jueves, 7 de julio de 2022

Reseña: The King's Affection

¡Buen día, Nadadores! Hacía bastante que no ponía en orden mis pensamientos para volver a escribir como lo hacía antaño. Lo que antes era mi refugio, se convirtió en una de las tantas cosas que he dejado detrás al ocuparme de mis otras obligaciones, oscilando entre los trabajos que tengo y la tienda.

Es asombrosa la cantidad de cosas que damos por sentado y no vemos hasta que nos damos realmente el tiempo para apreciarlas. Una de las noticias que he deseado compartirles conforme los días avanzan es que por fin pude postularme para volverme reportera honoraria de korea.net y lo mejor de todo es ¡que fui aceptada! Aún no han habilitado el tutorial para aprender a utilizar la plataforma, pero aún así, muero de ganas por escribir artículos y acercarme un poco más a la cultura coreana.

Anyway, ahora que al fin me he dado a la tarea de tomarme un tiempo para mí, pude finalizar dos dramas que estaba viendo desde hacía mediados de febrero y esta vez del que vengo a hablarles es de El Afecto del Rey, un drama histórico al que le tenía bastante respeto *miedo* gracias al chistecito que nos hizo experimentar Moon Lovers seis años atrás, que a estas alturas sigue punzando un poco. 

Luego de opiniones sumamente dispares, que entre la audiencia unos lo amaban y otros lo odiaban, decidí hacer de tripas corazón y aventurarme a conocer esta historia, cuyos tráilers me habían atrapado desde antes de su emisión pero que, cual cobarde, no dejaba de postergar una y otra vez. Ciertamente, me dolió tanto como cuando vi Moon Lovers, y es desde la emoción fresca que está tomando forma esta reseña.



  • Título: 연모 / yeonmo.
  • Título en Inglés: The King's Affection.
  • Género: Drama | Histórico | Romance | Intriga
  • Episodios: 20 (60 mins c/u).
  • Cadena: KBS2.
  • Periodo de Emisión: 11/Octubre/2021 - 14/Diciembre/2021.
  • Reparto: Park Eun Bin || Choi Myung Bin || Ro Woon || Go Woo Rim || Nam Yoon Soo || Choi Byung Chan || Go Kyu Pil || Baek Hyun Joo || Bae Soo Bin || Lee Pil Mo || Yoon Je Moon.


La esposa del Príncipe Heredero dio a luz a gemelos, pero los gemelos se consideran un signo ominoso. Se suponía que iban a matar a la hija gemela, pero su madre le salva la vida haciéndola pasar por muerta y en secreto la envía fuera del palacio. Unos años más tarde, el hijo gemelo Lee Hwi muere. La esposa del Príncipe Heredero oculta este hecho y trae a su hija gemela de regreso al palacio y la instala como el Príncipe Lee Hwi. Lee Hwi finalmente crece y se convierte en el príncipe heredero, pero teme que se revele su verdadera identidad. Debido a su secreto, Lee Hwi no puede tener a nadie cerca de ella. Oculta sus emociones a los demás y hace comentarios mordaces.

Jung Ji Woon es el maestro de Lee Hwi. Jung Ji Woon proviene de una familia noble, es guapo, inteligente y optimista que disfruta de la vida. El príncipe heredero Lee Hwi desarrolla sentimientos por Jung Ji Woon.


The King's Affection sigue la historia de Dam-I, una chica que nació siendo la gemela del príncipe heredero de la nación. Siendo este hecho un presagio de mal augurio, deciden que deben acabar con su vida ya que no ha sido un varón. Sin embargo, antes de darla por muerta, su madre la oculta y envía fuera del palacio, creciendo como una plebeya cualquiera hasta que cuando llega a cierta edad, es enviada al palacio para servir como dama de la corte.

Inmediatamente despierta sospecha por su resemblanza con el príncipe heredero, y su abuelo materno, Lord Sangheon, manda asesinarla. Con lo que este no contaba es que, en lugar de deshacerse de la hija, el comandante mata en su lugar al príncipe heredero. Desesperada, la reina y madre de Dam-I, en un intento de cubrir este hecho, cambia las vestimentas de ambos y es como Dam-I deja de existir para convertirse en Lee Hwi, el príncipe heredero al cual las intrigas siguen a donde quiera que va.

Dam-I (ahora Lee Hwi) no podrá confiar en nadie y tendrá que ser sumamente astuta para que su secreto no salga a la luz, ya que puede ser condenada a muerte en el acto.

Los años pasan y sus barreras empezarán a resquebrajarse cuando llega al palacio Jung Ji Un, uno de sus amigos de la infancia quien ahora se convertirá en su profesor, en contra de todo pronóstico. Lee Hwi en su cautela, deberá ir hasta los extremos para que la revelación de su sexo sea algo que no salga a la luz.


Un drama histórico es como echar una moneda al aire, así como puede enamorarte/destrozarte puede ser tedioso hasta el cansancio o que la trama pierda el hilo en determinado momento (tal como me pasó a mí en la historiadora novata) pero, afortunadamente, eso no pasa aquí. 

El genderbender es algo que disfruto en demasía si es bien llevado, y esta ha sido una de esas contadas ocasiones -gracias señor-.
Como protagonista tenemos a Lee Hwi, quien anteriormente era Dam-I, pero quién por aras de la situación tendrá que dejar de existir para convertirse en alguien más. La complejidad de su personaje es que tiene que interpretar a 3 personas distintas: al príncipe heredero, a la chica que vivía su vida fuera del palacio y la mezcla que se ha convertido ahora que tiene que fingir ser alguien más. 


Qué gusto es cuando un personaje está tan bien construido, que termina representando un sinnúmero de sentimientos. Park Eun Bi interpreta con maestría la vulnerabilidad que tiene Lee Hwi con lo que le ha tocado vivir sin dejar de lado esa fortaleza que ha tenido que construir a golpes, a sangre, sudor y lágrimas al tener que asumir un papel que no estaba planeado para ella al tener que ocultar su identidad.

La admiro bastante, se ha convertido en una súper heroína para mí y #goals. Siempre mantiene la calma y compostura que requiere su posición formando parte de los juegos políticos de la corte, aún cuando está siendo desbordada por las maquinaciones y baños de sangre que perpetua una y otra vez Lord Sangheon. Se ha llevado mis ovaciones y es seguro que seguiré de cerca sus otros trabajos. 

Rowoon, mi precioso ser de luz, titán de los dioses con capacidad actoral inmensa que interpreta a Jung Ji-Un, el amigo de la infancia de Dam-I, que ahora es el profesor del príncipe heredero. Qué inteligente, persistente e incondicional eres. Su personaje también ofrece una gran gama de emociones que oscilan entre la determinación y la vulnerabilidad, además de que le ha dado ese toque cómico que ayuda que los dramas históricos no se conviertan en un baño de sangre o algo sumamente tedioso. No es una sorpresa de nadie que me haya quedado profundamente prendada de él o que quiera apretarle esos cachetes y picarle esos hoyuelos que tiene porque aoisjdasjdajsd. Yo también quiero que me dirijan esa mirada de idiota enamorado, que estén fantaseando conmigo todo el día y que esté ahí siempre *la rata aprieta el puño de la rabia*
Ambos tienen una química increíble y no me ha parecido tedioso en absoluto el cómo han evolucionado su relación. Ambos comienzan siendo amigos de la infancia y después de años de verse, él tendrá que hacer un esfuerzo tiránico para acercarse más a "el príncipe heredero" y romper esa dura coraza con la que ha rodeado su corazón y no deja que sea feliz o que empiece a crear lazos con las personas que lx rodean. Lo que empieza como una amistad después de tantos años que se cortó de golpe, ahora vuelve a construirse con dos personas sumamente distintas, con sueños y ambiciones diferentes derivando a una camaradería sumamente adorable que me tenía fangirleando 24/7 cuando Rowoon empieza a fantasear acerca de su tutorado.

Este romance es uno de los buenos, que va en contra viento y marea, no nos andamos con tonterías y solo están buscando la mutua felicidad del otro, siempre poniéndose por delante para afrontar todos los problemas que vengan, y eso, en la piel de Lee Hwi, no es algo que deba tomarse a la ligera. Lo que inicia como amor fraternal y ser incondicional por parte de nuestro protagonista, se transforma en algo precioso que me hace que me dé la llorera porque amo.

Pero si por algo destaca este kdrama no es solo por una relación romántica, sino por las intrigas, el drama, y los hilos argumentales que me tenían con los nervios destrozados porque pasa bastante y no lo ves venir hasta que te abofetea en la cara con su brutalidad. Mis emociones oscilaban constantemente entre el fangirlismo, el llanto, el enojo del tipo que te retorcía las tripas del coraje, la tristeza arrolladora y las ganas de arrancarme los pelos porque es esa la capacidad que tienen este tipo de dramas.

Los personajes secundarios son una cosa maravillosa, que dejan de ser secundarios para crear su propio protagonismo y eso es algo que me ha fascinado. Tienen una personalidad súper marcada y hasta los villanos que detestas y quieres que se mueran desde el primer capítulo tienen una complejidad impresionante.

Hyun es una de las pocas personas que es cercano a Lee Hwi, y si bien su amor va más allá y termina dejándolo como uno de esos pobres que nos despierta el síndrome del protagonista secundario por un triángulo amoroso que te destroza el corazón -chicx, hasta yo me enamoré un poco de él, qué les pasa, por qué los hacen así- es un personaje incondicional, sano, no hace más que apoyar a Lee Hwi y querer que se muestre como es realmente. Es algo bastante distinto de lo que hemos atisbado en otros personajes, ya que por lo regular, cuando hacen un "triángulo" amoroso, se deshacen rápidamente del personaje secundario sin anestesia. Otra cosa que es palpable cuando esto pasa, es que el personaje secundario termina transformando su personalidad en algo horrible y con conductas tóxicas para ganar el afecto de la protagonista. Gracias a los dioses coreanos porque en esta ocasión no hacen algo así.

Otros de los personajes secundarios cercanos a Lee Hwi son Kim Ga On, el Eunuco Hong y la dama de la corte Kim, que fueron incondicionales para guardar el secreto de nuestra protagonista, yendo contra viendo y marea y acompañándola seas cuales fuesen las consecuencias. Ese tipo de incondicionalidad llegando al punto de sacrificarlo todo para ayudarla es algo que formó a esta pequeña familia, que a veces hacía de la vista gorda a situaciones que se suponía "no debían" existir, todo para que los deseos de Lee Hwi no fuesen aplastados del todo.

No puedo evitar mencionar a Jung Suk Jo y a Lord Sangheon, quienes no tienen escrúpulos y están dispuestos a sacrificarlo todo y a todos solamente por su ansia de poder, dejando de lado aquello que es moralmente correcto y con una maquinación nueva entre las manos cada vez que las cosas no salen según lo desean. Debo ponerme de pie ante ambos actores porque los he detestado, odiado a tal punto que estaba que me salía una úlcera en la tripa por los deseos de que ambos muriesen de la manera más dolorosa posible por todo lo que hicieron a nuestra protagonista y a la cual no parecían dar tregua. Qué capacidad tuvieron ambos para agregarle emoción y momentos de infarto a este drama que seguramente no hubiese sido el mismo en caso de habernos privado de su intervención.

Ahora bien, hablando de hilo argumental, me ha gustado bastante aunque a ratos sentía que me atoraba un poco en el inicio ya que arranca de manera pausada explicando el detrás de la vida que ha tenido que aprender a sobrellevar nuestra protagonista, sin embargo, alrededor del cap 7 ya ha tomado un ritmo dinámico para no detenerse, lleno de intrigas, plot twist y momentos que sientes que te da el ataque por la ansiedad que le da a uno saber qué iba a seguir pasando.

De la escenografía puedo decirles que fue exquisita, con sus palacios tradicionales, el vestuario adoc para todo el elenco y creo que muchos de ellos están tan bien caracterizados que no se ve forzada su inclusión en una época que no es la suya. La paleta de colores pastel, las locaciones y la naturalidad y frescura que parecían adornar a todo el set es lo que forma poco a poco esta magia que lo adorna. La iluminación también fue perfecta, adecuada al ambiente y emociones de los personajes, el OST uff, fue precioso y más de una canción entró en mi lista de reproducción porque son demasiado buenas y me han encantado. Ha sido una experiencia sublime en conjunto.

Entrar a un kdrama histórico siempre es un riesgo, ya que hay peligro de que pierda la trama en un principio o que algún personaje que amas muera -incluyendo a veces a los protagonistas- así que estaba prácticamente hecha un manojo de nervios porque sí se me fue la tripa varias veces pensando que ya nos quedábamos sin algunos de mis personajes favs. Afortunadamente en este drama no ha sido el caso y no vemos tanto fatalismo como en otras historias.

Es la primera vez que veo en un histórico representaciones de LGBTQ+ de manera abierta así que entiendo por qué este estuvo en la mira y con miedo de bastantes cancelaciones por parte de la productora, ya que el público coreano no parece hacerse a la idea que hay que salir de lo tradicional. Ganó muchísimos premios, bastante bien merecidos por cierto, así que espero ver a sus actores trabajando en otra producción que me robe el corazón próximamente.

Al llegar al final se me ha hecho el corazón chiquito por la nostalgia y todas las emociones que me acompañaron a lo largo de este largo viaje, que tuvo momentos dolorosos y alegres. Sería una mentira el negarles que después de este drama me dio un resacón de dramas porque nada podía llenarme lo suficiente, se ha convertido en uno de mis favoritos. Realmente no quería que terminase, pero, afortunadamente todo se encauza y nos regalan un final que me dejó una sonrisa así como lágrimas en los ojos. Eres grande, KBS2. Gracias por ayudar a que esta historia pudiese ver su final. 
The King's Affection es un drama entrañable, lleno de intrigas, un hilo argumental de muerte, que no deja que te despegues de la pantalla. Plagado de personajes sumamente profundos y definidos, mensajes como el amor, la importancia de la familia, de amarse uno mismo y una ambientación maravillosa es algo que los amantes de los históricos podrán encontrar en esta historia.

VALORACIÓN

★★★★★/5

1 comentario:

  1. Holaaa!!
    Pues creo que me has convencido para verlo. Es decir, lo tenía apuntado en mi lista, pero lo iba posponiendo. En cuanto acabe el que estoy viendo, me pondré con este :D
    Gracias por la review!
    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts