE odio LOS OTOME ISEKAI josei o no se como se llaman, me refiero al estilo reencarnacion de prota que pronto tiene un gran haren sacado de dios sabe donde.Mi nemesis. pero nunca habia visto alguno en una novela oh por dios jajajajaja no le tengo muchas esperanzas en verdad irrita mi corazon, pero a mi madre le encantan las novelas de epoca asi que alla vamos

    ResponderEliminar
  4. Alguien por favor denme un spoiler mas del final, si ella vuelve al siglo actual y el queda en el pasado, se vuelven a encontrar o no.
    Muchas veces he tenido gamas de verla pero pienso en un final no tan bueno y me arrepiento.

    ResponderEliminar
  5. Este dorama vale la pena verlo mil veces, es tan profundo que te llena de todas las emociones que te puedes imaginar,con decirles que me tarde varios dias en aceptar el final y te quedan unas ganas enormes de ver la segunda temporada donde wang so y hae soo se reencuentren ❤❤❤ es el mejor drama que he visto hasta ahora sigue llorando mi corazoncito 😭

    ResponderEliminar
  6. Este drama vale la pena verlo mil veces es tan profundo,te hace sentir todas las emociones que te puedas imaginar, con decirles que tarde varios dias en aceptar el final, te deja con las ganas de ver la segunda temporada donde wang do y hae soo se reencuentren ❤ mi corazoncito no para de llorar cuando escucho una de sus canciones 😭😭😭

    ResponderEliminar
  7. fue hermoso no hubo solo capítulo que no amarra y llorara, y aun no encuentro los 2 capitulos de extencion necesito saberlos completamente y no pararé hasta verlo todo sin embargo tenía esperanza de que aya segunda temporada... 4to príncipe sin duda lo ame fue tan irrespetuoso pero romantico seria buen que se transportara ala realidad en mi edad xd estaria feliz, y por cierto me encanta tu reseña puesto que muestras tu estilo nada serio y un poco divertido y entretenido sigue asi no pares wee

    ResponderEliminar
  8. Coincido con que es un dorama hermoso, me lloré todo. Y la música, impresionante, si buscan el OST instrumental, imperdible! Al pobre Wang So no lo dejan amar! Recién terminé de ver "Shine or go crazy" que es sobre la misma historia, pero con otra vuelta de tuerca en cuanto a su amor verdadero. Empieza como comedia, termina como dramón...snif...snif..snif... Amé los dos doramas!

    ResponderEliminar
  9. Sigo en shock por toda la historia,que triste. Tengo sentimientos encontrados. En mi imaginación sólo puedo creer en que reencarnaron y pudieron encontrarse . Si bien fueron felices pero esa felicidad fue fugaz porque no pudieron amarse hasta el último momento de sus vidas. 😭

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe donde se puede ver el episodio 22, el especial?

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts