martes, 15 de marzo de 2022

Del Sofá al Cine: RED

 

¡Buen día, Nadadores! Estoy muy feliz por estar de vuelta, en esta ocasión para hablarles de la más reciente producción de Pixar, la cual estrenó el pasado 11 de marzo en la plataforma de Disney+. Había tantos memes rodeando a esta película y haciéndome sentir terriblemente identificada aún sin haberla visto que dije, bueno pues qué es lo que espero para darle la oportunidad, y es así como en el primer momento libre que tuve que me puse manos a la obra para conocer esta joyita de película apta para todos los públicos.


    • Fecha de estreno: 11 de marzo de 2022.
    • Duración: 100 mins.
    • Director: Domee Shi.
    • Género: Familiar, Drama, Comedia, Recuentos de la vida.
    • Distribución:  Disney+
    • Clasificación: A (Apta para todo público).
    • Calificación: ★★★★

    Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante.



    Mei Lee es una chiquilla de 13 años como cualquier otra: adora salir con sus amigas, es súper badass y segura de sí misma, se enamora de cualquier chico, y adora a su grupo favorito con todo su corazón. Pero esa seguridad queda atrás cuando entra en la ecuación su madre, una mujer estricta y sobreprotectora que siempre espera que el desempeño de su hija no sea algo menos que perfecto. 

    Su vida transcurre de forma normal hasta que un día despierta y se percata de que ya no es la misma. Que su cuerpo y su vida darán un giro de 180 grados y no sabe qué es lo que puede hacer para lidiar con estos cambios que está experimentando. 

    Por si fuera poco, cada que tiene una emoción fuerte se convierte en un panda rojo gigante, que si bien en los días buenos puede lidiar con ello perfectamente, en los días malos es algo que podría salirse de control, incluso con la casi certeza de que podría quedarse transformándose para siempre.
    Qué delicia es cuando una película de Pixar te mueve en lo más profundo del corazón. Sigo pensando que Disney apuesta por su mercado de nostalgia, que sus películas no pueden ser estrictamente catalogado como algo para "niños", cuando nosotros pasamos por ahí y de alguna manera te reviven el niño que llevas dentro. Es eso lo que pasa con Red, o Turning Red en su idioma original.

    Y es que en esta ocasión, Disney echa todas las carnes al asador hablando de un tema más que controversial y tabú entre todas las comunidades: la menstruación. A nadie le van a mentir diciendo que más de una no se sintió asustada cuando llegó su primer periodo, y esto se refleja perfectamente en Mei Lee, una chiquilla de 13 años que está atravesando la pubertad y que no sabe qué hacer con todos estos cambios hormonales que está presentando su cuerpo.
    Detrás de la comedia hay un mensaje sumamente profundo en el que Domee Shi trata de hacer entender a su público que es un proceso natural del cuerpo, que no es algo por lo que las mujeres deberían de sentirse avergonzadas ni poner el grito en el cielo, a veces siendo nuestros propios padres los que nos han infundido ese profundo terror y en el que los imaginamos profundas burlas en nuestra cabeza de una situación que es natural y por la cual la mayoría de las mujeres pasarán llegado el momento. 

    Hablando de los personajes, me ha encantado Mei-Mei. Es una chica segura de sí misma, que sabe que es inteligente, que tiene buenas ideas y que se siente cómoda con su propia piel. Que disfruta de pasar el rato con sus amigas haciendo estupideces, que le encanta ver chicos y se le calienta la sangre al hacerlo, que está cuasi obsesionada con su grupo de música favorito. Y eso es algo normal, no tiene nada de malo ser así, te lo digo con cariño pequeña Mei Lee, que a nuestros casi 23 años sigues representándonos y reflejándonos de manera perfecta. 
    Pero no todo en la vida de Mei es un campo de rosas y tiene un lado oscuro bastante definido: y es que intenta ser la hija perfecta para poder complacer a su exigente madre a la cual está tratando constantemente de halagar en vano. Ming es una mujer que realmente no conoce a su hija, y si Mei reniega de los cambios que presenta su cuerpo y su personalidad, Ming no deja atrás la constante negación que tiene, diciendo que su hija es de un modo u otro según lo que le plazca. 

    Cada que ella salía en pantalla me daba una rabia y frustración porque la mujer no entendía cuando su hija quería estar sola, no aprobaba a sus amigas sin haberse tomado el tiempo para conocerlas siquiera y trata a Mei en su burbuja de cristal de la cual no quiere dejarla salir. Me he reflejado de manera dolorosa y pasmosa con mi madre, en quien la mamá de Mei Lee se queda corta para todo lo que representa y que a estas alturas sigue siendo sinónimo de algo que nos impide crecer y ser mejores, sin aceptar que ya somos adultos y que poco a poco hemos venido forzándonos a crear nuestra personalidad a golpes, a errores, a tropiezos y momentos agridulces porque es eso lo que implica la vida. 
    Lit mi doña si supiera todos los sucios pensamientos que tenemos
    -aka si entrara cuando estamos viendo dramas BL-

    Así como me he reflejado con la madre, lo he hecho con las amigas, que mis viejas del crew del coreano, mis mujeres y la seño son mi ancla y hacen que los días de fangirleo sanen un poco de las heridas que tiene nuestro tonto, tonto corazón. Me ha parecido precioso que ayuden al crecimiento emocional de Mei, aceptándola como es y tratando de mostrarle siempre el cariz positivo de las cosas. La hacen sentirse cómoda con su propia piel y eso para mí eleva la película a distancias estratosféricas con respecto a otras, por todo aquello que representa.
    Yo diciéndole a las viejas que me golpeen virtualmente en mis momentos de idiotez || Las viejas cuando empezamos con los complejos de que no servimos para nah

    No solamente se reflejan como las personas de mi alrededor, ya que todas las amigas de Mei Lee representan una parte fuertemente arraigada en nuestro interior: la lectura, el fangirlismo obsesivo, el gran cariño hacia las personas de nuestro alrededor, el trabajar duro para obtener eso que queremos con tanto ahínco, todo ello está en nosotros y me alegra que salga más en estos días, que bien sabemos los que estamos aquí -kpopers, otakus, cosplayers, lectores, doramaniáticos, gamers, etc.- que el ser etiquetado de alguna u otra manera, el ser llamado inmaduro, minimizado y vapuleado emocionalmente es algo que está a la vuelta de la esquina y sucede más comúnmente de lo que creemos -y por ello duelen más, siendo tratados así por los que se supone son nuestros seres queridos-. 

    Fuera de las risas porque me identifiqué ipso facto más de una vez, me dolió un poco -aka bastante- el corazón y me dieron ganas de llorar porque es algo tan real, de todos los días y considero que es lo que hace que conectes tan profundamente con la historia; fuera de la fantasía aborda temas reales y de la vida diaria que te permiten hacer clic sin pensarlo dos veces.
    Me as me tratando de tranquilizarme cuando mi señora mamá
    me hace prenderme más rápido que la dinamita del coraje

    Lo que impidió que le diese las cinco estrellas es que el padre de Mei Lee, si bien interviene en los momentos importantes, podría haber hecho mucho más por su hija, ojo, no digo que no salga porque agradezco enormemente que trate de alimentar la confianza de Mei-Mei, incluso más que su madre con quien se supone que "debería" ser más cercana. 
    He visto comentarios machistas en las redes tipo: no sé para qué la ven si yo no experimento algo como esto. Y es eso lo que nos hace ver que aún hay gente tan poco empática a nuestro alrededor y la urgencia que hay de crear una cultura diferente: de respeto, de tolerancia, de empatía. Bien sabe uno que viviríamos de manera muy distinta en caso de lograrlo. La importancia de ver este tipo de película es que nos preparan, para hacerle entender a los niños de nuestro alrededor que son cosas normales, para romper los tabúes y para sentirnos mejor con nosotros mismos. 

    No seamos como la mamá de Mei, que volcó todas sus frustraciones, esperanzas y sueños por cumplir en la vida de su hija, seamos conscientes de que no hay por qué repetir patrones e historias, tratemos de construir un mejor mundo para nosotros, para nuestros hermanxs, hijxs, familiares y amigxs
    Red es un must de película para todo público de hoy en día, que nos habla de la importancia de ser conscientes, de sentirnos cómodos con nosotros mismos y nuestro cuerpo. De parar de aparentar cosas que no somos y aceptarnos como somos, siempre habrá una persona para la cual eres importante y te ame tal cual eres. Nunca te quedes con ganas de intentar algo, aunque parezca sumamente difícil, con trabajo y dedicación podremos llegar muy lejos.

    Y tú, ¿Has visto Red?
    ¿Qué te ha parecido? ¿Coincides con mi opinión?

    6 comentarios:

    1. Hola! Tengo pendiente verla y espero hacerlo en breve. Gracias por la crítica.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    2. Me encanta la visualización que hace respecto al tema y por supuesto tengo que verla =)

      ResponderEliminar
    3. La veremos el viernes, en casa ya hay ganas 😁😉💋

      ResponderEliminar
    4. Holaa, tanto que veo memes, controversias, stickers, y tantas cosas positivias que se están hablando de esta película, estoy lista y dispuesta para verla *-* esperemos que no demore demasiado en hincarle el diente :D
      Besos :3

      ResponderEliminar
    5. Hola, Ale! Ay, creo que ya me sé bien de qué va está peli, pero aún así muero por verla. Pero no tengo Disney+ :(
      Me acabo de enterar de que hay stickers gracias a Yomi y ahora siento que los necesito.
      Estoy segura que está película me va a encantar, porque yo con mis 27 seguro también me identifico. Ya te contaré después 🤭

      ResponderEliminar
    6. Hola Ale, pues ya sabes que ame la película y que me identifique con Mei y sus amigas, odiamos a su mamá y proyectamos mucho de nuestra vida en la historia.

      Ya hablamos tanto por el grupo que me quedo sin palabras pa comentarte, ya sabes una que es medio pendeja.
      Saludos desde Ataque Friki

      ResponderEliminar

    ¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
    Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
    Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
    Un saludo a todos.

    Traductor

    Afíliame

    Con la tecnología de Blogger.

    Popular Posts