sábado, 9 de diciembre de 2017

Reseña: Imperio Final- Brandon Sanderson



  • Autor: Brandon Sanderson.
  • Formato: Tapa Dura || Digital Ebook.
  • Editorial: S.A. Ediciones B. 
  • Páginas: 672.
  • Temática: Drama, Distopía, Fantasía.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || Amazon
  • ISBN: 9788466658898.



Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.



¡Buenas noches, nadadores! ¿Recuerdan qué les dije que me ausentaría un poco? Al fin estoy de vuelta y les cuento que tuve que pasar por un suplicio hace un par de días porque he estado enferma y hasta estar en cama fui a dar, sin poder levantarme. Pero dejando las cosas tristes, ya estoy un poco mejor y como el clima lo permite, al fin puedo sentarme a escribir un par de palabras para ustedes. Hoy les traigo la reseña de un libro que mi querida As de Narradora Literaria, me incitó *presionó con una pistola y en amenazas de retirarme su amistad si lo odiaba:v* a leer, el Imperio Final. 

¿De qué va entonces Imperio Final? 

Por años la Tierra ya no ha sido la misma, encontrándose en un estado de desolación. Las plantas verdes no existen, la nobleza gobierna a las personas, ahora llamados skaa, privándolos de derechos y el puño opresor del Lord Legislador que se alza por encima de todo, acabando con las esperanzas de la gente, llevándolos a un estado de incertidumbre, esclavitud y dolor, donde la ceniza cae y la muerte ocurre en las calles día tras día sin poder evitarlo. 


Pero ello será por fin visto desde otra perspectiva desde el punto de vista de Kelsier, el hombre al que con tanto ahínco ha tratado de asesinar el opresor y que sin embargo ha fracasado, convirtiéndolo en el superviviente de Hathsin y una nueva esperanza naciente para todos los que lo rodean. Por ello, haciéndose de un equipo experto de alománticos, buscará influir en la sociedad desde muchos ámbitos para de esta manera acabar con el Imperio Final y el puño dictador del Lord Legislador. 


Hablando de los personajes tenemos muchos de lo más variopintos. 

Kelsier es un hombre de treinta y pocos años. Es un nacido de la bruma y el único que después de ser enviado a los pozos ha sobrevivido y escapado, llevando leyendas a cada uno de los rincones cercanos a la gran ciudad. Es un hombre arrogante, gracioso, al que le gusta llamar la atención y hacer las cosas con una sonrisa en la cara, brindando a los demás la esperanza. Es muy inteligente y tiene la capacidad de crear planes y alternativas de lucha de manera fácil, rápida y eficiente. Cuenta con la capacidad de manipular todos los metales, la cual le fue otorgada al convertirse en un nacido de la bruma. Le pone mucha importancia al trabajo en equipo, al confiar en los demás y que a veces ser parte de un todo es lo que falta para ser feliz. Es viudo. Tiene una gran agilidad entre las brumas, aunque muchas veces es impulsivo y sus intenciones no siempre son tan buenas. Siempre hay un secreto detrás del secreto. 
—¿Cómo se mata "accidentalmente" a un noble en su propia mansión?
—Clavándole un cuchillo en el pecho. O, más bien, un par de cuchillos en el pecho, aunque lo mejor es ser precavido. 

Vin es una chica de dieciséis años como ladrona que vive en las calles a la cual Kelsier recluta luego de ver sus habilidades no explotadas pero que claramente dicen que es una nacida de la bruma. Al igual que Kelsier, tiene la capacidad de manipular todos los metales haciendo uso de la alomancia. Como es una Skaa, ha tenido que vivir en las calles, como estafadora y a expensas de los peligros. Tiene un pequeño GRAN problema para confiar en los demás después de que su hermano la abandonase a su suerte. Es muy rencorosa y tiene la mala costumbre de escuchar detrás de las puertas. 
Sazed es un terrisano y mayordomo de la casa Renoux, amigo de Kelsier y protector de Vin. Su "especie" se ha caracterizado por hacer recopilaciones de datos a lo largo del tiempo, por ello son llamados "guardadores". Su especialización es en religiones a lo largo del tiempo. Es muy inteligente y se preocupa mucho por los demás. Es muy prudente y un mayordomo de lo más eficiente. 

No podía olvidarme del resto del equipo: Brisa, un aristócrata con problemas de modales, poco respeto del espacio mental personal y arrogancia personificada con mucha política sutil. Ham, un hombre especializado en la guerra, general de los ejércitos rebeldes. Dox, el que hace que alcance el dinero y las finanzas para tan despilfarrador grupo. Y por último Clubs, un ahumador que no dice mucho, a parte de tener un gesto adusto la mayoría del tiempo.


Ahora bien, les cuento que no todo es miel sobre hojuelas en este libro. Me costó mucho trabajo adaptarme al leerlo al principio porque si bien, es narrado por dos voces, cada vez que Vin abría su cabeza me daban ganas de explotar, cosa que se calmaba un poco cuando salía Kelsier. 

En serio que la actitud de la muchachita me estresaba mucho, sentía que podría entrar en cualquier momento y abofetearla porque era tan infantil y repetía su mantra de no-confíes-en-nadie una y otra vez, cosa que se volvió repetitiva y me hacía rodar los ojos después de un rato. Escuchaba atrás de las puertas, hace lo que le viene en gana SIEMPRE, tiene una autoestima más profunda que el Gran Cañón y luego lo único en lo que piensa es andar bailoteando por aquí y por allá a expensas de que el plan se fuera al caño y se ofendía si no se le tomaba en cuenta, haciendo diez mil conspiraciones en su cabeza de cómo la expulsarían y llega un momento en el que dices: YA BASTA DE ESTUPIDECES MALDITA SEA.

La cosa cambiaba mucho cuando era la voz cantante de Kelsier pero sí fue difícil leerlo cuando tres cuartas partes del libro eran narrados por la chica que no me agradaba y me dejaba sólo una mísera parte para disfrutar. Considero acertado el que el autor no quisiese forzar un romance entre nuestros narradores porque PUAGG de sólo imaginarlo quería sacarme los ojos XD, es prácticamente su padre, por lo que estaba bastante contenta con la relación paternal que tienen, así que para aliviarles un poco la carcoma, no hay romance en ése sentido. *Gracias Jisus*

Dejando de lado el hate, el autor hace un trabajo impresionante al crear este mundo. En serio que sentía un pesar en el pecho luego de ver este pueblo oprimido y las nulas cosas que hacen para defenderse, que los aristócratas manejan la economía, hay un ministerio con "Obligadores" los cuales se encargan de testificar y hacerla de guarda de la ciudad, y quedan los "Inquisidores" cuya función está más que clara. 

El hecho de utilizar la alomancia me encantó. Es un universo que no está explotado y subrayaba como una loca la función de cada metal porque no quería perderme de qué iba la cosa. Fue algo muy original y que le otorga muchísimos puntos una vez que te familiarizas con el entorno. 

La pluma del autor es fluida, los escenarios como mencioné anteriormente, te auxilian de sobremanera para introducirte en la historia y cuando le tomas el hilo es prácticamente imposible detenerse.  

Me ha hecho sufrir, eso no lo negaré, porque son tantas las emociones y esperanzas que tiene el pueblo Skaa, porque sus escenas de acción me dejaban con la boca abierta y deseosa de más y pude aprender más de una cosa con él. 

El Imperio Final es un libro que no era lo que esperaba. Con personajes que me dieron muchos altibajos, nos encontramos con una historia original que te sacará más de una vez suspiros de emoción, adentrarte en la ambientación opresiva del Lord Legislador y comiéndote las uñas queriendo saber qué es lo que sigue una vez que le tomas el ritmo. 



Escritor americano, Brandon Sanderson es conocido por sus novelas dedicadas a la literatura fantástica, género en el que ha logrado convertirse en uno de los autores de mayor éxito en las primeras décadas del siglo XXI.
Sanderson estudió Escritura Creativa en la Universidad Brigham Young, perteneciente a la Iglesia Mormona, graduándose en 2005, el mismo año en el que publicó su primera novela, Elantris. Poco después llegaría El imperio final, primera parte de su trilogía más conocida, Hijos de la niebla, con la que ha logrado un gran éxito internacional.
En 2007, Sanderson fue elegido para continuar y dar final a la monumental obra de Robert Jordan, La rueda del tiempo, una de las series de fantasía de mayor éxito, y que quedó inconclusa tras la muerte del autor.
Sanderson también ha trabajado con el mundo de la industria de los videojuegos, escribiendo la serie de la Espada Infinita, basada en la historia y el concepto de un juego de rol del mismo nombre.
A lo largo de su carrera, Sanderson ha recibido numerosos galardones, como el John W. Campbell, el UPC, el Whitney, el Hugo o el World Fantasy Award.

10 comentarios:

  1. ¿NO HABÍAS LEÍDO EL IMPRERIO FINAL? OMG, menos mal que no me enteré o también te apuntaba con una pistola xD Yo me he leído la primera trilogía de esta saga y el segundo es el mejorcito de todos. Me siento bastante identificada contigo porque me sentí igual con este primer libro, Vin me pareció muy pesada y se me atragantaba pero después le cogí cogiendo mucho gusto hasta que la adoré. Sí que es cierto que a veces parece muy obsesiva y que se centra demasiado en los bailecitos pero si pensamos que es una chica a la que siempre han tenido obsesionada con todo, una chavala que no ha tenido libertad ni para disfrutar de lo que disfrutan las jóvenes… Bueno, se hace algo más comprensible aunque siga pareciendo muy niña, pero es que es muy niña. Mi primer pensamiento fue como el tuyo pero tras hablar en el club comprendí bastante mejor el lado de Vin.

    Ay, me siento emocionada ante lo que te espera, ¡no sabes el mundo mágico que te queda por descubrir! Estoy nerviosa, ¡lee ya los dos siguientes! Te van a encantar. Otra cosa que en este libro me fue muy meh fue Elend que después me encantó. Y ya no digo más que se me hace largo el comentario y no quiero soltarte nada xDDD

    Eso sí, quiero saber qué te parece el segundo libro que me encantó mucho. Si de casualidad me la salto (llevo mucho despiste y paso por los blog muy de vez en cuando) avísame porfa *-* Y a ver qué piensas de la evolución de Vin, espero que te guste *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía la novela y aunque parece interesante creo que por ahora la dejaré pasar ya que tengo otras que me llaman más y están pendientes en mi estantería.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ME MUERO por leer esta saga pero no consigo hacerme con los libros porque son carísimos y soy una pobre. Además la longitud de estos me intimida un poco pero con reseñas como la tuya se me ponen los dientes largos XDD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, ja, ja, ja, con todo y lo que has sufrido con esa chica, pero bueno, también me están amenazando de muerte... nooo es cierto, me dijeron que lo leyera, así que a ver cuándo puedo leerlo, oh, y también me agrada que no hayan metido romance con calzador :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    Me parece interesante el libro, de los que me gusta leer de vez en cuando, por lo que me la apunto y espero poder darle una oportunidad pronto.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece una lectura interesante pero no es mi estilo. Me alegro de que hayas disfrutado tu lectura.

    Soy nueva por tu blog, te sigo y me quedo por acá. ¡Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  7. Estás re chiflada, querida :S Nadie te iba a apuntar con una pistola si es que no te gustaba JAJAJA deja de difamar a la gente. Pues ya sabía *todo el team* de tu odio a la pobre Vin xD Y gracias a los dioses que no hay romance entre los narradores que a mi también me hubiera parecido puag. Lo de los metales sigo pensando que es re original al menos en la literatura y bueno, espero leerlo pronto ;-; Y...VIVA EL HATEEE!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ale :D
    Siempre veo los libros de Brandon en redes, y cada vez más me llaman la atención, aunque no estoy segura de si es un género que disfrutaría bastante porque no he leído muchos libros de el.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola again.
    Bueno, supongo que Astrid no te mato por no amar a la chica esa, jajaja. Yo llevo...prácticamente una linea leída y no me da para mas. No sé porque. Espero que me guste cuando lo lea. Por lo menos dices que está bien hecho el mundo y que se acongoja el corazón. Crucemos los dedos para que no lo odie, jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.