jueves, 8 de marzo de 2018

Hablemos de: Día Internacional de la Mujer



¡Buenos días, Nadadores! Estoy muy contenta ya que estoy en la recta final de mis clases de inglés. Sólo me falta un año:v de fonéticas y preparación para mi examen PET. Pero como quiera un año se va volando así que tenemos qué hacer lo mejor que se pueda para no sentir que estoy desperdiciando mi existencia.

Ahora bien, les voy a hablar acerca de una fecha de suma importancia para todos: el 8 de marzo, día internacional de la mujer. Y es que nosotras somos una parte importante de la sociedad, creadoras de la vida, personas de gran perseverancia y célebres acciones. Que lucharon con garras y dientes para librarse de las situaciones inadecuadas en las que vivían.

Por ello, el tema de la entrada de hoy será el feminismo.
Es para eso que les explicaré un poco de qué va todo el asunto con un tema tan relevante que nos incumbe a la sociedad en general.


¿Qué es el feminismo?

Es una serie de movimientos políticos, económicos y culturales que buscan la igualdad entre los derechos del hombre y la mujer.
Este busca lograr un acuerdo entre las personas de distintos géneros y poder reconocer la importante labor que realizan las mujeres en distintas áreas a lo largo de nuestra vida.

El primero que emplea el término en un ámbito para descalificar a los hombres que apoyaban el que las mujeres lucharan por sus derechos ciudadanos es Alejandro Dumas, y éste sólo se utilizaba en temas de adulterio o divorcio.

Es hasta el 1880 cuando Hubertine Auclert, una sufragista francesa, lo usa para identificar a la lucha por la justicia y los derechos de las mujeres.

Es de gran importancia, QUE NO SEA CONFUNDIDO CON EL FEMINAZISMO, que es llevar el feminismo a una situación demasiado radical, ocasionando un odio y repudio para con los hombres que es lo que habitualmente ocurre.

¿Por qué es importante el feminismo?

Gracias a él nos han dado libertades que antes eran impensables para una mujer. Tenemos libertad de qué hacer y qué no con nuestro cuerpo, el cómo nos vamos a vestir, el acceder a servicios educativos y de salud, el decidir el rumbo que tomará nuestro país, que se nos tome en cuenta para las decisiones más básicas.

Ahora la mayoría de las mujeres puede aspirar a el empleo que desee, a laborar en un ambiente de trabajo agradable, e incluso a llegar a ser cabecera de una empresa, cosa que antes era un tabú.

Se nos reconoce como seres pensantes, que tenemos igual o más capacidad que nuestra contraparte masculina y que podemos realizar lo que nos propongamos si así lo deseamos.

A lo largo de la historia hemos tenido muchas mujeres que lucharon incansablemente por alcanzar este sueño que ahora tenemos al alcance de la mano, así que lo más sensato para agradecerles y sentirnos bien con nosotras mismas es corresponderles de la misma manera.

Exijamos nuestros derechos, somos importantes, en primer lugar: no habría hombre si una mujer no lo hubiese tenido primero. Criemos lo que queremos recibir en un futuro o que nuestros hijos reciban. Son las mujeres los que hacen los machistas al agachar la cabeza y no darles una educación en la que se brinden las mismas oportunidades y obligaciones a los niños y a las niñas.
No creo que sea deshonroso que un hombre limpie su habitación, colabore en el aseo de la casa o ayude a cuidar a los niños si su pareja o madre no puede hacerlo.

Cada día nos abrimos paso y tomamos nuevas costumbres, innovamos y brindamos la oportunidad a nosotras mismas así como a nuestras familias a ser parte de este movimiento.

¿Qué podemos hacer?

Tenemos que dar y recibir, no hay que alimentar el odio creciente para el sexo opuesto pensando que maltratando, gritando o exigiendo quimeras imposibles se va a cumplir nuestra voluntad. Exijan respeto pero hay que brindarlo también. Rompan paradigmas, colaboren para crear un mundo mejor para los que vienen y demos lo mejor de nosotras, que en muchos casos es demasiado. No nos dejemos ningunear, alcemos la voz que siempre va a haber una mano dispuesta a ayudarte, un hombro sobre el cual llorar y quien los levante los ánimos si no nos sentimos con una inmensa felicidad. Apreciemos los buenos momentos que la vida nos proporciona y tratemos de ver con buena cara las adversidades.

Hay un par de iniciativas, como He for She, propuesta por la ONU para apoyar y acelerar el movimiento, a la que pueden comprometerse siempre y cuando sepan que no sólo se trata de firmar, si no de tomar una forma de vida en la que busquemos la justicia tanto para hombres como para mujeres, quiénes no son las únicas que sufren.

Y para celebrar este día tan especial, les traigo un par de recomendaciones que van como anillo al dedo con el tema. Espero que las disfruten y ya me contarán qué les parecen o si conocen una de ellas. Háganse notar y exijan lo que les corresponde por derecho, pero también pongan de su parte.




Serie: Las chicas del Cable. 

'Las chicas del cable', ambientada en el Madrid de 1928, cuenta la historia de Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos) que inician su vida laboral en una compañía nacional de teléfonos con sede en el centro de la ciudad. Además de ellas, cientos de chicas se presentan con la esperanza de conseguir un trabajo como operadora, puesto que lo ven como una oportunidad de progreso y modernidad para la mujer cuyo papel por aquel entonces estaba muy limitado al hogar. Desde ese entonces, los personajes tendrán que hacer frente a las continuas envidias, celos y traiciones entre sus propios trabajadores. Sin embargo, la amistad y el amor entre muchos de ellos conseguirán hacer más llevadero su día a día en la compañía de teléfono.

El resto del reparto lo forman Yon González (Francisco), Martiño Rivas (Carlos), Ana Polvorosa (Sara), Nico Romero (Pablo), Borja Luna (Miguel), Sergio Mur (Mario) y Doña Carmen, interpretada por Concha Velasco. La serie está creada por Ramón Campos y Gema R. Neira y dirigida por Carlos Sedes y David Pinillos. 'Las chicas del cable' es la primera serie española que se produce para Netflix y la responsabilidad de esta primicia recae sobre Bambú Producciones, la productora de 'Velvet', serie de Antena 3.

Dado su gran éxito, la serie renovó por una segunda temporada que comienza sus emisiones en Diciembre de 2017. Además, se confirma que en 2018 llegará la tercera tanda de capítulos.


Película: Las Sufragistas.

Inglaterra, principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar. Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad.
En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña. Al ver que su protesta de manera pacífica no tiene resultados, Maud decide radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, la joven no pondrá solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su propia vida.

Dirigida por Sarah Gavron (Brick Lane), y escrita por Abi Morgan (The Invisible Woman, La dama de hierro), Sufragistas cuenta con un reparto formado por Carey Mulligan (El gran Gatsby, A propósito de Llewyn Davis, Drive), Helena Bonham Carter (Los Miserables, El discurso del rey), Meryl Streep (Ricki, Deuda de honor) y Anne-Marie Duff (No confíes en nadie, Parade's End).

Libro: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes- Elena Favilli & Francesca Cavallo.

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.
De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.
Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.


Citas: La Mensajera de Elphame- Jane Hormuth.

"En mi opinión, seducir al propio esposo debería ser visto como un juego divertido y no como una argucia femenina.

"Si alzo la voz es posible que sea porque lucho contra el orgullo de los hombres que no toman en cuenta a las mujeres, ignorando la importancia que tenemos como guías y consejeras. Nadie me hará callar cuando tengo certeza de lo que es correcto y de lo que no.

"De cualquier modo, creo que deberían haberos dicho que tenéis el don de dar la vida. Ese es vuesto poder. ¿Existe algo más maravilloso, más poderoso? Todas llevamos una pequeña diosa dentro, somos demasiado valiosas para que nos escondan y nos silencien. Todas poseemos una sabiduría innata, que se demuestra al albergar en nuestros vientres pequeños seres, alimentarlos y darles forma durante nueve ciclos lunares. La Madre Naturaleza nos recuerda nuestro poder con el menstruo cada veintiocho días. ¿A quién debéis respeto, a quien os debe respetar? ¿De verdad creéis que no tenéis nada que aportar, que no sois inteligente y capaz de generar un buen juicio como cualquier hombre?


Un abrazo enorme y que se la pasen de lo mejor en este día tan especial.

4 comentarios:

  1. Holaa, una entrada muy a punto *-* siempre es importante que no se pierda de vista el objetivo y el verdadero significado del feminismo, ojalá que pronto no tengamos que luchar más :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola mi vida!
    Espero que hayas pasado un día hermoso, me encantó toda la información que diste sobre el tema. Siempre hay que tenerla muy en cuenta especialmente de que se trata de ayudar al hombre y a la mujer por igual :)
    ¿Podes creer de que no he visto ni leído ninguna de tus recomendaciones? Jajaja pero que bueno que las mencionaste así ahora capaz me anime a hacerlo de una vez por todas <3
    Amé la entrada :D
    PD: Yo también estoy en mi último año preparándome para el PET y ojala se pase rapidito el año jaja

    ResponderEliminar
  3. El últomo gif me mato hahahaha
    Amo ese drama.
    Anyway, las recomendaciones que has dado son lo más.
    Los cuentos de buenas noches no tienen nada más que buenos comentarios, así que confío plenamente en ustedes.
    Creo que es importante recordar la fortaleza que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, por eso, su lucha es reconocida ese día.
    Esperemos jamás perder el objetivo, que es demostrar que podemos ser igual de inteligentes y fuertes que los hombre.
    Sin olvidar que todos merecemos respeto.
    Anyway, nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale!
    Lamento hasta ahora pasarme por esta entrada pero sin duda en cualquier momento del año es importante tener muy presente lo que has mencionado, todos merecemos respeto hombres y mujeres.
    En cuanto a las recomendaciones las chicas del cable habian llamado mi atención, y bueno tengo más que pendiente los cuentos de buenas noches, espero que sea mi próxima compra.

    Besos ♥

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Inicio Reseñas Book Tag's Doramas Anime Afiliados

Book Keeper, diseñada por ggeorgelys. © New Syndrome Book - 2017
Tutoriales: | Header: