Reseña: Viajera- Diana Gabaldon.

• Editorial: Salamandra.
  • Páginas: 1024.
  • Temática: Drama, Romance, Histórico, Aventura.
  • Disponibilidad: casadellibro.com || gandhi
  • ISBN: 9788408151418.

Esta edición de Viajera, tercera entrega de la aclamada serie Forastera, cuenta con nueva tra­ducción que recoge el texto íntegro de la novela original.
El apasionado romance entre James Fraser y Claire Randall tuvo lugar cuando ella emprendió un peligroso viaje a través del tiempo desde mediados del siglo xx hasta llegar al siglo xviii. Embarazada de la hija de am­bos, volvió a su tiempo creyendo que él iba a ser ejecu­tado en la cruenta batalla de Culloden en 1746. Tras veinte años y con su hija ya mayor, Claire aún llora en silencio la pérdida del hombre al que amó. Pero cuando algunos indicios la llevan a pensar que Jamie puede es­tar vivo, decide regresar al pasado para reunirse con él. Aunque el destino volverá a unirlos, juntos deberán abandonar las islas británicas para llegar a las exóticas islas del Caribe, donde un sinfín de acontecimientos pondrán en peligro su vida…y su amor.

¡Buenas noches, nadadores! Estoy muy contenta de estar de vuelta de nuevo con otra reseña de la continuación de la saga Outlander. Esta vez es el tercer libro, lo que significa que Viajera cayó en mis manos y no pude encontrarme libro más diferente y a la vez no que este.

Después del final de Atrapada en el tiempo pudimos constatar de que Jamie había sobrevivido a la batalla de Culloden y esta vez tenemos la experiencia desde primera mano, contada por mi querido pelirrojo.

Después de la guerra los sobrevivientes fueron perseguidos por mucho tiempo y para proteger a su familia tiene que alejarse de Lallybroch por lo que se oculta en las cuevas, viviendo de sus sentidos y la naturaleza para poder subsistir. Yendo ocasionalmente a Broch Tuarach, es la única manera que lo ancla a vivir como humano después de que Claire se haya ido a su época, y está más solo que nunca.

Sin embargo, la libertad incluso viviendo confinado entre las ramas no dura para siempre por lo que cuando Fergus se ve en peligro al visitarlo y la hambruna asola la granja, no puede pensar en otra cosa que no sea entregarse para que su familia pueda vivir de la recompensa.

En prisión, rápidamente los renegados de Carlos Estuardo lo toman como su líder siendo la única ancla que tienen con el alcalde de la prisión para conseguir víveres y poder sobrevivir a los trabajos forzados que ofrece la cárcel, la cual tienen que reconstruir.

Años después, se ve "libre" para ser relegado como mozo de cuadra en una casa importante en Inglaterra donde luego de que pasara el tiempo consiguiera la confianza de sus amos y su libertad real, es un hombre completamente distinto.

En el futuro, Claire, Brianna y Roger están siguiendo los pasos de Jamie, ya que al acercarse el halloween de nuevo, están planeando que nuestra protagonista salte en el tiempo de nuevo para reeencontrarse con el hombre dueño de su corazón.

Hablando de los personajes, tenemos muchos nuevos personajes de los cuales podemos hablar.

Claire Fraser es la protagonista de la serie, esta vez tenemos a una Claire mucho más mayor, rondando en sus cuarenta y que tiene su vida resuelta. Es médico en Boston, donde residían antes de contarle la verdad a Brianna. Es una mujer de carácter fuerte, aunque esta vez la vemos cómo en el papel de madre en la infancia de su hija, y qué estuvo haciendo los últimos veinte años en el futuro. Estuvo muy presionada ya que trabajaba todo el día y tenía que tener cuidado de su hija también. Es una mujer amable, de carácter fuerte que puede decir las cosas sin pelos en la lengua. Estos años no fueron fáciles, ya que después de estar desaparecida por mucho tiempo y volver embarazada con tu marido cuando todos creen que eres una loca no es algo que cualquiera sobrellevaría, ya que si bien Jamie creía que Frank la recibiría, lo hizo solamente para que no quedara desamparada y pide ciertas cosas que yo quería matarlo /DE VERDAD, ES UN HIJO DE $A#SF$Ws/ Esta vez nos encontramos con una Claire mucho más emocional y en serio que la admiro tanto o más que en los libros anteriores.

Todo médico detesta perder un paciente. La muerte es el enemigo. Dejarse arrebatar a alguien que nos ha sido confiado es ser derrotado, sentir la impotencia más allá del pesar común y de los horrores de la muerte.

Jamie Alexander Malcolm McKenzie Fraser es un joven que está en el final de sus 30's. La vida no ha sido nada fácil para él, ya que después de que se ve forzado a dejar a su amada y a la criatura de la que está embarazada para que puedan sobrevivir y no poder verla más. La batalla de Culloden lo marcó con heridas que aún no cicatrizaban por completo y por si fuera poco tenía que vivir como forajido en las cuevas y al mismo tiempo estar pendiente de la familia de su hermana, lo único que le queda ahora. Después de que la hambruna asole Escocia decide entregarse a prisión para que su hermana pueda tomar la recompensa que ofrecen por su cabeza y no morir de hambre, desolación y frío. Pasa cuatro años en prisión rodeado de penurias, cada una más dura que la anterior y por si fuera poco, después tiene que ser mozo de cuadra para conseguir el favor de las personas importantes de las que es empleado y poder conseguir la tan anhelada libertad. En el "presente" para ganarse la vida es un contrabandista de vinos /conocido como Jamie Roy en los puertos/ y vive como impresor para ocultar sus fechorías, llamado Alexander Malcolm. Tenemos un personaje completamente distinto que en los libros anteriores. La vida y la edad lo han curtido para bien o para mal, así que tuvo que hacer lo que podía para sobrevivir. Sin embargo, sigue conservando su esencia bromista y pícara. Me encanta y me enamora una y diez mil veces.
El estar descalzo, sin un centavo y ser fugitivo de la marina real, parecía algo sin importancia. Tenía su ingenio, sus manos y tierra bajo los pies. Todo parecía posible.

Fergus Claude Fraser es un personaje que pudimos conocer el libro anterior y esta vez nos da la oportunidad de conocer cómo vivió estos veinte años. Es un chico muy guapo, y tuvo que pasar complicaciones después de que Jamie viviera en la cueva, sin embargo lo aprecia mucho y se quieren como padre e hijo. Al igual que Jamie, lo acompaña a realizar sus fechorías y a pesar de ello es bastante honorable. Está enamorado como loco y quiere hacer lo que pueda para convertirse en un socio de la imprenta y poder convencer a la madre de la chica de la cual está enamorado para que su hija pueda casarse con este.

Ian Murray Fraser, es un chiquillo de 14 años. El más pequeño de los Murray. Sus ojos son pardos, es muy delgado, alto, un poco desgarbado y su cabello es castaño. Es un chico algo rebelde, impulsivo y sin embargo muy noble. Es muy inteligente y admira de sobremanera a su tío Jamie, queriendo imitar su forma de vida en Edimburgo. Por lo regular hace las cosas antes de pensarlas lo cual le ha ocasionado más de algún problema.

Yi Tien Cho, mejor conocido como el Sr. Willoughby es un chino un poco loco que encontró Jamie en los muelles y a quién le salva la vida. Tiene una pequeña obsesión con los pies y está enamorado de todas las mujeres. Tiene un problema con el coñac, ya que se pone como una cuba una vez que empieza a tomar. Es bastante gracioso y cada vez que lo veía discutir con Claire moría de risa. Tiene conocimientos de acupuntura y remedios caseros, así como una gran mente para hacer cosas verdaderamente prácticas e ingeniosas. En su vida pasada fue un romántico empedernido.

Brianna Randall Fraser es la hija de Jamie y Claire. Sus cabellos son rojos y sus ojos son azules. Es muy alta, y tiene 18 años de edad. Tiene un carácter bastante difícil y explosivo a veces. Es una muy buena investigadora y esta vez tiene un cambio enorme, así que se nota que la verdad de su origen afectó un poco su forma de pensar, queriendo descubrir cada vez más sobre el pasado y su padre. Por otra parte, Roger McKenzie Wakefield es un joven historiador que ayuda a las mujeres Fraser a encontrarse con Jamie el Rojo. Es una persona muy curiosa y comprensiva, se nota que está enamorado de Brianna y no dudo que podrá hacerla feliz.

Nuevamente Diana Gabaldon lo ha hecho. Creo que es considerado como traición pero ya tengo una nueva autora favorita. Pero es que son tantas emociones las que he sentido con esta saga que siento que no puedo parar de leer y las páginas del libro se me van volando por la fluidez y ritmo con el que se expresa.

Por otra parte, la sinopsis no es precisamente muy fiel, ya que es hasta la segunda mitad del libro cuando se embarcan en un viaje a las Antillas. Antes de ello tenemos muchos hechos que son narrados en el futuro por Brianna, Claire y Roger y que posteriormente se desarrollan como Flashback's desde el punto de vista de Jamie.

Por primera vez podemos ver el libro a los ojos de mi precioso y eso sólo hacía que me encantara aún más. Ahora bien, no ha sido una época difícil y después de veinte años de estar lejos y reencontrarse se dan cuenta de que son personas completamente distintas y que no pueden basarse en la sombra de lo que algún día fue, y es con ello cuando empiezan los problemas y su confianza comienza a tambalearse un poco. Hay muchas cosas que pasaron en este tiempo /Aún no puedo explicarme cómo carajos Jamie acabó casado con la bruja de Laoghaire después de que la tipa es una completa perra obsesiva, mostrándose así desde el primer libro/ y no pueden hacer mucho para solucionarlos de forma fácil.

Dame un beso, Claire. Recuerda que para mí vales más que la vida. No tengo nada que perder.

Sin embargo, poco a poco van conociéndose nuevamente y enamorándose y yo estaba como de AY SIII, LO NECESITO XD. Me encanta el hilo que fueron llevando y cómo poco a poco confían el uno en el otro tanto o más que antes, haciendo mucho más hermosa y asjdasuhdxa su relación.

Los personajes son impresionantes. Tenemos un matiz algo más maduro en cada uno de ellos y me gustó mucho la historia cronográfica en la que alternaban futuro y pasado, así como el largo viaje que sucede de camino a las Antillas.
—Eres un hombre muy extraño, Jamie Fraser.
—¿De verdad? ¿Por qué lo dices?
—Frank me quería pero había partes de mí con las que no sabía qué hacer. Cosas que no comprendía o que lo asustaban. A ti no te asustan.
—No, Sassenach. No me asustan. Sólo cuando veo que pueden ser peligrosas

Me entristeció un poco que esta vez el libro no se ambientara tanto en los verdes parajes de mi amada Escocia, pero la autora nos recompensa con nuevos escenarios y se nota que se ha documentado muy bien acerca del clima y las culturas que predominaban en América en aquél tiempo así como su forma de vida, así que estaba encantada absorbiendo información como una esponja.

El viaje en el Artemis fue una experiencia enriquecedora y los personajes supieron sobrellevarlo poco a poco, en especial Jamie con sus constantes mareos y la situación de tensión que predominaba en el barco al saber que se estaban provocando ataques para asesinar a nuestro protagonista.

El final me ha dejado con ganas de más. Con ello no quiero decir que fuese insuficiente, sino que fue absolutamente abrumador que tuve que tomarme un respiro y no sabía qué hacer con mi vida una vez que lo acabé, ansiosa por iniciar el siguiente pero sin querer atiborrar el blog de mi amada saga.

Viajera es la tercera entrega de la saga Outlander. Ambientada fuera de los verdes parajes de Escocia, esta vez podemos ver el arrollador encuentro de Jamie y Claire, así como su aventura en el mar y una nueva relación basada en la comunicación y la confianza. La acción y la intriga predominan, así que es un libro que recomiendo una y mil veces. Con una evolución de personajes tremenda, Diana Gabaldon nos deleita nuevamente con una historia digna de la cual hablar.

Escritora americana, Diana Gabaldon se licenció en Zoología por la Universidad del Norte de Arizona, y obtuvo un master en Biología Marina en la Universidad de California (San Diego), doctorándose en Ecología en la Universidad del Norte de Arizona.
Además de artículos profesionales, Gabaldon se inició en la literatura escribiendo cuentos para posteriormente pasar a la novela, comenzando a publicar en Internet. Ha recibido el Premio RITA en 1992 y el PEN Book Award en el año 2006.

En sus novelas de ficción histórica se combina el romanticismo y la ciencia ficción, siendo especialmente conocida por sus novelas de Outlander, en las que mezcla higlanders y viajes en el tiempo. De hecho, Outlander ha sido adaptada como serie de televisión, logrando un gran éxito en todo el mundo.