domingo, 16 de diciembre de 2018

Del Sofá al Cine #6: Roma.



¡Buenas tardes, Nadadores! Resurjo de las cenizas cual ave fénix, me da un inmenso gusto estar de vuelta después de tanto tiempo, ¡tengo miles de cosas qué contarles, las cuales iré develando con el paso de los días, se los prometo que nos pasaremos como viejecillas chismosas y me pasaré a cotillear por sus blogs. Pinky promise. Anyway, les traigo la reseña de una película que vi esta semana en un club de cine de mi ciudad y que me ha dejado un buen sabor de boca. 
  • Fecha de estreno: 14 de Diciembre de 2018.
  • Duración: 2 horas 15 mins.
  • Director: Alfonso Cuarón.
  • Género: Familiar, Drama.
  • Distribución: Netflix .
  • Reparto: Yalitza Aparicio || Marina de Tavira || Marco Graf || Diego Cortina Autrey || Carlos Peralta || Daniela Demesa || Nancy García García || Verónica García.
  • Clasificación: B15 (No recomendada a menores de 12 años).
  • Calificación: ★★★★★



Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.



Roma es un parteaguas del cine mexicano. Me ha impresionado completamente la historia de Cleo, una joven sirvienta de una familia de clase media-alta que moran en la colonia Roma, en la Ciudad de México. En ella nos narran qué dificultades pasa esta joven, el cómo vive su día a día, como ofrece consuelo y una figura maternal a estos niños cuya burbuja de las carencias que pasa el mundo exterior se va rompiendo poco a poco por los conflictos que tienen ambos padres que irremediablemente conducen a una separación matrimonial y como afrentan esta situación todos ellos.


Esta película es conmovedora, expresado gracias al elenco el cual es sumamente natural y espontáneo en sus acciones que prácticamente no parece que sea del todo actuado, sino más bien un grito silencioso a esa vida cotidiana que hay en nuestro día a día.

El director, Alfonso Cuarón, creció en esa colonia de niño y la película es una especie de bio-pic de su historia, el cual es encarnado por el personaje de Paco, pero no es sino la historia de su vieja nana, Liboria Rodríguez, la que se nos narra desde el personaje de nuestra protagonista a esa época de desestabilidad en el país y su familia.



La película es en blanco y negro, se muestran un par de frases en mixteco, que es la lengua madre de Cleo. Las escenas están perfectamente enfocadas, te transporta a otro lugar completamente distinto y me ha encantado la atención a los detalles que se han prestado a esta entrega.

Creo que el por qué esta entrega me gustara tanto y me conmoviese se debe precisamente a la sensación de Deja vú que me recorrió cuando vi la cinta. Verán, que cuando me mudé a estudiar fuera, llegué a casa de unos tíos con los que supuestamente iba a vivir. Con ellos estaba Sofía, una joven originaria de la sierra de Durango, la cual me recordó fuertemente a Cleo.

Me he asombrado porque ella era todo lo que la protagonista refleja y mucho más. Escuchaba a niños malcriados (mis primos) y estos le tenían un cariño especial así como ella a ellos a pesar de las trastadas que le hacían todo el día. Mi tía la apreciaba, pero no lo suficiente como para olvidar la posición de trabajo que tenía en la casa y la cual no tan sutilmente se encargaba de recordarle todo el tiempo. El como mi familia trataba constantemente de aparentar que su hogar no se estaba desmoronando.

Sin embargo, para mí es aquella persona que se volvió en un recordatorio constante de mi hogar, de ese mundo tan diferente al mío en el cual no encajaba, donde predominaba la frivolidad y "riqueza", el status quo sumamente marcado.

Me sentí trastocada al ver desde el punto de vista de esta chica en la película y me hizo reflexionar, que a pesar de que llevaban una vida difícil, era ella la persona que preguntaba cómo me había ido en la escuela, que hacía que la soledad mientras estás rodeada de gente no fuese tan fuerte, que me ayudaba y sugería como encontrar un empleo, aquella que hablaba de libros conmigo a pesar de no ser una gran conocedora de una gran variedad de ellos, que está provista de una sabiduría poco propia de aquellos que han crecido en un ambiente distinto. Aún recuerdo que me decía: "si tú crees que es difícil encontrar trabajo cuando estudias y tienes una carrera, imagina lo que es para los que no tuvimos esa oportunidad, no desaproveches la oportunidad y sigue tus sueños".

Es cierto que vivir en una casa ajena es una experiencia difícil, como me dijeron que sería y más, sin embargo agradezco una y otra vez el haberlo experimentado y conseguir conocer a personas tan valiosas como las que conocí. Estas demostraron que te ayudan más las personas que no te conocen por años que tu propia familia.

Estoy segura que cada vez que subo un trabajo mío de la escuela -la cual está en mi ciudad de origen y son bastantes- ella se siente sumamente orgullosa de que me las he arreglado como he podido a pesar de las dificultades, la sensación de sueños truncos y desilusión, la cual poco a poco se ha ido desvaneciendo con el tiempo.

Es sorprendente lo que comprendes una vez que lees un artículo del NY Times que habla sobre el proceso de Cuarón con la película, la cual es sublime, sencilla pero tan real que te mueve el piso. Todo ello hace un clic que no sabías que estabas buscando encontrar, así que se los recomiendo bastante. De cualquier forma, siempre es una delicia encontrar una película histórica que vale la pena, y es que te hace sentir en la época y te transporta perfectamente a aquellos oscuros años 70 donde predominaba aún más la opresión contra la que se presenta ahora. Incluso se hacen un par de guiños a acontecimientos importantes tales como la matanza de Tlatelolco y las olimpiadas del 68.


No basta con decir que el ver esta película se ha convertido en una experiencia maravillosa. Demuestra todo el talento que se esconde en nuestro país y como con perseverancia se consiguen grandes cosas. Recalca las diferencias sociales, las cuales son existentes por más que tratemos negarlo, la marginación está ahí, oculta bajo un manto a la vuelta de cada esquina y esperando salir en cualquier momento para asaltarnos con la desolación y cruda realidad que predomina en nuestros días y en la cual podemos vernos reflejados una vez que empatizas con personajes como estos. Qué más hay que admitir aparte de que la vida no es perfecta, por muy en cuna de oro que hayas nacido.


¿La recomiendo? Completamente, creo que el ir a ciegas un poco y no esperar mucho de la película además de querer disfrutarla es lo que principalmente ha hecho que llegara tan a fondo en mí, así que sí, véanla, conozcan un poco de la cultura mexicana y déjense enamorar por la cinta como lo he hecho yo.

4 comentarios:

  1. Hooooola, Ale!
    Ay, sí que tengo pendiente esta peli !!! No sé si es mucho de lo mío, pero he oído de todo sobre esta película y sin duda quiero verla. MUERO DE GANAS !!! Ya la veré y te cuento <3
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! LA AMÉ <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía la película, pero te haré caso y aceptaré tu recomendación, la anotaré para verla pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no conocía la película y te doy las gracias por la recomendación, me ha llamado la atención y creo que es un tema que me puede enseñar mucho y hacerme reflexionar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta película y pinta genial. Qué alegría que hayas decidido compartirlo con nosotros.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts