martes, 14 de mayo de 2019

Del Sofá al Cine- The Good Doctor


¡Buenas días, Nadadores! ¿Cómo están? Por mi parte, cargada de tareas pero ya casi, que vamos sobreviviendo y tenemos bastante de qué hablar. Les prometo que al final del semestre les haré un recuento-galería de mis trabajos de la uni así que espero que aguarden por ello con ansias. Ahora les traigo la reseña de una serie a la que me introdujo mi novio y me dejó como una completa adicta, incluso yo la terminé y él ni sus luces jaja. Les cuento mi experiencia con The Good Doctor.



  • Fecha de estreno: 25 de septiembre de 2017.
  • Episodios: 18 (aprox. 40 mins c/u).
  • Director: David Shore || Daniel Dae Kim.
  • Género: Medicina, Suspenso, Drama.
  • Distribución:  ABC. 
  • Reparto: Freddie Highmore || Nicholas Gonzales || Antonia Thomas || Beau Garret || Hill Harper || Chuku Modu || Richard Schiff 
  • Clasificación: B (Mayores de 13 años, con reservas).
  • Calificación: ★★★★★


Shaun Murphy es un joven cirujano residente que tiene autismo y el síndrome de Savant, conocido como el "síndrome del sabio". Debido a estas condiciones, Shaun tiene unas habilidades mentales impresionantes. Sin embargo, tiene grandes problemas para socializar y relacionarse en su vida cotidiana. Su amigo el doctor Aaron Glassman consigue convencer a parte de la junta del Hospital San José St. Bonaventure para contratarle. Shaun tendrá que afrontar muchos prejuicios de los pacientes y de sus compañeros y demostrar su valía como cirujano.



¿De qué va entonces The good doctor? Shaun Murphy es un residente de cirugía. Estaba a punto de ir a su primer entrevista de trabajo como doctor del St. Bonaventure Hospital de la ciudad de San José. Sin embargo, de camino se topa con un accidente en el aeropuerto que lo lleva a ir contrarreloj para salvar la vida del niño que está en sus manos, sin material quirúrjico, sin un quirófano apropiado y sobre todo sin la confianza de muchos de los presentes que están esperándolo en una entrevista a la que nunca llegó y que podría acabar con su empleo sin que este hubiese iniciado en primer lugar. 


Razones sobran para no querer contratar a un joven con autismo, especialmente entre ellas están la falta de empatía y la poca tolerancia para el contacto con otros así como el socializar. Sin embargo, Shaun rompe con todos los prejuicios una vez que la cirugía de la que ayudó en su diagnóstico es llevada a cabo con éxito y cuenta las verdaderas razones por las que quiere convertirse en un cirujano. 

A lo largo de los días tendrá que ganarse la confianza del equipo al que fue asignado, ya que su poco tacto con los sentimientos de los demás o el hecho de que considere innecesario formar parte de algo le llevarán más de un problema especialmente cuando Neil Melendez, su superior, decide que no servirá para otra cosa que no sea la succión y el trabajo sucio. 

¿Podrá Shaun demostrar que el autismo no es un problema y que realmente puede convertirse en un buen doctor?

Hablando de los personajes, tenemos bastantes y perfectamente definidos.


Shaun Murphy es un residente de cirugía que tiene autismo, así como el síndrome de Savant, lo que lo convierte en prácticamente un prodigio por sus certeros pronósticos y acertadas sugerencias de qué tipo de cura necesita cada uno de los pacientes. Shaun sufrió pérdidas desde muy pequeño y se vio envuelto en un ambiente tóxico en su infancia, así que una vez que su apoyo desaparece, tiene que aprender a valerse por sí mismo rodeado de un ambiente lleno de prejuicios e incomprensión. Shaun es brutalmente honesto, no conoce el sarcasmo y actúa siempre sin malicia, tratando de dar lo mejor de sí. Rechaza el contacto con otros, más bien el entablar relaciones con los demás es algo que lo asusta y por ello es a veces bastante arisco y podría pensarse que no escucha o comprende a los demás cuando es todo lo contrario. 


Si amas a alguien debes hacer lo que sea para prevenir su muerte.

Claire Brown es otro residente del hospital de St. Bonaventure, pero tiene una antigüedad mucho mayor a la de Shaun. Claire es una persona amable, agradable y sumamente empática con los demás, y sin embargo, no habla demasiado de sí misma y le cuesta abrirse a los demás por su pasado doloroso. Claire es una persona con mucho tacto, siendo la única que puede tratar con Shaun y tener con él una conversación profunda que vaya en dos direcciones. Es inteligente, sabe trabajar bajo presión y defiende lo que considera justo. 


Neil Melendez es el cabeza de cirujanos más exitoso del momento. Tiene amplios conocimientos de los males que aquejan el cuerpo humano así como el solucionarlos de la manera más efectiva posible. Sin embargo, es sumamente arrogante y pocas veces reconoce el trabajo de otros, ya que no respeta a otros que no sean Jessica o el dr. Aaron. Es una persona con carácter difícil pero una vez que descubre las habilidades de cada uno de sus residentes, trata de aplicarlas y explotarlas para que mejoren en ellas. 


Aaron Glassman es el presidente del hospital de St. Bonaventure y quien pide que contraten a Shaun ya que lo conoce desde su infancia y sabe lo lejos que este puede llegar. El dr. Glassman es sumamente astuto, empático y sabe reconocer las fortalezas de los demás que lo rodean. Se preocupa profundamente por nuestro protagonista, siendo prácticamente el padre de nunca tuvo este. 


Jared Kalu es otro de los médicos residentes del St. Bonaventure. Jared mantiene una especie de relación sin compromisos con Claire pero la considera su novia y se preocupa bastante por ella. Es una persona capaz, intuitiva y tiene buenos diagnósticos, pero hace lo que sea para escalar de posición lo que más de una vez le ocasiona problemas. Jared proviene de una familia acomodada y lucha con garras y dientes para tener puesto de cirujano permanente en el hospital.



Jessica Preston es la nieta del fundador del hospital así como la representante legal y abogada de este. Jessica es sumamente intuitiva, va directo al grano en todas las cosas que hace y ama profundamente a Neil, su prometido. Es un personaje complicado pero no tiene mucho protagonismo en la historia sino que ayuda a desarrollar el personaje de Neil. 



Les cuento que nunca pensé que una serie me atraparía de una manera total y entregada. Jamás me imaginé que los términos científicos que son explicados de una forma sencilla lograrían causarme esta sensación de curiosidad y desasosiego como lo hicieron. Siempre me han gustado las ciencias así que no era una sorpresa que me mostrara completamente interesada en todos los conocimientos técnicos que la serie maneja acerca de procedimientos, materiales y cómo tratar las enfermedades de las personas.

Quiero tener dinero para comprarme un televisor

Realmente movió mi mundo y lo puso del revés, me llevó incluso a cuestionarme si estaba en la carrera correcta antes de darme una bofetada mental porque aunque sea cansado he descubierto algo que me llena pero nunca está demás el abrirse a nuevas opciones así que probablemente una vez acabe me matricule a algo que tenga que ver con las ciencias, la química y la física. 

Dejando eso de lado, los tecnicismos que utilizan para la serie son fáciles y digeribles, he aprendido de bastantes enfermedades en los últimos días y cómo me encantaría tener un servicio de salud como el que ofrecen en el hospital de St. Bonaventure.

Los personajes son sumamente impresionantes. Cada uno de ellos tiene su evolución a su ritmo y como no es de extrañar, el que se lleva los laureles es Freddie Highmore porque no cualquiera se anima a explotar su talento y arriesgarse a actuar interpretando a una persona con autismo, haciéndolo de una manera maravillosa. El personaje de Shaun me encanta, creo que es bastante complejo y tiene un desarrollo impresionante, abriéndose poco a poco a la gente y creciendo más y más como un excelente médico. 


Es una serie que me ha hecho reír bastante, que me ha movido el corazón, que me ha hecho llorar hasta el cansancio porque realmente tiene momentos desgarradores, que te llegan al corazón y tiene mucho más trasfondo del que está a simple vista, siempre dejando una enseñanza en cada uno de los episodios.


The good doctor es una serie que mueve el piso del que se aventura a verla, que cuenta con personajes maravillosos, una historia bien hilada en cada uno de sus capítulos y nos dan a conocer más acerca del autismo así como sus grados y manifestaciones en las personas. Me ha encantado y me ha hecho sentir trastocada, me ha apretujado el corazón y estoy segura de que todo el que se anime a conocerla se quedará prendado de ella. 

Y tú ¿Ya has visto The good doctor? ¿Qué te ha parecido?

8 comentarios:

  1. Hola, tengo muchísimas ganas de ver esta serie, estoy deseando quitarme algunas de encima que tengo empezadas y ponerme de lleno con ella por lo que a ver si es pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya he visto la serie en algunos lados, la verdad es que no me termina de llamar pero no la descartaré por lo que comentas. Quizá más delante, necesitaré llenar el vacío que va a dejar Juego de Tronos.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. He visto demasiado de la serie y sinceramente la quiero ver hace mucho tiempo atrás.

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  4. Hola bella! Creo que la habia visto mencionar pero no sabía de qué trataba. Me gusta mucho que toque el tema del autismo, y me imagino que el actor protagonista hace un gran trabajo porque se le conoce por ser muy bueno en lo que hace. La tendré en cuenta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa! He oído hablar mucho de esta serie y la verdad es que la tengo anotada. El problema es que ahora estoy en ese momento en el que acabas de salir de una serie que te gustó mucho y no haces otra cosa que ver las partes de la serie que más te encantaron (yo hago esa clase de tonterías y a veces asumo que el resto también). De esa manera, a ver si se me pasa la "fiebre" y empiezo algo nuevo. Esta parece ser una buena opción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Que hermoso blog ♥♥ ya me quedo por acá.
    Esta serie quiero verla ya desde hace un tiempo, pero sé que me va a hacer llorar y creo que voy a eperar a que sea el momento, no estoy preparada para sufrir tanto todavía.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues qué bien que la hayas disfrutado tanto, a mí también me ha gustado pero perosnalmente me quedo con House, me parece más completa, quizá no en lo técnico pero sí a nivel de personajes muy interesantes.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Yo comencé a ver esta serie, pero aun prefiero la versión coreana.
    Tal vez porque la vi primero, no se.

    Igual esta es muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.