viernes, 17 de enero de 2020

Reseña: La última carta de amor- Jojo Moyes.

  • Autor: Jojo Moyes. 
  • Formato: Pasta Blanda || Digital Ebook. 
  • Editorial: SUMA. 
  • Páginas: 560. 
  • Temática: Drama, Romance, Histórica.
  • Disponibilidad: www.casadellibro.com ||  Amazon. 
  • ISBN: 9788491292999.



Una cautivadora novela para románticos que evoca una década llena de encanto y elegancia, por la autora de Yo antes de ti.

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo.

En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.


La crítica ha dicho:

«Una novela fabulosa, emotiva y evocadora, y perfecta para amantes de Mad Men.»
Sophie Kinsella, autora de Loca por las compras





¡Buenas noches, Nadadores! Es grato estar de vuelta a pesar de que la presión de las entregas finales se está volviendo una carga un poco cansada de sobrellevar. Espero que sus semestres hayan llegado a su fin positivamente, y que se vean recompensados por el fruto de sus esfuerzos con unas vacaciones satisfactorias.

Esta vez vengo con la reseña de un libro de la famosa Jojo Moyes, autora de Yo antes de ti, libro que en su momento causó un furor internacional y que me sigue rompiendo poco a poco el corazón. Esta entrega en su lugar, es un libro autoconclusivo que está plagado de la nostalgia que caracteriza a la escritura de nuestra autora.

¿De qué va entonces la última carta de amor?

Ellie Haworth es una joven de treinta y dos años, la cual tiene un trabajo como periodista del Nation, así como una vida halagüeña con buenos amigos y una buena posición profesional. Sin embargo, está enamorada de un hombre casado con quien ha llevado una relación por más de un año.

Los reproches y las miradas recriminadores quedan detrás una vez que su amante entra en su campo de visión, olvidándose de todo excepto de la poderosa pasión que parece inundarles cada vez que están juntos.

Tengo miedo de que nunca nadie me quiera así.

Pero no todo es un lecho de rosas, tanta distracción con su enamorado provocó que su rendimiento en el trabajo bajara y le ha sido encomendado un reportaje de las vidas de las personas en el pasado para salvar su lugar en la empresa ya que se encuentra en una situación bastante precaria.

Es así como llega al archivo del periódico, donde encuentra una interesante carta de un hombre que le insta a una mujer que abandone a su marido para huir con este, haciendo realidad su sueño de estar juntos. Con la curiosidad en aumento, no puede evitar sentirse reflejada en la vida de estos amantes, quienes están engañando al marido de esta. 

Jennifer Stirling siempre se ha sentido presionada por la sociedad en la que vive. Con un esposo que nunca le presta atención más que para recalcarle lo poco de acuerdo que está con que tenga una opinión propia, el que haya tenido un accidente hace poco tiempo y no recuerde nada de su vida en los últimos 4 años de su matrimonio, contribuye al hecho de que se sienta más sola que nunca porque hay discordancias en lo que su corazón siente y lo que se espera de esta.

¿Cómo hace alguien para salirse de una vida mundana y convertirla en algo épico? Sin duda, hay que ser muy valiente para amar. 

No puede explicar el constante rechazo que le profesa su esposo hasta que encuentra una carta en la que un hombre le insta a que huya con él. Si bien su mente no lo recuerda, su corazón parece haber encontrado un motivo para luchar en el que querrá encontrar al misterioso Boot quien le robó el corazón una vez y seguirá haciéndolo para siempre, llenando ese vacío que no sabía que tenía.


Hablando de los personajes, como siempre Jojo crea personajes entrañables de alguna forma.


Jennifer Stirling es una mujer de veintipocos años que vive en la década de los 60 en Londres. Como todas las mujeres de familias acaudaladas, fue criada para ser una florero sin opinión propia que tenía que estar de acuerdo con su marido en todo momento. Jenny es una mujer descrita como sumamente atractiva. Roba las miradas de los hombres que la rodean por lo que Laurence siempre la muestra con orgullo como si se tratase de un objeto aunque prácticamente nunca le dirija la palabra. Es una mujer decidida en el interior, aunque se caracteriza por guardarse sus emociones para sí. La gente siempre la ha juzgado por su belleza así que piensan que no tiene demasiado cerebro.

Se fue convenciendo cada vez más que no podía seguir sola. ¿Cómo iba a sobrevivir? Nunca había hecho nada por sí misma. 

Ellie Haworth es una mujer de treinta y dos años que vive en el mundo contemporáneo. Es una mujer que tendría todos los elementos para ser feliz si quisiera: un trabajo satisfactorio, amigos inseparables y una familia que se preocupa por ella. Sin embargo, todos esto es tirado a la basura cuando exterioriza su amor por John, un hombre casado que no deja de enviarle promesas vacías de que podrán estar juntos en algún futuro lejano. Dicho amor se está convirtiendo en una obsesión que está haciendo que todos los elementos de su felicidad comiencen a desaparecer y no podrá evitar ir cuesta abajo. Ellie es una persona decidida, aunque no está demasiado consciente de lo que pasa a su alrededor por estar encerrada en su burbuja de aparente amor y felicidad.

La de ellos, piensa, fue una historia de amor que significó algo. Él era un hombre que se abrió en canal ante la mujer a la que amaba. Quiso entenderla y trató de protegerla, incluso de sí misma. Cuando vio que no podía tenerla, se fue al otro lado del mundo y, probablemente, se sacrificó. Y ella penó su muerte durante cuarenta años. ¿Qué tenía Ellie? Un sexo estupendo, quizá cada diez días, y un montón de correos electrónicos evasivos. Tiene treinta y dos años, su carrera profesional se está yendo al garete, sus amigos saben que se encuentra en un bloqueo emocional que no la conduce a nada y cada día cuesta más convencerse de que esta es la vida que ella habría elegido. 

Laurence Stirling es el marido de Jennifer, un hombre déspota, de malas intenciones al que lo que más le importa son las apariencias y su supuesta vida perfecta aunque todo su alrededor se desmorone. Es un controlador, manipulador y no dudará en hacerle daño a Jenny si con ello consigue lo que desea.

Anthony O’Hare es un joven periodista de aprox. Treinta años. Anthony es sumamente apasionado y odia los formalismos que suponen las altas clases sociales. Repudia la forma de vida de la gente rica, así que cuando se percata de que Jennifer es diferente a lo que él juzgó en primer momento. Anthony es divorciado y tiene un niño de ocho años. Trabaja en el Nation, aunque normalmente hace expediciones al Congo para documentar la guerra.

Es raro pasar todos los días en medio de historias de otras personas. Me siento como si la mía hubiese quedado pendiente. Es como oír hablar a una fotografía. Muy extraño. Absolutamente cautivador.

Rory es un trabajador del archivo que trabaja con Ellie. Es sumamente franco, trata a las personas con sinceridad y respeto, además de que espera que la sabiduría de los viejos se quede con él. Disfruta la vida al máximo, aunque se caracteriza por odiar las complicaciones. Es un buen amigo para nuestra protagonista.

Debo decir que no pensaba que esta historia me impactaría como lo ha hecho. Desde un primer momento trata de un tema poco común que se trate en primer plano como lo son las infidelidades.

Jojo nos muestra las dos caras de la moneda, lo que supone engañar y ser engañado, he tenido opiniones rígidas en un principio ya que para mí lo mejor es cortar por lo sano en lugar de estar engañándose a uno mismo y a su pareja. Pero entiendo el contraste que trataba de hacer con la vida cómoda. Los años 60 son décadas de un duro mundo para las mujeres, ya que si bien algunas podrían ser empleadas como secretarias principalmente, la costumbre era que fueran amas de casa y se hicieran cargo de los hijos, cargo que desempeña Jennifer de una forma impresionante.

¿Qué narices está haciendo? Lo que pide es muy poco. ¿Por qué? Porque teme que, si pide más, él se sentirá acorralado y todo el asunto se desmoronará alrededor de ellos. 

Sin embargo, todas esas formalidades y falta de comunicación no garantizan que una persona es feliz, eso es lo que nos enseña Jenny, quien no pensaba que su vida podía cambiar y que estaba dictada bajo el yugo opresor de su marido, con una violencia doméstica de la que trataba de convencerse que no existía por miedo de llevar a cabo una fuga con su amante por las habladurías y deshonra que representaría para su familia.

¿Es razonable esperar recibir tan poco? Una cosa es saber que se te ama con pasión pero que son las circunstancias las que os mantienen alejados. Pero cuando no hay indicio alguno de que eso sea cierto para mantenerlo todo a flote...

Y es ese el punto en común que caracteriza a nuestras protagonistas a pesar de que han pasado cuarenta años entre una y la otra. Ambas cometen infidelidad, Jennifer hacia su marido con otro hombre, y Ellie siendo la otra mujer de un matrimonio. A diferencia de nuestra protagonista del pasado, Ellie es una mujer que no se tienta el corazón, siente que es John quien debería dedicarle más tiempo y dejar a su amante para ser feliz con ella sin importarle las consecuencias que le traerían al ambiente de esta, justificándose una y otra vez de que este en algún momento verá la luz y podrá estar a su lado para siempre. No lo dudo que esta sería la otra cara de la moneda en cuanto a las relaciones entre amantes se refiere, hay culpabilidad, hay dolor y frustración encerradas en una vida que podría ser pero que no lo es.

Había veces que sentía que explotaría de frustración. No podía comprender del todo las decisiones de nuestras protagonistas, aunque creo que pude empatizar un poco más por Jennifer, quien se arriesga y no busca egoístamente su felicidad, aunque el sufrimiento que lleva encerrado la haga sentir infeliz y vacía por dentro.

Esa veta cruel e indiferente hacia la mujer de John que presentaba Ellie no me parecía algo sano, aunque no por ello seré ingenua para pensar que no son sensaciones y emociones reales. Ellie deja que su vida se vaya por la borda con la supuesta promesa de una felicidad con el hombre que dice amar, no puede evitar sentirse juzgada por sus amigos que saben que es la parte que ayuda a engañar a otra persona. Esta malsana relación interviene también con su trabajo, ya que no busca ningún pasatiempo más que el estar esperando una respuesta que no llegará y si lo hace, se pasa buscándole tres pies al gato para ver si el mensaje que le han mandado tendrá algo oculto que justifique su espera en esta relación.


No les voy a mentir, al ser una novela histórica tiene un toque pausado, había veces que sentía que no avanzaba demasiado, pero no podía dejar de estar enganchada con la historia aunque tuve que tomar un par de pausas porque es algo pesada de digerir.

El que tenga correos, cartas y mensajes en cada capítulo que tuviesen que ver con amores prohibidos e infidelidades ha sido un plus. Como mencioné, una pequeña parte de la historia es narrada de forma epistolar, me ha encantado el tinte poético y apasionado que encerraban las misivas.

Los personajes los considero definidos, más importante que nada es que son humanos, que cometen errores y tienen inseguridades como cualquier otro. Obviamente me gustaron unos más que otros pero todos contribuyeron para hacer una historia tan maravillosa como la que nos presentaron.

El plot twist de la historia pude adivinarlo, tal vez porque estaba tan atenta al argumento pude atisbar lo que se precisaba como algo trascendental de esta entrega.

Conforme más me acercaba al final, sentía la impotencia y tristeza de los personajes como propia. Tenía las lágrimas acumuladas en los ojos con frecuencia, de verdad que se me rompía el corazón con su sufrimiento pero una vez que todo había terminado sentía que algo en mí se acomodó en un lugar que no sabía que faltaba, ha sido maravilloso, letárgico y no me gustaría que nadie se prive de esta sensación tan agridulce.

La última carta de amor es un libro de recuerdos, de infidelidades, de amores prohibidos. Una época regida por los hombres y las altas clases sociales. Con personajes entrañables, nuevamente Jojo Moyes nos regala una entrega llena de emociones, que te hará añorar y secarte las lágrimas en los ojos en la búsqueda del amor, la confianza y el ser felices.

VALORACIÓN

★★★/5


Autora inglesa, Jojo Moyes es conocida principalmente por sus libros y relatos dentro del género de la literatura romántica.

Moyes estudió en la Universidad de Londres, especializándose en Periodismo gracias a una beca de The Independent en la City University. Tras completar sus estudios, Moyes trabajó para el Independent durante casi una década, llegando a ocupar varios puestos de responsabilidad editorial. Además, Moyes fue corresponsal durante un año para el Sunday Morning Post en Hong Kong.

Tras el éxito conseguido con su primera novela, Moyes decidió dedicarse por completo a la literatura, aunque sigue colaborando con algunos medios como el Daily Telegraph. Moyes es una de las pocas autoras que ha logrado ganar en dos ocasiones el prestigioso Premio RITA a la mejor novela romántica del año.

En 2014 se llevó al cine su novela Yo antes que ti, su libro más conocido a nivel internacional hasta la fecha.

6 comentarios:

  1. A mí el famoso libro de la autora me gustó mucho, hace tiempo que no leo nada de ella y este que nos traes hoy no me importaría leerlo, veo que lo has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusta mucho la autora y espero poder leer pronto algún libro más de ella, este tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa♥
    Debo admitirlo esta premisa me encanta y de la autora solo he leído un solo libro pero lo amé. Así que voy a apuntármelo para ver si cae este año♥
    Hermosa la reseña así que muchas gracias por ella,
    Nos leemos uwu

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Me había decidido no leer más novelas de Jojo Moyes porque no termina de convencerme, pero con este libro haré la excepción. No sé, he oído cosas muy interesantes sobre esta lectura, y me gustaría darle una oportunidad para ver qué tal. Luego vemos :P
    ¡GRACIAS POR TU FASCINANTE RESEÑA! Sin duda ha sido un verdadero placer venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Con lo que me gusta esta autora tengo que leerlo si o si, y por lo que cuentas veo que merece la pena. Seguro que lo disfruto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. HOLI ♥
    He tenido este libro en la mira desde hace bastante tiempo, pero no baja de precio y por eso es que aún no lo tengo HAHAHAHA
    De ahí en fuera, no he leído a la autora. Bueno, sólo yo antes de ti y me costó 4 meses de bloqueo lector.
    Quiero pero no quiero leer otra cosa de ella.
    Y ahora que he leído tu reseña, no sé si estoy lista para soportar otros 4 meses de bloqueo hahahaha

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Suscríbete

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Colaboro con