miércoles, 24 de enero de 2018

Hablemos de: El Significado de los sueños


¡Buenas noches, Nadadores! Como siempre, estoy feliz de estar de vuelta con todos ustedes y les vengo con la sorpresa de que al fin me decidí por retomar la sección de Hablemos de, la cual estaba bastante abandonada. Ya sé que aman ver mis divagaciones y el tema de hoy son los sueños.

Para ello, necesitamos definir, ¿qué son los sueños?

Pues verán, son manifestaciones que nos muestra nuestro subconsciente cuando estamos durmiendo. Estas pueden ser imágenes, sonidos, pensamientos y hasta sensaciones que podemos experimentar. Estos se manifiestan especialmente vividos durante la fase REM del sueño, la cuál es prácticamente la última y en la que se obtiene un sueño reparador.



Esta se caracteriza por los movimientos oculares rápidos (de lo cual se deriva su nombre, siendo Rapid Eye Movement en inglés, o MOR en español). Al contrario de lo que parece por ser la etapa en la que más descansamos, es también cuando tenemos más ligero el sueño y si se nos despierta es cuando más alerta solemos estar. Es también cuando se presentan las reacciones físicas externas del cuerpo, así como las internas tales como aumento de las frecuencias cardíacas. Este sólo ocurre en pájaros y mamíferos.

No por ello significa que no experimentemos sueños en las otras etapas, pero sin embargo es en esta cuando recordamos vividamente lo que nos muestra el subconsciente.
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".- George Bernard Shaw
También son los sueños aquellos anhelos y aspiraciones con las que cuenta el ser humano, es por ello que a veces se utiliza la expresión "está soñando despierto".

A lo largo de la historia se le ha dado distinta importancia a los sueños, algunos han motivado a autores a fantasear y ponerse manos a la obra para escribir un buen libro.  En las religiones más significativas, se utilizaban los sueños para mandar mensajes divinos y era de gran importancia conocer su significado.
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.- Paulo Coelho
Un sueño divide sus significados en manifiesto y latente. El primero se refiere a la historia que revela el soñante, hechos cotidianos y cómo se ve el mensaje, sin embargo su importancia radica en los símbolos de este. El latente, por otra parte, es el verdadero significado del sueño.

Los sueños pueden ser residuales, pesadillas, curativos y premonitorios.

Los residuales son aquellos que evocan sucesos ocurridos durante el día, por lo regular no tienen demasiada importancia. Las pesadillas es según mi mamá cuando éramos más chicos, la consecuencia de nuestros malos actos XD, pero en sí se trata de una manifestación a estrés, trastornos, algo que nos preocupa y nos llena de temor. Los curativos, sin embargo, son una terapia para víctimas de estrés post-traumático, utilizando los sueños lúcidos o conscientes para cambiar su enfoque y acabar con la sensación negativa. Y los premonitorios son aquellos que muestran una relación con aquello que ocurrió alguna vez y se dice que se "predijo".

Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero.- James Cash Penny

En lo personal, he experimentado casi todos ellos. No voy a mentir y decir que nunca he sentido un deja vú cuando pasa algo que anteriormente soñé, o que no tengo pesadillas o sueños residuales.

El meollo del asunto: el significado de los sueños. Hoy en día los terapeutas tienen una amplia gama de conocimientos acerca de esto así como cada vez es más común observar libros que hablen del tema y nos matan de curiosidad por saber acerca de aquello que nuestra mente generó. 

Hace un par de meses estuve enferma, como anteriormente les había contado de pasada, y me sentía realmente mal, que hasta la cama fui a dar. En las noches no podía dormir, y pasa retorciéndome en las sábanas esperando que el sueño llegara y cuando lo hacía no duraba mucho al despertarme frustrada porque no podía descansar.

Una de esas noches, en la que me sentía peor de todas, soñé a una mujer. No se veía como yo pero sabía que era yo. Ella estaba tomándose del estómago y tenía a cargo un pueblo por lo cual tenía muchas responsabilidades, y sentía que iba a morir pronto. Casualmente, yo también estaba enferma de lo mismo y cada vez que me despertaba con el dolor más latente, volvía a dormirme entre quejidos y a soñar lo mismo.
Hasta que me harté y decidí tomarme otra pastilla y comencé a rezar *en mi familia solemos hacerlo en las situaciones difíciles* y volví al sueño nuevamente.
La mujer se sentía mejor y ya podía hacer las cosas con normalidad. Fue entonces cuando dormí de un tirón y no volví a despertarme.

Estaba en una situación de inmenso estrés así que podía entender perfectamente el motivo de mi dolor y realmente me vi reflejada en la mujer, hecho que se me hizo curioso con el reflexionar de los días.
Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños podrán vivir en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el valor de su carácter.- Martin Luther King
Regularmente no tomamos su importancia pensando que es algo pasajero y tengo la firme convicción que siempre nuestra mente quiere decirnos algo que se nos escapa, que nos tiene con remordimientos o que necesitamos prestar atención. Es cuando podemos ser nosotros mismos y tener aspiraciones.

Entre los datos curiosos:

Los sueños más comunes son el Ser perseguido -puede interpretarse como frustración o búsqueda de desafíos. El significado varía si el que te persigue es humano, animal o sobrenatural-, que caemos -miedo a no cumplir nuestros objetivos y a perder el control de nuestra vida-, que se nos caen los dientes -problemas de autoestima, inseguridad, etc.-, estar en un lugar que se incendia o inunda -si son llamas, representa la iluminación para transformar nuestra situación actual y el agua, que los niveles emocionales sobrepasan a la persona y están atacando su confianza en sí mismo-, estar desnudo en público -falta de comunicación, problemas para relacionarse, autoestima muy baja-, estar atrapado -miedo a la soledad, pérdida de otras personas, inseguridad- y por último que nos ahogamos -situación en las que nos involucramos demasiado, incapacidad de poner sentimientos en orden, provocando sensación de ahogo-.

El ser humano puede estar hasta dos semanas sin comer, pero no puede durar más de cuatro días sin dormir. 

No todos soñamos a color. El 12% de la población sueña a blanco y negro.

Los invidentes también sueñan. Estos no ven imágenes, sino sensaciones como sonidos, olores y emociones.

Se olvidan el 90% de los sueños. Una vez que despiertas, los primeros cinco minutos olvidas la mitad y después de ello a los otros cinco mins, hemos olvidado el 90%.

En nuestros sueños vemos solamente rostros que conocemos. Estos pueden ser de gente que no recordamos pero que hemos visto alguna vez.

Mujeres y hombres sueñan diferente. El género masculino por lo regular sueña con otros hombres y más agresivo, mientras que el femenino tiene tanto hombres como mujeres y hay un mayor detalle en sus personajes.


 Y eso es todo por hoy, Nadadores. Espero que les gustara el tema y que me cuenten qué piensan en los comentarios. 
¿Alguna vez han tenido sueños similares? ¿Uno que les haya causado curiosidad?
¿Qué importancia le dan a los sueños? 
ALEJANDRA

6 comentarios:

  1. Hola malvada Karen.
    Me gusta mucho el tema de los sueños porque yo les doy mucha importancia. Por mucho tiempo fui la pitonisa de mi familia porque soñaba cosas que luego pasaban. También tengo muchas pesadillas, jajaja y golpeo en las noches. No sé, creo que es un mundo alterno en donde podemos ser lo que queramos y hacer lo que queramos. Aunque este teniendo pesadillas, hay veces en que digo "Alto" y todo desaparece. Es curioso que los hombres solo sueñen con hombres. Bueno, me encanta este tema, solía leer libros sobre sueños. Cuando era niña igual recurría mucho a Dios cuando tenia problemas, ahora soy un poco mucho atea. Que bueno que te sientas bien ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El tema de los sueños siempre es interesante y lo cierto es que la primera vez que se dice lo de 'el significado de los sueños' me suena muy "mágico" tipo horóscopo hasta que me acuerdo de la psicología que lleva detrás, aunque creo que alguna gente lo trata igual que los horóscopos... Lo cierto es que yo nunca recuerdo mis sueños, no sé qué dirá eso de mi (?) Creo que olvido más del 90% de los sueños xD Y alguno que recordaba nada más levantarme es ser perseguido y nunca me encontraban ni me mataban ni nada xD supongo que es bastante normal sentirse frustrado en varios momentos. De los otros más comunes no recuerdo ninguno...
    Está curiosa la entrada, gracias por enseñarnos más de los sueños ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hello!!
    Un tema interesante y que da para hablar, justamente platicaba hace unos momentos con mi madre que soñé que unos monstruos me habían capturado y no me podía mover. Cuando me desperté e intenté moverme no podía porque estaba hecha rollo con las sábanas jajaja.
    En mi caso por fortuna casi no he tenido problemas para conciliar el sueño, salvo los días después de que mi padre falleciera.
    Ahorita duermo como un tronco y amo soñar porque mis sueños son algo alocados jaja.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hollaa guapi, qué genial entrada, me encanta el tema de los sueños, me parece que apenas el semestre pasado estuvimos viendo más el tema de los sueños, sí, sobre todo como el inconsciente queriendo decirnos algo, y bueno, recuerdo varios sueños que han sido más frecuentes, como que me persiguen, un perro, de hecho les tengo bastante miedito a los perros por que uno me persiguió cuando niña, y tengo miedo a ahogarme y a veces sueño con ello, por eso de que también me iba a ahogar hace unos años :/ Tenemos sueños interesantes.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale :D
    Sin duda el tema de los sueños es algo muy interesante, y yo sí creo que muchas veces refleja lo que estamos viviendo en ese momento, o hasta los malestares físicos como en tu caso. En mi caso no siempre recuerdo lo que sueño, por lo general recuerdo si al momento de despertar no tengo prisa, o también me suele pasar mucho que recuerdo lo que soñé si alguien me dice una palabra clave del sueño durante el día o si me topo con algo que estuvo ahí, entonces mi cerebro hace click y digo "hablando de esto justamente hoy soñé..." En cuanto a la importancia que le doy si debo decir que hubo un tiempo en que les daba mucha importancia a los sueños, y cuando no eran tan buenos si me mal viajaba, por ello fui dejándolos pasar hasta que ahora no son relevantes en mi vida, no dejo que me afecte una pesadilla y si es un sueño agradable pues que bien xD y si es un sueño que parece película de ciencia ficción, como me suele pasar, hasta lo anoto por si se convierte en una historia algún día jaja
    Lo único que si no me agrada tanto y en lo que no me gusta creer es que los sueños puedan predecir, tal vez muestren temores internos o cosas del momento pero tal como mostrar el futuro no me parece que suceda.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, una entrada muy interesante, siempre he sentido curiosidad por la interpretacioón de los y lo que nos has contado me ha hecho darme cuenta del significado de todos esos sueños que a veces resultan un tanto incomprensibles.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Inicio Reseñas Book Tag's Doramas Anime Afiliados

Book Keeper, diseñada por ggeorgelys. © New Syndrome Book - 2017
Tutoriales: | Header: